• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ganaron Peñarol y Obras

Un primer paso firme y seguro. Respetó al rival a pesar de la falta de equivalencias y le propinó una paliza importante. Así, Peñarol venció anoche a Itabom Baurú, de Brasil, por 91 a 54, en un muy buen debut en el III Torneo Interligas de básquetbol, uno de cuyos cuadrangulares organiza Obras Sanitarias, en su estadio de Núñez.

El conjunto marplatense volverá a jugar hoy, desde las 19, ante Paulistano de Brasil, que perdió anoche en el segundo partido ante Obras, por 84 a 65.

Evidentemente, las ausencias del base Larry Taylor, del escolta Fernando Fischer y del pivote Jeff Agba, todos titulares y con promedios de 48,0 puntos por partido entre los tres, conspiró contra el rendimiento de los paulistas.

Pero Peñarol no tuvo la culpa. Y luego de 3 ó 4 minutos iniciales de cierta paridad, dominó de principio a fin a un adversario que, con el personal disponible, indudablemente representó una oposición menor. Algo que de ningún modo le restó méritos a la labor del “milrayitas”.

Ganó ampliamente el primer cuarto (29-12) y de allí en adelante nunca aflojó a pesar de la amplia diferencia cosechada.

En buena parte del partido, el equipo brasileño parecía Peñarol, que trituró la resistencia de su oponente a pura carrera en el contraataque. Cada vez que Baurú atacó mal (y eso sucedió bastante seguido), los dirigidos por Sergio Hernández se lo hicieron pagar. Y cuando no hubo margen para las réplicas, profundizó con Martín Leiva, quien resolvió en el poste o revirtió para el siempre certero tiro abierto.

La magnífica conducción de Facundo Campazzo (9 asistencias), la prolija y eficaz planilla de Kyle Lamonte (20 puntos, no falló casi nada), el tiro de larga distancia (14 de 33 en triples) y el dominio del rebote fueron argumentos incontrastables contra los que Baurú no tuvo respuestas.

Apenas en 3 ó 4 minutos del último cuarto, los brasileños mostraron cierta vergüenza deportiva y salieron a apretar defensivamente en el campo rival. Mantuvieron más activos al pivote Douglas Nunes y a su único extranjero, el alero Nathan Thomas. Pero nunca llegaron a preocupar. Para tener una idea: Peñarol llegó a imponerse por 40 puntos (70-30) sobre el cierre del tercer cuarto. Imposible y hasta innecesario analizarlo, aunque seguro el partido le sirvió a Sergio Hernández y también para el retorno de Nicolás Lauría (jugó 16 minutos).

Sólo es justo reconocer que, a pesar de la distancia en el juego y en el resultado, el “milrayitas” conservó el enfoque y la intensidad, forzó menos el ritmo y tuvo la paciencia necesaria para buscar la mejor opción siempre después de buenas defensas. Sólo le permitió a Baurú anotar 54 puntos. Y pudieron ser menos.

Marcelo Solari - Diario La Capital.

Obras Sanitarias consiguió hoy un amplio triunfo contra Paulistano UNIMED, de Brasil, por 84 a 65, como local, en el encuentro estelar de la 1ra. fecha del grupo B del Torneo Interligas de básquetbol.

Los parciales del partido jugado en el estadio de Avenida del Libertador fueron de 21-21, 42-42, 68-61 y 85-64, estos dos últimos favorables al conjunto local.

Con este resultado, Obras quedó en la primera posición de la zona con 2 puntos junto a Peñarol de Mar del Plata, que venció más temprano por 91 a 54 a Itabom Baurú, de Brasil, que cierra sin unidades al igual que su compatriota Paulistano.

En tanto, mañana, desde las 19, se medirán Peñarol-Paulistano y a continuación lo harán Obras-Baurú.

Al local, primero en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol, le costó conseguir el triunfo esta noche y recién lo justificó en el segundo tiempo, con una defensa que sólo permitió 24 puntos y las apariciones de Dertonas Washman (22 tantos) y Juan Gutiérrez (14 y 8 rebotes).

El conjunto porteño no lo tuvo fácil desde el mismo inicio del partido, ya que se encontró ante un rival que jugó con mucha disciplina, ordenado y que tuvo alta eficacia en los lanzamientos.

La experiencia de Renato Carbonari y su goleo, más una defensa cerrada y un ataque balanceado, le fueron dando a los paulistas supremacía en el marcador, que se tradujo en una ventaja de 19 a 10, restando 4 minutos para el final del primer cuarto.

