• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Eduardo Bellón a fondo

En el marco del cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas que se disputó en Mar del Plata, Eduardo Bellón, El jefe de la Comisión Técnica de la Asociación de Clubes, charló con Pick and Roll radio y respondió todas las preguntas que generan incertidumbre sobre la nueva potestad arbitral de poder ver los videos de repetición en partidos televisados.

Bellón cuenta primero porque se implementó, como fue la decisión, y luego que alcance tiene la medida. Las once reglas que maneja el árbitro para pedir la posibilidad de repetición y también sostiene la necesidad de volver a realizar reuniones de control y perfeccionamiento con los árbitros.

La charla completa de 25 minutos se escucha aquí:

[[A1]]

Los extractos salientes de la charla son:

- Es una situación que la venimos planteando hace cuatro años. Desde el 2010 que FIBA puso la revisión de imágenes que lo planteamos, la Comisión Directiva anterior de la ADC expuso sus dudas y en el 2011 en la final de Obras - Peñarol, Pablo Estévez hizo revisión de imágenes y molestó mucho a la dirigencia porque no estaba habilitado. No hubo forma de hacerle entender que todos los partidos de la final eran televisados. Se siguió diciendo de ahí en adelante que no estaba permitido pero en el 2014 FIBA amplió y ahora no es una sugerencia, sino que está decisión del árbitro.

En el 2010 solo se podía revisar los lanzamientos si estaban al final del tiempo, ahora son once situaciones que el árbitro puede revisar, solamente el árbitro principal. El árbitro auxiliar puede indicar la duda, pero decide el principal. Lo que hizo Fernando Sampietro estaba fuera del reglamento pero es lo correcto, ahora planteamos que no podemos cerrarnos a la tecnología que muestra lo obvio, porque el árbitro llevará su error a todas las canchas y el equipo perjudicado lo va a llevar por siempre a ese error. No es justo no poder recurrir a la tecnología, pero se estableció que solo en las tres cadenas nacionales que transmiten LNB - TNA (TyC Sports, Directv y Deportv) y los canales locales que sigan a sus equipos pero que nos garanticen cosas para que el árbitro vea la acción e incluso cosas como en la Liga de las Américas que no funcionaba la luz y lo hicieron desde el sonido.

- Tiene que ser una repetición instantánea, sin edición. Porque si no empezamos a especular que se editó, que hay partes que no figuran y una sola cámara es un problema porque muchas veces no determina, quizás con una segunda o una tercera, pero a veces no se ve la luz, hay muchas situaciones y quizás te venga alguien con un celular, la TV oficial del club con una camarita. Se dejó expresamente claro que es para los partidos televisados en cadena nacional o Show Sport en Córdoba porque le garantizan cosas al árbitro. Es solamente el juez principal el que evaluará si están o no los elementos necesarios para revisar imágenes y lo dirá antes del partido.

- Nosotros no tenemos la infraestructura en los estadios para permitir que el árbitro esté solo tomando la decisión, sin árbitros, jugadores o periodistas, como en Paraná que parece que Bruno le habla a Fernando, eso no se puede permitir. Nosotros suspendimos a Estévez por un técnico al cuerpo técnico de Bahía por imágenes que vieron por la TV y queda que decidió el resultado del juego con esa falta técnica porque era al final del partido.

- Durante el partido son los lanzamientos, con el reloj de 24 y el tiempo de juego, siempre que al árbitro le genere dudas. También si el lanzamiento es de dos o tres puntos, una pelota que se va afuera y no se sabe quien la sacó y si una falta fue dentro o fuera del tiempo. Durante los dos últimos minutos se agrega que se frena el reloj y se podrá corregir el tiempo que corrió, ahí el árbitro puede pedir la corrección del tiempo en el que no se detuvo el partido. El cierre de cuarto es con un lanzamiento incluido y en los dos últimos minutos, como el reloj se detiene, después del gol tenés que arrancar de nuevo y cuando se repone el balón, el árbitro cuenta los ocho segundos pero el árbitro pierde objetividad de que se paró el reloj y volvió a arrancar, entonces se puede generar un problema. También está la situación normal que se genera cuando el reloj de lanzamiento no arrancó y hay dudas de cuanto queda. El software va a tener que estar preparado para tener un sobreimpreso que muestre el reloj y los 24 segundos y se va a tener que utilizar en todas las canchas en los que haya partidos televisados, cosa que se garantiza en la Liga de las Américas.

- Hoy tenemos que manejarnos con lo que tenemos y siendo lo más justos posibles. Si queremos un buen producto no podemos ver cosas raras, árbitros tomando una decisión como cuando se dice que Fernando (Sampietro) se equivocó pero hizo lo más justo y no podemos ir en contra de eso y decirle que se equivocó porque si lo sancionamos no ganamos nada. Hizo lo que correspondía y si se juega el suplementario es una decisión que trae problemas, gane quien gane.

- Si el árbitro no lo decide, no se volverá atrás por una falta y solo se verá si está dentro o no del tiempo, no si fue o no falta. Esto es una solución tremenda para los árbitros porque queremos que trabajen concentrados y esto los hace "descansar" pero no le va a quitar responsabilidades porque en definitiva son errores propios. Si el árbitro revisa cinco o seis jugadas en un partido es un error porque se va a decir que no está bien ubicado para ver esa situación. Estamos dirigiendo de a dos árbitros en una liga que cambió mucho, hay cosas que van a suceder y esto es una herramienta para tomar mejores decisiones en partidos televisados, no para descansar.

- Estamos trabajando con la dirigencia de que permitan trabajar a la escuela. Hay cosas que no se permiten, hay partidos todos los días y necesitamos reuniones con los árbitros porque un equipo no juega solo, sin entrenador. Los últimos hechos indican que no son cosas normales para que sucedan y debemos tomar cartas rápidas, que las estructuras educativas trabajen con los árbitros, porque en la última temporada tuvimos una estructura clara, con dos personas neutrales. Yo hacía el seguimiento, pero la instrucción no la puede hacer quien designa para que no se diga que hay favoritismo. Esto lo teníamos aceitado y ahora se cortó y es como que los árbitros están librados al azar y me preocupa porque vamos a retroceder muchísimo, va a ser un problema y no queremos que la sangre llegue al río.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Alejandra 03/03/2015

Pregunto porque no se tomo una medida similar en elTorneoCOPAAMERICA quenoledieronesabandejaaPEÑAROL,yqueendefinitivaloperjudicaron,ynolepermitieran ganareltorneo.-

Responder
estefano 04/03/2015

Bellon si queres tecnologia y que los partidos sean bien dirigidos pone dos robots por partidos porque los de carne y hueso son malisimos

Responder

DEJA UN COMENTARIO