• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La ilusión de las más chicas

Debido a que nuestro básquet femenino es potencia en Sudamérica, para este grupo U15 la meta primaria será lograr la clasificación al FIBA Americas U16 del año próximo. De allí, sin lugar a dudas, saldrán los objetivos secundarios: Llegar a la final, y tratar de conquistarla. Los antecedentes refuerzan esta idea.

La primera edición del certamen, con entrega de boletos para el año siguiente, se dio en 2008 y Argentina se consagró campeona, superando en la final a Brasil por 54 a 41, con 13 puntos de Diana Cabrera y 12 de Melisa Gretter.

Un año más tarde, sin nada en juego, Argentina cayó en la final ante Brasil por 56 a 54, pese a los 23 puntos de Micaela Sancisi y los 12 de Julieta Armesto. En 2010, nuevamente con la ilusión del Premundial U16 sobre la mesa, Brasil volvió a quedarse con la primera ubicación, doblegando a las nuestras por 51 a 45, siendo Julieta Ale la única dentro de las filas criollas en llegar al doble dígito de puntos, con 10.

En 2011, por primera vez, Argentina no disputó la final. En fase regular cayó ante Colombia y Brasil, lo que determinó que dispute la tercera colocación el último día; allí sí ganándole al cuadro cafetero por 74 a 56, con Victoria Llorente en lo más alto, anotando 18 unidades y bajando 11 rebotes.

Al año siguiente nuestras chicas corrieron con la misma suerte. Fueron terceras después de caer ante Brasil y Venezuela, en un certamen que tuvo la particularidad de no definir ubicaciones en juegos mano a mano, sino que entregó las posiciones de acuerdo a una tabla general.

Por último, y sin haber pasajes para el U16 en disputa, el año pasado se optó por no llevar adelante el Sudamericano U15, lo que interrumpió un ciclo de cinco años seguidos desde su creación.

El grupo que debutará hoy en Barquisimeto, Venezuela, es comandado técnicamente por Mariano Junco, y asistido por Hernán Amaya y Laura Cors. En una constante desde que inició la disputa de selecciones U15, Argentina realiza un gran relevamiento por todo el país buscando poner en cancha la selección más alta posible.

En esta oportunidad la media nacional es de 1.72, sobresaliendo el metro ochenta y tres de la chubutana Catalina Giovanolli, y sumándole a ello que sólo tres integrantes de la plantilla están por debajo del metro setenta. En el plano de edades, Florencia Chagas “regala” dos años (clase 2001), mientras que María Victoria Fux y Laila Raviolo uno (son categoría 2000).

Además de estas cuatro mencionadas anteriormente, el resto de la nómina nacional la componen Candela Foresto, Victoria Hirschfeld, Micaela Micucci. Victoria Moyano, Tamara Pinto, Amaiquén Siciliano, Valentina Silva y Josefina Torruella.

Nuestras chicas forman parte de la zona “B”, junto con la anfitriona Venezuela, Perú y Paraguay. En el “A” se ubican Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Los dos primeros de cada segmento avanzarán a semifinales; al tiempo que quienes se impongan allí ya habrán asegurado su participación en el FIBA Americas U16 del año próximo. El equipo que termine tercero se adjudicará el último boleto disponible.

El debut se dará esta tarde, a partir de las 16:00 (hora Argentina) ante las paraguayas. Mañana, a las 16:30 (hora de nuestro país), se enfrentarán ante Perú; cerrando la fase de grupos el viernes, cuando a las 20:30 (hora Argentina) crucen con las venezolanas. El sábado será momento de rondas consuelo y semifinales, quedando para el domingo la definición de todas las ubicaciones.

A horas del primer juego, el entrenador Mariano Junco accedió a dialogar con Pick and Roll. Aquí los puntos salientes de la charla:

"La preparación del equipo se desarrolló tal el procedimiento habitual de los equipos nacionales U15. En cuatro concentraciones se evaluó a las pre seleccionadas y se conformó un plantel competitivo, del cual confiamos mucho en el futuro de esta camada".

"En relación al grupo en sí pudimos elevar la talla, especialmente del perímetro, con relación al anterior sudamericano de la categoría, disputado también en Venezuela en 2012. Además, el equipo tiene la particularidad de contar con un 70% de jugadoras nacidas en el interior".

"Este certamen en sí nos encuentra con una parada complicada, ya que es el primero en muchas ediciones en el que hay 8 equipos buscando tres plazas al premundial. Seguramente será un torneo muy luchado y con varias selecciones buscando el pasaje con serias chances de conseguirlo".

"Por nuestra parte mantendremos el estilo de juego que nos caracteriza, basándonos en la intensidad defensiva como pilar de nuestro ideal de juego" concluyó el coach.

Foto: Marcelo Figueras.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO