• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Fase de Grupos: Día 1

Grupo A

Egipto y Serbia serán los encargados de abrir el grupo “A” que tiene como sede la ciudad de Granada. La duda es como llegará al debut, el base estrella de los Serbios Milos Teodosic que no pudo participar de los partidos amistosos, debido a una recuperación en una lesión que arrastraba. El encuentro se jugará a partir de las 10:30 hora de argentina.

Posible Formación

Egipto: Khedr, El Gammal, Abdalhalim, R. Abdalla y Khalifa. Entrenador: Amr Abu El-Kheir.

Serbia: Teodosic, Bogdanovic, Kalinic, Bjelica, Krstic. Entrenador: Aleksandr Djordjevic.

Desde las 13 horas, el seleccionado dirigido por Rubén Magnano se enfrenta a Francia, que llega a la Copa del Mundo con muchas bajas. Por el lado de Brasil, se espera que este sea el gran Mundial de una generación llena de jugadores NBA.

Posible Formación

Brasil: Huertas, Alex, Marquinhos, Nene, Spliter. Entrenador: Rubén Magnano.

Francia: Diot, Batum, Gelabale, Diaw, Gobert. Entrenador: Vincent Collet.

Por último, cierran la jornada del Grupo “A”, la selección local, España frente a Irán. El partido comenzará a las 17 horas horario argentino. Para este encuentro, se espera que el Palacio de los Deportes de Granada estará lleno y con una capacidad cercana a los 9.000 espectadores para presenciar el primer partido de la anfitriona.

En la previa se dice que este será un choque enormemente desigual, pues se mide una de las favoritas al oro contra un equipo que apenas cuenta en los pronósticos.

España encontrará así la cita propicia para liberar las tensiones propias de un debut e ir afianzando una propuesta que encuentra su máxima expresión en su poderoso juego interior formado por Pau y Marc Gasol, además de Serge Ibaka.

Para Irán, campeón de Asia, ya es todo un premio participar en la Copa del Mundo y su principal objetivo es adquirir experiencia y seguir creciendo de la mano del técnico esloveno Mehmed Becirovic. Pocos argumentos para luchar contra un rival tan lleno de talento como España.

Posible formación

España: Calderón, Navarro, R. Fernandez, Pau Gasol, Marc Gasol. Entrenador: Juan Carlos Orenga.

Irán: Kamrani, Bahrami, Jamshidi, Kazemi, Haddadi. Entrenador: Mehmed Becirovic.

Grupo B

Bien temprano por la mañana (7:30 am en Argentina) Croacia y Filipinas cortan la cinta en el Grupo “B” y dan rienda suelta en la sede que está situada en la calurosa Sevilla.

Croacia contará con la mayoría de jugadores que el año pasado terminaron cuartos en el EuroBasket de 2013 de Eslovenia, una garantía de bloque que atesora juventud, calidad y veteranía, y tesón desde la banda con su seleccionador, Jasmin Repesa.

Por el lado de Filipinas, se presenta en esta Copa del Mundo sin grandes figuras más allá del pívot nacionalizado Andray Blatche, de los Brooklyn Nets, pero con muchas ganas de dar pelea.

Filipinas fue segunda en el FIBA Asia de 2013, donde logró el billete para esta competición, promete batallar en cada partido y no ponerlo fácil a las selecciones que son superiores.

Posible Formación

Croacia: Ukic, Bogdanovic, Rudez, Saric, Tomic. Entrenador: Jasmin Repesa.

Filipinas: Castro William, Chan, Norwood, Ocampo, Blatche. Entrenador: Vincent Reyes.

Luego del partido del Alma Argentina, Grecia y Senegal cierran la jornada del Grupo “B”. Estas dos selecciones se verán las caras a partir de las 15:00 horas.

La selección de Grecia llega a esta Copa del Mundo como invitada, tras no lograr la clasificación en las pistas, pero con una selección renovada que quiere dar que hablar.

Mientras que tras una severa renovación de plantilla, Senegal regresa ocho años después a una cita mundialista y lo hace liderada por el joven 'rookie' de Minnesota Timberwolves Gorgui Dieng. El pívot de 2,11 metros de altura y 24 años es la gran figura de una Senegal renovada que quiere ser la mejor representante de África en el torneo.

Posible Formación

Grecia: Calathes, Vasileiadis, Papanikolaou, Printezis, Bourousis. Entrenador: Fotis Katsikaris.

Senegal: D'Almeida, Ndoye, Diop, Ndiaye, Dieng. Entrenador: Cheikh Sarr.

Grupo C

República Dominicana y Ucrania abren el grupo “C” a las 7:30 a.m, ambos conjuntos llegan con la meta y la mirada puesta en lograr pasar a segunda ronda.

Ucrania puede ser el lobo con piel de cordero de este grupo. Se trata de una selección sin apenas historial relevante, pero que en el pasado Europeo sorprendió llegando a Cuartos de Final y acabó sexta, lo que dice mucho acerca de su potencial.

Mientras que los dominicanos llegan al Mundial de Baloncesto, luego de muchos años de ausencia, y saben que hoy son denominadas como una de las selecciones más débiles del torneo. El objetivo principal es intentar llegar a segunda ronda y si son capaces de sorprender a alguno de los europeos, con Francisco García y Jack Michael Martínez como estandartes.

Posible formación

República Dominicana:Sosa, Feldeine, García, Martínez, Vargas. Entrenador: Orlando Antigua.

Ucrania: Jeter, Gladyr, Lypovyy, Korniyenko, Natyazhko. Entrenador: Mike Fratello.

A las 11 de la mañana, Nueva Zelanda y Turquia serán los que se van a enfrentar en la segunda jornada en la sede situada en Bilbao.

Ilusión. Eso es lo que puede aportar Nueva Zelanda al Mundial de Baloncesto. Sus armas son la juventud y el desparpajo, aunque el nivel dista mucho de ser el deseado para meterse en la siguiente ronda.

Por el lado del conjunto Europeo, el combinado otomano es el actual subcampeón del torneo y, aunque el nivel de los turcos suele bajar de forma considerable cuando juega lejos de su público, no se puede olvidar la calidad de hombres como Ilyasova, Turkoglu o Kanter. Potencial tiene, pero también es cierto que es una selección excesivamente veterana, y que tras el Mundial su nivel ha bajado de forma alarmante. De hecho, no se clasificó para los Juegos de Londres y cayó eliminada en la primera fase del europeo 2013.

Posible Formación

Nueva Zelanda: Webster, Penney, Abercrombie, Vukona, Loe. Entrenador: Nenad Vucinic.

Turquía: Tunceri, Akyol, Preldzic, Gonlum, Asik. Entrenador: Ergin Ataman.

Finalmente cierra la jornada el último campeón del Mundo, Estados Unidos cuando enfrente a Finlandia desde las 16:30 horas.

Estados Unidos es la gran favorita para revalidar el título que consiguió hace cuatro años en Turquía. El combinado norteamericano, formado por parte de las estrellas de la NBA, tiene bajas sensibles y golpes anímicos debido a las lesiones, sobre todo la más dura de todas que fue la de Paul George.

Igualmente Mike Krzyzewski ha formado una selección llena de calidad y cuyo único objetivo es proclamarse campeona del torneo. Jugadores como Rose, Harden, Davis o Irving pondrán el espectáculo en un grupo en el que el campeón parece estar ya decidido, y todo lo que no sea un pleno americano en esta primera fase, sería una sorpresa monumental.

El rival, es otra incógnita en el grupo. El año pasado pocos daban un duro por Finalndia en el Europeo, pero los nórdicos se destaparon ganando a selecciones como Turquía, Grecia o Rusia. ¿Mantendrán el nivel en el Mundial? Parece complicado, pero en un grupo como este, lucharán por obtener la clasificación para la siguiente ronda.

Posible Formación

Estados Unidos: Rose, Harden, Gay, Davis, Cousins. Entrenador: Mike Krzyzewski.

Finlandia: Koponen, Salin, Huff, Murphy, Lee. Entrenador: Henrik Dettman.

Grupo D

Gran Canaria será la sede que albergará todos los partidos del Grupo “D”. A primera hora Senegal y Corea del Sur serán los encargados de inaugurar la jornada.

Angola lo tiene complicado para quedar entre las cuatro primeras del grupo. Su clasificación ya es un clásico en estas citas internacionales, pero están muy lejos del nivel que demanda para clasificar a la segunda ronda este torneo.

Misma situación para Corea del Sur, posiblemente, la selección más desconocida y con menos talento del Mundial. Tendrá la posibilidad de cambiar la imagen que hay alrededor, en cuanto a que se espera que se marchen del evento Mundial con un pleno de derrotas.

Posible Formación

Senegal: Costa, Barros, Cipriano, Mingas, Joaquim. Entrenador: Paulo Macedo.

Corea Del Sur:Yang Dong-Geun, Cho Sung-Min, Yang Hee-Jong, Kim Joo-Sung, Kim Jong-Kyu. Entrenador: Yoo Jae-Hak.

A segunda hora, será la oportunidad de Eslovenia para seguir demostrando su crecimiento como equipo. Enfrente estará la renovada Australia que llega a España con deseos de ser una de las sorpresas Mundialistas.

Eslovenia es una selección que se sostiene y es comandada por los hermanos Dragic, que seguramente serán los pilares fundamentales de un equipo que pretende dar un salto importante.

Los europeos buscan consolidarse en la élite mundial y, en esta cita, tienen una oportunidad única para lograrlo. Goran Dragic, base de los Phoenix Suns, es el timón que maneja a su antojo al combinado europeo al que guiar para mejorar los cuartos de final logrados en Turquía 2010.

Por su parte, Australia llega con la intención de no pasar desapercibido y tiene armas de sobra para conseguir convertirse en una de las grandes sorpresas. El combinado oceánico, dirigido por Andrej Lamenis, conforma un bloque sólido con algunas estrellas internacionales como es el caso de los exazulgranas Joe Ingles y Nathan Jawai, más recientemente, o el veterano David Andersen. Además, cuenta con hasta cuatro jugadores NBA.

El base de los Cleveland, Matthew Dellavedova, es un auténtico guerrero sobre la pista e imprime una intensidad como pocos por su carácter defensivo. La parte ofensiva correrá a cargo de Dante Exum. Además, como '5' titular para la cita mundialista contarán con el pívot de los Spurs, Aaron Baynes tras la baja de Andrew Bogut. Juego rocoso por dentro y muy físico por fuera que pretende dar que hablar. Son uno de los candidatos a cuajar una notable actuación.

Posible Formación

Eslovenia: G. Dragic, Z. Dragic, D.Lorbek, Balazic, Slokar. Entrenador: Jure Zdovc.

Australia: Dellavedova, Exum, Ingles, Bairstow, Baynes. Entrenador: Andrej Lemanis.

Por último, desde las 14:00 horas México comandada por Sergio Valdeolmillos tiene una dura parada,ya que deberá enfrentar al seleccionado favorito para quedarse con el primer puesto, Lituania.

La baja del base Mantas Kalnietis en los últimos días en el plantel europeo a pocos días del arranque del torneo ha supuesto un duro golpe para el técnico Jonas Kazlaukas, que ahora se verá obligado a reciclar el sistema sin su director de orquesta principal, recalando los principales galones ofensivos en el interior de los Toronto Raptors Jonas Valanciunas.

Como contraste, México -que reaparece en los Mundiales tras 40 años de ausencia- arrancará el torneo con la fortuna de haber recuperado a tiempo al hasta ahora jugador de los Atlanta Hawks, Gustavo Ayón, quien arrastraba una molesta lesión en el hombro que hizo cuestionar seriamente su presencia en la cita de España.

El Titán de Nayarit y el escolta de los Brooklyn Nets, Jorge Gutiérrez, serán las principales referencias de un equipo que se ha visto también condicionado en los últimos meses por otras ausencias notables, siendo el último damnificado el interior Lorenzo Mata, pieza vital en el entramado defensivo.

Posible Formación

México: Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz, Román Martínez, Héctor Hernández, Gustavo Ayón. Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

Lituania: Vasiliauskas, Pocius, Kuzminskas, Motiejunas, Valanciunas. Entrenador: Jonas Kazlauskas.

Link de Calendario del Mundial http://www.pickandroll.net/basquet/fiba/mundial/2014/calendario/

Link del Fixture del Mundial http://www.pickandroll.net/basquet/fiba/mundial/2014/fixture/

Link de posiciones http://www.pickandroll.net/basquet/fiba/mundial/2014/posiciones/

Link de Resultados http://www.pickandroll.net/basquet/fiba/mundial/2014/resultados/

Link de estadísticas http://www.pickandroll.net/basquet/fiba/mundial/2014/estadisticas/?opci=acumuladas&modo=puntos

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO