• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

#CopaACB Los triples del líder Unicaja valen una semifinal

El equipo malagueño superó los fantasmas de la eliminación de la pasada Copa del Rey en cuartos de final, jugando un partido muy sólido ante Bilbao Basket y haciendo valer su gran acierto en el triple para convertirse en el segundo semifinalista de la edición 2015.

El encuentro arrancó como un duelo palo a palo, pero palos "beyond the arc"... de tal forma que los primeros siete tiros convertidos de Unicaja fueron siete triples, los mismos que convirtió Bilbao pero en nueve intentos. Un parcial de 10-2 en la recta final del periodo cerró el marcador de un primer cuarto loco en 21-17 para el líder de la Liga Endesa.

Unicaja seguía tocado por la varita mágica del triple, pero los minutos de descanso para su base Jayson Granger y la irrupción en defensa de Latavious Williams por el lado bilbaíno dio la vuelta al marcador y al juego, mostrando un Unicaja más atascado y un Bilbao que corrió el contrataque para igualar el videomarcador en un 33-33. Sin embargo, Mindaugas Kuzminskas y su estado de gracia protagonizaron los últimos ataques malagueños del primer tiempo y pusieron a su equipo 41-37 para irse al descanso.

Ryan Toolson, Caleb Green y Stefan Markovic pusieron un parcial de 8-0 tras el paso por vestuarios que rompió el partido (48-37) y daría a Unicaja una distancia de diez puntos que supo administrar pese a los arreones de un Bilbao no pudo acercarse pese a no rendirse en ningún momento con Alex Mumbrú, Quino Colom y Raúl López tomando las responsabilidades del juego ofensivo.

Unicaja contestaba cada intento de aproximación de su rival y su amplia fondo de armario fue de garantías para permitirle mantenerse en el encuentro. El peor momento se vivió con el 75-70 mediado el último cuarto, pero la respuesta llegó desde un tiro de galones de Jon Stefansson y un triple del base Stefan Markovic, que acabó sentenciando el resultado. El encuentro terminó 86-78, terminando el uruguayo Granger como máximo anotador, con 18 puntos, 4 asistencias y 4/5 en triples.

Datos del partido:

Unicaja 86: Stefan Markovic 10, Ryan Toolson 10, Carlos Suárez 7, Caleb Green 6 y Fran Vázquez 4 (cinco inicial), Germán Gabriel 0, Kostas Vasileiadis 0, Will Thomas 7, Jayson Granger 18, Mindaugas Kuzminskas 15, Jon Stefansson 7 y Vladimir Golubovic 0. Entrenador: Joan Plaza

Bilbao Basket 78: Quino Colom 17, Dairis Bertans 17, Alex Mumbrú 13, Axel Hervelle 0 y Marko Todorovic 12 (cinco inicial), Borja Mendía 0, Tobias Borg 0, Dejan Todorovic 0, Latavious Williams 9, Raül López 8, Danilo Andjusic 2 y Ethan Wragge 0. Entrenador: Sito Alonso

JOAN PLAZA: "Ojalá seamos una alternativa clara"

"Sabíamos que Bilbao está haciendo una gran temporada, le habíamos ganado ya y eso estimula bastante. Además entonces les faltaban jugadores y hoy estaban todos. Desde el principio íbamos por el partido, hemos cometido errores sobre todo en el rebote, porque ellos tiran mucho de tres. Pero en la balanza, creo que el equipo ha dominado desde el principio. En el conjunto total creo que hemos merecido la victoria, controlando el tempo del partido"

"Hemos intentado hacer una gran defensa, ellos tiran muy bien de lejos y eso hace que la defensa sea muy abierta. Tenemos gente con calidad para, dependiendo del rival, hacer un buen partido. Tengo tan nivel de respeto por todos los equipos que nos cuidamos mucho de ser un equipo compacto, que crea en su capacidad y conozca sus limitaciones. Hay que ser muy fiel a tu manera de trabajar y eso lo estamos logrando"

"Somos un equipo competitivo, la forma de entrenar exige un día a día muy duro, pero ojalá podamos romper ese duopolio, que existe con Madrid y Barcelona. No estaría mal que Unicaja, Herbalife Gran Canaria o FIATC Joventut fueran capaces de asomar la nariz en la final. Ojalá seamos una alternativa clara, los chicos lo merecen. El tope lo decidirá el tiempo"

SITO ALONSO: "Hay que seguir mejorando para competir con estos equipos"

"Felicitar especialmente a los jugadores del Bilbao Basket. Cuando juegas contra un rival que hace un partido muy bueno, lo normal no es bajar los brazos, sino dejar de creer en las posibilidades del partido. Tras un momento en que podíamos jugar corriendo no hemos podido porque los balones han sido suyos y han venido con triples. Después recibimos un golpe en la salida del tercer cuarto. Cuando vas 4 abajo al descanso y te llevas un parcial tan grande, lo normal es no creer. Por eso es un orgullo dirigir a estos jugadores, que creyeron en sus opciones cuando no estábamos haciendo un buen partido. Esta es la línea, hay que seguir mejorando para competir con estos equipos. Agradecer a la afición y a los medios, porque estábamos fuera de la ACB y estamos aquí, consiguiendo resultados"

"Las derrotas nunca gustan. Tenemos como cualidad aprovechar cualquier circunstancia negativa y cogerla como algo positivo. Ahora tenemos días para limpiar la mente y curar las heridas bien, siempre desde un enfoque de crecimiento"

"A la altura han estado todos. La guardia pretoriana es muy importante, pero los jóvenes tienen poca experiencia, pero ellos nos han traído hasta aquí con su impulso y su energía. Pedirles un rendimiento óptimo en su primera Copa, es demasiado. Tienen que seguir creciendo y tenemos que creer en ellos"

HABLAN LOS JUGADORES:

Jayson Granger: "Debemos disfrutar de la victoria y pasar página rápido porque queremos quedarnos hasta el domingo. En defensa hemos estado flojos y tenemos que mejorar el rebote"

Jon Stefansson: "La segunda mitad ha sido crucial ya que hemos sabido llevar el ritmo de partido. Sabíamos que no llegábamos al 100%, pero creo que hemos sabido responder sobre el parqué"

Quino Colom: "Ha sido un partido difícil. Hemos tenido varios despistes y ellos han tenido acierto en el triple"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO