• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Facundo no da ni pide tregua

REGION NORTE
CONFERENCIA NOR-NORESTE
DIVISION NOA

Juan Bautista Alberdi de Tucumán 0 - Municipal El Bordo de Salta 20

Independiente de Santiago del Estero 100 - Atlético Gorriti de Jujuy 96
Valioso triunfo de Independiente / Diario Panorama


Independiente BBC consiguió su segunda victoria consecutiva este domingo en su estadio, al superar por 100 a 96 los jujeños de Atlético Gorriti en tiempo suplementario, en un duelo correspondiente a la 12ª fecha de la División NOA del Torneo Federal.

En un partido parejo, los dirigidos por Javier Montenegro estuvieron más finos en el cierre y así hilvanaron su segundo triunfo en fila, que les permite seguir dando pelea en la zona.

La igualdad en 84 en tiempo regular obligó a definir el pleito en tiempo suplementario, en donde Inde se impuso por 16 a 12 y selló el 100 a 96 final a su favor.

Fernando Small fue el goleador del juego con 26 puntos, bien acompañado por Juan Auadt (19) y Carlos Herrera (13).

En la visita se destacaron Juan Pablo Rotta (22), Enzo Caferata (16) y Cristian Gianoboli (14).

Los parciales del partido fueron los siguientes: 21-19, 20-19, 23-24, 20-24, 16-12.


CONFERENCIA LITORAL
DIVISION ENTRE RIOS

Regatas de Concepción del Uruguay 69 - San Salvador de Entre Ríos 50
Regatas volvió al triunfo ante San Salvador / La Calle Online

Regatas Uruguay volvió al triunfo luego de cinco derrotas consecutivas. Anoche venció a Sportivo San Salvador por 69 a 50.

El encuentro se jugó en el estadio Juan José Garro. Fueron árbitros Franco Giorello y José Zweiffel. Los celestes justificaron la victoria por lo realizado en la segunda parte del partido en donde mostró una neta superioridad con respecto a su rival.

La primera parte fue muy pareja en donde Regatas pudo sacar diferencias en los últimos minutos. Los dos se fueron intercambiando en el tanteador.

Pero en la segunda parte del partido se vio lo mejor de Regatas Uruguay en donde volvió a mostrar un buen juego que le permitió sacar diferencias en el tanteador para llegar al final por 19 puntos arriba (69 a 50).

El triunfo fue muy festejado por jugadores y simpatizantes, que le permite achicar diferencias en la tabla de posiciones para salir de incómoda posición en que se encuentra. Ahora está a un punto de su rivalde anoche.

Es de esperar que esta victoria sea el despegue del equipo y que vuelva a ser el de los primeros encuentros de la temporada, en donde fue uno de los protagonistas. Luego llegó la mala racha y cayó al último puesto.

El próximo fin de semana tendrá dos duros rivales. El viernes tendrá que viajar a Colón para enfrentar al puntero del grupo La Unión y el domingo recibirá la visita en el Juan José Garro a Atlético Tala.

Rosario del Tala 88 - La Unión de Colón 77
Atlético dio la sorpresa / Prensa Atlético Tala

Desde el primer cuarto Atlético Tala sacó diferencias. Después de un triple inicial de La Unión, el local tomó la delantera 10 - 3 y con ello las riendas del partido. El juego se hizo de ida y vuelta, aunque Atlético estiró rápidamente las diferencias y cerró el cuarto 23 a 20 a su favor.

El segundo cuarto fue de una gran efectividad en ofensiva, y el local estiró la diferencia al promediar el cuarto a 15 puntos y llegó a 22 de diferencia a falta de 1:48 para el cierre del cuarto. Chahab y Díaz de La Unión no logran encontrar las riendas del encuentro, y permanecen frustrados en el intento, sin recibir alternativas desde el banco. El segundo parcial termina favorable a Atlético Tala 35 a 22, acumulando un resultado de 58 a 42 hasta ese momento. Descollante la actuación de Walter Cordero con 14 puntos, de Isaac Monti con 12 y de Matías Hauscarriague con 10 unidades. En la visita, sostuvieron el partido Taffarel con 11 puntos y algunas arremetidas del base Chahab.

En el tercer cuarto La Unión se juega al todo por el todo, y Walter Cordero sale golpeado. La visita anima una recuperación de la mano de Mazzini, que con 8 puntos corridos parece encabezar un intento de revertir las cosas. Pero un doble de Matías Hauscarriague y un triple de Isaac Monti, frenan la remontada. El parcial es favorable a La Unión 16 - 11, acortando diferencias para un global de 69 - 57 para Atlético Tala.

En el marco de un aliento ensordecedor de la tribuna local en el Gregorio Panizza se inicia el último cuarto con la quinta falta de Hauscarriague seguido de una falta técnica. La visita acorta distancias a una mínima de 7 puntos con casi 9 minutos por jugar, pero la noche era para el local. Vuelve Walter Cordero después de ser atendido por el kinesiólogo durante varios minutos. El público local empuja a los jugadores a rendir inclusive por encima de sus posibilidades. Una gran defensa de La Unión, pero muy firmes los locales, convencidos de sus posibilidades, y liquidando desde la línea de libres el partido.

En el balance del partido, se destacó el goleo de Monti 22 puntos, Cordero 17, Fric 16, Hauscarriague 12. Por la visita Mazzini con 22 tantos y Chahab con 19.

Atlético Tala comenzó en gran forma este 2012, con 3 triunfos en 4 juegos, lo que determina que alcance en el segundo lugar a Peñarol y Sportivo San Salvador, dejando en la última posición a Regatas de Concepción del Uruguay.


DIVISION SANTA FE

Unión de Santa Fe 84 - Adelante de Reconquista 71

Unión, otra vez solo / pickandrollrosario.com.ar

Unión de Santa Fe le ganó a Adelante de Reconquista por 84 a 71 y se mantiene en la cima del torneo, ahora nuevamente en soledad. Juan Manuel Gandoy sumó 22 puntos (14-14 libres, 1-6 dobles, 2-3 triples), 2 asistencias y 5 rebotes. Además, Rodrigo Sánchez se anotó con 13 y Diego Fessia sumó 10. En el equipo de Reconquista marcó 15 Rasio y 13 Aguirre.

Alma Juniors de Esperanza 67 - Brown de San Vicente 56
Alma sigue intratable / Prensa Alma Juniors

El primer equipo de Alma Juniors sigue confirmando su gran levantada. Esta vez dejó sin argumentos a Brown de San Vicente, equipo que venía de ganarle a Unión y de alcanzar la punta.

Fue victoria para el equipo de Maximiliano Rubio por 67 a 56; la quinta consecutiva para el conjunto de Esperanza.

El partido fue todo para Alma. En el primer cuarto, el local apostó al trabajo en el poste bajo de Sebastián Porta –goleador con 18 puntos- y Brown al contraataque.

En el segundo cuarto, Alma despliega un mejor juego de equipo. Con apariciones de Chaves y el aporte de Walter Storani, Alma se va al vestuario con un score favorable de 42 a 31. Esta diferencia será clave para el desarrollo del juego.

En el tercer cuarto, ambos elencos se mostraron imprecisos. Alma tuvo la chance de cerrar el juego, pero falló en los ataques. En el último cuarto, el conjunto esperancino no pudo sacar provecho de una doble falta técnica al banco visitante, a la vez que parecía que Brown despegaba, pero Alma supo aplacar la reacción visitante.

De esta manera, Alma Juniors sigue ascendiendo en la tabla en base a un muy buen trabajo en equipo y a una sólida defensa. Al “albinegro” le resta dos partidos de visitante: Adelante de Reconquista y Unión de Santa Fe.

ALMA JUNIORS 67

Leonardo Strack 0; Adolfo García Barros 9; Emiliano Basabe 8; Andrés Horst 0; Alejo Crotti 0; Walter Storani 9; Roy Melchiorre 6; Nahuel Melián 0; Emiliano Roh 7; Matías Chaves 10; Sebastián Porta 18; Facundo Rittiner 0.

BROWN 56

Federico Mateo 5; Ezequiel Gaído 6; Matías Ruger 5; Germán Rebola 0; Germán Abasto 1; Gustavo Acosta 6; Sebastián Puñet 15; Jonatán Morero 5; Matías Bonfiglio 13; Mauro Ambrosino 0; Alejo Britos 0; Ignacio Fernández 0.

Parciales

Club Atletico Alma Juniors: 19 - 23 - 10 - 15
Brown de San Vicente: 20 - 11 - 11 - 14

Árbitros: Mariano Atance y Fabián Catala

Estadio: Dr. Enzo Scocco – Alma Juniors

María Juana de Santa Fe 66 - Argentino de Firmat 73
No pudo de local / www.mariajuanaenaccion.com.ar

En un encuentro clave para salir de una situación incómoda, Atlético María Juana recibía en su gimnasio a Argentino de Firmat que con 24 puntos de Omar Zanocco (17 en la segunda mitad) más el aporte de Morales y Banegas terminó festejando dos puntos que valen oro.

En el inicio María Juana marcó el camino de la mano de Chavarini en el goleo con 10 puntos con dos triples más los 8 de Villalba y el siempre presente Gastón Cornalis con 6 para ir al descanso 36 a 31. En estos primeros 20 minutos el local marcó diferencia, fundamentalmente, en su defensa más la paciencia en el ataque le dieron frutos a un equipo que hasta aquí había resuelto bien el juego que intentó imponer la visita cuando apretó en la marca y buscó remontar.

Atlético jugó un primer tiempo bueno sin desesperarse, buscando el control del juego e intentando adueñarse del mismo, que dicho sea de paso en la primera mitad lo logró con un 36 a 31.

En el segundo y último capítulo, Argentino de Firmat fue más agresivo tanto en defensa como en ataque. Encontró en la experiencia de Zanocco la solución en la zona pintada aportando gol y dureza a la hora de ganar un rebote fue así que de a poco la visita fue remontando el partido hasta liderar el marcador con un parcial en el tercer cuarto de 24 a 14 y el liderazgo del score en 50 a 55. A partir de allí, el juego iba a caer en manos de quien menos se desesperara, de quien tuviera paciencia en el manejo de la bola, de quien menos se equivocara y de quien sea más inteligente y pensante a la hora de cerrar y ese fue Argentino de Firmat que con un enorme Zanocco más el acople de Morales y Banegas cerraron el partido 66 a 73.

Síntesis:
Jueces: Quinteros y Araujo
Parciales: 21-18/ 36-31/ 50-55 y 66-73
Atlético MJ (66): Bailone 2, Fontanessi 5, Almeida 12, Chavarini 12, Cornalis D 6, Cornalis G 14, Greco 3 y Villalba 12. DT: Fernando Cornalis

Arg Firmat (73): Morales 14, Banegas 14, Fogolín 7, Fabrini 5, Aranda 5, Cordera 5, Maldonado 5 y Zanocco 24. DT: Mario Fogolín


REGION SUR
CONFERENCIA CENTRO
DIVISION ANDINA

Facundo de La Rioja 99 - Del Bono de San Juan 67
Facundo venció a Del Bono por 99 a 67 y se aseguró el primer lugar de la zona “Andina” / El Independiente de La Rioja


Fiel a su estilo de afirmarse en cada presentación aún con lesionados que menguan su poderío de equipo, Facundo volvió a cumplir otra gran faena anoche en su reducto de “La Caldera Verde” y goleó por 99 a 67 a los sanjuaninos de Del Bono, para asegurarse -con menos partidos jugados-, el primer lugar de la zona “Andina”.

Y fue chaya anticipada en “La Caldera”, ya que un menguado Del Bono (sin su goleador Gabriel Menza suspendido y Luis Segali que no viajó a La Rioja porque su esposa estaba en fecha de parto), sólo fue rival en juego y tanteador el primer segmento del partido que Facundo ganó por un simple 24 a 23.

Y para el análisis el primer cuarto fue lo más rescatable del cotejo, ya que lo demás fue un monólogo del “verde” que sólo encontró como rival los 7 triples del goleador, capitán y técnico sanjuanino Claudio Manrique, el máximo scorer con 27 puntos.

La ansiedad fue el primer rival que el propio Facundo tuvo que vencer, esto es, ganarle rápido y fácil al colista de la zona Andina.

Recién en el segundo segmento (se retiró lesionado Alfredo Ganami a los 5´38“ de iniciadas las acciones e ingresó Walter Granillo), Facundo se tranquilizó y comenzó a profundizar las tremendas diferencias que tuvo frente a su rival de anoche y que por otra parte será el mismo del próximo viernes, pero en la capital cuyana.

Rodrigo Campos -que sólo había anotado un doble en la primera parte-, se soltó y con buenas asistencias de sus compañeros más la acostumbrada efectividad de sus entradas, aportó puntos importantes que se sumaron a la buena producción que tuvo Felipe Ederra, el más positivo de Facundo con 25 puntos (dos triples).

Su parcial de 27 a 4 (un doble de Guerrero a 1´42” de terminar el cuarto y otro de Alcaraz fue el reflejo de la pobreza y desconcierto de Del Bono, que le permitió al local irse al descanso al término de la primera etapa por 51 a 27.

El resto prácticamente estuvo de más, ya que Facundo siguió profundizando diferencias, cuando ya Guerrero había sido expulsado por protestar y eso le permitió al técnico Pighín comenzar el recambio con los juveniles, ya que ganaba por 80 a 45. El show de los juveniles de Facundo y algunos lujos de Maxi Gómez, le devolvieron la alegría a un partido que hace rato ya estaba definido, con un Facundo más líder que nunca y que coleó 99 a 67.

Facundo (LR)..................99 (24+27+29+19)
Del Bono (SJ)................. 67 (23+04+18+22)
Arbitros: Néstor David Fama-Antonio Briseño
FACUNDO (LA RIOJA): F. Ederra 25 , G. Oroná 10 , J. Abeiro 7, R. Campos 17 , A. Ganami 2 (FI), M. Vergara 9, G. Parer 9, J. Rama 4, G. Fuentes 2,y W. Granillo 4. DT: Martín Pighin.
DEL BONO (SAN JUAN): J. Alcaraz 16 , C. Manrique 27 , E. Landa 9 , F. Hoffman 2 , C. Guerrero 2 (FI); N. Arabel 0 y H. Gauna 7. DT: Claudio Manrique


DIVISION MEDITERRANEA

Unión Eléctrica de Córdoba 82 - El Chorrillero de San Luis 58

Barrio Parque de Córdoba 82 - Sociedad Española de San Luis 71


DIVISION PATAGONIA

Hispano Americano de Río Gallegos 79 - Español Plottier de Neuquén 74
Hispano sigue bien arriba / www.rionegro.com.ar

Si bien es cierto que el quinteto de Leo Roquel sacó una buena ventaja al cierre del tercer cuarto (63-49), le costó cerrar el juego y el Gallego llegó con chances al final. Jerónimo Peralta, autor de siete triples, fue el mejor en el conjunto de Dante Centeno.

En el ganador se lució el neuquino Bruno Gelsi, quien terminó con 24 puntos, mientras que en la visita Peralta terminó también con 24 unidades.

Progreso de General Roca 67 - Deportivo Roca de Río Negro 76
Otro batacazo naranja / Web oficial Deportivo Roca

El Depo sigue dando que hablar en este 2012. En un partido jugado con los dientes apretados, dió cuenta de Del Progreso por 76 a 67 y logró su tercera victoria consecutiva.

Un reparto parejo del goleo y la figura de Leo Ansaloni con 22 puntos, bien acompañado por los 15 de Juan Quercia, ademas de un gran trabajo en defensa de Lucas Palacio (10 puntos) y los rebotes y la defensa de Guido Gadañoto (11 rebotes en total mas 6 puntos).

El primer cuarto fue muy parejo: Roca repartió bien el goleo y trabajo las ofensivas, pero Del Progreso sacó la primera ventaja apostando al lanzamiento exterior del interno Martin Trimboli. El local sacó 3 (8-5) con 6 puntos del citado jugador.

Roca emparejó las acciones y con un buen pasaje de Ansaloni y el goleo de Juan Quercia, revirtió el tablero y terminó el primer cuarto arriba por 3 (18-21). 7 puntos de Ansaloni y 7 de Quercia en este parcial.

En el segundo cuarto, el Depo salió con todo y con un parcial de 10 a 0, sacó una máxima de 13 (18-31).

Del Progreso estuvo mas de 5 minutos sin convertir y el Depo lo aprovecho con bombas de 3 puntos de Quercia, Ansaloni y Casemayor para seguir con una buena de ventaja. Sin embargo, ingresó Leopoldo Ruiz Moreno y con 7 puntos del entrerriano, el local achicó y se puso en juego. Al descanso largo se fue el Depo arriba 36-30. La defensa sobre Mauricio Beltramella era una de las claves del equipo naranja.

En el tercer cuarto, el Depo tuvo otros protagonistas: sin gol Ansaloni, aparecieron el “Chori” Viñambres y el “Colito” Palacio, que mantuvieron la ventaja para el Depo con 5 puntos cada uno. En el local, Ruiz Moreno seguia con su individualismo y con 6 puntos mantenía a su equipo en juego. Aparecieron tiros de tres puntos de Gaytan y Beltramella, pero Del Progreso no podía achicar el margen. El Depo siguió arriba y al último cuarto llegaron 52-47.

El último cuarto fue el mas emotivo. Del Progreso aprovechó unos minutos de desconcierto en el Depo y con un parcial de 7 a 1 pasó al frente por 54-53, con un buen pasaje de Ruiz Moreno y Trimboli.

Pero el Depo ajustó marcas, defendió con muchisima actitud y lo mató a tiro limpio: con triples de Ansaloni, Palacio y Viñambres, metió un parcial de 23 a 13 y celebró una muy buena victoria como visitante, en un estadio Gigante de la calle Maipu que contó con un buen marco de público.

Ahora, al equipo dirigido por Sebastian Garcia le tocan 3 juegos seguidos como visitante: el viernes visitan a Centro Español en Plottier, el domingo juegan en Villa Regina y el otro viernes (3 de febrero) visitan a All Boys en Santa Rosa. Recién el 10 de febrero, volverán a ser locales cuando visite el Poli de las 827 Hispanoamericano de Rio Gallegos.

Del Progreso: Franciso Gaytan 5, Leopoldo Ruiz Moreno 18, Diego Isgro 2, Marcos Pontet 3, Mauricio Beltramella 10, Pablo Almendra, Martin Trimboli 23, Franco Farina 4 y Lucas Lima 2.
Deportivo Roca: Gaston Chavez, Diego Casemayor 12, Juan Quercia 15, Lucas Palacio 10, Guido Gadañoto 6, Lucas Romera, Leo Ansaloni 22 y Facundo Viñambres 11.

Pacífico de Neuquén 85 - Pérfora de Neuquén 100
Lo perforó con 100 puntos / Diario Río Negro

Pérfora quedó golpeado luego de perder el invicto en casa ante Del Progreso, pero se recuperó rápido y logró una clara victoria sobre Pacífico, en la capital neuquina, por 100-85.

El quinteto de Fernando Claris se apoyó en el gran trabajo de la media cancha, compuesta por Leandro Lauro y Emanuel López Cerdán. Ambos fueron incontrolables para el Decano, que encima se cargó de faltas y se complicó.

Hasta el tercer cuarto, el equipo de Juan Marcos Vázquez estuvo en partido y el responsable fue Sebastián Godoy, quien tuvo otra noche tremenda y finalizó con 34 puntos.

Sin embargo, Pérfora aprovechó su plantel más largo, Fernando Claris rotó de manera permanente y encontró puntos altos en 5-6 jugadores. Seguramente el DT está muy conforme con Sebastián Susbielles, el refuerzo modelo 2012, que rindió en buena forma y va camino a transformarse en una pieza clave.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO