• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¡Todos arriba!

División Northwest

Denver Nuggets

A principios de la 2013/14 la franquicia de Colorado tomó la decisión de comenzar un nuevo ciclo. Pese a terminar terceros en la siempre dura conferencia Oeste (y caer en primera ronda de playoff) rescindieron el contrato de George Karl y le dieron la responsabilidad a Brian Shaw, quien hacía sus primeras armas. Hoy, los Nuggets se encuentran en medio de dicho proceso.

Uno de los principales objetivos que se trazó el ex ayudante de Phil Jackson es el de elevar el nivel defensivo de su equipo, ya que en la temporada pasada terminó siendo la tercera peor defensiva de toda la liga con un promedio en contra de 106.5 puntos por partido.

No se dieron muchas modificaciones en el plantel. El cambio más resonante fue la salida del base Aaron Brooks y la llegada del también armador Arron Afflalo, de buena 2013/14 en Orlando (18.1 pts, 3.6 reb y 3.4 as), que también ayudará en defensa. Mientras tanto, los Nuggets se hicieron de los servicios del rookie bosnio Jufus Nurkic (n° 16, 2,11 mts), como así también del escolta Gary Harris (n° 19), del base Erik Green y del ala pivot serbio Nikola Jokic.

El resto de la base es la misma del equipo que terminó decimoprimero el año pasado. El armador Ty Lawson comenzará con dudas con respecto a la salud del tobillo que le impidió terminar la 13/14; Asimismo, el campeón del mundo Kennieth Faried aparece como la figura más destacada, siendo parte de un grupo de internos que tiene talla con el ruso Mozgov y JaVale McGee, más el rendidor J.J Hickson como ala pivot suplente.

No obstante, la mejor noticia en Denver es el regreso de Danilo Gallinari tras la rotura de ligamentos en la 2012/13. La presencia del italiano (tiene un promedio de 36.9% en triples en su carrera) le da un carácter totalmente distinto en ofensiva, donde seguramente será la principal carta de Shaw.

Minnesota Timberwolves

Existe una mezcla de sensaciones a la hora de hablar de Minnesota, porque si bien puede apuntarse a la 2014/15 como una temporada dura tras la partida de su máxima estrella y uno de los jugadores más dominantes de la NBA, como Kevin Love, la recompensa obtenida luego de desprenderse del ala pivot invita a la ilusión.

Cansado de no poder alcanzar sus objetivos, Love optó por pelear decididamente por un título y se marchó a Cleveland, donde LeBron James lo esperaba con los brazos abiertos. No obstante, las cosas no le salieron baratas a los Cavs y desprendieron de dos número uno del draft, como Anthony Bennett (2014) y Andrew Wiggins, flamante primera selección.

Con ellos en el equipo sumados a Ricky Rubio, los T’Wolves forman una armada interesante de juventud, bien complementada por Thaddeus Young, increíblemente cedido por los Sixers por una selección de primera ronda. Por su parte, la llegada del veterano Mo Williams (libre de Portland) le dará minutos de calidad ante la eventual salida del base español o de J.J Barea, otra de las figuras del equipo que volverá a dirigir Flip Saunders (estuvo 10 temporadas, del 96 a 2005).

El pivot - titular - Nikola Pecovic jugó una buena 2013/14 y tiene un relevo de confianza como Ronnie Turiaf. Por su parte, Kevin Martin es un asesino serial anotando, complementado por el rendidor Chase Budinger y Corey Brewer, un todo terreno. Las lesiones tuvieron a mal traer a Minnesota el año pasado. Si ese aspecto no logra ser un inconveniente, los Timberwolves podrán dar más de una sorpresa esta temporada.

Oklahoma City Thunder

¿Será éste el año del Thunder? La temporada pasada no terminó como muchos hubiesen deseado, cayendo claramente ante los Spurs en finales de conferencia pese a la recuperación (4-2), con un Serge Ibaka que no estuvo al 100%.

En el receso perdieron a dos jugadores de considerable participación; Derek Fisher le dijo adiós a su etapa como jugador para comenzar la de entrenador, en la que tendrá como bautismo hacerse cargo nada menos que de los Knicks. Por su parte, Thabo Sefolosha emigró a Atlanta dejando su lugar de buen defensor en el perímetro.

A la espera de cómo reaccionará el plante ante dichos cambios, primero deberá sortear un escollo más complicado: Kevin Durant se operó como consecuencia de la fractura en un dedo del pie derecho, por lo que se perderá el primer mes de competencia. El arranque puede ser clave.

No obstante, la base preponderante continúa siendo la misma, y una de las mejores de la NBA. Durant, Russell Westbrook, y Serge Ibaka volverán a la carga, una vez más, para conseguir ese anillo que se les viene negando año tras año, pese a ser uno de los protagonistas de la liga.

OKC es un equipo largo, bien constituido, con variantes, que sumó a Sebastian Telfair en la base como reemplazante de Westbrook y distintas características a Reggie Jackson, como así también al novato Mitch McGray, un grandote de 2,10, potente, con una historia particular: Tuvo que acelerar su ingreso a la NBA, ya que fue suspendido por un año en la NCAA (jugaba en Michigan) tras no pasar un control anti drogas por consumo de marihuana.

El objetivo de destronar a los Spurs está más al alcance del Thunder quienes, con Durant en plenitud, son sin lugar a dudas uno de los máximos aspirantes a ser campeones de la NBA.

Portland Trail Blazers

Los Trail Blazers encararán la temporada venidera con muchas expectativas, porque vienen de realizar una gran 2013/14, mantuvieron casi toda la base y sumaron buenos refuerzos, como Steve Blake – se fue Mo Williams – y Chris Kaman, excelente valor en la pintura. Ambos llegaron como agentes libres.

El equipo que dirige Terry Stotts ya no será una cenicienta en la conferencia, muy por el contrario, estará apuntado como uno de los equipos para ser derrotado, y en lo personal, obligado a sostener la gran campaña del año pasado.

Su plantel es uno de los más largos de la liga, en el que además cuenta con estrellas de renombre, como LaMarcus Aldridge y Damian Lillard, figuras que conviven con jugadores “todo terreno” como el francés Nicolas Batum y otros que asumen –sin problemas – un rol secundario como Wesley Matthews, muchas veces goleador del equipo. Estas características son más que importantes a la hora de conformar un contendiente al título.

Junto a Aldridge, que viene de tener la temporada de su vida (23.2 ppp y 11.1 rpp), Robin Lopez y el propio Kaman forman un trio temible bajo las tablas, que se verá aún más reforzado con la presencia de Joel Freeland, Thomas Robinson o Meyer Leonard, jugadores que lucharán por sus minutos.

Este año puede llegar a ser el de la consagración – al menos personal – para Lillard. Tiene todas las condiciones de una superestrella, y esta 2014/15 será su tercera temporada como profesional dentro de un equipo protagonista en el que él mismo fue eje para elevarlo hasta dicha condición.

Si el nivel del base, como el de Aldridge, coincide con las expectativas, este año volverán a ver a los Blazers bien arriba en el Oeste.

Utah Jazz

El Jazz todavía necesita de mucho ensayo. Utah es uno de los equipos que empieza desde un piso bastante bajo apelando a la juventud, nuevas piezas y un nuevo entrenador, Quin Snyder, en cuyo currículum figura haber sido asistente nada menos que de Ettore Messina (en CSKA Moscú), Larry Brown y Mike Krzyzewski, entre otros.

Los Mormones están creando una base a la cual hay que tenerle paciencia, que gira alrededor de Gordon Hayward (renovó), máximo exponente de este equipo. A su lado aparece la figura de Derrick Favors, en quien confiaron plenamente habiendo dejado ir a Paul Millsap la temporada anterior, mientras que el tándem Alec Burks y Trey Burke en la base le aporta gol al equipo (14 y 12.8 ppp, respectivamente).

Para la 2014/15 se espera la contribución del australiano Dante Exum –número 5 del draft -, un joven de apenas 19 años que estuvo ganando varios minutos durante de pretemporada y es otra apuesta a futuro. También llegó vía draft Rodney Hood (n°23), un dos/tres de 2,03 y 22 años que también llegará para aportar y tratar de ganarse un lugar.

El pivot Enes Kanter llega a esta temporada luego de una sólida 2013/14, y será de mucha ayuda para Snyder que sus 2,11 sean más que una presencia en la pintura. Vienen de ser últimos en el Oeste y seguramente no haya mucho que esperar de estos Jazz tampoco este año.

División Pacific

Golden State Warriors

Los Warriors son otro de los equipos a tener en cuenta durante esta 2014/15. Por su estilo de juego y talento siempre dan espectáculo en cada cancha donde se presenten. El año pasado terminaron sextos en el Oeste, y el objetivo para este curso será mejorar la primera ronda de playoff. Para ello han contratado a un nuevo entrenador: Steve Kerr, otro ex jugador que comenzará su carrera como entrenador.

El plantel no se ha desarmado pese a la salida de Mark Jackson. Continuará girando alrededor de uno de los mejores jugadores de la NBA, como lo es Stephen Curry, capaz de liderar a este equipo a lo más alto. Asimismo, David Lee desde la pintura es otro de los baluartes para Kerr (18.2 pts y 9.3 reb en la 13/14). Klay Thompson, mientras tanto, en su cuarto año NBA luce más maduro y eficiente. Es un tremendo anotador.

Pese a mantener la base, Kerr podría meter mano en el quinteto inicial. Según sus propias palabras durante la pretemporada, incluiría a Harrison Barnes en la posición de alero en reemplazo de Andre Iguodala, mejor defensor y contribuyente en varios aspectos del juego.

En la 2013/14 la banca de los Warriors fue, estadísticamente, una de las peores de la liga. Por eso llegaron el brasileño Leandro Barbosa, Jason Kapono y Brandon Rush. Asimismo, el regreso luego de 17 meses de Festus Ezeli es más que una buena noticia. Ganarán profundidad en la pintura junto al australiano Andrew Bogut.

Los Angeles Clippers

Según la encuesta de los General Managers que la NBA publica antes del inicio de cada temporada, los Clippers son los terceros candidatos a ganar el título, junto con Chicago y Oklahoma City, solo por debajo de los Spurs y los Cavaliers. Este es el objetivo en el que piensa la mitad de Los Angeles.

Ya con Steve Ballmer como dueño de la franquicia tras la problemática salida del racista Donald Sterling, los Clippers se encolumnan entre los más fuertes del Oeste y de toda la NBA. Para continuar con el proyecto, la primera medida fue renovarle a Doc Rivers en el banco y rodearlo con asistentes de lujo como Lawrence Frank, Mike Woodson y Sam Cassell, los primeros dos con dilatada trayectoria como entrenadores jefes.

Poseen un plantel rico y largo con el genial Chris Paul en la base y el potente Blake Griffin como ala-pivot, una de las mejores duplas del mundo. Cuando se piensa en ellos es inevitable hablar de anillo de campeón. Ambos irán en busca de su primero.

Pero los Clippers no cuentan solamente con sus dos estrellas, sino que éstas están bien rodeadas. Como relevo de “CP3” llegó Jordan Farmar ante la salida de Darren Collison. Por su parte, DeAndre Jordan es un muy buen pivot de carácter defensivo que tiene relevos de jerarquía en Glenn Davis (renovado) y Spencer Hawes, otra de las caras nuevas.

Como el costado defensivo es uno de los aspectos en el que Rivers hará más hincapié ficharon al alero Chris Douglas-Roberts, que junto a Matt Barnes son dos buenos defensores del perímetro.

Esta movida llegó como consecuencia de la salida de Jared Dudley a los Bucks en la transacción que derivó en la llegada de Carlos Delfino. No obstante, la operación fue llevada a cabo con fines económicos, por lo que el Lancha - junto a Miroslav Raduljica - fueron despedidos.

Los Angeles Lakers

Comienza un nuevo proceso en el equipo más famoso de la NBA, que tendrá que acostumbrarse a no verse en la primera plana al menos por un tiempo. Con la renuncia de Mike D’Antoni como entrenador, la dirigencia apeló a la historia y contrató a Byron Scott, ex jugador - campeón - de la franquicia.

Ha sido un verano movido para los Lakers en el mercado de pases, con muchos jugadores que dijeron adiós y muchos otros que llegaron o renovaron. Pau Gasol es la cara más visible dentro del primer grupo (se fue a Chicago). Misma suerte que el catalán corrieron Bazemore, Kaman, Meeks y Marshall, todos jugadores que estaban dentro de la rotación del equipo.

Para esta nueva etapa angelina llegó Carlos Boozer como pieza importante; Su arribo, más el regreso a las pistas de Kobe Bryant, son las noticias más importantes en la “Laker Nation”. Otra de las noticias sobresalientes es la extensión de contrato a Nick Young, el máximo anotador en la última temporada, y la contratación de Jeremy Lin.

El ex Warriors, New York y Houston sería el base titular de los Lakers luego de conocerse la mala noticia de Steve Nash, quien volverá a perderse toda la temporada por una lesión en su espalda, y se acerca cada vez más al retiro. Al menos eso es lo que piensa Magic Johnson, quien no escondió su preferencia por el producto de la universidad de Harvard.

No obstante, todo gira alrededor de Kobe. Su vuelta no solo ilusiona a los hinchas de los Lakers, sino también a todo el mundo NBA, que necesitaba tener en cancha a una de sus más grandes estrellas de los últimos 20 años. Su nivel en la pretemporada ha sido satisfactorio: En seis partidos, Black Mamba tuvo un promedio de 19 puntos (39.6 %), 3 rebotes, 4 asistencias, 1.6 robos y 27 minutos. Estuvo muy enfocado en el campus de entrenamiento, y su liderazgo será vital en esta etapa de la organización.

Phoenix Suns

Si bien los Suns se quedaron afuera de los playoff la temporada pasada (apenas por un juego), en su primera experiencia al frente de un equipo Jeff Hornacek sorprendió gratamente, y todos quedaron conformes con su labor.

Es por esto que durante la 2014/15 se espera que Phoenix continúe creciendo de la mano de su entrenador y su jugador estrella, Goran Dragic. El esloveno es uno de los mejores bases de la NBA; Promedió 20.9 puntos, 5.9 asistencias y 3.2 rebotes la temporada pasada. Al lado de Eric Bledsoe (renovó) conforma una media cancha de nivel en el Oeste. Este año ficharon al base Isaiah Thomas (Sacramento), y durante la pretemporada se pudo ver a los tres juntos en cancha.

No hay jugadores de renombre al margen del de Goran; Gerald Green es una de las principales referencias ofensivas, junto a los gemelos Morris. Esta temporada llega el hermano de Goran, Zoran Dragic para sumar en ese apartado. Los Suns tuvieron un fructífero paso por el draft, no solo por el fichaje del escolta internacional (#27), sino también por las adquisiciones de T.J Warren y Tyler Ennis, número 14 y 18, respectivamente.

Sacramento Kings

Las últimas temporada en Sacramento fueron sufridas, dentro y fuera de la cancha, porque estuvieron a punto de ser relocalizados tras la venta de la mayoría de la acciones por parte de la familia Maloof. Sin embargo, la NBA no aprobó el movimiento.

Dentro del rectángulo las cosas no vienen saliendo bien de desde hace una década. Los Kings merodean el fondo de la tabla año tras año sin poder volver a encausar a la franquicia. El hecho de participar de la costa Oeste tampoco ayuda mucho para poder salir del fondo.

Su objetivo es precisamente ese: Tratar de hacer una actuación más decorosa del 28-54 que consiguió en la 2013/14. Para ello, los King ha echado mano a la agencia de jugadores libres, donde consiguieron la mayoría de sus nuevas caras para este año. Tales son los casos de Darren Collins y Ramon Session, la nueva pareja de bases con la que contará Keith Smart, como así también el del israelí Omri Casspi, quien regresa a la organización californiana.

DeMarcus Cousins es la figura de este equipo. El pivot tiene un promedio de 17.9 puntos, 10.2 rebotes y 1 tapón en las cuatro campañas que lleva en Sacramento, y si está a gusto es una pieza de mucha jerarquía en el plantel. Desde mediados de la temporada pasada (55 partidos) Rudy Gay ocupa la plantilla dándole otra dimensión a la misma (20.1 pts, 5.5 rebotes y 3.1 asistencias).

El año pasado, los Sacramento Kings fueron el peor equipo en cuanto a asistencias por partido, dato para nada menor, sobre todo si se tiene en cuenta que en los 6 partidos de exhibición promedió 21.3 pérdidas de balón. Asimismo, otro de los aspectos a tener en cuenta será su defensa: Viene de ser el sexto peor de la NBA con una media en contra de 103.4 ppp.

División Southwest

Dallas Mavericks

Cuando se habla de los Mavs, se está hablando de uno de los máximos aspirantes a quedarse con la corona de la conferencia Oeste. El equipo texano fue uno de los que mejor se movió en el mercado y logró adquirir jugadores realmente de mucho nivel. Los casos más emblemáticos son el del alero Chandler Parsons y el del pivot Tyson Chandler, quien regresa a Dallas tras haber diputado la 2010/11.

Asimismo, la franquicia de Mark Cuban se hizo de los servicios de Raymond Felton (dejaron ir a José Calderón a New York), como así también de Jameer Nelson, ex base de los Orlando Magic. Además, renovaron los contratos de Dirk Nowitzki y Devon Harris.

Rick Carlisle contará con uno de los mejores quintetos titulares de toda la liga al disponer de Nelson como armador, Monta Ellis de escolta, Parsons de alero, Nowitzki de cuatro y Chandler como centro, cuya presencia defensiva será clave en el andar del equipo.

Probablemente se vea a unos Mavs con mucho gol en sus manos, dada las características de sus jugadores y la capacidad dele quipo de pasarse el balón. El aspecto defensivo será uno de los putos para afinar de cara a la 2014/15, que arrancará nada menos que en el clásico frente a San Antonio, en condición de visitante.

Houston Rockets

El equipo de Kevin McHale volverá a la carga luego que la 2013/14 se terminara antes de lo previsto. Dos superestrellas como James Harden y Dwight Howard son suficientes para estar pendientes de los Rockets, aunque algunas transacciones no los han beneficiado.

La salida de Chandler Parsons (Dallas) es una de ellas, aunque trajeron a Trevor Ariza para reemplazarlo. El ahora alero de los Mavericks le daba soluciones en varios aspectos del juego, tanto en ataque como en defensa, por lo que Ariza deberá mostrar todas sus credenciales para que nadie lo extrañe.

Asimismo, otro al que quizás extrañen por Houston sea Omer Asik. El pivot turco mostró un muy buen nivel el año pasado, pero en la 2014/15 vestirá la camiseta de los New Orleans Pelicans ya que fue parte del traspaso para obtener a Ariza. Jeremy Lin también dijo adiós (Lakers).

Jason Terry llegó para brindar puntos desde el banco, labor que compartirá junto al dominicano Francisco García. Sus aportes son fundamentales en un segundo equipo que presenta incógnitas.

Memphis Grizzlies

Pasan las temporadas, pero los Grizzlies no dejan de mantenerse entre los más duros de la conferencia Oeste. Dueños de un estilo físico, combativo, de no dar nunca el partido por perdido aún en las situaciones más difíciles, la franquicia de Tennessee fue ganándose un lugar y, desde allí, el respeto de todos.

Por segunda temporada es David Joerger el entrenador luego de lo que fue el exitoso período de Lionel Hollins. A la muy buena estructura que posee Memphis con Mark Gasol, Zach Randolph y Mike Conley a la cabeza, se le sumó Vince Carter, quien llegó como agente libre desde Dallas, y Michael Beasley, quien nunca pudo plasmar todo su talento en la NBA.

Asimismo, la dirigencia logró renovar los contratos de Randolph y también el de Beno Udrih, un muy buen suplente para Conley. En la posición de alero, Memphis están muy buen cubierto con dos jugadores de talento y jerarquía: Tayshaun Prince y Vince Carter. Ambos con diferenciantes características, pero con mucha experiencia de saber lo que es jugar en momentos importantes.

Jordan Adams es el rookie seleccionado (#20), aunque llegó para ocupar una posición en la que los Grizzlies poseen superpoblación, como es la del escolta. Allí están Nick Calathes, Courtney Lee y Quincy Pondexter, quien se apunta para ser el titular. Seguramente, Memphis volverá a darle un dolor de cabeza a más de un equipo.

New Orleans Pelicans

New Orleans es otro de los equipos que quizás el hecho de estar en la conferencia Oeste le impide terminar más arriba en la clasificación. Sin poder ser considerado un buen equipo, el de Monty Williams posee jugadores con talento, que por momentos mostró cosas interesantes.

La gran estrella de los Pelicans – llamado a ser una gran estrella en toda la liga – es Anthony Davis. El número uno del draft de 2012 es el típico jugador franquicia, que viene de liderar a su equipo en puntos (20.8), rebotes (10) y tapas (2.8) en el marco de una temporada complicada, con solo 34 victorias.

Anthony, junto a Jrue Holiday y Eric Gordon son los pilares de New Orleans, que para esta temporada consiguieron los servicios de Omer Asik. El turco viene de jugar en gran nivel con los Houston Rockets, y llegará para formar junto al campeón en España una muy buena dupla de internos. Asimismo, Ryan Anderson es otra vía de gol confiable para Williams, con talla y tiro a larga distancia. Un arma peligrosa.

No obstante, si bien Anthony posee ya un buen compañero en la llave, necesitará de otro que lo acompañe en ofensiva, y que logra que no sea él solo el que tire del carro. Gordon es una buena opción, al igual que Anderson, aunque solo pudo disputar 22 partidos la temporada pasada.

Durante la pretemporada salió como suplente, ya que Williams alineó una media cancha baja con Holiday, Evans y Gordon. New Orleans terminó la misma con cuatro victorias consecutivas. Esperarán continuar con la racha mañana, cuando abran la temporada ante Orlando.

San Antonio Spurs

¿Qué hay para decir de éstos Spurs que no se haya dicho? El equipo de Manu Ginóbili es el campeón defensor, el equipo a vencer. Dueño de un estilo único, que temrinó de lucirse el año pasado, San Antonio está desde hace años en lo más alto de la NBA, sin importar si finalmente terminan con el campeonato.

Las principales novedades del equipo de Gregg Popovich pasan por la renovación del plantel que se consagrara en la 2013/14. Aaron Baynes, Matt Bonner, Boris Diaw y Patt Mills continúan en San Antonio. Mientras tanto, desde el draft reclutaron a Kyle Anderson (#30). Un base alto (2,06) que estuvo saliendo como titular durante la pretemporada, pero seguramente lo llevarán de a poco.

El trío dorado de San Antonio continúa intacto. Solo Popovich sabe cuántos minutos les dará a Ginóbili, Duncan y Parker, pero lo cierto es que ellos son la clave del éxito. Kawhi Leonard ya está sumado definitivamente como la cuarta pata de la mesa, sobre todo tras consagrase como MVP de las finales pasadas. Él le da al equipo el equilibro entre una vía más de gol cuando ataca, y la mejor opción en defensa del perímetro.

Por supuesto tendrán varios candidatos para destronarlo, como los Cavaliers de LeBron, los Bulls de Rose o OKC, con Durant y Westbrook a la cabeza. De todas formas, son los Spurs la zanahoria por la cual irán todos.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Herchu 27/10/2014

Excelente reseña de lo que empieza mañana. Si las lesiones sobre el final de la temporada no hacen mella en los Spurs, serán candidatos totales otra vez.

Responder

DEJA UN COMENTARIO