• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quimsa – Gimnasia (Final –Juego 1)

Va quedando poco tiempo para las especulaciones, porque desde esta noche a las 22 comienza a dirimirse el campeón de la edición 14/15 de la Liga Nacional. En todos los análisis previos, ya sea mirando el contenido de juego de uno y otro, el personal que disponen y las estadísticas, en todos, el favorito es Quimsa. Pero la final aún no empezó y la duda de como asimilará hoy esta presión el conjunto santiagueño es un punto a favor de Gimnasia.

En todo marco previo hay situaciones que tienen que ver con el juego y otros con los intangibles que rodean al mismo. La presión del público local, la ansiedad, no defraudarse a si mismo, el miedo a perder y todos los positivos como la ilusión, la confianza, el deseo de ganar, el orgullo. Todo esto envuelve a los jugadores, entrenadores y cada equipo debe saber canalizar todas las emociones que se presentan en la final, donde se ha dicho que lo importante es ganarla más que jugarla.

Quimsa llega a su segunda final de Liga, y esta vez el deseo es absoluto. La memoria cuenta que en la temporada 2007/08 luego de quedar 7mo en la fase regular (récord de 16-14) fue superando obstáculos. Primero 3-1 a Gimnasia en reclasificación, luego da el batacazo (3-1) con Regatas que había salido tercero aprovechando su cansancio por la Liga Sudamericana y luego a Obras (3-0) que fue octavo y venía de sorprender a Boca. En la final nada pudo hacer ante Libertad que lo barrió 4-0 y que en tres series de Play Offs apenas había perdido un solo partido.

Hoy la gente en Santiago sabe perfectamente que las circunstancias son otras, Quimsa no se “encontró” con esta final. Es su principal protagonista y, como nadie, marcó el ritmo de esta temporada donde ya consiguió el Súper 8 e igualar el récord de 17 partidos invictos. El único número que Quimsa no podría mejorar es el porcentaje de victorias, hoy en poder de Ben Hur de la temporada 2004/05 con 83.6% (46-9). Aún ganando la final 4-0 el mejor porcentaje que lograría la fusión sería 83.5%, pero tendría 10 partidos más ganados.

De todos modos no hay premio especial por ganar 4-0 o 4-1 a Quimsa le interesa ganar aunque sea sufriendo un séptimo partido. El gran deseo santiagueño es la Liga Nacional que se le viene negando como la dama más difícil de conquistar. La pregunta sería ¿Cómo no puede llegar el título después de una campaña tan importante?. El “ahora o nunca” convivirá en el corazón de todos los hinchas fusionados hasta que termine la final.

El marco del cuadro es todo lo que el equipo de Quimsa no puede arreglar: su virtud será controlar la presión y el favoritismo. No es un rival más si lo sabe usar a favor y en ese aspecto, jugadores de la personalidad y la experiencia de Aguirre, García, Vega, Mainoldi y Battle saben bien de que se trata. Es un equipo maduro e inteligente.

¿Cómo plantear la final ante un oponente que solo enfrentaron dos veces y que claramente es mucho mejor equipo que entonces?. La primera premisa de Santander para la final es no perder de vista quien es Quimsa, qué cosas lo llevaron hasta la final. Es muy importante mantener el ADN del equipo, independientemente de quien sea el rival, porque este grupo ha construido un estilo propio muy rico en variantes y dispuesto a tomar riesgos en cualquier circunstancia. En esta guerra de estilos también será importante saber quien tomará el control del juego.

Quimsa tiene una performance de local que asusta. Sobre 32 partidos ganó 30 con 86.3 puntos a favor y 71.8 puntos en contra. Ambos registros son los mayores de toda la liga de todos los equipos jugando como local. Ser el equipo que más convierte y que menos le meten en su estadio asusta a cualquier rival. En el estadio Ciudad tendrá Gimnasia la obligación de ganar al menos un partido para buscar salir campeón.

Silvio Santander deberá pensar en cómo desarrollar su defensa del pickandroll y las variantes necesarias para detener el juego de De los Santos y Scala con sus pivotes. La sobre marca a la acción del dos por dos, libera a los temibles tiradores de Gimnasia. Luego los emparejamientos individuales anticipan grandes duelos: Clancy-Battle, De Los Santos-Aguirre, Aguerre-Vega.

Por su parte Gimnasia también accede a su segunda final de Liga Nacional, luego de haber obtenido el título en la 2005/06. El equipo que conducía Fernando Duró estaba por debajo de la línea de otros como Ben Hur y Boca no obstante aprovechó todo y dio un vuelco enorme en la recta final para quedarse con el título. Había sido cuarto en la fase regular, luego superó 3-1 a Boca, 3-1 a Ben Hur (que tenía el #1 de la regular) y 4-2 en la final a Libertad de Sunchales.

Esta vez fue cuarto en la tabla general con 61.5% de partidos ganados y segundo en la conferencia Sur detrás de Obras. El equipo patagónico ha tenido un cierre de fase regular muy bueno, creciendo como equipo y ganando grandes batallas de visitante, uno de los puntos flacos que había mostrado durante la temporada. En los play offs lo ratificó ganando el 4to partido de la serie con Boca luego de verse 1-2 abajo, luego los dos ante Peñarol y finalmente el 3ero en Once Unidos ante Quilmes. Son cuatro victorias seguidas fuera de casa que lo llenan de ilusión de seguir por una recta donde el equipo ha demostrado su orgullo deportivo.

La experiencia del equipo de Gonzalo García se basa más en el trabajo de continuidad que tiene con el equipo y la cantidad de años que están jugando sus jugadores en la Liga que lo que pueden haber aportado en finales jugadas, porque a pesar que De Los Santos, Schattmann, Aguerre, Guaita y Orlietti salieron campeones todos lo hicieron como fichas U22 y en algunos casos apenas sumando minutos testimoniales en la temporada. Será para todos ellos una oportunidad inédita de jugar finales con protagonismo.

La defensa del equipo verde como visitante permite 74.9 puntos en el total de 31 partidos jugados, pero el número mejora a 70.2 pts. en contra cuando se cuentan solamente los últimos cuatro partidos que jugó fuera de casa y que ganó para meterse en la final. Esa defensa de 70 puntos es la que tiene en la cabeza Gonzalo García para ganar el partido. Será imposible para Gimnasia (que es un equipo con gol) contener a Quimsa si el local le impone un ritmo ofensivo de 86 puntos.

¿Cómo hará Gimnasia para bajar el goleo de Quimsa? Gimnasia fuera de casa deja a los rivales en un 41.9% de tiros de campo y le toman de promedio 8.3 rebotes ofensivos. Quimsa tiene un 66% de campo con 9.8 rebotes ofensivos. Quitar su contraataque que eleva los porcentajes, jugar un juego de cinco contra cinco y no tanto a cancha abierta es la prioridad del equipo patagónico. La necesidad de ponerlo incómodo a los tiradores del local para ir llevando el juego a un juego de final cerrado y presión absoluta será una parada brava para Gimnasia.


Hora: 22.00 (TyC Sports)
Árbitros: Pablo Estevez, Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar
Estadio: Ciudad

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (10)

gana quimsa 02/07/2015

Gana quimsa caminando a comodoro se le alinearon los planetas ultimamente, jugando contra equipos disminuidos en personal, y con ayudas extra del colorado máximo de la liga

Responder
plnqe 02/07/2015

Mar del Plata está con Gimnasia

Responder
Para plnqe 02/07/2015

Mar del Plata esta fuera de todo jaja. Che no jodas, mira que no voy a poder dormir pensando en que vas a hacer fuerza por gimnasia, bue, mucho no te queda por hacer jejeje

LA FINAL ??? 02/07/2015

EN SERIO...JODEME QUE HAY BASQUET DE LIGA NACIONAL. YO CREI QUE YA HABIA COMENZADO EL RECESO. INFUMABLES LOS DE LA ADC, SE PERDIO TODO EL ENTUSIASMO Y ESPECTATIVA POR LA FINAL.

Responder
Reignman 03/07/2015

lo dirás porque tu equipito no llegó... LTA!!

santiago de Atenas 02/07/2015

Con todo respeto por Gimnasia, pero no tiene chance de Ganarle un partido a Quimsa

Responder
Facu L 02/07/2015

Vamos QUIMSA! Para ser campeon hoy hay que ganar!!!!!!! que explote el estadio ciudad mas que nunca esta noche!

Responder
ferjoco 02/07/2015

Vamos Quimsa!! A ganar esta noche. Partidazo será sin ningun lugar a dudas, pero considero que Quimsa no dejara pasar sus chances de local.

Responder
uh 02/07/2015

ojala que pierda comodoro, por tramposo indalo, gobierno nacional...que pasa que acá los antiestado no se quejan

Responder
Ricky Comodoro 02/07/2015

vamos la magia verde carajo!!! un GRANDE de la liga con mas de 25 años ininterrumpidos de participación! En las buenas y en las malas siempre estoy con vos! VAMOS GIMNASIA!!!!!!!!!!

Responder
horacio de santa fe 02/07/2015

Esto es para UH. . .oiga don, esto es básquet, no se si tomó nota de que se habla aquí. . .Si quiera discutir de política lo invito cuando, donde y como quiera a debatir y darle mis buenas razones de porque el FPV gobierna hace 12 años por el voto popular y democrático (54% la ultima presidencial) y probablemente lo seguira haciendo los próximos 4 años. . . pero aca no. . .a los que nos gusta el básquet no mezclamos las cosas.

Responder
para uh 03/07/2015

esta liga patetica de este año la terminan jugando los amigos del poder de turno o sea de los K....gimnacia y quimsa equipo este del ex gobernador gerardo recontra K y de ahi que el penca aguirre es designado como mejor jugador de la temporada y de mas.....que va ser, como en el futbol aca tambien nos invade la corrupcionnnnnnnnn......

Responder

DEJA UN COMENTARIO