• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Argentino U19 ya brilla en Embalse

El básquet, una vez más, fue el gran anfitrión de los deportistas más destacados del país. En Embalse y con una jornada perfecta, comenzó el 50° Campeonato Argentino de Selecciones U19. Con la organización de la Asociación Río Tercero y la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, se jugaron los seis primeros partidos del certamen. A continuación, el resumen y las estadísticas de cada encuentro.

ZONA A / PRIMERA FECHA

Buenos Aires 87-77 La Rioja

En el partido que abrió el Argentino, Buenos Aires le ganó 87-77 a La Rioja en un encuentro de máxima intensidad. Después de cambiar golpe por golpe hasta el entretiempo (43-40), los equipos se repartieron diez minutos para cada uno. En el tercer período, los riojanos encontraron mucho gol en las manos de Verón (líder con 31 puntos y 8 rebotes), dieron vuelta la situación y se adelantaron (64-61). En el cuarto, el dominio cambió de manos y, con los puntos de Gandolfo (23) y Tamburini (17), más la completa labor de Fillol (15 puntos y 17 rebotes), Buenos Aires contestó con un parcial de 26 a 13 que le permitió arrancar con el pie derecho.

Santa Fe 80-88 Santiago

Por la tarde, en el que fue, quizá, el mejor partido del día, Santiago del Estero luchó para revertir un arranque desfavorable y se impuso a Santa Fe por 88-80. En los dos cuartos iniciales, con tres, cuatro y hasta cinco pases por posesión, los santafesinos encontraron a sus puntos fuertes (Zurbriggen anotó 12, Haag 7, 6 rebotes y 2 asistencias y Chanea 7) para irse a la pausa arriba 42-34. En el complemento, los santiagueños cambiaron la imagen por completo. De depender casi exclusivamente de Deck y Corzo, pasaron a reforzar el conjunto y, una vez afianzados, le hicieron llegar la pelota más clara a Deck. Y el jugador de Quimsa no falló: con ¡39 puntos! y 5 rebotes -bien secundado por Corzo con 18 y 13-, lideró a los suyos hacia el éxito. Para Santa Fe, Zurbriggen terminó como punto más alto con 21 tantos y 11 recobres.

Córdoba 92-64 La Pampa

Tras el acto inaugural, encabezado por el presidente de la FBPC, Mario Ontivero, el director de selecciones de CABB, Enrique Tolcachier y el intendente de Embalse, Federico Alesandri, el anfitrión Córdoba saltó a la cancha y derrotó a La Pampa por 92-64. Un arranque impermeable, parcial 11 a 1 mediante, le dio el envión necesario para dejar atrás los nervios del debut y dominar de punta a punta. La conducción y puntería de Buendía (20 puntos, 4 asistencias y un par de jugadas “para el cuadrito”), el aporte polirubro de Reinaudi (-foto- 18 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 robos) y una rotación profunda (anotaron los 12 jugadores de Felauto), hicieron que la distancia se estire permanentemente de allí hasta el tranquilo final.

ZONA B / PRIMERA FECHA

Entre Ríos 67-65 Corrientes

A media mañana, Entre Ríos y Corrientes le pusieron color y calor al segundo partido de la jornada inicial. Después de siete cambios en el liderazgo y 12 empates en el marcador durante los 40 minutos, la victoria terminó quedando para los entrerrianos por 67-65. Pese a irse abajo en el segundo cuarto (39-31), el ganador supo recuperarse de gran forma. Siempre apostando al sentido colectivo (ingresaron los 12 jugadores, anotaron los 12, bajaron rebotes 10 y asistieron nueve), los “verdes” lograron empatar al término del tercero (49-49) y se llevaron el cuarto final por 18 a 16 para poner fin a una entretenida batalla y arrancar con el pie derecho.

Mendoza 73-39 Misiones

En el primer juego del turno tarde, Mendoza logró la diferencia más amplia de la jornada al derrotar a Misiones por 73-39. Con dos cuartos iniciales perfectos, los mendocinos marcaron la cancha, se fueron al descanso arriba 39-21 y prácticamente sentenciaron la cuestión. Los 20 minutos restantes sirvieron solo para la rotación (ningún jugador de Mendoza pasó los 25 minutos en cancha) y el lucimiento de Llaver (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias), Moreno (10, 6 y 1) y Suárez (13, 2 y 1). Por el lado de los misioneros, Hillebrand encabezó la ofensiva con 16 unidades.

FeBamba 76-56 Río Negro

El cierre de la Zona B, por su parte, fue todo de FeBamba, que derrotó a Río Negro por 76-56. La fórmula de los metropolitanos fue práctica y efectiva: limitando el juego interno y obligando a forzar tiros de tres puntos, controlaron a los rionegrinos en los minutos iniciales de cada cuarto para estirar sin pausas la ventaja. En los primeros ocho minutos, el parcial fue de 14 a 3. En el mismo tiempo del segundo concretaron un 10 a 4 (26-15) y en tres minutos del tercero liquidaron el asunto a puro contragolpe con una ráfaga de 12 a 0 (40-17). La buena labor de Vallejos (19 puntos y 6 rebotes), López (14 puntos), Peña García (14) y Gargallo (10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) fueron los pilares con los que FeBamba se mantuvo arriba de principio a fin. Para Río Negro, que lanzó 21/60 tiros de cancha, no alcanzaron los 20 tantos de Bazani ni los 16 que añadió Eidintas.

¿Cómo sigue? Este lunes, los seis partidos de la segunda fecha se jugarán por la tarde. En Embalse, la actividad de la Zona A comenzará a las 16, mientras que en Río Tercero los equipos de la Zona B empezarán a jugar a las 15.

Fuente: Prensa CABB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO