• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un triplazo de Fridzon le da la victoria a Rusia

Golpe sobre la mesa de Rusia, que derrota a Brasil por 74-75 gracias a un brillante triple de Vitaly Fridzon, que elevó la brillantez y la belleza de un partido del que se esperaba lo máximo. No en vano, era el principal duelo de la tercera jornada olímpica, con dos aspirantes a encabezar el Grupo B cara a cara. Los rusos, a los que se les complicó el partido en el último periodo, terminaron plasmando su enorme capacidad y, por si todavía no lo habían hecho, presentan su más que firme candidatura a las medallas.

Ya habían empezado el partido mostrando su peligro desde el lanzamiento exterior, de la mano deShved y Khryapa. Pero era Brasil la que llevaba la iniciativa, con triples de Alex Garcia yBarbosa y un Marcelinho Huertas jugando con gran libertad. Pese a todo, el inicio del encuentro no respondía –por número de errores– a las expectativas de dos equipos punteros en el campeonato. Aunque los momentos de talento, en dos plantillas en las que este no escasea, aportaban algo de espectáculo, especialmente por parte de la selección brasileña, que ganó el primer parcial (20-15).

El inicio del segundo periodo lo escribió Kirilenko (19 puntos). La estrella rusa, que había pasado desapercibida en el primer periodo (extraño en él), salió como un ciclón, anotando nueve puntos prácticamente consecutivos que lanzaron a su equipo, que le endosó un parcial de 3-13 a Brasil para darle la vuelta al marcador. La maquinaria rusa ya estaba en marcha, tras sentirse incómoda ante la alegría brasileña. Los sudamericanos empezaban a perderse en su hambre ofensiva y Rusia, como acostumbra, penalizaba cada error de forma inmisericorde. Con Shved ya imprimiendo su endiablado ritmo, Rusia parecía plantear ya la ruptura a Brasil (23-30).

Los de Rubén Magnano consiguieron evitar errores que permitieran correr a su rival y los contuvieron en el ataque estático, lo que, unido a sus múltiples posibilidades ofensivas, les permitió reducir la diferencia en el marcador (32-33), volviéndose a meter de lleno en el encuentro.

A inicios del tercer periodo, Rusia elevó su diferencia por encima de los 10 puntos, aunque el trabajo de Anderson Varejao permitió reducirla para Brasil. Los americanos no le perdían la cara al partido, pero Rusia seguía respondiendo cuando su rival se acercaba. Y Brasil no acertaba con la suficiente constancia como para tumbar a un conjunto de la seriedad del ruso.

Mozgov (18 puntos y 7 rebotes) castigaba seriamente en la pintura, mientras Barbosa tiraba de los suyos al término del tercer periodo, al que se llegaba con Rusia por delante, pero todo por decidir (53-59). Y el inicio fue lento y desacertado, hasta que Larry Taylor prendió la mecha con un 2+1 que colocaba a Brasil a dos puntos de su rival (61-63), un conjunto ruso que estaba tomando tiros muy difíciles. Logrando el empate, Barbosa colocó el partido en el punto esperado, el de dos potencias que aspiran al primer puesto del grupo.

Y Brasil eclosionó. Comandada por Larry Taylor (12 puntos) y Leandrinho Barbosa (16), su defensa fue especialmente seria y su ataque suficientemente cuerdo como para poner a David Blatt en una situación indeseada: 70-65 a 2:25 para el final. Con Huertas en el banquillo y, aunque con un juego menos imaginativo y brillante, el nacionalizado Taylor fue la eficiencia personalizada en el último periodo. Tomando las mejores decisiones ofensivas, fue capaz de mantener en orden a los suyos y anotar puntos decisivos.

Por Rusia, era Shved el jefe. El base se jugaba jugada tras jugada, con suerte dispar. Primero una pérdida de balón, luego un lanzamiento de dos anotado, seguidos de dos tiros libres fallados... y un triple de estrella resolutiva para empatar el partido a 72-72 a falta de 26 segundos. Si a Shved (17 puntos y 6 asistencias) le quedaban peldaños por subir en cuanto a toma de responsabilidades, ya no los hay.

Pero el jefe había aparecido ya en el otro bando. Entrado el último minuto, Marcelinho Huertas había dado el relevo a Taylor. Y, pese a los pasos en el primer balón que se jugó, el segundo acabó con una acrobática bandeja sorteando a Khryapa. 74-72 y 6,1 segundos.

Y sucedió el mejor desenlace de lo que cuentan de vida los Juegos Olímpicos de Londres: decidió Fridzon. Blatt diseñó la jugada para que lanzara el triple desde la esquina. Y, cayéndose después de que Alex Garcia resbalara, Vitaly anotó un estratosférico triple a falta de 4,1 segundos, que ponía a Rusia 74-75. Un magnífico gesto de uno de los mejores tiradores que han pisado el Basketball Arena londinense y que Barbosa fue incapaz de replicar tras cruzarse la pista.

Una victoria rusa que, dependiendo de los próximos resultados, puede tener incalculable valor.

acb.com

COMENTARIOS (8)

QUE FELICIDAD 03/08/2012

DEDICADO A LAS VIUDAS DE MAGNANO..... ¿no será que Magnanito y todo Brasil arrugó para no jugar contra Argentina?.<BR/>Que placer sería ganarle a Rusia (muy difícil pero no imposible) y ver como Francia deja mudos a los pro-Brasil que pululan en esta página (también difícil pero no imposible)...<BR/>Por las dudas guarden este comentario (total, si no se da, me pueden put... hasta el mes que viene).<BR/>Aguante Argentina y NUESTRO cuerpo técnico.<BR/>Fuera Brasil y Magnano.

Responder
Guillermo 03/08/2012

Pickandroll, no nos castigues haciendonos leer comentarios como el de “QUE FELICIDAD”... Al usuario que escribio le recomiendo una frase que dice “Que las palabras que vas a decir sean mas importantes que el silencio que vas a romper”, adaptada a este medio.<BR/>Porque siempre esa dicotomia entre uno y otro, dualismo sin sentido..<BR/><BR/>Gracias Argentina, Gracias Magnano !!!

Responder
para que felicidad 03/08/2012

dios mio que pelot... importante el que escribio eso como negar que magnano es el mejor tecnico que tuvimos y desear el mal a una persona que nos dio la unica medalla de oro eue tenemos y tendremos porque seamos realistas campeon olimpico nunca mas

Responder
Diego de La Plata 03/08/2012

No se si Magnano perdio a propósito, como en el 2004 el partido del grupo con Italia al cual después le ganamos en la final, pero si fue así no creo que fuera pensando en Argentina sino para evitar a EEUU en la semifinal.<BR/>Igual la calidad de Magnano es indiscutible, lástima que está en Brasil.<BR/>Lo que importa es Argentina. VAMOS ARGENTINA!!!

Responder
Cartonero 03/08/2012

Campeones olímpicos nunca mas? Sos pesimista de porquería, seguro que decías lo mismo antes de ganar la dorada. Que te garue finito “bola de cristal”...jajajajaj

Responder
zakudimella 03/08/2012

Se le va a hacer muy difícil ganar una medalla a Brasil con jugadores como Leandriño Barbosa. ¡¡¡No te podes resbalar cuando vas a tapar un triple en el ultimo segundooo¡¡. ¡¡Como debe extrañar Ruben a jugadores como Manu, Luis, etc¡¡¡ o a alguno se le cruza por la cabeza que por ejemplo Manu se iba a resbalar en el ultimo segundo como el pechofrió de Barbosa. Jaaaaaaaaaaaaaa..Lamentablemente para Magnano los jugadores de Brasil no tienen ni la mitad de las pelotas de los jugadores de la generación dorada. Lastima que ya están viejos y no les da el físico para pelear por otra medalla.

Responder
para cartonero 03/08/2012

se ve que no sos realista o vivis en una nube de p... los ultimos años perdimos todas las finales no ? porque no llamas a silencio y seguimos apoyando a quien este y sin fijarnos en como le va al otro pelot...

Responder
Cartonero 04/08/2012

Che, yo no me fijo como les va a los otros, parece que no sabes leer bien y no interpretas las cosas, alguna falla mental debes tener, y si perdemos finales cual es? sos existista, jajajaj, sos un ignorante importante.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS