• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Eternos adolescentes

Pick and Roll pide minuto. Simplemente detendremos la pelota por un instante para reflexionar y recordar como hemos llegado hasta.

Nos vemos jóvenes todavía, adolescentes, con ganas de crecer y aprender a pesar que en febrero del año 2000 muy pocas personas sabían siquiera que era Internet. Y 13 años creciendo al lado de la red de redes nos podría dar una mirada “vieja”. Pero no. Aquí estamos, tratando de crecer.

Siempre recuerdo las palabras del Indio Solari cuando dijo que “En las nervios de los jóvenes y adolescentes hay más información de futuro que las que nosotros podemos inferir como gente adulta”. Algunos creen que la juventud es mala para determinados trabajos. Yo pienso lo contrario.

Y la Internet 2013 créanme no se parece en nada a la del 2000. Eran tiempos de Ciber-Café. De salir de visitante y patrullar de día el área cercana a la cancha para saber que estaría abierto después de las 12 de la noche. Más tarde llegaron las notebooks (para mi llegó en el 2007) pero casi ningún estadio tenía WI FI. Los pupitres de los estadios siguen estando sucios. Al menos eso no ha cambiado nunca.

Desde que salimos permitimos los comentarios de la gente. Este tema ya lo hemos hablado bastante en la página. Y con el mejor sistema que aún hoy se haya inventado como filtro: la edición. El Diario Clarín por citar un ejemplo los permitió en el año 2005.

Tampoco queremos marcar logros, no es el estilo. Simplemente marcamos que somos gente que creció con Internet. Que sabemos que se rompieron todos los viejos códigos de una era. Incluso hasta el modo de ver el periodismo. Es difícil ver en lo cotidiano los macro tiempos de cambios, como si fuera posible ver todo en un espectro de 30 años. Pero lo intentamos porque sabemos que el mundo cambió y muchas viejas barreras se fueron cayendo.

En lo particular la pagina la comencé con 25 años recién cumplidos. Por lo tanto también mi mirada como hombre se modificó pero esto no implica que Pick and Roll haya cambiado. Las convicciones iniciales siguen porque no están atadas a una persona sino a una filosofía.

Me permito hoy este recuento:

En los primeros tramos se acopló Juan Manuel Rodríguez (@jmrodriguez79) a quien todavía recuerdo gritar como loco cuando en abril de 2001 (creo que fue entonces) se rompió el disco rígido del Server donde se alojaba la página y se perdió toda la información previa, porque la empresa que entonces contratábamos no hacía Back Up.

¡Como cambian los tiempos! hoy cada palabra escrita en Pick se graba al mismo tiempo como espejo en dos discos rígidos en Server propio en USA. Gastamos un buen dinero por mes en eso porque creemos que es nuestro ADN.

Enseguida entró Emanuel Niel @ManuNiel, otro hermano de la vida que le dio a la página más frescura y empuje. Además trajo consigo un área que yo desconocía: el básquet femenino. Desde entonces el Torneo Nacional de Ascenso fue su metié y hasta hoy se lo puede leer.

Más tarde se incorporaron Sebastián Ciano (@Seba_Ciano) trayendo su enorme conocimiento de NBA y aunque su trabajo le deja poco tiempo libre para Pick es unas de las pocas personas que me invitan a leer un artículo de NBA si está escrito por él. De perfil extra bajo es una de una de las personas más buena que conocí en mi vida.

Y de un modo más contemporáneo fue Matías Traversa (@MatiTraversa), una persona joven, audaz y maravilloso profesional que tiene la extraña capacidad de darte consejos como un tipo de 50 años. Lo sabe todo de la vida, propio de haber caminado el asfalto siendo buena gente. En sus palabras muchas veces refugio mi ira cotidiana.

Hoy tengo que escuchar a dos jóvenes como Leo Chianese (@leodeflores) y Flavio Ibarra (@flaviorocambole) que llegan todos los días con inquietudes y propuestas nuevas. Lo dicho, los jóvenes tienen la cabeza llena de ideas y cosas buenas. Solo hay que escucharlos y seguirlos, porque son ellos los que te llevan.

En el medio de todos ellos hubo múltiples colaboradores (en verdad son muchísimos) que permitieron el día a día de Pick and Roll. Gran cantidad de periodistas (hoy amigos) que desde sus ciudades compartían el trabajo con nosotros. Siempre busqué que las notas de prensa o de diarios sean con la firma de quien lo hace. Los diarios suelen olvidar sus nombres solo porque le pagan un sueldo.

Y finalmente un párrafo especial para Majo Gil (@MajoPick). Para resumirlo en pocas palabras, María José Gil es Pick and Roll. Yo suelo no recordar donde dejo el auto. Ella lo sabe todo y tiene en su extraordinario sexto sentido un olfato que me permitió mil veces tomar el camino correcto. Majo es la verdadera dueña de la página.

Con los años la pagina tiene foristas históricos, de los cuales algunos forman hoy parte de mi círculo íntimo como “Todavía estamos acá”. Aunque por lo general la gente comenta con bronca sobre determinadas situaciones hay foristas que forman parte de la familia de Pick and Roll, en las buenas y malas siempre comentan y por no olvidar a alguno no me animo a mencionarlos.

El martes pasado llegamos a la nota número 24 mil solo de Liga Nacional. Eso da un promedio de 5 notas de Liga por día en 13 años. Y eso que durante mucho tiempo hemos subido dos partidos (de cada pareja) en la misma nota. Sino serían muchas más todavía. Ese número (24.000) se hizo con no menos de 400 domingos de levantarse a las 8:30, hacerse un café y escribir hasta las 12 una previa que nadie quiere leer. Pero lo hacemos porque nos gusta.

Somos producto e hijos de un cambio decisivo en la historia como fue la aparición de Internet. Y lo seguiremos siendo porque con 13 años tenemos más ganas que nunca y jamás hemos abandonado ningún sueño. Creemos que podemos darle algo nuevo cuando el viento nos acompañe.

Si ustedes son gustosos de estar todos los días, nosotros chochos. No hace falta más que eso. Aunque discutamos, nos peleemos y volvamos a encontrarnos. Porque así son las familias.


Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Foto de tapa: La portada de Pick and Roll en el 2000 y en el 2002.

COMENTARIOS (15)

Gustavo 15/02/2013

Mis mas sinceras felicitaciones a la mejor por lejos pagina de basket de Argentina.. aunque, esta mal circunscribirse a “mejor pagina”. <BR/>Felicitaciones al mejor medio de comunicacion basketbolistico de Argentina.

Responder
andres 15/02/2013

Felicitaciones, a la mejor pagina de basquet de argentina, incluyendo a la de la adc. Sigan asi mejorando dia a dia, para nosotros los fanaticos del basquet. La unica critica es que tendrian que actualizar la tabla de posiciones del tna ya que la ultima que se ve es la de hace 2 años atras

Responder
Pescadito 15/02/2013

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA GENTE DE PICK AND ROLL, MUCHAS FELICITACIONES Y UN BRINDIS POR MUCHOS AÑOS MAS, LES DESEA UN HINCHA FANATICO DE OLIMPICO DE LA BANDA, SALUDOS

Responder
taraguicero M 15/02/2013

Felicitaciones por la pàgina que con esfuerzo, hasta dirìa aislado, en el mundo de nuestro basquet, lleva adelante la informaciòn con aciertos y desaciertos, con las equivocaciones propias de quienes pretenden superarse dìa a dìa, como lo hacen Uds. Sigan adelante, para quienes no estamos en el Paìs, aseguramos con esta pàgina contar con informaciòn oportuna. Desde Santiago de Chile...FELICITACIONES PICK AND ROLL y que sean otros tantos mas!!! Exitos TOTALES

Responder
JG 15/02/2013

Felicitaciones al mejor medio escrito de basquet del pais

Responder
siempre 15/02/2013

feliciitaciones p a r , gracias por ayudar a difundir este deporte , che actualicen las tablas de posiciones como dijo un compañero

Responder
alexis 15/02/2013

felicitacionos,a seguir asi,de un incha de progresista

Responder
PLANETA BASQUETBOL 16/02/2013

Felicitaciones..!!! desde Río Tercero , simplemente le decimos adelante y por muchos años más,que mantengan ese entusiasmo ADOLECENTE, (como dicen ustedes) es fuente permanente para nuestro trabajo, solamente eso...gracias a PICK AND ROLL que siempre nos abre caminos, como su nombre lo indica, para intentar una jugada en equipo y con mayor claridad...bravo..!!!!

Responder
Juan del COLISEO DEL BOULEVARD 16/02/2013

felicitaciones pick and roll!! los de la avenida san martin, Ciclista Juninense los felicitamos!!

Responder
Roberto 16/02/2013

FELICITACIONES PABLO Y TODO TU GRAN EQUIPO POR DESARROLLAR LA MEJOR (POR LEJOS, MUY LEJOS) PÁGINA DE BASQUETBOL DEL PAÍS!<BR/>SE NOTA (A KMS DE DISTANCIA) EL AMOR QUE LE PONEN. <BR/>FELICIDADES!!!!

Responder
corcho 16/02/2013

Gracias Pablo y equipo por mantenernos informados dia a dia a quienes amamos al basquet , solo les deseo que sigan muchos años mas , los necesitamos . Falicitaciones !!!

Responder
mario 16/02/2013

Soy seguidor de la pagina,para mi excelente.Y les doy las gracias por que tengo un programa exclusivo de basquet,en la 90.5 F.M sensaciones ,C ncepcion del uruguay Entre Rios,y uds me dan mucho material-.Los mejores deseos y que sean muchos 13 mas-

Responder
delnegrodeparana 16/02/2013

felicitaciones pickandroll !!! quiero que sepan que son de las primeras paginas que abro cuando prendo la compu dia a dia. sigo el tna porque mi equipo esta jugando en esa categoria , pero hay muy buena info de la liga a y demas categorias . como siempre se puede mejorar , estaria bueno que los mensajes se publicaran mas rapido para poder compartir opiniones con otros hinchas, es muy lento. quiero mas de la historia de la liga. esa nueva seccion esta muy buena ..

Responder
elsurfero 17/02/2013

Ante todo felicitaciones por los años cumplidos y por ser LA PAGINA del basket nacional, la verdad es que lo hacen realmente bien y se nota que les gusta su trabajo. Quiero hacer una mencion especial a los foristas que son los que alimentan esta pagina, sin los cuales se perderia el calor de los acontecimientos, y tambien quiero hacer una mencion a las dos paginas que muestran de sus comienzos en donde se ven los nombres de Andino y Conarpesa, claros ejemplos de paracaidismo y que demuestran que la liga se juega con AMOR -aunque parezca una pavada- y no con proyectos descabellados. SALUDOS Y FELICITACIONES

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 17/02/2013

Pablo querido, me encantaria ser imparcial en estas palabras, pero los los años de amistad que nos unen, y el considerar a “la pick” como “mi pagina” (algun llamado inoportuno para endosarme tareas de “corrector vocacional” asi lo acreditan) me lo impiden.<BR/>Quiero muchisimo esta pagina, y a manera de blason esgrimo que “estoy desde que era celeste y azul”.<BR/>Eramos mas jovenes y mas flacos ambos. <BR/>Esta pagina me permitio opinar, informarme, debatir, cargar y ser cargado (una memorable de mis amigos Mariano y Gustavo cuando Peña CASI se va al descenso que aun me hace reir cuando la recuerdo). Pero, mas aun que eso, me permitio conocerte. A vos y a tu hermosa familia (que ya es mi familia). Y a traves de ella, a Majo, a Bandido y Majo2, que junto con Cholito, Nito, los Schleider (a los Marcoveccio no los nombro porque ya eran amigos de antes) son el mejor regalo que me dio el Basket. GRACIAS POR ESO.<BR/>Te quiero mucho, y se que es reciproco. Es un placer y un honorazo haber sido nombrado en tu emotiva nota. Y es un placer y un honor sentarme a la mesa con vos y la bandurria de amigos que supiste cosechar a desarmar y armar el mundo a nuestro antojo.<BR/>FELICITACIONES ! y por muchos años mas, bien reidos, bien regados y bien comidos.<BR/><BR/>LARGA VIDA A LA PICK !<BR/><BR/>che, cuando la “nena” cumpla 15 hay fiesta ????? avisame asi hago dieta (a ver si no me entra el saco..............)

Responder

DEJA UN COMENTARIO