• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Liga Endesa se pone Verde

Unicaja, nuevo líder de la Liga Endesa. Fiabilidad, solvencia y competitividad son algunos de los calificativos que se pueden poner al equipo malagueño entrenado por Joan Plaza. Este domingo resolvió un encuentro siempre complicado como es la visita del "vecino" Baloncesto Sevilla. Un espectacular Kostas Vasileiadis fue el timón de Unicaja y lideró la ofensiva malagueña con 24 puntos y tres triples, pero fue la entrada de Fran Vázquez en el último cuarto la que dio la puntilla al encuentro.

El mejor en los visitantes volvió a ser Willy Hernángomez, MVP de la pasada jornada, con 21 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 8 faltas recibidas. Con esta victoria, Unicaja se coloca como líder solitario e iguala el mejor inicio de temporada de su historia, con el mismo balance de 10-1 que consiguió en la 2001-02.

Segunda derrota blanca en dos jornadas. Bilbao Basket demostró por qué es el equipo sorpresa de lo que va de temporada y desarmó al Real Madrid para asestarle su segunda derrota en dos jornadas y colocarse en un sólido cuarto puesto. El trío formado por Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Dairis Bertans fueron los pilares de los "Men in Black", aunque fue más una victoria coral que el mérito de las buenas individualidades del equipo.

Un 22-9 de inicio y un balance total de 53-32 en la primera parte son un gran ejemplo de la diferencia de juego de los dos equipos en el encuentro, aunque el último cuarto sirvió para que el Madrid maquillase el resultado. Andrés Nocioni fue el máximo anotador de los madridistas, con 18 puntos y 7 rebotes, mientras que Facu Campazzo volvió a jugar en Liga Endesa con dos puntos en 14 minutos de juego.

Richotti se sale pero Tenerife pierde el derbi. Un Granca más acertado y con un gran despliegue defensivo hizo presencia en el derbi canario ante Iberostar Tenerife. La igualdad brilló durante la primera parte, pero un parcial de 11-2 dio ventaja a los chicos de Aíto García Reneses para irse al descanso (42-36), momento en el que Nico Richotti tenía ya diez puntos en su haber.

El buen juego de sus exteriores en el inicio de la segunda parte permitió a Gran Canaria mantenerse por delante en un momento en el que Richotti se veía muy solo como referencia ofensiva aurinegra en un día donde Blagota Sekulic y Luke Sikma no estuvieron especialmente acertados. El escolta bahiense acabó con 18 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para 28 de valoración, mientras que en los locales Eulis Báez y Walter Tavares fueron los mejores, con 13 puntos cada uno.

Tibor Pleiss marca el ritmo del Barça. El pívot alemán cuajó su mejor encuentro como azulgrana, con 15 puntos, 11 rebotes, 2 robos y 2 tapones para llevarse el MVP de la jornada, en un partido que el equipo catalán resolvió pese a las importantes bajas que tenía (Navarro, Oleson y Abrines). La joven perla Mario Hezonja sumó 20 puntos y dos mates espectaculares para alegría de la afición del Palau Blaugrana.

Justin Doellman protagonizó la primera oleada ofensiva del Barça, con diez puntos en el segundo cuarto, para irse con ventaja al descanso, una ventaja que aumentó a los 20 puntos en el inicio del tercero (54-34). Un parcial de 4-17 en menos de cinco minutos metieron al CAI Zaragoza de nuevo en el encuentro, pero los de Xavi Pascual devolvieron la tranquilidad de la mano de la dirección del base checo Tomas Satoransky e incluso se permitió el lujo de hacer debutar a dos jóvenes de su cantera: Stefan Peno y Eric Vila.

El colista alarga la mala racha del Valencia. Un tiro libre del serbio Zeljko Sakic a dos segundos del final dieron el triunfo al encuentro de Pedro Martínez ante un Valencia Basket que alarga su mala racha tras su eliminación de Euroliga. La segunda victoria del equipo manresano en la liga fue celebrada como un auténtico título tanto para los jugadores como para la afición del Nou Congost. El estadounidense Ben Dewar fue el mejor de los locales, con 20 puntos, 5 rebotes y 6/10 en triples, mientras que el equipo taronja tuvo al base Nemanja Nedovic a su mejor jugador, con 20 puntos, 2 rebotes y 4/6 en triples, mientras muchos de sus jugadores más veteranos tuvieron un mal partido.

Joventut, Murcia y Obradoiro siguen sumando. Cuatro minutos sin anotar fueron una sola insalvable para un Estudiantes que cayó en casa de Obradoiro pese a los 7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3/10 en tiros de campo de Fede Van Lacke. En los encuentros restantes de la fecha, Goran Suton lideró con 15 puntos y 16 rebotes el triunfo de Joventut en cancha de Gipuzkoa Basket y un doble-doble de Jose Ángel Antelo sirvió para mantener a UCAM Murcia en el grupo de 6 victorias y 5 derrotas que lucha por los últimos puestos que dan clasificación a la Copa del Rey.

Thomas Heurtel quiere despedirse a lo grande de Vitoria. Seis triples en los últimos minutos del encuentro definieron la victoria del equipo baskonista ante Fuenlabrada en un partido que fue de menos a más después de ir perdiendo al descanso 28-37. Tres triples de Heurtel, dos del capitán Fernando San Emeterio y otro de Fabien Causeur fueron la confirmación de la remontada. El escolta francés fue el mejor de Baskonia, con 15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, mientras que el veterano Andy Panko volvió a brillar en Fuenlabrada con 23 puntos y 5 rebotes.

Resultados:

  • Gipuzkoa Basket vs Fiatc Joventut: 63-66
  • Rio Natura Monbús vs Tuenti Estudiantes: 60-59
  • Morabanc Andorra vs UCAM Murcia: 68-74
  • FC Barcelona vs CAI Zaragoza: 90-67
  • Laboral Kutxa vs Montakit Fuenlabrada: 77-71
  • Herbalife Gran Canaria vs Iberostar Tenerife: 79-64
  • Unicaja vs Baloncesto Sevilla: 82-76
  • Bilbao Basket vs Real Madrid: 89-79
  • La Bruixa d'Or vs Valencia Basket: 78-77

Clasificación:

  1. Unicaja: 10-1
  2. FC Barcelona: 9-2
  3. Real Madrid: 9-2
  4. Bilbao Basket: 8-3
  5. Fiatc Joventut: 8-3
  6. Valencia Basket: 6-5
  7. Rio Natura Monbus: 6-5
  8. CAI Zaragoza: 6-5
  9. UCAM Murcia: 6-5
  10. Iberostar Tenerife: 5-6
  11. Laboral Kutxa: 5-6
  12. Herbalife Gran Canaria: 5-6
  13. Tuenti Estudiantes: 3-8
  14. Morabanc Andorra: 3-8
  15. Gipuzkoa Basket: 3-8
  16. Baloncesto Sevilla: 3-8
  17. Montakit Fuenlabrada: 2-9
  18. La Bruixa d'Or: 2-9

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO