• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se repite la historia

Dejando fuera cualquier tipo de ilusión rival, la escuadra estadounidense abrió el día con una sólida victoria ante Canadá, por 91 a 48, a través de los parciales 19-8, 42-21 y 68-31. Las ganadoras se apoyaron en dos valores estadísticos claves: Por un lado dominaron la lucha aérea 48 a 31; y por el otro aprovecharon las 26 pérdidas que tuvo su adversario.

En segundo turno, Australia se impuso a China por 75 a 60, destrabando el juego en su último cuarto, a través de un parcial de 20 a 8. La interna Elizabeth Cambage tuvo otra destacada actuación, cerrando su planilla personal con 17 unidades y 7 rebotes. Por el cuadro asiático, que de igual forma realizó un buen JJOO, Zengyu Ma fue su máxima artillera con 15.

Donde sí hubo emoción y nerviosismo hasta el final fue en el triunfo de Rusia sobre Turquía por 66 a 63. En un choque equilibrado de principio a fin, la base Becky Hammon mostró todas sus credenciales, y realizando una impecable lectura de juego en el cierre, comando a las suyas con 19 puntos, más 5 asistencias. Por las turcas, que estuvieron muy cerca del batacazo, Yilmaz se destacó con 22.

Y en el cierre de la jornada, Francia y República Checa no quisieron ser menos. Si bien en el primer cuarto las francesas se dispararon al frente, en el segundo las checas equipararon las acciones y usaron el tercer capítulo para distanciarse (llegaron a ganar por diez) y entrar mejor perfiladas a los diez minutos finales. Sin embargo, sobre el cierre mismo, y bajo la conducción de Durmec (23 puntos), Francia dio el golpe y se quedó con el juego por 71 a 68.

De esta forma quedaron cerradas las llaves de semifinales, las cuales se disputarán el jueves con los cotejos de Estados Unidos vs Australia (13:00 de nuestro país), y Rusia vs Francia (17:00 de nuestro país).

Desde que la rama femenina del básquetbol compite con 12 elencos en los juegos olímpicos (Atlanta 96), Estados Unidos y Australia nunca se han bajado del podio. Y sacando la cita en suelo americano, donde ambos conjuntos se vieron las caras en semifinales, en los siguientes tres eventos (Sydney, Atenas y Beijing) disputaron la final.

Pero el poderío no se centra únicamente en esas dos selecciones. El tercer elenco que merece consideración histórica, está medio escalón por detrás de los antes mencionados, pero genera respeto de igual forma. Rusia fue quinta en Atlanta y sexta en Sydney, aunque en los últimos dos JJOO escaló hasta la tercera ubicación. En ambas ocasiones, su verdugo en semifinales fue USA.

El caso paradigmático se da en el último semifinalista, el cual no se ha repetido desde el primer juego olímpico del básquet femenino allá en Montreal 1976. La lista la integran: Checoslovaquia (Montreal 76), Hungría (Moscú 80), Canadá (Los Ángeles 84), Australia (Seúl 88), Cuba (Barcelona 92), Ucrania (Atlanta 96), Corea (Sydney 00), Brasil (Atenas 04) y China (Beijing 08).

Cabe recordar que desde los juegos de Montreal hasta Los Ángeles, sólo seis equipos disputaban el básquet femenino olímpico; al tiempo que en Seúl y Barcelona, el número se extendió a ocho.

En base a esto es que Francia se convierte en la cenicienta de Londres 2012, engrosando la lista de semifinalistas que no se repiten, y agregando como dato el hecho que previo a esta presencia, sólo había competido en Sydney 2000, alcanzando la quinta colocación.

Los semifinalistas a través de los años

JJOO / Equipo – USA – Australia – Rusia – Francia
Montreal ´76 – 2da – X – X – X
Moscú ´80 – X – X – X – X
Los Ángeles ´84 – 1ra – 5ta – X – X
Seúl ´88 – 1ra – 4ta – X – X
Barcelona ´92 – 3ra – X – X – X
Atlanta ´96 – 1ra – 3ra – 5ta – X
Sydney ´00 – 1ra – 2da – 6ta – 5ta
Atenas ´04 – 1ra – 2da – 3ra – X
Beijing ´08 – 1ra – 2da – 3ra – X

Cabe destacar que Rusia, como tal, apareció en el básquet femenino de los JJOO a partir de Atlanta 96. Desde Montreal ´76 hasta Seúl ´88 formó parte de la Unión Soviética, y en Barcelona ´92 sus jugadoras integraron la Comunidad de Estados Independientes. En Montreal y Moscú la URSS fue primera, no participó en Los Ángeles (complot) y salió tercera en Seúl. En Barcelona, la Comunidad de Estados Independientes fue campeona.

Foto: FIBA.com

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO