• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Liga española jugará con 17 equipos

La Asamblea General Ordinaria, celebrada hoy en la sede de la ACB, ha definido el calendario de fechas de la próxima temporada 2014-15, que estará formada por 17 equipos después de la plaza vacante que deja el Bilbao Basket tras no completar su inscripción y quedar excluido de la competición.

La Asamblea también abordó los siguientes temas principales dentro del orden del día:

Informe del Presidente
Francisco Roca, Presidente Ejecutivo, inició la Asamblea General exponiendo el trabajo realizado con los clubes, instituciones, patrocinadores y resto del entorno del baloncesto en sus primeros dos meses como máximo responsable de la organización. Respecto al mundo del patrocinio, Roca confirmó la renovación total de los patrocinadores oficiales de la ACB, incluido el principal, Endesa, que extendió su vinculación hasta 2017.

Asimismo, el Presidente informó del nuevo marco de contratación de los jugadores comunicada por el CSD y que tendrá aplicación a partir de la próxima temporada, su deseo de estudiar una nueva definición y funciones de la Comisión Delegada y el proyecto de búsqueda de nuevas oportunidades comerciales que generen mayores ingresos para la Asociación.

Situación Bilbao Basket
La ACB explicó a los Clubes la situación del Bilbao Basket y los motivos principales de su exclusión como socio ACB, que deja una plaza vacante en la competición.

Aplicando la normativa ACB (artículo 11 del Reglamento de Competición), los Clubes han analizado la conveniencia de amortizar la plaza o cubrir la vacante. Finalmente, y tras un debate de larga duración, han optado por la opción de amortizar y, en consecuencia, disputar la temporada 2014-15 con 17 equipos participantes. Además, ante la relevancia e importancia de la decisión, que afecta el futuro de la competición, la Asamblea ha decidido emplazarse a una nueva Asamblea General para definir el número de descensos de esta misma campaña.

Admisión del Bàsquet Manresa SAD y Basket Club Andorra SA
La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD y el Basket Club Andorra SA como clubes ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscritos en la Liga Endesa 2014-15.

Calendario Temporada 2014-15
La temporada 2014-15 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Liga Endesa comenzará el siguiente fin de semana, el 4 y 5 de octubre, marcando las siguientes fechas clave:

• Jornada 17: 17 y 18 de enero de 2015
• Copa del Rey: 19 al 22 de Febrero de 2015, Las Palmas de Gran Canaria.
• Jornada 34: 24 de mayo de 2015
• Inicio Playoff: 28 de mayo
• Fin Playoff: 28 de junio.

El calendario detallado de fechas y jornadas se puede consultar en el siguiente enlace:http://www.acb.com/redaccion.php?id=105243

En las próximas semanas, la ACB comunicará el calendario de emparejamientos de las 34 jornadas de la Liga Regular.

Propuesta de modificación de normas de competición
Se introducen los siguientes cambios:

Capítulo 1: Participación en las competiciones
• Artículo 2: La denominación oficial del equipo incorporará el nombre de la ciudad o zona geográfica o bien un nombre vinculado de forma histórica al club.

Capítulo 2: Jugadores
• Artículo 14. La inscripción de los jugadores en las competiciones se realizará de conformidad con el acuerdo de elegibilidad alcanzado por la ACB, FEB y ABP el 19 de julio de 2011, dentro del marco de los criterios establecidos en la resolución de 16 de julio de 2014 de la Presidencia del CSD.

Capítulo 3: De los partidos
• Artículo 13: A partir de esta temporada, los dorsales de los jugadores podrán llevar la numeración del 00 al 99. Además, se podrá sustituir el apellido del jugador en la parte trasera de la camiseta por una denominación con la que el jugador sea más conocido que por el propio apellido en cuyo caso la decisión corresponderá a la ACB.

La Asamblea General ha aprobado también las nuevas normas de competición, que se concretan en los siguientes:

Nuevas señales de los árbitros.
- Tiempo muerto de televisión. Se señalizará por el árbitro con los brazos extendidos con los puños cerrados.
- Número de jugador. El árbitro señalizará la acción primero con el reverso de la mano, mostrando el número que marca la decena, y luego, con las palmas abiertas de ambas manos, mostrará el número que marcará las unidades.
- Faltas/falta de acción de tiro. Se señaliza con un brazo con el puño cerrado indicando luego el número de tiros libres.
- Faltas/falta de acción de no tiro. Brazo con el puño cerrado indicando después del suelo.

Instant Replay
Se amplía su aplicación, adaptándose a la normativa FIBA, en las siguientes situaciones revisables:

- Cuando el reloj de partido muestra 2:00 minutos o menos en el cuarto periodo y en cada periodo extra:
1. Si se convirtió un lanzamiento de campo antes que sonará la señal del reloj de tiro, indicando el final de posesión.
2. Si se convirtió un lanzamiento a canasta antes de que se sancionase cualquier falta.
3. Para identificar al jugador que provocó el fuera de banda.

- En cualquier momento del partido:
1. Si un lanzamiento de campo convertido es de 2 ó 3 puntos.
2. Después de un fallo en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento a canasta, cuánto tiempo debe corregirse en el reloj o relojes.
3. Para identificar al lanzador de tiros libres correcto.
4. Para identificar la implicación de miembros de equipo y acompañantes durante un enfrentamiento.

Presupuestos
El departamento económico-financiero de la ACB ha presentado la previsión de cierre del ejercicio 2013-14, que mejora en un 14% la aportación económica a los clubes. También han conocido el proyecto de presupuesto para la temporada 2014-15, que deberá aprobarse en la próxima Asamblea General, y que refleja un incremento en los ingresos del 2,5% respecto al ejercicio anterior.

Acuerdo ACB-AEBA
Los Clubes han aprobado la renovación del Acuerdo de Interés Profesional entre la ACB y la Asociación de Árbitros (AEBA). La renovación será por una temporada más y tendrá las mismas condiciones que ha disfrutado el colectivo arbitral en esta pasada campaña.

Fuente: Comunicación ACB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO