• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lo dejó aturdido

En el segundo punto de la serie se abrieron dos realidades, la de un equipo que sabe por dónde es el camino y va mejorando su recorrido, y el otro que va sorteando dificultades, improvisando, emparchando y siempre corriendo de atrás al rival en todas las intenciones.

Ramella presentó cambios a su alineación titular por el conocido problema de Maciel en su mano y también mandó a Wolkowyski por Ivory Clark. Los dos quintetos salieron con la misma premisa: hacerse fuerte en su defensa.

Los primeros minutos marcaron la tendencia: Muchas faltas, muchos roces. Los internos de Quilmes sin mucha participación con el balón jugaban armando espacios para sus tiradores mientras Argentino movía el balón pero sin gol en el tiro de tres puntos (12-15 a falta de 3 minutos).

Quilmes tuvo gol repartido en diferentes manos mientras que Argentino necesitó primero de Stewart (8) y luego de Balbi (9) para poder anotar. El local penó con su tiro de tres puntos (1/6) y en libres (7/12)

Para cerrar el primer segmento, Vildoza cruzó la pelota en el frente de defensa de Argentino y Franco Balbi saltó bien sobre la línea de pases para recuperar el balón y de contraataque marcar la exigua diferencia final del primer cuarto (22-21).

En el comienzo del segundo cuarto Franco Balbi se hizo dueño absoluto de los tiempos del juego y logró además con su defensa controlarlo a Vildoza. Quilmes vio fracturado su ofensiva que ya no tenía la posibilidad de pasarse el balón con ventajas. Un par de recuperos y ataques rápidos del local estiraron la brecha (29-23) para que Ramella tenga que parar el partido con un minuto.

Al regreso, su defensa pudo frenarle el ritmo a Argentino para que jueguen cinco contra cinco y con un triple de Romero más doble con falta de Vildoza llegó nuevamente el empate en 29.

El partido se hizo más parejo en el tablero que en el desarrollo, porque Argentino (esta vez sin Balbi) seguía teniendo el dominio de juego con su defensa de bloque que Quilmes destrabó por la magia de Baxley y Vildoza. De todos modos, la razón del juego no tardó en cristalizarse en el marcador.

Argentino marcó una ventaja con la muy buena rotación de su banco de suplentes, Basabe le ganó la espalda primero a Ivory Clark y cuando lo reemplazaron por Marín también lo hizo por sobre el nacional. Con el regreso de Balbi al campo el dominio se hizo total, porque el base titular clavó dos bombas y abrió el resultado que se extendió a 56-43 al cierre del primer tiempo con un parcial de 34-22 en el segundo cuarto.

La defensa de Quilmes cada vez que jugó ayuda sobre el poste bajo, generó que los internos del local jugaran muy bien el balón al perímetro para encontrar muchos tiros con ventajas, primero sin porcentajes (1/6) pero luego metiendo todo (5/6).

El conjunto visitante teniendo 5 internos no pudo nunca en su rotación encontrar algo confiable para detener uno contra uno a los internos del rival. Y cuando soltó al perímetro para ayudar, Argentino se lo hizo pagar muy caro registrando una andanada de puntos.

Argentino abrió el tercer cuarto con tres perdidas y dos libres errados para que Quilmes achique rápido a 6 (56-50). El local tuvo un parcial de sequía ofensiva incluso en tiro de uno contra cero para redondear 0/8 de cancha y 0/2 en libres. Recién cuando corrían 5 minutos y 15 segundos del tercer cuarto un triple de Cangelosi le dio el primer gol de campo al local (58-53)

En Quilmes se hizo importante Maciel y el equipo disfrutó de algunos triples oportunos para llevar más fluida la ofensiva, pero después de estar muy errático apareció Fernando Funes con 6 puntos seguidos que revivió nuevamente el ataque “turco”.

Sobre el cierre del tercer cuarto Basabe y Alessio otra vez dieron una mano muy grande en ataque y la defensa se hizo más estable para finalmente dejar la diferencia en 10 puntos

La importancia de Nacho Alessio fue creciendo en el juego para marcar diferencias con su trabajo en el poste bajo y medio. Encontró huecos de una defensa que abrió espacios y el pivote suplente fue vital para darle a Argentino una cuota importante del gol en su momento.

De hecho la clave fue justamente que Argentino tuvo respuestas alternativas en cada momento. Primero con Stewart, luego Balbi, más tarde Funes y Basabe y finalmente Alessio. Cada uno de ellos funcionando como una maquina perfecta de un todo. Desnudando a su vez que Quilmes no tuvo forma de marcarlo, y que cada vez que tapó un sector descubrió otro.

Hubo si un mal arbitraje de la tripleta cobrando muchas situaciones que no fueron faltas, sobre todo en el juego de postes. En ese duelo salió perdiendo Quilmes que cargó de faltas a Baxley y se fue temprano del juego. El entrenador marplatense se jugó por Maciel de cuatro y dejar afuera Clark para buscar más gol. Federico Marín tomó la posta ofensiva y ayudó con algunos puntos, lo mismo que Romero.

Pero no hubo caso, Quilmes no tuvo forma de pararlo por dos defensas seguidas a un Argentino que a medida que pasaron los minutos se sentía más confiado y más seguro del camino que tenían que recorrer.

Apareció en todo su esplendor Fernando Funes y a falta de 5 minutos la diferencia se hizo de 13 (84-71) que se mantuvo por un rato a 10 y llegó a ponerse a solo siete 90-83 con tres minutos para el final (Cequeira tiró un triple para ponerse a 4). Es decir aún con todos los problemas encima Quilmes seguía con vida.

De todos modos otra vez Nacho Alessio se encargó de frustrar el deseo del cervecero, la defensa de Argentino se cerró muy bien y rubricó de manera impecable el juego. En el último minuto y medio ya Quilmes no jugó más y el conjunto local decoró el resultado pasando largamente los 100 puntos y floreándose ante su gente, que sueña, que se ilusiona y que tiene con qué. Quilmes fue una sombra que debe reconstruirse a toda prisa, porque quedó a una derrota de terminar su temporada.

Síntesis
Argentino (105):
Franco Balbi 19, Fernando Funes 11, Juan Cangelosi 12, Daniel Stewart 18, Eugene Teague 4 (FI). Marcos Cabot 0, Emiliano Basabe 8, Cristian Schoppler 7, Ignacio Alessio 19, Agustín Bualó 2, Genario Lorio 5 . DT: Ariel Rearte.

Quilmes (89): Luis Cequeira 17, Walter Baxley 11, Federico Marín 20, Rubén Wolkowysky 4 Tayavek Gallizi 4 (FI) Luca Vildoza 9, Diego Romero 16, Maximiliano Maciel 8, Ivory Clark 0 y Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 22-21, 56-43, 73-63
Árbitros: Pablo Estevez, Rodrigo Castillo y Cristian Salguero
Estadio: Fortín de Las Morochas (Junín).

Foto: LNB.com.ar

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (14)

Laura 24/05/2015

Gracias y felicitaciones: Señores Jugadores, DT, Cuerpo Técnico, Comisión Directiva, Hinchas y Simpatizantes por este espectacular triunfo y a nuestra querida Radio Diferente FM que hace 16 años que viaja donde juegues y hace posible que disfrute a la distancia. Ahora a tomar una rica Stella (para mí la mejor lejos), seguimos de Carnaval en la República de Las Morochas, abrazos y están siempre en mi corazón.

Responder
jamhar 24/05/2015

Muy buen triunfo Turco querido,otra vez sin poder ir a la cancha,este formato me esta dejando sin poder ir la mayoria de los juegos la verdad un garron,mas alla de eso contento por este 2-0,veremos si podemos traernos uno de MDQ...Gracias por tanto Argentino querido

Responder
gabo 24/05/2015

Que equipo bravo ahi de local los llenaron de triples ,,,y bueno quilmes volvistes a estar donde mereces ,,, acordate q la proxima liga hay descenso

Responder
DEL MUNDO ARGENTINO-.- 24/05/2015

- Sí, sí, sí!!!. Paso a paso. Hay equipo para ilusionarse. Estamos dónde nos merecemos y vamos por más!!!. Los de siempre, como siempre, derrochan generosidad, juego y coraje. Importantísimo Cristian Schoppler arañando lo excelente cuando le tocó. Muy bien Ariel, jugó una partida de ajedréz!!! Ahora, a buscar el garbanzo que falta, allá!!! Vamos ARGENTINO todavía!!! Por más, mucho más!!!

Responder
leo 24/05/2015

Cervecero....aguanta un poco mas!!!! No era este el año??? No eras campeón ??? Dale che ..... Jajajaja

Responder
papa peña 24/05/2015

Te espero en la proxima fase a ver kien se la aguanta de verdad

Responder
no comprendo 24/05/2015

No entiendo. ¿Nos esperás en la próxima fase de que? La próxima fase son cuartos de final de conferencia y ustedes estarán afuera viendo como la jugamos contra el ganador de GECR-Boca. El compañero que cargaba claramente hala de aguantar por durar en el campeonato. No te entiendo de quien aguanta mas que entonces. Deportivamente les llevamos una ventaja abismal, si hablás de encuentros entre nosotros..... lo que ustedes aguantan mucho mas son cargadas. Si hablás de esperar para pelear sos un bobo violento y te doy el premio al aguantador del año, no lo quiero ni a los violentos en el basket. O sea...creo que ni sabés de que hablás. No nos esperás en la próxima fase, primero porque es imposible que nos enfrentemos en la próxima fase y segundo porque lo mas posible es que la mires de afuera. Lo que sigue es que los tenemos de recontramil hijos y que no te conviene esperarnos, y lo cuarto...no seas matón que así no se gana, no se disfruta, no es mejor, se daña al deporte, te degradas como persona. Vos no sos mejor que yo por ser de Quilmes ni yo mejor que vos por ser de Peñarol y no hay ninguna razón para que me odies ni te odie. Es un deporte y se gana y pierde y las cargadas van sobre el resultado deportivo y no sobre lo que cada uno es como persona, y nada se arregla esperando a nadie, pediste perdiste.

mas de lo mismo Ramella 24/05/2015

basta Ramella, ya estuvo bien el ascenso pero esto no es TNA. Empezó la liga llena de ilusiones con el equipo, y de nuevo estamos quedando fuera en octavos de final (son cuartos pero de conferencia o sea octavos). Nos creímos que teníamos por fin esta vez mas equipo que Peñarol y las realidad es que de 6 partidos nos ganaron 4 alargando la abrumadora diferencia de paternidad que tienen, que ellos terminaron 3ros y van para arriba y nosotros 5tos y afuera, que Vildoza es un crack pero cuando parece que juega bien perdemos. No podemos quedar pegados a un técnico de TNA sólo por agradecimiento porque nos saco del TNA. Baxley no se va a bancar otro año de jugar a nada, ya fue....

Responder
goyo 24/05/2015

A dejar las diferencias de lado y y tirar del carro todos juntos.no nos den por muertos porque sabemos lo que puede dar este equipo pues ya lo demostro.vamos quilmes que se puede,siempre se puede

Responder
si sabemos! 25/05/2015

Si sabemos lo que puede dar este equipo!! Todos conocemos al cerbecero... ese equipo que siempre da mas de lo que uno imagina... por eso aun sigo creyendo en quilmes... sigo creyendo que son CAPACES DE DESCENDER AUN EN UNA LIGA SIN DESCENSOS.... ustedes siempre han demostrado sacar un as bajo la manga y cuando todos los dábamos por muertos, ahi estaban! dando la nota diciendo: no no no ! somos mas muertos de lo que imaginaban!

Mr Peña 24/05/2015

Aclaro soy de Peña pero más que eso soy amante del basquet, el partido anterior alguien comento que Balbi era el mejor base de la liga y se puede confirmar que esto es totalmente cierto, jugadorazo con un progreso tremendo. Espero que la gente de Argentino lo pueda disfrutar durante un largo tiempo más ya que todos los años les desarman el equipo y sacan agua de las piedras para seguir haciendo ligas impresionantes, ojalá ninguno de los "poderosos" se los sople, abrazo de triple sobre la chicharra

Responder
Azul 24/05/2015

Revento la cancha anoche!!!! 6 a 0 Hijo mio!!!

Responder
AVENOCTURNA 24/05/2015

Che GILmeño toda la liga sabe que no te da la nafta, pero UN partido podes ganar...

Responder
olor a pinguino 24/05/2015

tenes olor a pinguino bobo

Responder
AMIGOS 24/05/2015

Asi que los amigos vinieron y pintaron con aerosol negro las paredes de nuestro querido CICLISTA. Despues somos nosotros los que agredimos,somos violentos, nos meten multan por quilomberos etc etc. Fijate ADC vos que todo lo manejas a tu gusto y paladar lo que hacen estos ineptos que se unen para hacer quilombo, despues si hay violencia la generamos nosotros no ?? asi estamos en esta sociedad.Esto es con conocimiento de cauda dado que fueron identificados de las dos hinchadas asi que se hara la denuncia correspondiente.

Responder
mamadera 25/05/2015

y que tiene que ver la ADC con que pinten una pared con aerosol?? o me vas a decir que es lo mismo eso que pegarle a uno del plantel visitante en la platea?? o como a los periodistas de tyc hace 2 años?? por dioss

DEL BASQUET JUNINENSE 24/05/2015

Sr Entrenado del Seleccionado Argentino de Basquetbol quiero hacerle una pregunta....vio el partido de anoche entre Argentino-Quilmes? si lo vio!!....aaa que bueno por que quiero decirle que FRANCO BALBI es argentino y se merece una oportunidad en pre seleccion....agendelo x ahi le da una mano.....viva el basquet juninense!!!!

Responder
ElSolitario 26/05/2015

Somos varios los que pensamos así Pablo Tosal @pablotosal · 23 de may. El nivel de Franco Balbi es de selección nacional

DEJA UN COMENTARIO