• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina superó a Paraguay con lo justo

Argentina salió como una tromba atacando mucho con Delia en el poste bajo (6-0) pero después de un tiempo muerto de Paraguay el juego se equilibró. Desde allí todo fue paridad en los primeros 5 minutos (13-11) pero Casalánguida movió el banco, la defensa ganó estabilidad, entraron un par de triples y la distancia se abrió a 10 puntos al cierre del primer cuarto (25-15).

En el comienzo del segundo cuarto Espinoza tuvo problemas en la marca de José Fabio (3 dobles) quién era el único que llevaba peligro a la defensa nacional y Casalánguida dispuso el ingreso de Mata.

Así el técnico alternó el front court suplente (Leiva-Bortolín) y la media cancha titular (Laprovíttola-Richotti-Mata) y la estructura le dio una buena solidez defensiva aunque se quedó sin gol y el partido cayó en un bache. No obstante Argentina sacó 15 puntos con un triple de Nicolás Richotti (36-21) dominando el juego desde su defensa a falta de 4 minutos.

Allí Paraguay mostró su principal virtud, la paciencia. Siguió trabajado en defensa zonal, complicando el poste bajo con mucha gente y tomando el riesgo del tiro abierto argentino. La selección encontró una secuencia de tiros errados desde el perímetro (1/7) y el conjunto guaraní corrió desde el rebote el contraataque.

Entre el poste bajo de José Fabio y la velocidad con puntería de Ramón Sánchez metieron un fabuloso parcial 13-0 para quedar tan solo a dos punto al cierre del primer tiempo (36-34).

En el inicio del segundo tiempo Araujo marcó el empate en 36 mientras Nicolás Laprovíttola le devolvió la delantera con un triple después de haber errado los primeros cinco. Pero la defensa se puso firme y Argentina pudo correr el contraataque donde Nicolás Richotti sacudió el aro con dos tremendas volcadas en el ataque rápido. Así sacó otra vez una buena brecha a favor (53-40). Ya Laprovíttola entró en calor con el aro y todo se fue solucionando de apoco.

Mientras tanto Paraguay apostó al tiro de tres puntos sistemáticamente para tratar de resolver la salida de Araujo y esta vez no tuvo puntería, por eso el entrenador argentino Ariel Rearte se vio obligado a mandarlo al pivote a la cancha aún con cuatro faltas, y Araujo cometió muy rápida la quinta con un foul en ataque sobre Leiva.

Allí Argentina no perdonó y pudo sacar la máxima diferencia al cierre del tercer segmento hasta irse 15 puntos arriba: 63-47

Para el tramo final Casalánguida siguió probando variantes, luego de haber usado un ratito de doble base con Laprovíttola-Figueroa en el tercer cuarto, apostó por Nicolás Richotti de base. La selección siguió con su jornada irregular y el partido nuevamente cayó en un bache.

Así llegaron a los últimos cinco minutos de juego con una distancia de 12 (64-52) que no le permitía a Paraguay meterse en la discusión del resultado ni a la Argentina cerrar el juego. Y del mismo modo terminó el partido con la certeza que la selección tuvo que trabajar hasta el final para mantener los 10 puntos conseguidos y no darle cahnce de reacción a un equipo paraguayo que lo complicó hasta el final.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (14)

aotog 25/07/2014

vamos que le ganaremos al Drem Team!!!!!!!!!!!!!

Responder
daniel 26/07/2014

que pobreza definitivamente el recambio es de muy baja calidad comparado con la anterior generacion Leiva hasta cuando en la seleccion ,es un jugador de cabotaje, flojitos los internos en general , poco juego, la verdad todo muy limitado

Responder
pseudohinchas 26/07/2014

Este equipo, insisto, esta mal armado incluso desde la distribucion de minutos. Argentina tiene futuro y calidad, esta claro que Bortolín-Delia tienen futuro juntos. Muchos de esos con futuro y con calidad no fueron; Garino, Luca Vildoza, Juan Fernandez (no terminan de darle la chance), Gallizi, Bertone... El problema es que aca hay nombres que no pegan la verdad, como Figueroa (soy de Atenas asi que miren si no me estoy quitando la camiseta), Romano, Leiva y para mi Espinoza hasta ahi nomas, porque es atletico y en el premundial la rompio. Me estan desilusionando mucho, y lo digo con dolor, Mata y Laprovittola en lo que es selecciones. Parece que siempre les falta poner una marcha mas, y se sabe que los dos pueden jugar mucho mejor. Sobre todo Laprovittola, porque Mata puede aportar cuestiones defensivas y un alero fisico, pero Lapro realmente me causa frialdad siempre que juega con la seleccion. No me preocupa porque a futuro se vera quienes son los mejores y material hay, el tema es mas que nada que generen quimica y obtengan el roce.

Responder
Sergio de Atenas 26/07/2014

gran analisis Pseudo como siempre

cabotaje 26/07/2014

es durisimo encontrar dos o tres nombres de esta seleccion para un mundial , es un plantel muy muy pobre para lo internacional apenas esta para el nivel sudamericano y es mucho, los pivotes nuevos delia y bortolin los podes llevar por la altura pero estan recontra verdes si van es solo por centimetros pero esta visto que un pivot de dos metros con sangre se hace un festin con ellos, leiva ni hablar si el paraguayo fabio te mete 20 puntos y te agarra 10 rebotes que esperar contra españa entre los dos hermanos gasol te meten 140 puntos, mata camina la cancha(en defensa y en ataque) como si tuviera 40 años cero compromiso,selem safar el tirador que nombran en reemplazo del lancha, selem safar tirador de la seleccion dejate de joder solo su representante se lo cree,laprovitola es recontra horrible sin palabras repite los mismos errores de traslado que años anteriores osea no corrigio ni progreso nada, de lo que vengo viendo en este plantel solo destaco a richotti (es bastante completito en defensa y ataque) espinosa ( por sus piernas pero le falta sangre) y nicolas brusino porque me parece interesantisimo proyecto, lo demas ... y lo demas es solo lo que le gusta a algun representante con mucho peso o pesos.

Responder
kebueno 26/07/2014

realmente es lamentable ver lo que nos espera en el futuro luego de la GD

Responder
kebueno 26/07/2014

realmente es lamentable ver lo que nos espera en el futuro luego de tener a la GD

Responder
Gilbertino 26/07/2014

Creo que no hay que desesperarse, ya que a mi criterio material para el futuro hay. Es claro que no hay una nueva "GD", pero asumamos que va a ser muy difícil que surja otra camada así, todos juntos. Además, el mundial posterior al de España será recién en 2019, es decir, habrá 5 años para que estos pibes, más algunos otros que son muy jóvenes aún, maduren y crezcan como jugadores. Aunque sea cotrafáctico, si no hubiera habido la enorme crisis económica que vive Europa, es probable que muchos de estos chicos hubieran jugado algunas temporadas allá y se hubieran formado más y mejor. Es sólo una opinión. Saludos

Responder
santiq22 26/07/2014

"muero en este verano me aturdió tanta superficialidad por tanta voz que no para de hablar" Alejandro Balbis Y si dejamos de decir idioteces? La GD no tenía recambio y resulta que ahora un base argentino de 23 AÑOS juega en el REAL MADRID. La selección está bien y el trabajo de los clubes se nota, de acá de Mar del Plata antes no había ninguno y ahora no paran de salir jugadores. Solo estamos por debajo de Estados Unidos y España y somos el mejor país de Latinoamérica en todos los niveles del básquet.

Responder
Sergio de Atenas 26/07/2014

ojala que no, pero de aca a 2 o 3 años es muy porbable que volvamos a nuestro nivel historico 2 en sudamerica 3 o 4 en America y de 8 a 12 en el mundo, Campazzo fue al RM pero como promesa, va a jugar poco y nada, el ta inflado Mata se volvioa brasil y el deficit interno es total, Delia y Botortolin esta verdes todavia y tampoco son muy altos

capital 27/07/2014

coincido plenamente con sergio !!! ahora....MDP no para de sacar jugadores !!! de donde del casino dejate de embromar !! por favor !!! ojala que no pero lo de campazzo me recuerda a mata, terrible LNB y el agente dice, este da para mas (nivel y U$S obvio ) y lo intentan colocar donde puedan ( mata fue x 2 mangos a españa y ya volvio a brasil a recuperar unos dolares perdidos) y a campazzo le llueven las ofertas ??????? basta de engaños !!! es cierto la GD fue unica , porque se dieron todas las cosas juntas, y va a ser irrepetible !! lo que ocurrre es que los que los reemplazan esta 4 o 5 escalones por debajo ,e insisto lo digo no solo en nivel basquet, sino en todo lo que hace a los jugadores "DIFERENTES"

Gigante Verde 26/07/2014

Yo vi el partido y me pongo a pensar como decía otro basquetbolero que nos esperara para el futuro ya la generación dorada paso,ahora hay que ir por los nuevos valores,a lo mejor no se sera que se tendrá que dar tiempo en algunas posiciones ? o sera que habrá que trabajar con la base que esta e ir reclutando a los que vengan ? el otro tema hay producción de jugadores para encontrar esos valores ? Yo se que como Ginobili, Delfino, Prigiono, Nocioni,Scola, etc,etc, son unicos pero sera que tambien en algun futuro de esta generación nueva alguien podrá explotar en su juego ? la verdad que son preguntas que espero en algun tiempo puedan ser contestadas.

Responder
martin 26/07/2014

este equipo tiene dos grandes problemas no hay talento y no hay internos fuertes de este plantel salvo campazzo el resto no tiene un futuro de grandes jugadores mucho ya dieron lo maximo que tenian, otros estan de regalo y el resto pone voluntad pero no tiene mucho mas, es cierto que encontrar una generacion como la que paso es muy dificil pero poco se hizo para lograr sacar jugadores de nivel internacional, muchas falencias, errores de juego en conjunto , jugadores que estan para un nivel medio no mas

Responder
kebueno 26/07/2014

gigante verde.....todo es muy simle, no hay que olvidarse que todos los de la GD no son producto de esta liga arg., sino que aprendieron el roce internacional en europa....y como dije en una oportunidad, quien de europa pone unas monedas por algún jugador de estos??

Responder
guaraní 26/07/2014

Dejen de llorar que es su realidad, deben agradecer que no estuvo Martínez xq sino se la comían doblada.

Responder
Rojinegro 27/07/2014

Capaz no hoy, ni mañana, pero para mi hay jugadores que pueden explotar en un par de años!!!. Brussino es uno de ellos 2 mts de altura alero, una mano increible, buenos fundamentos, le falta rocé es cierto, pero tiene toda la pasta de crack, le falta masa muscular pero es crack!!! Bortolin tmb es una gran promesa, Vildoza puede ser un gran base, y cuando digo gran base digo para estar a la altura de los grande de FIBA, y como esos jugadores hay 3 o 4 mas!!! Sin mencionar al gran FACUNDO CAMPAZZO, ese pibe es grande y nos va a dar muchisimas satisfacciones. Que nos falta juego interno, y la verdad q es un deficit de argentina de siempre, no es casualidad que el 90% de los extranjeros en la historia de todas las ligas de Argentina sena 4 o 5!!!! Pd: Ahora le ganamos a Brasil!!! quiero saber que opinen todos los amargos!!!

Responder
kebueno 27/07/2014

rojinegro....hablar de realidades no es ser amargo o tu no quieres darte cuenta que todos estos chabones están verdes...salvo campazo. NO HAY RECAMBIO DE CALIDAD....salen jugadores...si....pero para nuestro nivel y nada mas

Responder

DEJA UN COMENTARIO