• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Venezuela venció a Dominicana y desató su propia fiesta

El arranque del juego tuvo marcado el ADN del básquetbol caribeño: mucho vértigo, contragolpes y lanzamientos, a veces, bastante apresurados. Dentro de ese planteo, los primeros minutos fueron parejos. Hasta que Venezuela comenzó a presionar con su defensa y afinó su puntería desde el perímetro para colocarse 12-6, con dos bombazos de David Cubillán y Luis Bethelmy más una volcada de Donta Smith. El alero estiró la ventaja a 7 (15-8) tras una buena acción en la pintura. Y Venezuela, mostrando una gran actitud para pelear cada pelota, cerró el primer cuarto 20-12, con un triple de Rafael Pérez y dos puntos de Windi Graterol que hicieron estallar el Poliedro.

En el segundo, Dominicana siguió muy trabado con sus ofensivas pero así y todo pudo descontar con el goleo de Francisco García y Ricardo Greer (23-19). Sin embargo, con un gran tramo de Pérez, autor de 5 puntos consecutivos, Venezuela retomó el control y pasó a ganar por 9 (28-19). Cuando parecía que Dominicana volvía a acechar, un triple de Cubillán a la carrera congeló esa reacción (31-23). Y Smith volvió a aparecer, primero con un giro en el poste bajo para depositar el balón y ponerle espectacularidad al juego, y después para asistir a Axiers Sucre, quien clavó el balón desde una esquina para sacar 11 de luz (36-25) y para cerrar 38-28 la primera mitad. Dos datos claves: la “Vinotinto” aprovechó las 12 caras pérdidas que sumó Dominicana y logró 16 puntos de la mano de los suplentes contra solo 2 de su rival.

El conjunto de Néstor García abrió el tercer cuarto lastimando con el trabajo de rompimiento y descarga de José Vargas y de Cubillán para las conversiones de Miguel Marriaga y Pérez (42-28). Mientras tanto, se hizo fuerte en la lucha por los rebotes ofensivos y defendió con una intensidad y un sacrificio increíbles. Sin una alta efectividad en los lanzamientos, la clave estuvo en plantarse bien defensivamente. Romero y Smith pusieron a su equipo 48-33, pero Dominicana intentó levantar a través de García y Feldeine. Pero Venezuela no se corrió de su libreto y con un bombazo de Gregory Vargas y un doble de Romero sobre la chicarra cerró 53-42 arriba.

En el último cuarto, Venezuela siguió con la misma buena actitud en defensa, pero Dominicana, obligado a ir a buscar y por méritos propios, se fue acercando cada vez más. Sacando faltas en la pintura y sumando de a poco con Báez, Feldeine y Jack Michael Martínez se acercó a 2 (62-58). Y García sacó a relucir su jerarquía cuando su equipo más lo necesito: con 5 puntos en fila fue clave para que luego Feldeine empatara en 62 con dos libres. El conjunto de Orlando Antigua tuvo varios ataques para pasar al frente, pero no los pudo aprovechar y Venezuela no perdonó. Con Smith y Marriaga como abanderados, se escapó a 6 (68-62), desató la locura del Poliedro y festejó a lo grande.

En Venezuela, Donta Smith sumó 19 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. En Dominicana, James Feldeine aportó 19 y 5 rebotes.

Venezuela se medirá mañana, desde las 19.30, ante Argentina, mientras que Dominicana abrirá la jornada frente a México, a las 11.

Link al boxscore de las estadísticas oficiales
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/85/76/99UJC2d9HLjac/

Emilio Hamilton - FIBA Américas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS