• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina clasificó sufriendo como hacía tiempo no se veía

Como ante Venezuela, fueron las nuestras las que comenzaron mejor pisadas el cotejo. Rápidamente se pusieron arriba 5-1, pero un respuesta que no tardó en llegar por parte de la escuadra cafetera equilibró un poco la balanza (7-5) en los primeros tres minutos.

De igual forma la tendencia siguió siendo celeste y blanca, la cual bajo la conducción ofensiva de Torruella llegó arriba 13-5 al promedio del primer capítulo, repitiendo el mal hábito de la acumulación de faltas por parte de Fux, la cual debió ser remplazada por Pinto.

El cuadro adversario apostó por una temprana rotación y esta le permitió recortar la brecha, quedando a dos (13-11) en la recta final de esos primeros diez minutos; aunque con un parcial de 4-0 (todos de Chagas) Argentina disipó los nubarrones y encaró el segundo acto con diferencia de seis, 17-11.

Allí se vio lo mejor de las nuestras, al menos en el primer tramo del periodo. Con una defensa que no dio respiro, sumado a un ataque aceitado, las criollas llegaron a ganar por 14 en los primeros tres minutos y medio (parcial de 10-2), estirando a 18 (31-13) y viendo como con el ingreso de suplentes la estructura no se resintió.

De todas formas, todo lo bueno comenzó a diluirse. Colombia dejó atrás una sequía de cuatro minutos y se la transmitió a nuestro equipo, el cual se mareó y fue maniatado por un buen ajuste defensivo de su rival.

Un triple de Foresto rompió el hechizo luego de tres minutos y medio (34-22), cortando una hilera de 9-0 para el elenco tricolor, que en el golpe por golpe del final se vio beneficiado y bajó la decena de distancia, quedando a ocho al momento de terminar el primer tiempo: 36-28.

Contra todos los pronósticos el retorno de zona de vestuarios trajo un goleo bajo, de la mano a una chatura en el nivel del match. En los primeros cuatro minutos solo hubo seis puntos (2-4), dejando a las nuestras arriba por seis 38-32, aunque sin poder despegarse.

En total Argentina pasó seis minutos sin convertir un lanzamiento de campo, y en ese lapso vivió del azar que resultó ir a la línea de tiros libres. En ese periodo de tiempo, entre el doble del comienzo por parte de Siciliano y el de Pinto a falta de 3:52, las nuestras erraron cuatro veces de cancha y a pesar de eso las colombianas no consiguieron superarlas en el marcador (41-35).

A pesar de ello, fue Colombia quien consiguió romper la chatura de ese pasaje, y aprovechando el bajón basquetbolístico de las nuestras, se catapultó al frente por uno (42-43) a falta de dos minutos; diferencia que mantendría hasta ingresar al capítulo final.

Sin variar el trámite, continuó mostrando paridad, bajos porcentajes y errores en ambos costados del campo durante los primeros minutos de ese cuarto periodo.

Un doble de Torruella sirvió para equiparar las acciones en 48 con 5:36 por delante, pero un oportuno triple de Acosta un par de posesiones más tarde le devolvió el liderazgo a las cafeteras (48-51). En un constante ir y venir que plantearían hasta llegar a los tres minutos finales, Argentina mostró un destello de juego y mucho corazón, para hallarse arriba por tres: 54-51.

Sin embargo nuestras chicas continuaron con los problemas en el aro ajeno, y al momento de no entregar segundas oportunidades en el propio. Si bien la mira colombiana no estuvo mejor calibrada que la nuestras, desde la línea sí pudieron ir limando la distancia, hasta llegar a ponerse arriba nuevamente por uno, 54-55, con 1:39 por delante, desencadenando el pedido de tiempo muerto por parte de Mariano Junco.

Dos libres de Silva le devolvieron el liderazgo a las nuestras (56-55, 1:29), y en la acción siguiente, luego de capturar un rebote defensivo, Foresto recibió una falta que la depositó en la línea, convirtiendo uno de sus dos tiros (57-55, 59 segundos), y obligando al minuto por parte del banco rival.

En el regreso del tiempo muerto Silva le cometió infracción a Vega, y esta desde la línea solo acertó uno de sus lanzamientos (57-56, 49 segundos), propiciando el pedido de minuto por parte de Junco.

La propia Silva fue protagonista de las acciones siguientes. Recibió falta, erró ambos libres, pero se resarció facturando el rebote tomado por Torruella, para distanciar a las nuestras por tres (59-56, 38 segundos).

Colombia apuró el triple sin suerte, quedándole el rebote a Foresto, quien siendo cortada con infracción no pudo sumar desde la línea (15 segundos). La última bola fue para Acosta, quien enmarañada por la situación no consiguió ensayar lanzamiento antes que le ganara la chicharra final.

Triunfo y desahogo para Argentina, que sufrió como hacía tiempo no se veía para subirse a un podio sudamericano de menores y a su vez, conseguir el último pasaje disponible para el FIBA Americas U16 del año próximo.

Llegará el tiempo del análisis, los ajustes, y por sobre todas las cosas, el trabajo a conciencia sabiendo que en el 2015 la vara estará mucho más alta que la que hoy casi deja a la celeste y blanca fuera de todo.

Síntesis

Argentina (59): Florencia Chagas 6, Josefina Torruella 12, Valentina Silva 10, Amaiquén Siciliano 6 y María Victoria Fux 2 (inicial); Candela Foresto 10, Tamara Pinto 6, Victoria Hirschfeld 5 y Victoria Moyano 2. DT: Mariano Junco.

Colombia (56): Báez 5, López 3, Ulloa 9, Caicedo 4 y Valenzuela 8 (inicial); Acosta 15, Vega 5 y Murillo 7. DT: Luis Cuanca.

Parciales: 17-11 / 36-28 / 44-45.

Foto: Marcelo Figueras.

Los otros resultados de hoy

Perú 63-75 Paraguay (Por el 7mo puesto)
Ecuador 51-38 Chile (Por el 5to puesto)
Brasil 68-48 Venezuela (Por el Campeonato)

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

M 23/11/2014

Bien ahí, vamos...

Responder

DEJA UN COMENTARIO