En tanto, cuando el DT Julio Lamas dispuso el ingreso del recuperado Matín Osimani, Obras mejoró en defensa, tuvo más dinámica en la ofensiva y con un Julio Mazzaro determinante, con 9 puntos, llegó a la igualdad en 21 tantos en el cierre del parcial inicial.

En el segundo cuarto, Paulistano siguió con su plan de juego, no se salió del libreto y con el aporte de Addai (9 puntos), logró mantener ciertas diferencias: 38 a 33.

Sin embargo, el equipo argentino cerró mejor y con los puntos de Gutiérrez (5), Konsztad (5) y Elsener (5), alcanzó el empate en 42 tantos.

En el tercer capítulo, el ´Tachero´ retomó su nivel y con la puntería de Washma (13) y Gutiérrez (9) fue superior y se lo quedó por 68 a 61, mientras que en el último período, ya resultó una aplanadora y con un parcial de 16 a 4, se acreditó el triunfo final por 84 a 65.

Síntesis.
Obras (84): Alejandro Konsztadt 7, Julio Mázzaro 12, Dertonas Washam 22, Darren Fells 5 y Juan Gutiérrez 14 (formación inicial); Martín Osimani 1, Alexis Elsener 7, Pablo Espinoza 11, Tyler Field 5 y Tomás Zanzottera 0. DT: Julio Lamas.

Paulistano Unimed (65): Helinho 2, Alex Oliveira 8, Araujo 12, Betinho 10 y Renato Carbonari 12 (formación inicial); Felipe 7 (X), Pedro 4, Addai 9, Adriano 1 y Erick 0. DT: Gustavo de Conti.

Parciales: Obras 21-21, 42-42, 68-61 y 85-64.
Árbitros: Andrés Rodríguez (Venezuela), Patricio Menares (Chile) y Rodrigo Mejía (Colombia).
Estadio: Obras.

Telam.
Foto: Ligateunafoto.com

COMENTARIOS (8)

Darío 24/03/2012

Con cinco extranjero jugás Obras, que amargo que sos.

Responder
BIG_PEÑA 24/03/2012

Del partido poco para comentar, ya que los brasileños jugaron sin 3 titulares, igualmente Peña jugó en todo su esplendor, defensa y ataque y con la seriedad que lo caracteria.<BR/><BR/>Cambiando de asunto... interesante, parece que vamos a viajar 1000km menos para jugar los 4tos. de final y nos vamos para Bahia y no para Formosa, lo que no es poca cosa para esta altura del año.<BR/><BR/>Ya se siente el aroma de los playoffs, y cuando Peña huele sangre...

Responder
gustavo de avellaneda 24/03/2012

Después leemos comentarios sobre lo bajo de nuestra liga,por favor,si los brasileros parecen no poder enfrentarse con un equipo de nuestro torneo federal.Alguien me puede explicar a qué se debe la estupidez de darnos sólo media tribuna,es qué peña da miedo tanto dentro cómo fuera de la cancha?Una alegría volver a ver a Nico en cancha.Un abrazo.

Responder
rulo 24/03/2012

como se estan dando las cosas el fantasma iria con libertad, q serie por dios y la peña con bahia, obras el beneficiado con boca y lanus a formosa o c.r., me corrigen puede ser.

Responder
HORACIO 24/03/2012

Calentando motores para los Play Offs.<BR/>Lo unico que pido es que no se lesione nadie.<BR/>Alguien me puede decir como se forman las llaves de play off o tenemos que esperar a que termine Boca -Quimsa..?<BR/>Gracias.<BR/>Que lindo , pero que lindo es ser de Peñarol...Un Club de Locos!

Responder
Para Dario 24/03/2012

Que ganas de generar puterio al dope, maestro anda a criticar a otro lado, debes ser un resentido que no jugas ninguna copa..<BR/><BR/>Para rulo: como se estan dando los playy off, obras vs boca, peñarol vs weber, libertad vs formosao comodoro y lanus vs regatas

Responder
Para Horacio 24/03/2012

Horacio... sisi, la serie de Quimsa vs Boca es clave, pues define todos los cruces..<BR/><BR/>Si Quimsa lo da vuelta y gana, entonces se cruzaria con Lanus y hace que Weber vaya contra Obras... En cambio, si gana Boca, obras jugaria con el mismo Boca y hace que Peñarol vaya contra Weber... Asi, Lanus quedaria contra Comodoro o Union (es indistinto quien gane) y Regatas iria contra Libertad..

Responder
HORACIO 25/03/2012

Gracias , ahora me quedo claro.!<BR/>Abrazo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO