• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Jornadas de debate del básquet platense

La formación de los jugadores es una de las preocupaciones centrales de las políticas que lleva adelante la Asociación Platense de Básquetbol. El análisis de cómo mejorar los trayectos formativos de los jóvenes jugadores es una cuestión que puede efectuarse con miradas diferentes: puede hacérselo desde el punto de vista de los entrenadores, atendiendo a las necesidades de fortalecer la capacitación permanente, desde la gestión dirigencial optimizando los proyectos de las instituciones y también desde la óptica arbitral en su relación con el entorno. Seguramente cada uno de estos análisis pueda tener diagnósticos diferentes tanto como aspectos que serán difíciles de comprender si no se tienen en cuenta la multiplicidad de factores que intervienen en la formación de un jugador de básquetbol. Por esto mismo, desde la APB se entiende como muy necesario la creación de un espacio de capacitación y de reflexión que involucre a todos los estamentos en aras de encontrar soluciones definitivas como de generar la apertura permanente de un ámbito de debate.

Propósito

En este sentido, las Jornadas de Capacitación surgen con el propósito de mejorar el básquetbol de la ciudad de La Plata en todos sus aspectos a partir de la necesidad de articular diferentes miradas en la búsqueda de soluciones consensuadas entre la diversidad de actores involucrados.

Modalidad

Se dividirá en dos encuentros anuales obligatorios para entrenadores, árbitros y dirigentes de jornada y media, abarcando una jornada completa de un día sábado. El primero se llevará a cabo antes de la finalización del corriente año. La modalidad de trabajo alternará diferentes formatos, clínicas, disertaciones de manera convencional, mesas redondas de debate, clases magistrales a cargo de destacadas personalidades de nuestro deporte y además la implementación de talleres prácticos con la participación de entrenadores, dirigentes, árbitros y periodistas con el propósito de evaluar y buscar políticas en común para el mejoramiento de la actividad.

Institución organizadora e instituciones participantes

La institución organizadora es la Asociación Platense de Básquetbol y las instituciones involucradas en el diseño de las jornadas serán la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de La Plata (ENEBA), la Asociación Platense de Árbitros, los clubes afiliados a la Asociación Platense de Básquetbol y la Municipalidad de La Plata.

Lugar y fecha

El lugar será el gimnasio Polideportivo Municipal situado en la localidad de Los Hornos (calle 66 entre 151 y 153) que cuenta con espacios simultáneos de trabajo, una cancha de básquetbol y salones para conferencias. La fecha del 1er encuentro será el sábado 29 de noviembre de 2014 a las 09:30 hs.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1ra. JORNADA

Sábado 29 de noviembre

09:30. hs Acreditación

10:00 hs. Apertura de las jornadas a cargo de la dirigencia de la APB y autoridades de la Municipalidad de La Plata

10:15 hs. Objetivo de la jornada / Nuevos paradigmas para la Gestión dirigencial Ángel Ismael Cerisola - Pte. de la APdeB .

10:30 hs. “Comunicación en la gestion” Mariano Vazquez Mangano - Especialista en marketing deportivo y comunicación.

10:45 hs. Descanso

11:00 hs. “La formación del jugador de básquetbol, problemas de la enseñanza del básquetbol” Prof. Javier Orlandoni

11:30 hs “Los árbitros y el entorno, relaciones y vínculos entre los protagonistas del juego. Lic. Alejandro Amiconi

12;00 hs Descanso

12:15 hs Taller de debate: Modalidad de trabajo

• División de mesas de trabajo por áreas abordando las temáticas propuestas en las disertaciones. Dirigentes/entrenadores/árbitros/periodistas.

• 15 minutos para elaborar un documento que enuncie las problemáticas más importantes a resolver en cada área. 3 minutos por grupo para leer y compartir las conclusiones.

• Se le otorga a cada mesa de trabajo uno de los puntos que surgen del análisis de los problemas y se le otorga 20 minutos para elaborar posibles soluciones. 3 minutos por grupo para leer y compartir las conclusiones.

• Se reúnen las conclusiones con el objetivo de elaborar un documento final de acciones.

13:30 hs. Almuerzo

14:30 hs. Conclusiones y acciones.

15:00 hs. "Factor humano en el deporte" Hernan Montenegro.

16:00 hs. Cierre a cargo del Presidente de la APdeB.

16:15 hs Entrega de certificaciones

www.pickandroll.com.ar
Fuente: prensa APB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO