• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El historial en Once Unidos

La historia dice que en Once Unidos quien más veces ganó fue Peñarol. También eran tiempos en que el propio Peñarol usaba el estadio de Parque Luro como local de manera frecuente.

El total del historial en Once Unidos favorece a Peñarol 8 a 5 sobre Quilmes. El primero de los partidos se jugó allí el 19 de noviembre de 1991 con victoria de Quilmes 106-84 con 26 puntos de Esteban Pablo de la Fuente. No obstante el 2 de febrero del año siguiente con 29 puntos del inolvidable yugoslavo Milos Babic Peñarol gana por primera vez en cancha de Quilmes teniendo como máxima anécdota una pelea entre los jugadores que terminó con los dos bancos expulsados.

El 20 de diciembre del 1992 una formidable actuación de Gary Voce con 27 puntos guía a la victoria a Quilmes (2-1 hasta allí) mientras que Peñarol la pone parda con triunfo 87-85 el 14 de marzo de 1993 a pesar de los 25 puntos de Esteban De la Fuente para Quilmes.

El cervecero inaugura la temporada 93/94 del título de Peñarol con una victoria en su casa 81-78 y 22 puntos de Herb Blunt. Más de un año después el 23 de diciembre del 94 Peñarol deja las cosas otra vez tablas con su triunfo en Once 95-85.

El 4 de enero de 1996 con un Once Unidos que hervía en verano Peñarol vuelve a ganar con 43 puntos anotados por "Pichi" Campana. Dos meses después otra vez el milrayitas se lleva la victoria 101-97 en un partido recordado por la expulsión de Néstor García.

El 30 de marzo de 1997 Once Unidos Quilmes rubrica una victoria importante 101-92 con 22 puntos de Facundo Sucatzky. Y el cervecero vuelve a ganar a final de ese año (12/10/97) pero ya por la temporada donde desciende por 97-86 con el extranjero de Peñarol Kevin Holmes como goleador del partido con 25 puntos.

Los últimos tres clásicos se rompe la paridad del marcador 5-5 en Once Unidos y Peñarol se lleva los tres partidos aprovechando un equipo completamente perdido de Quilmes que terminaría descendiendo. Gana el 7 de diciembre 139-122 (marcador más alto histórico de los clásicos) en una liga de 48 minutos. Luego lo supera 128-126 con los dos libres de Héctor Haile con tiempo cumplido el 3 de febrero de 1998 (44 puntos de Racca) y el último clásico que se jugó en dicho escenario fue el 20 de marzo del ´98 con Peñarol ganando 127-114 y siendo el "Chueco" Haile el máximo goleador del partido con 31 puntos.

Estos 13 clásicos se jugaron con público visitante, de hecho por entonces los hinchas de Peñarol compartían plata con la gente de Quilmes y llegaron a ponerse hasta dos líneas de sillas de plástico detrás de los aros. El mundo era otro y salvo los últimos dos no hubo mayores problemas, aunque ya se vislumbrada por entonces que sería imposible mantener el clásico en Once Unidos por motivos de seguridad.

El descenso de Quilmes en el 98, su regreso a la liga en el 99, y haber ganado 9 de 14 clásicos seguidos en el Polideportivo (desde el 10 de octubre del 99 hasta el 15 de septiembre del 2002) hicieron olvidar la posibilidad de regresar a Once Unidos. La historia contemporánea es más conocida y la coyuntura enumerada en nota aparte derivaron en la histórica situación de regresar a un estadio con historia de clásico pero esta vez con solo una parcialidad para el juego.

Pablo Tosal
@pablotosal

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

Con memoria 20/09/2014

Por que no dicen cual fue el detonante para que no se jugara mas en 11 Unidos???? Ya que no se acuerdan se los recuerdo yo... Los pinguinos inadaptados de siempre rompieron los carteles de publicidad de madera y chapa y comenzaron a arrojar los palos de madera... ESE fue el detonante... mas alla de las veces que han tirado gallinas, y las inumerables veces que suspendieron clasicos por las palizas que se venian comiendo...

Responder
mangacha 20/09/2014

Paliza????? Fíjate el cuadrito que está acá arriba ganso. Por más que le puso "gandor" quiere decir ganador por si no entendiste pedazo de inutil

JG 20/09/2014

Detonante??? El único detonante fue la decisión de Rigano de vender mas entradas teniendo en cuenta que el ascenso de Quilmes generaba expectativas al partido.- El ultimo partido fue en un Once Unidos con muy poca gente, con Peñarol local, sin ninguna medida de seguridad, y con los equipos ultimo y ante ultimo. Un partido que tuvo a los extranjerros de Quilmes saltando a la platea a pegarle a hinchas de peñarol, cosa que el resto del publico miro atónito y sin participar.-

Responder
elabuelo 20/09/2014

Disculpame. No fueron a pegarle a hinchas de Peñarol. Fueron a pegarle a un hincha de Quilmes, que estaba en la Platea, frente a los palcos. De hecho el jugador subio a la Platea, y el hincha todavia esta corriendo. Este insultaba e insultaba a todo el equipo

Vos no querias jugar con nosotros!!!! 21/09/2014

Erase una vez un equipo que jugaba en la primera division del basquet nacional. y otro equipo que con mucho sacrificio intentaba ascender. los dos pertenecian a la misma ciudad. Es mas no eran ni siquiera rivales. El equipo que ya jugaba en la A, años anteriores hacia de local en ese club que pugnaba por subir (porque sus instalaciones siempre parecieron a una sociedad de fomento, sin desmerecer). Ese año despues de quedar a las puertas del ansiado ascenso (lo que daria un partido "clasico" entre estos dos equipos de la ciudad, le hubiera dado 2 recaudaciones a cada uno, promocion a la ciudad, y muchos otros beneficios) se dio la posibilidad de que haya un segundo ascenso. Saben quien voto en contra????? si el equipo de la A, el que hoy se rasga las vestiduras. VOS te cagaste, vos no querias jugar, vos sos elitista, soberbio. YO si voy a jugar el clasico con vos, pero sabes que pasa, lo quiero jugar en donde juego de local todo el año. YO tambien lo quisiera jugar con vos enfrente, pero el APREVIDE no lo va permitir, sabes porque. Pq siempre que viniste a 11 unidos si no ganabas, tirabas encendedores (tambien lo hiciste en el mejor estadio del pais), osea abandonabas o suspendias los partidos. ESTO ES INNEGABLE. lo que pasa que todos tus simpatizantes hace un par de ligas que te van a ver. AHORA CONTALA COMO QUIERAS. Realmente se tiene que terminar eso de arreglar los fixtures como se te canta, o ahora cuando flavio mendoza te desaloje los demas equipos se tienen que adaptar a eso. Estamos locos??? Y la nota lo dice claro contactos politicos, poner trabas, asi te manejaste, te manejas y te manejaras si no hay gente con pelotas como estos dirigentes que tenemos ahora. Nunca falte a un clasico desde el que naciste hijo nuestro te acordas??? SALUDOS. De quien era la mentiras y la cobardia? del que quiere jugar un partido en su cancha o del que una vez ni siquiera lo quiso jugar y lo logro detras de un escritorio??? LTA.

Responder
le volvimos a ganr 21/09/2014

SIMPLEMENTE GALLINAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
pulga 23/09/2014

QUE MANGAS DE GATO LOCOS LOS PINGUINOS ESPERO QUE SE JUEGUE EN ONCE UNIDOS LOCO QUE NO SEAN PECHO FRIO SIMPRE EL GORBIERNO TIRAN PARA ELLOS NO ES ASI ES INJUSTOOO LOCO PONGASE LA PILAS

Responder

DEJA UN COMENTARIO