• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Estados Unidos reclama su jerarquía

Barcelona, 24 Jul. 2012.- Estados Unidos fue más que España en el Sant Jordi. Durante 13 minutos la Selección tuteó y superó a su poderoso rival, por momentos con claridad, pero el ciclón americano se apoderó pronto del partido para acabar ganando con mucha holgura.

Como partido amistoso, las conclusiones son relativas. Quedó claro que España puede hacer daño y superar a Estados Unidos en ataque y en defensa; lo hizo en un arranque perfecto. Quedó claro que los americanos van tan sobrados de talento y de físico que en cinco minutos pueden cambiar un partido. Y que si encima les concedes 15, te meten de 20. Quedó claro lo que nadie debería dudar: que Estados Unidos es superior y favorita, pero que esto es baloncesto y España está capacitada para sorprenderles.

Queda en el aire, en cambio, si España será capaz de extender su juego fluido y la defensa sin fisuras que exhibió en el primer cuarto. Y, sobre todo, si Estados Unidos podrá repetir este gigantesco nivel de acierto cuando llegue el momento de la verdad. Que vale, son muy buenos, pero no van a meter tantos tiros cada día. Por ejemplo, contra Argentina no lo hicieron.

España hizo daño mientras controló el ritmo defensivo y obligó a Estados Unidos a jugar a otra cosa, sin encontrar a sus estrellas. Fue eficaz mientras eludió las pérdidas y contraataques rivales, y, sobre todo, cuando logró ‘alimentar’ correctamente a sus pívots. Pau Gasol (10 puntos) y Serge Ibaka (16, todos en la primera mitad), como será el caso de Marc Gasol cuando se recupere, pueden ser demoledores bajo tableros... pero el problema es hacerles llegar el balón entre un sinfín de manos tocando cada pelota.

Y España se desangró cuando empezó a perder balones intimidada por la presión defensiva americana. Cuando las defensas mixtas dejaron de ser efectivas y Melo Anthony (27 puntos) metió cinco triples en 10 minutos. O cuando LeBron James (25 puntos y 8 asistencias), en el segundo y en el último cuarto, y Kevin Durant (13 puntos y 8 rebotes), en el tercero, se adueñaron de lo que sucedía en el parqué.

Un inicio pletórico
España salió al parqué con hambre de victoria y un altísimo nivel de acierto. Solo el triple inicial dePaul intercedió en el monólogo de los hombres de Scariolo, desbordantes con un parcial 10-0. Tras buscar un triple en sus tres primeros ataques, España cargó el balón al interior y encontró un referente en Serge Ibaka: canasta a canasta, mates o tiros de cuatro metros, se alió con un soberbio Calderón (6 asistencias en el primer cuarto, aunque acabó con ocho) para comandar esa salida de película: 10-3, 22-13 más tarde.

La selección de Estados Unidos estaba confundida. En ataque no encontraba a Durant, LeBron oKobe, inéditos durante muchos minutos, y las zonas mixtas planteadas por Scariolo causaban estragos. En defensa, no encontraba el nivel adecuado: demasiado ‘handchecking’ (toque con las manos) y prematura acumulación de faltas de Chandler. Incluso los pasos estaban esta vez en su contra: tres infracciones en los primeros 10 minutos.

Vamos, un arranque de cabecera en cualquier manual de “Cómo batir a Estados Unidos”. Pero con los americanos ya se sabe, tienen tantos recursos y potencial que acaba encontrando la manera de hacer daño. Y en Barcelona ese daño se llamaba Carmelo Anthony, y era letal. Lo suyo fue una exhibición también de manual: canastas lejanas y puntos uno tras otro, rescatando a los suyos con 10 puntos en el primer cuarto, salvado con 25-21 adverso.

Anthony aparece, Estados Unidos aprieta y se dispara
Las rotaciones mermaron entonces a España y ‘Melo’ no solo no frenó, incluso creció. Otros 13 puntos suyos, 23 al descanso, cambiaron el dueño del partido: parcial 8-23 y Estados Unidos disparado (+11, 33-44). LeBron, Durant y Kobe ya empezaban a sentirse cómodos (12 puntos y siete asistencias entre los tres en el 2º cuarto) y era la Selección Española la que había entrado en barrena: cuatro pérdidas en cinco ataques permitían a los estadounidenses volar en el contraataque. Solo Ibaka, con 14 puntos al descanso, y los primeros tantos de Rudy y Felipemitigaban la sangría: 40-48.

Y de repente, +21

Las posibilidades de victoria de España pasaban por recuperar el control defensivo y de ritmo. De frenar a Estados Unidos, vaya. Pero no pudo con Kevin Durant, sueltísimo con 10 puntos en tres minutos. Los americanos anotaron en siete de sus nueve primeros ataques del cuarto y la ventaja se disparó hasta los 15 puntos (47-62), pero aun faltaba el ‘momento Westbrook’: 7 puntos seguidos, incluido un mate espectacular, ponían el partido en +21 para los americanos (48-69).

España tardó un rato en encontrarse, y lo hizo desde la defensa con una zona 2-3 que por momentos hizo pensar en la remontada. Hasta a 12 se colocaron los de Scariolo (59-71), antes de que un inoportuno palmeo de Anthony cerrase el tercer periodo con 60-74.

Scariolo decidió entonces dar confianza a su segunda unidad, jugando la primera mitad del último cuarto con Sada, Llull, San Emeterio, Claver y Felipe Reyes. Tuvieron momentos de brillantez, pero el partido era americano y LeBron lo sellaba con un mate en contraataque: 67-84 a seis minutos del final.

De hecho, el crack de Miami Heat metió 12 puntos casi seguidos, con dos triples que elevaban su exhibición al un altísimo nivel: 25 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes y 5 robos. El partido, en un momento, estaba de nuevo +20: 74-94.

Ya con el partido totalmente resuelto, Estados Unidos incluso probó una zona y, con dos triples de Harden, llegó a los 100. El resultado, 78-100.

¿Y los famosos pasos? No trajeron un gran debate esta vez. No perdiendo por 20. En todo caso, se pitaron cuatro, tres en el primer cuarto y uno en el segundo.

FUente: Pablo Malo de Molina - acb.com

COMENTARIOS (14)

diego 25/07/2012

como llora españa, que soberbios que son. Siempre buscan excusas cuando usa les gana, si quieren hacer historia ganenle algún partido definitorio.

Responder
Luis 25/07/2012

Argentina hizo mejor papel que España frente a los americanos porque jugò mas rudo y tuvo mayor claridad en el traslado .

Responder
Anti-Bobos 25/07/2012

España perdio porque NO NACIONALIZO ni a Quinteros, Laprovitola y Oberto. Sino, con esos 3 REFUERZOS IMPRESIONANTES ya sea por la calidad INDISCUTIDA del SAN PAOLO Y NICO, mas la frescura y vitalidad de OBERTO, los yankees se comian 25 en contra.<BR/><BR/>Argentina con un plantel corto, viejo y con un dt que lleva jugadores de Peñarol SOLO POR LOS REPRESENTANTES: perdimos por 6 y con un par de chances de habernos puesto a 3 o 2 puntos... la ESPAÑA INVENSIBLE, con un juego interior impresionante y un perimetro temible,se comio un paseo a partir del 2do cuarto y el verdugo fue Carmelo Antony que contra nosotros se marcaba solo, no sabia como marcarlo a Scola y no la metia ni debajo del aro.<BR/><BR/>Y bue, los mitos se van cayendo de a poco... lastima que los pel... de esta pagina van a seguir escribiendo.<BR/><BR/>Gente de pickandroll: hagan nos un favor a la gente que sabemos un poco de basquet, y creen una forma de registro asi nos vamos sacando todos las caretas... tanto les cuesta hacer eso? MEDIA PILA CHE!!

Responder
Culpa del gobierno 25/07/2012

Uyy q problema cuando España llego a los 100 contra Argentina.. UYY que problema ahora tendra España que los yankees les metieron 100. Uyy que problema para los yankees que Argentina con poquito estuvo cerca ganarle...<BR/><BR/>SON AMISTOSOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, los pingos se ven en unos dias. Y yo a la Argentina en un juego olimpico le tengo mucha fe.<BR/><BR/>Ah no cierto que no vamos a llegar a nada porque no estan Tony Laprovitola Parker, Kobe San Paolo Bryant y Fabricio Howard.<BR/><BR/>Mamita querida, cuanto bobo con una pc, seran las que regalo el gobierno? BLOQUEEEEENSELAAAAASSS asi no escriben mas ganzadas!!<BR/><BR/>JAJAJAJAJJA

Responder
zoran 25/07/2012

Este equipo de Estados Unidos es un verdadero equipazo, con muchos jugadores muy desequilibrantes tanto en defensa como en ataque, y que casi con seguridad, va a ganar la medalla de oro... España le hizo frente por tan solo unos 10 a 15 minutos, pero sucumbió frente al juego ofensivo e imparable de Lebron James y Carmelo Anthony... le mando saludos a todos los jugadores de la selección argentina... Z.F.

Responder
bonaerense 25/07/2012

España cuando copio, si copio!! la estrategía Argentina, de pocas posesiones, defensa zonal y entre 7 y ocho pases en ataque complico bastante a EEUU , manteniendo un libreto scouteado pudo pasar a ganar un juego hasta que por el fevor propio de la localia empezo a olvidarlo jugandole mano a mano.<BR/>Y como dicen los foristas anteriores, tanto bobo frente a una Pc, sigue denostando el valor tactico y estrategico de este equipo!!!!!!!!!

Responder
oscar 25/07/2012

Ausencias<BR/><BR/>por culpa de Campazo, leiva, Gutierrez y Mata España perdio por 22 con U:S:A. que barbaro estos muchachos que no hacen nada!!!!!!!!<BR/>Creo que en la embajada española estaban inciando los tramites para nacionalizar a Quinteros, Laprovitola, Oberto y algun otro<BR/>jajajajajajajajajajajajajajajajajja

Responder
Cordobes 25/07/2012

Que raro un payaso de Peñarol haciendose el sabelotodo...

Responder
kevin 25/07/2012

España “fue” plata en Pekin pero mas vigente para medir su posicion mundial es el sexto puesto en el que la dejo Argentina en el mundial de 2010 mucho mas cercano que Pekin.Venian de perder en cuartos con Servia por ese triple final que los revento. Por eso no hay que olvidar que ademas de USA y España estan Servia y Lituania que salio semifinalista aplastando a Argentina en el 2010, equipo joven y poderoso si los hay y en pleno crecimiento. Servia jugo la final con USA. En sintesis: Ni USA ni España pueden jaranearse de ninguna superioridad invencible¡¡¡¡¡

Responder
Hugo 25/07/2012

Si no se porque tanto problema con los jugadores si todos sabemos que campazzo le puede aportar descanso a prigioni y los otros 3 estan de relleno uno llevo el mate, el otro la yerba y el ultimo el termo.jajajajaja<BR/>que creidos estos pecho helados....<BR/>Ni antes eramos los peores ni ahora los mejores tenemos la suerte de contar con 5 jugadores de prestigio que se le plantan a cualquiera, mas 3 mas con unos huevos terribles (campazzo, jasen y kamerich) el resto por lo menos en la seleccion es relleno................

Responder
Kevin, la final del ultimo mundial se jugo entre USA y Turkia. 25/07/2012

Y no la jugo Servia, como vos decís. <BR/>En lo que si estoy de acuerdo en lo que decís es que ademas de USA y España, también hay un lote de primerísimo nivel de competencia, donde están todos parejos y no sobresale ningún equipo en con claridad por encima del resto. Estaría integrado por las selecciones Argentina, Rusia, Lituania y Servia. Brasil y Francia son buenas selecciones, pero les falta confirmar su nivel en una sita olímpica.

Responder
FeFe 25/07/2012

Hola, quería comentar mis impresiones del parido entre USA y España. A mi entender el quiebre del partido se da cuando, España comienza a rotar su media cancha titular, Calderón y Navarro, al final del primer cuarto. Ellos venían imponiendo un juego pausado y de pases seguros, con el faro puesto en alimentar a sus internos. Sacaban doble y,o falta la mayoría de las posesiones y castigaban la poca defensa interior de los americanos. Cuando entran Sada y Lull, el juego de España se volvo anarquico, comenzaron a cambiar gol por gol y asi les fue con las pelotas perdidas...<BR/>Las posteriores salidas para descansar de Gasol e Ibaka(obligadas por el desgate que venian haciendo) y el hecho de que no jugara Marc Gasol , terminaron por desmantelar el principal argumento ofensivo de su equipo. Ademas en ese momento Scariolo, decide hecharle nafta al fuego, como quien dice, pasando de marcar zona a marcar hombre, momento en el que tanto Kobe, como Lebron e incluso Westbroock despertaron en el ataque y ya todo les fue mas facil(hasta el momento “aguantaban” el partido solo con Carmelo Antony).<BR/><BR/>MORALEJA: Contra USA no hay mejor defenza, que un ataque bien pensado y bien ejecutado. Si te pones a jugar el juego de ellos, te matan. No hay vueltas, es así.

Responder
Maxito 26/07/2012

El error de España yo creo que esta en intentar jugarle de “igual a igual” a USA. Por momentos “cambiaron pelotas” con ataques de menos de 10 segundos y ese ritmo siempre favorece a los norteamericanos.<BR/>El que le quiera ganar a Estados Unidos debera tener las piernas suficientes para marcar una zona que pueda llegar a los tiradorres de 3.

Responder
kike 26/07/2012

nadie vio que terminaron regulando el partido,ninguno jugo a full...

Responder

DEJA UN COMENTARIO