• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El milagro de Manresa y fin de temporada para Van Lacke y Richotti

Con la disputa de la fecha 34, acabó la fase regular y ya tenemos definidos los cruces de los playoffs. Aunque los ocho equipos que iban a postemporada ya estaban definidos, faltaba por decidir el orden de los puestos (salvo el uno del Real Madrid) y además una de las plazas de descenso a Adecco Oro.

La mañana del domingo trajo un partido sin influencia en la clasificación final entre UCAM Murcia y el Iberostar Tenerife y un adelantado entre Estudiantes y Gran Canaria, debido a que Estudiantes y Real Madrid comparten pabellón y ambos jugaban de local en este domingo.

El equipo aurinegro tuvo la vuelta de Nico Richotti en su partido número 100, pero no pudo evitar que su equipo fuese arrasado por el huracán murciano en la segunda parte. Los chicos de Diego Ocampo hicieron un parcial de 57-33 en el tercer y último cuarto y terminó imponiéndose por 104-81. El mejor del encuentro fue el brasileño Augusto Lima, con 16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, aunque el máximo anotador fue eritreo-polaco Thomas Kelati, con 18 puntos. Nico Richotti no tuvo un gran día en su vuelta tras la lesión muscular y se quedó en 5 puntos y 2 rebotes, con 2/10 en lanzamientos y 4 pérdidas de balón. De esta forma, Iberostar Tenerife pone fin a su participación en la Liga Endesa, terminando esta fase regular en el puesto 11 con 16 victorias y 18 derrotas.

En el otro partido de la mañana, Movistar Estudiantes despidió la temporada ante su público con un triunfo ante Herbalife Gran Canaria por 84-75, donde Nacho Martín se exhibió ante sus ex-compañeros y fue el mejor del encuentro con 21 puntos y 9 rebotes. El equipo madrileño fraguó su victoria en dos parciales de 8-0 y 9-0 en el segundo cuarto que les permitió tomar una ventaja que supo mantener durante la segunda parte. El argentino Fede Van Lacke hizo un partido bastante completo, aportando 9 puntos y 5 asistencias en el triunfo de su equipo. Así, Estudiantes también termina su participación esta temporada y finaliza la fase regular con 14 victorias y 20 derrotas y un puesto 13 en la clasificación.

El domingo por la tarde, ya con todos los partidos en horario unificado, la atención estaba centrada en varios pabellones: en Barcelona y Bilbao en la lucha por la segunda puesto de la clasificación y en Madrid y Zaragoza en la lucha por no ser el equipo en la segunda plaza de descenso deportivo.

Antes del inicio de la jornada, Fuenlabrada ya tenía su plaza de descenso asegurada y la otra iba a ir para La Bruixa d'Or Manresa o para Gipuzkoa Basket. El que a priori lo tenía más complicado era el equipo manresano entrenado por Pedro Martínez, ya que necesitaba ganar en la cancha del Real Madrid y que Gipuzkoa Basket perdiera en su visita al CAI Zaragoza.

El equipo blanco, que ya cayó la semana pasada ante un Laboral Kutxa que selló con esa victoria su clasificación a los playoffs, empezó fuerte el partido ante La Bruixa d'Or con un parcial de 22-10 en el primer cuarto y tres tapones del mexicano Gustavo Ayón. El segundo cuarto siguió dominado por el Real Madrid y se fue al descanso arriba 39-32, pero un parcial de 13-2 liderado por los triples de Davin White tras el descanso y la relajación blanca permitió que La Bruixa d'Or le dio la vuelta al resultado y se metiera en el encuentro. Con todo a favor, apareció el escolta DJ Seeley, con 15 puntos en el último cuarto, para dar la victoria al equipo manresano por 80-90 y conseguir el milagro de la salvación.

La fiesta del equipo catalán fue completa con la derrota del Gipuzkoa Basket en cancha del CAI Zaragoza por 74-65, con un gran juego interior maño (Stevan Jelovac 19+8 y Henk Norel 14+10)

Volviendo al partido de Madrid, el máximo anotador del encuentro fue DJ Seeley, con 21 puntos y 6 rebotes, bien acompañado por los 17 puntos de Isaac Fotu y los 16 de Davin White, mientras que en un Real Madrid que perdió el invicto como local, el mejor fue Sergio Llull, con 19 puntos. La aportación argentina en el equipo blanco fue exigua: 3 puntos, 2 rebotes y 0/4 en triples del "Chapu" Nocioni y 1 rebote y 2 asistencias de un Facundo Campazzo que jugó 7 minutos en el tercer cuarto en plena remontada manresana.

En la lucha por el segundo puesto, FC Barcelona se impuso a Morabanc Andorra por 84-74 y no dio margen a perder su lugar en un encuentro donde primaron las rotaciones en el equipo catalán y la aportación de todos los jugadores en la victoria. Justin Doellman y Maciej Lampe fueron los mejores con 13 y 12 puntos respectivamente.

Mientras tanto, Unicaja cortaba su mala racha de resultados con una victoria ante Bilbao Basket en la prórroga y con un tiro final de Ryan Toolson. El conjunto malagueño se impuso por 93-94 con 22 puntos del escolta estadounidenses y se quedó con un tercer puesto y sobre todo con una victoria fundamental después de haber perdido en los últimos cinco encuentros.

El resto de resultados:

  • Rio Natura Monbús 74 - Laboral Kutxa 81 (Kim Tillie 22+9)
  • Baloncesto Sevilla 77 - Fiatc Joventut 70 (Ben Woodside 18)
  • Montakit Fuenlabrada 64 - Valencia Basket 87 (Luke Harangody 18)

[[I2]]

[[I3]]

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO