• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Nos vamos de Copa

La Copa del Rey vuelve a las Islas Canarias después de 25 años después para disputarse en un moderno en el renovado Gran Canaria Arena, que vivirá su segundo gran evento en menos de un año de vida tras el paso del Mundial hace algunos meses y el paso de la selección de Estados Unidos en la preparación del torneo mundialista.


FC Barcelona vs Valencia Basket (Jueves 15:00)

El partido inaugural será uno de los platos fuertes de los cuartos de final, con un equipo azulgrana que viene en trayectoria ascendente y en su mejor momento de juego de la temporada y con un equipo taronja que va recuperando poco a poco la calma tras la salida de Vellimir Perasovic y quiere que la Copa del Rey siga un empujó positivo para seguir con su regularidad.

El equipo de Xavi Pascual llega con un Mario Hezonja que está explotando todo su talento en los últimos partidos y con un conjunto que no está echando de menos a todos los jugadores lesionados (Navarro, Oleson, Eriksson). Los puntos fuertes del Barcelona es algo que todos conocen: una dirección sólida con Marcelinho Huertas y Tomas Satoransky, un juego exterior variado y versátil con el mencionado Hezonja, DeShaun Thomas o el francés Edwin Jackson y un juego interior de los mejores de Europa con Ante Tomic, Tibor Pleiss, Maciej Lample, Bostjan Nachbar y Justin Doellman, último MVP de la Liga Endesa que se enfrentará por primera vez a su ex-equipo en estos cuartos de final.

El conjunto que ahora entrena Carles Durán deberá dar el 120% para llegar a las semifinales. Un juego interior muy irregular es su punto débil, pero jugadores como Luke Harangody, Kresimir Loncar o Bojan Dubljevic pueden tener su día y echarse su equipo a la espalda. La línea exterior es mucho más fiable, con directores como Sam Van Rossom, Guillem Vives y el serbio ex-NBA Nemanja Nedovic y tres referencias como Romain Sato, Rafa Martínez y un Pau Ribas que ha dado un paso adelante esta temporada. Un jugador al que tendrán que vigilar desde cerca es el brasileño Marcelinho Huertas, al que Valencia Basket se le viene dando muy bien: 33, 31, 29, 28 y 28 de valoración en los últimos cinco enfrentamientos ante el equipo taronja,

"Es normal que ellos sean los favoritos porque en los últimos años han ganado tres Copas del Rey, con la misma estructura de equipo y con el mismo entrenador", explicó Carles Durán, coach de Valencia Basket. "Eso no significa que Valencia Basket no tenga sus opciones. Primero porque jugamos el partido, y segundo porque hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera. Creo que el FC Barcelona sabe que es un partido peligroso"

En el último precedente entre ambos equipos, el conjunto blaugrana se impuso por 76 a 57, un partido que se rompía en el segundo cuarto con un parcial de 22 a 8. Maciej Lampe, con 20 puntos, 11 rebotes y 31 de valoración, fue el mejor jugador del partido y su actuación le valió además para ser el Mejor Jugador de aquella jornada. Ese partido fue la sexta victoria del FC Barcelona y la tercera derrota de los valencianos en esta competición.

Unicaja vs Bilbao Basket (Jueves 17:30)

El líder de la Liga Endesa se enfrenta a una de las revelaciones de la temporada en un encuentro donde los malagueños tendrán en mente la dura eliminación en esta misma ronda de la pasada Copa del Rey y los bilbainos llegan sin complejos, sin obligaciones y a disfrutar de un torneo copero en el que pueden dar un susto a cualquiera como lo vienen haciendo en lo que llevamos de Liga Endesa.

El éxito de este equipo parte de la manija de Joan Plaza, que ha hecho que el equipo sea un todo y que sus jugadores evolucionen del equipo. Tener doce jugadores de garantías hace de Unicaja uno de los equipos con mayor fondo de armario y a la misma vez uno de los equipos más imprevisibles ofensivamente, ya que cualquiera de ellos puede echarse el equipo a la espalda y asumir las responsabilidades en ataque.

Tres jugadores forman la columna vertebral del equipo costasoleño. Ryan Toolson ha dado un paso adelante en su segunda temporada de verde para convertirse en la referencia del equipo, pese a que sigue siendo el tirador de rachas que tanto asombró dos años atrás en Gran Canaria. Jayson Granger sigue evolucionando y madurando y se ha convertido en un base que puede dirigir y anotar y sabe combinar ambas acciones para sacar el máximo provecho en favor del equipo. Fran Vázquez es el capitán de este equipo y su gran referencia cerca del aro y el hombre que marca la intensidad de este equipo en defensa.

Además de la dirección técnica de Sito Alonso desde el banquillo, dos nombres son los que destacan por encima del resto en Bilbao Basket. Alex Mumbrú está viviendo su enésima juventut y es el auténtico timón de este equipo desde el carácter que imprime a sus compañeros en la pista. De manera similar a lo que ocurre con Mario Hezonja en el Barça, Marko Todorovic está explotando en su mejor temporada siendo una referencia en la pintura del equipo de los "Men in Black"

Este año ambos equipos se han enfrentado en una ocasión, en la jornada 17 de la Liga Regular, la última de la primera vuelta. En un choque bastante igualado los malagueños se impusieron por 86 a 74, un encuentro que entre otras cosas será recordado por algo poco habitual, un 100% de ambos equipos en los tiros libres. El Unicaja firmó un 16 de 16 por un 12 de 12 de los bilbaínos. El jugador más destacado del Unicaja fue Carlos Suárez, con 25 puntos de valoración, aunque también destacó Jason Granger, con 7 puntos, 11 asistencias y 20 de valoración. Por el Bilbao Basket brillaron Marko Todorovic y Álex Mumbrú, 48 de valoración entre ambos.

Ambos equipos acumulan derrotas en sus últimas apariciones en los cuartos de final (dos para Unicaja y tres para Bilbao) en un partido que estará lleno de reencuentros: Germán Gabriel, Fran Vázquez y Kostas Vasileiadis han vestido la camiseta de Bilbao y Dejan Todorovic está cedido por Unicaja y es uno de los mayores valores actuales de su cantera. Además, Sito Alonso fue ayudante de Joan Plaza en su paso por Badalona.

Real Madrid vs CAI Zaragoza (Viernes 15:00)

El vigente campeón pondrá en defensa el título de la Copa del Rey conseguido el año pasado en Málaga en la eliminatoria a priori más desigualada. Sin embargo, el CAI viene a demostrar que el año pasado dio la sorpresa eliminando al anfitrión y este año puede volver a dar la campanada eliminando al equipo blanco.

Nocioni compartirá su experiencia en la Copa del Rey con un Facundo Campazzo que vivirá su primer torneo copero. Los chicos de Pablo Laso vienen de recibir muchas críticas pese a que su trayectoria en cuanto a victorias es brillante, aunque no tanto su juego. Mal acostumbradas al rodillo que fue el Real Madrid en gran parte de la pasada temporada, ni afición ni prensa especializada parece conformarse con las victorias y necesite ver gran juego en los madridistas.

La plantilla blanca es mejor que la del año pasado y sus opciones ofensivas son más amplias, pero ocurre que el que suele resolver mucho de los partidos es Felipe Reyes. El veterano pívot cordobés sigue sorprendiendo año tras año cuando todo el mundo "quiere" retirarlo. Lo que no cabe duda es que un equipo con Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Jonas Maciulis o Gustavo Ayón va a ser favorito allá en aquel torneo que al que se presente.

Mucho más humilde es el equipo maño pero no por ello hay que menospreciar a un equipo que acabó la primera vuelta entre los ocho primeros clasificados. El equipo entrenado por Joaquín Ruiz Llorente tiene al pívot Stefan Jelovac como su jugador más en forma y una de las revelaciones de la temporada en España. Marcus Landry y el ex-LNB Jason Robinson son otros dos de sus hombres fuertes y los australianos Chris Goulding y Kevin Lisch dan el aporte exótico de este equipo.

Herbalife Gran Canaria vs Fiatc Joventut (Viernes 17:30)

El anfitrión tiene delante a una de los equipos que mejor funcionan como eso, como equipo. Dos entrenadores con experiencia dirigirán el duelo desde los banquillos, con Aíto García Reneses en los canarios y con Salva Maldonado en los catalanes.

Gran Canaria empezó muy irregular pero ha venido recuperando un mejor juego y más regular con el paso de los encuentros y con un rendimiento sublime en Eurocup. Albert Oliver y el dominicano Eulis Báez son los líderes de su vestuario, Kyle Kuric es su referencia exterior y cuentan con dos pívots de garantías como el joven Walter Tavares y el canadiense Levon Kendall. El base Tomás Bellas y la promesa Oriol Paulí ponen la nota de calidad joven en un equipo que querrá salir campeón ante los más de 10.000 aficionados que abarrotarán su Gran Canaria Arena.

Enfrente el Fiatc Joventut, una máquina sólida de baloncesto y de "matar gigantes". No suelen haber jugadores que destaquen por encima del grupo, pero sí hay dos jugadores sobre los que tenemos que hacer un especial hincapié. Hablábamos antes de la enésima juventud de Felipe Reyes, y en los verdinegros tenemos dos que viven en ella: Tariq Kirksay y Sitapha Savané. El alero francés y el pívot senegalés son los líderes en pista del equipo badalonés, acompañados por Demond Mallet y Sergi Vidal, que volvieron este verano al que fuera su equipo anteriormente. Además, otros tres jugadores destacan en su pintura: los nacionales Albert Miralles y Nacho Llovet y el buen tirador croata Goran Suton.

Horario de semifinales y final

  • Semifinal A: Ganador FCB-VAL vs Ganador UNI-BIL (Sábado 19:00)
  • Semifinal B: Ganador RMA-CAI – Ganador GCA-JOV (Sábado 21:30)
  • FINAL: Domingo 19:00


En la NBA también se habla de la Copa del Rey

PAU GASOL: "Las dos Copas del Rey que he jugado han sido muy bonitas. Por supuesto, la última fue muy especial, porque salieron las cosas muy bien a nivel colectivo y a nivel individual, y porque ganamos, que eso siempre es lo más importante. Los recuerdos siempre son muy buenos, también de la de Vitoria el año anterior, que fue mi primera Copa y que resultó muy intensa. Siempre he tenido muy buenas experiencias"

"La Copa siempre es un torneo bastante abierto. El equipo que saca tres buenos partidos se lleva el trofeo. os equipos de arriba están realmente muy fuertes. Bilbao está jugando muy bien, Unicaja es un líder sorpresa porque la hegemonía del Real Madrid y Barça este año no es tan así"

NIKOLA MIROTIC: "Echo un poco de menos poder disputar un título entre medio de temporada. Intentaré seguir esos partidos, sobre todo porque tendré un par de días libres, y les deseo mucha suerte a mi equipo y espero que la ganen. Lo de Copa es ir día a día, no puedes pensar en la Final. Si un día no estás bien, estás fuera. Te exige estar centrado cada día e ir paso a paso"

"Siempre los favoritos son el Madrid y el Barça, pero no hay que descartar otros equipos: Unicaja está jugando a un gran nivel, Herbalife Gran Canaria está ahí también, Bilbao está siendo una gran sorpresa este año"

JOSE CALDERÓN: "Mi mejor recuerdo en la Copa es, sin duda, de la que gané en Sevilla, con el entonces TAU Cerámica. Teníamos un grupo de gente muy bueno, entre los que estaba Pablo Prigioni, que ahora vuelve a ser compañero mío. Quizá ese año fue el mejor"

"No ver al Baskonia en la Copa, ya que creo que la última vez que no llegaron fue en el 97. ha sido un año raro para ellos desde el principio. Han sufrido muchos cambios, hasta del entrenador, las lesiones, cambios de americanos... Creo que ahora están haciendo mucho mejor baloncesto y están mucho más asentados para tener una mejor línea de cara al Playoff"

PABLO PRIGIONI: "Tengo muchos y muy buenos recuerdos, gracias a Dios. Algunos menos bonitos, pero tengo muchos muy lindos. Es una competición que yo disfruté al máximo. La extraño, pero desde la distancia estaremos siguiendo a todos los equipos, en especial a los que tienen amigos con los que hemos compartido equipo. Si tengo que elegir una edición, elijo la de 2006, no sólo por el MVP, sino también porque la ganamos de principio a fin. Me acuerdo que en ninguno de los tres partidos estuvimos por debajo en el marcador. El equipo estuvo tremendo y la disfruté muchísimo"

"Es difícil señalar un favorito. Al final, están siempre Real Madrid y FC Barcelona, aunque este año habría que meter a Unicaja, que está haciendo una temporada bárbara. Pero en la Copa del Rey, de repente, un equipo cualquiera se puede poner fuerte. Es el torneo más accesible para otros equipos, también. Una liga con un Playoff largo les complica la opción, pero para los equipos que están por detrás de Madrid y Barça éste es un torneo accesible"

Mundialistas en la Copa del Rey

  • Argentina: Andrés Nocioni y Facundo Campazzo
  • Australia: Chris Goulding y Brad Newley
  • Brasil: Marcelinho Huertas
  • Croacia: Ante Tomic y Mario Hezonja
  • España: Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro y Álex Abrines
  • Finlandia: Sasu Salin
  • Grecia: Ioannis Bouroussis y Kostas Vasileiadis
  • Lituania: Mindaugas Kuzminskas y Jonas Maciulis
  • Rep. Dominicana: Eulis Báez
  • Serbia: Stefan Markovic y Rasko Katic


Por DANIEL MÉRIDA (@baloncestero)
- Especial para www.pickandroll.com.ar
- Con información de Comunicación ACB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO