• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El quién es quién del campeón blanco

La temporada 2014-15 quedará para la historia del baloncesto moderno como aquel curso baloncestístico en que el Real Madrid consiguió un póker de títulos, con sus victorias en la Supercopa ACB, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa.

Un equipo con Pablo Laso mandando desde el banquillo y un núcleo fuerte de jugadores que se conocen a la perfección, pero los retoques en forma de fichajes que se hicieron en el verano pasado han dado ese plus al Real Madrid para convertirse en el tremendo campeón que fue este año. Gustavo Ayón, Chapu Nocioni y Jonas Maciulis han imprimido ese carácter, ese garra y esa testiculina que les faltó el año pasado en los momentos vitales de la temporada.

Desde Pick and Roll queremos hacer un repaso pormenorizado a cada uno de los jugadores y a cuál ha sido su aportación dentro de este Real Madrid tetracampéon.

4 - KC RIVERS (Alero, 1.96, 28 años)

Alterando salidas desde la banca como partidos de titular, el rendimiento del americano ha sido justo lo que se esperaba de él cuando se le fichó el verano pasado. Rivers ha aportado tiro de tres y juego físico y ha sido una de las primeras opciones exteriores que utilizaba Pablo Laso para la rotación del equipo blanco.

5 - RUDY FERNÁNDEZ (Alero, 1.96, 30 años)

Tanto talentoso y polémico a partes iguales, el mallorquín ha alternado partidos buenos con no tan buenos, algo limitado en ocasiones por sus problemas de espalda, pero siempre ha estado presente para ser una de las referencias del equipo por capacidad y por veteranía. Son ya cuatro temporadas en el equipo blanco y la imagen de Rudy abrazado al trofeo de la Liga es un claro ejemplo de la sensación de satisfacción con la que este Real Madrid termina la temporada.

6 - ANDRÉS NOCIONI (Alero, 2.03, 35 años)

El "Chapu" dejó Vitoria el verano pasado y llegó al Real Madrid con la idea clara en su mente de conseguir títulos. Su garra y su energía han dado grandes minutos al equipo blanco saliendo desde el banquillo y han servido de revulsivo en muchos partidos. Momentos clave como la actuación en la Final Four que le valió un MVP y sus múltiples muestras de lucha por cada rebote y cada tapón han sido uno de las razones para que este equipo haya completado esta gran temporada

7 - FACUNDO CAMPAZZO (Base, 1.79, 24 años)

Un año extraño para Facu. Aunque deportivamente no ha tenido mucho protagonismo, lo que está claro es que su aprendizaje al lado de dos bases top como son los dos Sergios, ha sido un máster acelerado en su primer año fuera de Argentina. El equipo blanco lo fichó para ese rol de tercer base que el año pasado ocupase Dontaye Draper y si era la mejor opción para él o para el Madrid es tema aparte. Lo que sí que está claro es que pocos jugadores han conseguido cuatro títulos en su primer año en Europa. Lo que ocurra el próximo será harina de otro costal.

8 - JONAS MACIULIS (Alero, 1.98, 30 años)

El jugador lituano ha aportado su experiencia a la línea exterior blanca y sobre todo esa ración de garra y raza que necesitó el tetracampeón el año pasado. Al igual que KC Rivers, un gran fichaje del pasado verano y que ha cumplido con el rol que Pablo Laso quería para él.

9 - FELIPE REYES (Pívot, 2.04, 35 años)

Este jugador cordobés que parece conocer el secreto de la eterna juventud ha dado otra lección esta temporada de cómo se juega al poste, se rebotea y se lucha por cada balón. El vigente MVP de la Euroliga ha vuelto a ser uno de las piezas claves de este equipo en todas las competiciones, sacando muchos días los partidos cuando otros de sus compañeros no estaban acertados. Un jugador irrepetible.

13 - SERGIO RODRÍGUEZ (Base, 1.91, 29 años)

La templanza y la capacidad de llevar el tempo de un partido a lo que su equipo necesita, preparado para los pases imposibles, capaz de anotar de tres o driblar para ir hacia el aro, ese es el Chacho. El tinerfeño es un jugador mágico que muestra la esplendidez de haber alcanzado el mejor momento de su carrera... desde hace dos años. Ese momento del último cuarto donde sacó la varita y la chistera y lleva a su equipo a tomar de nuevo ventaja en el marcador, un simple ejemplo del talento marca de la casa de Sergio Rodríguez

14 - GUSTAVO AYÓN (Pívot, 2.06, 30 años)

No empezó como titular, pero poco a poco se fue ganando los minutos por su intensidad en la pista y por la falta de continuidad de algunos de sus compañeros de posición. El dúo que ha formado en la pintura con Felipe Reyes en estos playoffs ha hecho que la zona cercana al aro fuese controlado por los blancos. Atrás quedan olvidados los problemas físicos que no le permitieron tener continuidad en la NBA y su vuelta a la Liga española es una de las grandes noticias de la temporada, visto después el rendimiento del mexicano.

20 - JAYCEE CARROLL (Escolta, 1.88, 32 años)

El escolta de Wyoming es ese sexto hombre que todo equipo de élite debería tener en su plantilla. Capaz de desatascar la ofensiva con sus rápidos lanzamientos tras bloqueo en la primera jugada tras entrar a la cancha han hecho de él un jugador imprescindible en la rotación de Pablo Laso. Sólo hay que ver el tercer partido de al final para ver el valioso rendimiento de este eléctrico jugador.

23 - SERGIO LLULL (Base, 1.90, 27 años)

El líder de este equipo, el auténtico capo blanco de esta plantilla dentro y fuera de la cancha. Minutos de locura como esos 15 puntos sin fallo en el primer cuarto del segundo partido le valieron ser el MVP de la serie final. Cuando el partido se acerca al final y el resultado está igualado, todos sabíamos que la primera opción iba a ser el base balear. La mejor temporada de su carrera ha hecho que Houston Rockets, equipo con sus derechos, se fije en él y haga una importante oferta por Llull. ¿Dará el salto a la NBA durante el verano?

30 - IOANNIS BOUROUSSIS (Pivot, 2.10, 31 años)

Los problemas físicos no han permitido al pívot griego rendir como lo hiciera en la temporada pasada. Además, el buen rendimiento de la pareja Reyes-Ayón le había hecho perder minutos en la rotación cuando su estado físico era mejor que en esta recta final de la temporada, que prácticamente ha pasado en blanco.

44 - MARCUS SLAUGHTER (Pívot, 2.04, 30 años)

Un jugador especial, intensidad y lucha en la pintura, esa punta de lanza en la zona 1-3-1 que empleó en ocasiones Pablo Laso. Sin una especial técnica ofensiva, Slaughter ha sido uno de los jugadores que aportaban energía en defensa desde la segunda unidad del equipo blanco.

50 - SALAH MEJRI (Pívot, 2.17, 29 años)

El gigante tunecino al que siempre se le espera. Sin una continuidad ni en la rotación ni en el juego, Mejri no ha terminado de explotar en su segunda temporada de blanco. Habitualmente era uno de los descartes del equipo para los partidos. Las cosas de tener una plantilla de 14 jugadores.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO