• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A Obras lo liberó el oro del banco

Golpeó en los momentos justos. Tuvo a los dos mejores jugadores del partido, no dejó nunca de luchar y entendió cuál era el camino deseado para llegar a la victoria. Todo eso tuvo Obras anoche para ganar el Once Unidos ante un Quilmes que luchó mucho más de lo que jugó y terminó con un resultado que no dice todo lo que tuvo que sufrir. Incluso a falta de 35 segundos Vildoza tuvo el triple del empate. Demasiado esfuerzo metió el local para poder competir de igual a igual con el puntero.

Obras dio un paso adelante en relación al partido ante Peñarol. No necesitó héroes sino que tuvo juego. Y lo tuvo con sus dos bases e incluso con sus internos alimentando a los tiradores que tuvieron una noche fantástica. Defendió fuerte siempre y tuvo la mentalidad necesaria para cerrar el juego. Quilmes fue la contracara. No tuvo juego, se abrazó al gesto individual que lo ayudara a estar en partido, lucho, peleó y finalmente por orgullo y localía se le vino encima a su rival. Pero perdió por escándalo los rebotes (45-28) y no tuvo puntería desde afuera ( 7/25, 28%).

En el primer cuarto después de un comienzo excelente de Quilmes (6-0) Obras lo dio vuelta mostrando por primera vez todo lo que tenía preparado para el partido. Buena marca sobre el base, tremenda asfixia a la línea de pases, sin subestimar siquiera el tiro de Ivory Clark, que no tuvo espacios. En ataque, Maciel cuando iba a las ayudas del juego interior liberó un par de veces a Mauricio Aguiar (9) que estuvo preciso para castigar esa rotación. El primer cuarto fue de la visita 17-21 con 3/3 en triples, Delia ganando los rebotes en su aro y Zanzottera (3 dobles) empatando el duelo de escolta con Baxley.

En el segundo cuarto Quilmes encontró mucho gol en Luca Vildoza (9) quien sumó para equilibrar una noche donde Baxley estaba apagado (sin puntos en el parcial). Pero el cervecero no tuvo nunca juego interior. Entró Romero para tratar de suplir una noche opaca de Galizzi pero tampoco dio mucho. Quilmes atacó vertical, a un solo tiro por ataque y lo mejor que tuvo fue algún contraataque ocasional. Con eso y su defensa al límite ganó el parcial 18-12 para quedarse con el segundo cuarto. Obras, perdido, había encontrado a Tabarez (8, dos triples) para sumar en ataque.

En verdad, Quilmes vivía de su defensa, donde Ivory Clark se desdobló (5 tapas, 4 rebotes, 3 asistencias) para bloquear todo intento cercano a su canasto, pero el propio Clark, sin espacios, ni siquiera tuvo tiros. Obras, sufrió con las 4 faltas de Zurbriggen en el parcial, previendo que Fittipaldo debería jugar completo el segundo tiempo.

En la apertura del tercer cuarto, Obras pegó el golpe que necesitaba para sacar la diferencia y empezar a gobernar el juego. Con un parcial favorable 2-15 (37-48) se fue arriba por once, con triples de Zanzottera y Tabarez. Un aprovechamientos fantástico de las cortinas y gran lectura sobre como atacar la lenta salida de los bloqueos de los marcadores de Quilmes.

Ramella lo mandó a Maciel sobre el base para que Cequeira y Baxley pudieran seguirlos al escolta y alero visitante, y la solución fue parcial, porque dijo presente Fittipaldo, También Basualdo y Obras gobernaba por 9 la distancia (40-51).

Quilmes estaba envuelto en la maraña defensiva de Obras y muy enojado con los árbitros, que le erraron en un par de cobros pero no era motivo de la desventaja, sino de la frustración propia. Vildoza como herramienta de auxilio otra vez dando soluciones, ante un apagado Cequeira-Baxley. Maciel, como siempre, con inteligencia sacó sus puntos y muy poco del juego interior (3 pts entre Romero y Gallizi).

Para el segmento final Obras otra vez golpeó de entrada y con parcial 6-11 en tres minutos se fue 15 puntos arriba (56-71). Esos puntos rápidos que consiguió la visita con los dos jugadores de su media cancha suplente fueron martillazos al corazón quilmeño. Que no sabía cómo pararlos y menos aún como destrabarse en ataque.

Ramella mandó de nuevo al campo a Vildoza, una vez más, para encontrar soluciones que no llegaba de su titular, y Baxley esta vez arrancó por fin en ofensiva. Se sumó Diego Romero con un cuatro libres convertidos y llegó el descuento (62-71). Lamas pidió minuto para abortar rápido cualquier intento de reacción.

El entrenador necesitaba la vehemencia mental de sus jugadores sobre el cierre para no dejarse atropellar. Después del minuto Quilmes se recostó dos ofensivas en zona, pero un triple de Fittipaldo dio rápidamente por tierra cualquier intento de mantenerla. Volvió rápido a la defensa individual y a la lucha.

Con tres minutos por jugarse la visita se imponía por doce (62-74) pero a Quilmes no lo habían matado, todavía le quedaba una vida. Y la jugó a un pleno. Triple de Vildoza, recupero, doble Clark, y el cervecero se vino encima hasta llegar al 72-76 a falta de 1:43.

Lamas mandó a Aguiar y Clemente para cerrar el cuarto con su personal jerarquizado y Aguiar respondió a pleno con dos libres y un doble delicioso apoyándose en Maciel (72-78), Baxley metió un triple a la carrera (75-78) y Quilmes luego recuperó el balón. En Once Unidos vibraba el cemento, pero Vildoza erró el triple del empate a falta de 35 segundos y Romero cometió falta a Delía en la carga del rebote ofensivo.

El pivote de Obras metió los dos (75-80) y en la del final Baxley erró el triple que era la única chance de seguir con vida. El juego lo cerró Fittipaldo desde la línea.

Fue un juego intenso y muy peleado, durísimo para el puntero y digno para Quilmes. Una noche donde el cervecero erró más de la cuenta y la visita no perdonó. Sobre todos con sus dos suplentes de la media cancha: Zanzottera y Tabarez que tuvieron una noche sensacional para levantar la bandera del triunfo y llevarse el segundo triunfo consecutivo de Mar del Plata.

Síntesis
Quilmes (75):
Luis Cequeira 8, Walter Baxley 18, Maximiliano Maciel 10, Ivory Clark 4 y Tayavek Gallizzi 4(FI); Rubén Wolkowyski 0, Luca Vildoza 17, Lucas Ortíz 2 y Diego Romero 12. DT: Leandro Ramella

Obras (82): Bruno Fitipaldo 11, Tomás Zanzottera 21, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 2 y Marcos Delía 7(FI); Iván Basualdo 7, Fernando Zurbriggen 4, Patricio Tabarez 17 y Juan Gutiérrez 0. Dt: Julio Lamas

Parciales: 17-21, 35-33, 50-60 y 75-82
Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz
Estadio: Once Unidos - Mar del Plata

Foto: Majo Gil @MajoPick
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal

COMENTARIOS (16)

Imparcial 27/03/2015

Este comentario va dirigido a la gente de Pick and roll, y de también por qué no? a los simpatizantes de peñarol/quilmes He estado leyendo algunos de los comentarios que realizan los simpatizantes de ambos equipos en las crónicas referidas al superclásico como también al partido que disputaron Obras vs Peña, y creo que más allá del folklore y las gastadas entre amabas parcialidades, las cuales puedo entender, me parece que hay comentarios totalmente subidos de tono ...por eso me parece necesario que exista un moderador. Tal es el ejemplo del joven/señor que discrimina a una mujer por su género, subestimando su capacidad de valoración; como también del personaje que se va al cara.o y hace referencia a temas tan escabrosos como lo fueron la dictadura y las víctimas que esa monstruosidad arrojo ES excelente tu trabajo Tosal como también el de tus colaboradores, solo que creo necesario moderar los comentarios, al menos ciertos comentarios que ya exceden las "gastadas" habituales

Responder
Ezequiel 27/03/2015

comparto totalmente, a mi me han censurado sin siquiera haber insultado o escritó cosas "raras". dicriminar o hacer eso a una mujer es tan de cobarde...

claudia 27/03/2015

Muchas gracias.

Martina 27/03/2015

¿Qué pasó Deportivo Baxley? Si tu Dennis Rodman no anda bien no ganan? jajajaja PD: Deportivo Campazzo ganó una Liga Nacional

Responder
jp 27/03/2015

muchas partidos en los sierres los ganaba capazo solo y no lo podes negar. pero el equipo qe gano esas ligas era un terrible equipo con un terrible presupuesto naranja

che Martina 27/03/2015

Te confundis muñeca, no es deportivo Campazzo, es deportivo Scioli- Adios preciosa!!!!

CAQ 27/03/2015

QUE OLOR A TNA

Responder
Rodeftone 27/03/2015

Jua jua !

Responder
PARA IMPARCIAL 27/03/2015

Lamento decirle señor imparcial que el señor Tosal de imparcial no tiene nada .. es uno de los tantos periodistas que mira mas su conveniencia económica que un análisis de partido .... Si no fíjese que la semana pasada se llevo a cabo un real y abominable hecho en nuestro basquet y este señor nada .. Jugaron Ciclista y Gimnasia de Comodoro en junin ... por cuestiones climáticas se suspendió el partido en el primer tiempo.. lo ilógico y descalificable fue que el segundo tiempo se llevo a cabo en comodoro rivadavia con los costos a pagar por Comodoro... he aquí uno de los que esta peliando la clasificación .. ya nos damos cuenta que hay periodistas que solo juegan para la corona y éste es uno de ellos ..........

Responder
Lolo 27/03/2015

Si Tosal fuera parcial, con toda seguridad que el mismo no hubiera dejado que tu comentario capcioso estuviera en el posteo. Creo que te equivocàs, pero allá vos.

equipo chico 27/03/2015

¿era a puertas cerradas?

Responder
Martin 27/03/2015

Fuiste???

que mentira que son.. 27/03/2015

http://www.infoliga.com.ar/nuevo/wp-content/uploads/2015/03/15baxley2.jpg La tribuna donde va el "grueso" de la parcialidad tricolor. Una bandera cubre gran parte de la tribuna. Contando a los seres humanos que la habitan, no superan las 70 personas. Por algo les escapan al poli. Es dificl creer que quieran perder la oportunidad de llevar 3000 personas JUAAAA!!

Responder
escaparle al Poli??? 27/03/2015

jajajajaja ni vos te la crees, el problema es de las chicas, se nos congelan,!!!! cuando el otro dia los bailamos mira las fotos en el face de Quilmes y fijate como le escapamos al poli, chau Steve Wonder.

y la gente? 27/03/2015

sí, jugaste de local un año, y pasaste tanta verguenza que volviste al madison de paruqe luro es como andar en un camry, y despues volver a un corsa

VERGÜENZA ETERNA 27/03/2015

En un partido frente a Independiente de General Pico, que contaba en sus filas con los dos extranjeros que habían actuado para Quilmes en la primera parte de la temporada 92-93, Melvin Johnson y Michael Wilson, el grueso de la parcialidad quilmeña pronto comenzó a alentar a los dos morenos mientras los pampeanos iban estableciendo sensibles diferencias en el tablero ante los marplatenses. El diario La Capital contó el episodio como una anécdota más: "...numeroso grupo coreó insistentemente el apellido Wilson, en demostración de que siempre se recuerda..." (12-12-93). Sin embargo, la frustración entre los jugadores de Quilmes era evidente. El juego terminó con una diferencia de 20 puntos en favor de los visitantes y con Michael Wilson (dado de baja por el entrenador Oscar Sánchez la temporada anterior por una cuestionable condición física) en andas. Similar panorama no se repitió con Melvin Johnson porque este moreno interpretó mal el aliento de los hinchas marplatenses y dirigió gestos ofensivos hacia la tribuna, a lo que los muchachos respondieron con un canto que decía que "...Melvin tiene SIDA/ se tiene que morir", en alusión a la diabetes que afecta al jugador y que fue causa de su corte del plantel de Quilmes en el mes de enero de 1993, cuando su condición física le impedía seguir jugando en su nivel. Este episodio también fue motivo de comentarios entre los periodistas que cubrieron el juego, que nunca habían visto algo similar en un escenario deportivo: preferir al rival antes que a sus propios jugadores. Un periodista de un medio gráfico reflexionó acerca del rol de los dirigentes en "mantener una hinchada que no tiene mejor idea que alentar a los contrarios. Me parece que a estos muchachos no les dan las entradas para que vengan a hacer esto".

Responder
Juan 27/03/2015

que decìs, si uds. se conforman con facturas!!!! ridiculo.

TODAVIA ESTAMOS ACA 27/03/2015

JAMAS van a volver de eso, Verguenza ajena. JAMAS

Para deportes en el recuerdo 27/03/2015

che verguenza ajena, que tiene que ver tu comentario con la crónica del partido...con comentarios como el tuyo, que sacan a relucir el terrible veneno que destilan quedan más en evidencia de que aún les arde la derrota del superclásico...ay mamá como arde, pero como arde!

asd 27/03/2015

Vamos Quilmes podriamos haber ganado pero nos c...a triples en el 3º cuarto el domingo contra comodoro es el partido!!!! pinguino no jodas aca, o todavia te duele

Responder
hola asd 27/03/2015

vaya si les duele!!!!! Y COMO!!!!

Ernesto 27/03/2015

Nefasta noche en ataque, pero el día que los árbitros empiecen a cuidar a Baxley a Quilmes le va a ir un poco mejor. Ayer Obras defendió al medio foul y a Quilmes le cobraron todas, todas. Ójala cobraran los mismos foules en los dos aros. Y Tosal que no dice nada cuando lo bombean a Quilmes. Será por qué es el equipo de Borro ?

Responder
Vamos cerveceroo 27/03/2015

Vamos quilmes carajo ,,, no pasa nada ,,,,, a remarla con corazon

Responder
Pepi 27/03/2015

Se gana y se pierde, ley de la vida, igual sigo a Quilmes en las buenas y malas, y en las malas mas aùn. Mas que sentir olor a TNA se siente olor a soberbia, no se como le fue a los freezados con Obras supongo que dptivo Campazzo habrà ganado . Excelente el comentario de violencia de género.

Responder
Y?? 27/03/2015

Y? Que pasó quilmes??te conformaste con ganar el clásico nomás??? que mediocre lo tuyo, ah ponete a decir que había mucha gente (700) y que tienen una re hinchada y bla bla bla. Digo, porque siempre tienen la última palabra y son los capooos en algo siempre jajaja

Responder
para y???? 27/03/2015

no nos conformamos, pero que alegria que nos da!!!! y a vos como te duele!!!! y te dolerá.

q22 27/03/2015

700 personas es una rebanda para nosotros!! no viste como estaba el once? tomatela pinguino!!

para tosal 27/03/2015

¿es cierto que gimnasio - ciclista se jugó medio tiempo en junin, y el segundo tiempo en comodoro? leí algo hoy en el diario la capital pero no aclara mucho el tema no es competencia desleal esto? es parte de las absurdas consecuencias de anular descensos, que un eupio resigne la localía?

Responder
leo 27/03/2015

si, es totalmente verdad... una desproligidad mas de esta liga, de esta dirigencia ... Gimnasia pago todos los gastos para que ciclista juegue "de local" en Comodoro !!!! y tambien es verdad que muchos periodistas no comentaron NADA. otra verguenza

Kasparov 27/03/2015

Coincido con Para Imparcial, es un papelón algo nunca visto lo hecho por comodoro y Ciclista, vender la localia, con otros árbitros, un mamarracho, debería jugarse de nuevo, no es bueno sembrar la sospecha pero la dejan picando en el área muchachos, aunque sea disimulen un poco. Pero tampoco Nadie comento nada del nuevo y bochornoso fallo del HTD el Dt del capo es el nuevo intocable, sanción: el fallo casi un mes después y Nada ninguna sanción.

Responder
piguinos 27/03/2015

La tienen adentro pinguinos ,,,, vallan a postear a sus notas ,,,, como les duele ,,,,,chauuuuuuu

Responder

DEJA UN COMENTARIO