• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Alberto García: "Brasil tiene grandes chances de estar en el Mundial"

Mientras se espera la reunión histórica del Buro Central de FIBA en Buenos Aires durante la semana, Alberto García, el Secretario General de la entidad en América dialogó sobre las próximas decisiones a tomar.

La más cercana que deberá tomar es la Sede del Final Four de la Liga Sudamericana 2013 donde Boca Juniors, Baurú, Uniceub y Aguada estarán buscando quedarse con el título. Los últimos mencionados han presentado su interés ante FIBA Américas para la organización, pero la decisión aún no está tomada.

La segunda incógnita planteada a García fue la regulación de incorporaciones durante el torneo donde la situación más clara se dio con Aguada sumando tres extranjeros sólo para las semifinales, mientras que los clubes argentinos, por ejemplo, no tienen la misma posibilidad por parte de la Asociación de Clubes en Argentina.

Por último, se le consultó sobre la decisión que tendrá definición recién en Febrero 2014. Durante el segundo mes del próximo año se sabrá quiénes son los cuatro países que reciban la invitación al Mundial de España.

Se vivió una segunda semifinal de la Liga Sudamericana muy intensa en el Palacio Peñarol de Montevideo, ¿Es posible repetir la Sede para el Final Four?
Sí, seguro que sí. Hemos tenido antecedes de este equipo pero lógicamente se evalúan muchas cosas. A favor de Aguada está la espectacularidad con que se vivieron los partidos, a cancha llena, prácticamente, 2.000 por día. Eso es realmente importante. Baurú también mucha gente cuando realizaron la Sede y Uniceub también, pero proponen de organizarlo en una cancha pequeña de Brasilia con capacidad para 1.200 espectadores que tienen en Brasilia. Eso lo tenemos que estudiar un poco. Es decir, puede repetirse la Sede tranquilamente porque ha sucedido, por ejemplo, en Cancún por la Liga de las Américas donde luego se realizó el Final Four del dicho torneo. Estamos evaluando y conversando con ellos.

¿Boca Juniors no ha presentado sus intención de ser Sede?
No, no…Boca Juniors no presentó interés. Entonces no la tenemos en cuenta. La decisión de la Sede la tomaremos el Martes como tarde para enviarles los pasajes a los equipos y organizar todo.

Por otro lado, Aguada sumó cinco jugadores, donde había tres extranjeros, para la pasada semifinal, ¿Habría que regular esa situación para que todos los clubes pueden sumar la misma cantidad? Ya que Argentino de Junín y Peñarol no tenían esa chance se sumar jugadores.
Claro que sí. Nosotros realizamos una lista preliminar de 18 jugadores, y en esa lista puede llenarse con juveniles del club. Quizás no juegan, sabemos que algunos equipos tienen una plantilla corta dependiendo de la Liga. Hay ligas que tienen una plantilla de quince jugadores. O sea, es muy difícil quedar bien con todos de la misma manera. En cuanto a jugadores nacionales, algunos son clubes o franquicias. Es decir, hay muchos aspectos. Está regla está desde el primer día, 18 jugadores nacional y 3 extranjeros, y los nacionales se pueden incorporar durante el torneo siempre y cuando estén en esa lista previa. El problema que existe siempre, es que el club presenta solo doce jugadores. Por ejemplo, Boca Juniors tiene inscriptos jugadores juveniles. Aguada no pudo incorporar a dos nacionales que no estaban en la lista. Tenemos que seguir revisando las reglas y observando los problemas de cada club. Por ejemplo, ahora estamos intentando aumentar la cantidad de patrocinadores en los uniformes de los equipos porque los clubes viven prácticamente de los patrocinadores. En muchas ocasiones firman con ellos para la Liga Nacional y no pueden utilizarlos a nivel internacional. Lo estamos estudiando, vamos a ver si podemos realizarlo para la Liga de las Américas y, lógicamente, utilizaremos el mismo criterio para la Liga Sudamericana del próximo año.

Brasil, Venezuela y Canadá presentaron su carta de solicitud para ser invitados al Mundial de España 2014, ¿Qué posibilidad tiene cada uno?
Desde mi punto vista, es una opinión muy personal…los tres países de nuestro continente tienen las mismas posibilidades por diferentes motivos y tienen aspectos en contra. Es muy difícil comprender una situación. Si le entregamos la invitación a Venezuela, ¿cómo justificamos dejarlo afuera a Brasil? Tienen antecedentes históricos muy grandes, participaciones olímpicas y mundiales de toda la vida, es muy difícil no tener en cuenta eso. Es la primera vez en la historia que no clasifica en un evento. Entonces me da la sensación de que Brasil cuenta con las mejores chances para quedarse con una invitación. Depende mucho de lo que realicen las federaciones y los jugadores, ya que muchos de ellos han manifestado su deseo de estar en el Mundial Por ejemplo, si Argentina no hubiese clasificado en el Premundial de Caracas todo habría sido más simple porque tendría los méritos suficientes para ser invitado. Hubiese sido número puesto. Creo que se va a definir con un equipo de Asia, dos equipos de Europa y uno de América. Esta semana ustedes vivirán una reunión histórica de FIBA, se hizo una en la década del ´60, pero esta tiene más relevancia ya que se discutirá el tema de los Wild Cards, cambios de FIBA a nivel estructura competitiva y el sistema de gobierno de la federación internacional

Fuente: Relojde24.com.ar (Twitter: @Relojde24)
Foto: Ligate una Foto – www.ligateunafoto.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO