• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Previa FIBA Américas 2015: Conoce el grupo A

La capital mexicana será la sede del máximo evento de selecciones nacionales del continente americano y el Palacio de los Deportes será el centro neurálgico del torneo donde se pondrán en juego dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos y donde ya esperan Estados Unidos, Brasil y Australia.

Diez equipos quieren tomar el timón de México, campeón de la última edición en 2013.Argentina, Brasil, Canadá, Cubá, el anfitrión México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se dividirán en dos grupos para la disputa de una primera fase, donde clasifican los cuatro primeros junto con los puntos obtenidos a la segunda fase. Los dos mejores de cada grupo en la segunda fase jugarán la semifinal, cuyos vencedores obtendrán billete directo a Río 2016 y lucharán por ser el mejor equipo de América. En esta nota, toca hablar del grupo A, donde están encuadrados los combinados de Brasil, República Dominicana, México, Panamá y Uruguay.

BRASIL: SIN PRESIONES OLÍMPICAS

El equipo entrenado por el argentino Rubén Magnano viene de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos con una superioridad aplastante sobre sus rivales, pero las circunstancias de este preolímpico son muy diferentes ya que llegan con la tranquilidad de tener plaza asegurada en sus Juegos Olímpicos y con un equipo que apuesta por jugadores jóvenes.

"Tener la plaza asegurada no nos cambia nada, pero nos permite trabajar con tranquilidad, luego de 11 meses de incertidumbre, por problemas extradeportivos", explicó el seleccionador. "Brasil merece estar en Río 2016 por ser el organizador, por su historia pasada y también por la reciente, ya que terminamos entre los mejores en los últimos Juegos y en el Mundial. Creo que FIBA también evaluó esa situación para asegurarle su plaza. Creo que se hizo justicia"

Sin tener que tirar de sus NBAs y con las bajas del veterano Larry Taylor (no convocado) ni Rafael Hettshemeier (fuera por petición personal) con respecto a esos Panamericanos, las novedades son la presencia del joven base Deryk Ramos y el escolta Danilo Fuzaro, que se unen a la suma de experiencia en la pintura con los veteranos Guilherme Giovannoni y Joao Paulo Batista.

Además de estos dos veteranos, el núcleo fuerte del equipo estará formado por los bases Rafa Luz y Ricardo Fischer, el joven Leo Meindl y los ACB Augusto Lima y Vitor Benite, que fue una de las sensaciones de los Panamericanos. "Necesitaba una buena actuación como la que tuve en Toronto. Hacía un tiempo que la buscaba. El año pasado tuve la oportunidad en el Sudamericano, pero no estaba bien físicamente, venía de una lesión de rodilla. En los Panamericanos fue todo muy distinto, porque llegué bien mentalmente, luego de una buena temporada en Flamengo. Jugué como siempre quise, me sentí confiado y logré el protagonismo y la buenas actuaciones que deseaba"

DOMINICANA: LA NUEVA GENERACIÓN ASOMA LA CABEZA

El proyecto de Kenny Atkinson pasó con nota la primera prueba con su buena participación en los Juegos Panamericanos con su cuarto puesto, cayendo en el partido por el bronce ante Estados Unidos y completando un gran torneo cuando no llegaba entre los favoritos.

Pese a la renuncia de Al Horford y la no convocatoria del capitán Jack Michael Martínez, el equipo quisqueyano va con todo su arsenal al preolímpico para continuar con la buena racha de la República Dominicana en los torneos internacionales. Francisco García y Eulis Báez lideran a un equipo que presenta un roster ya clásico del combinado caribeño, junto a otros jugadores importantes a nivel europeo como Edgar Sosa y James Feldeine, otros que siempre rinden como Víctor Liz y Edward Santana y la savia nueva representada por el escolta Rigoberto Mendoza, que viene de ser el máximo anotador de la Liga Nacional dominicana.

"Nuestro quinteto del Mundial está aquí y hemos hecho excelentes adiciones", explicó Eduardo Najri en un chat para el portal Dominicanos en Basket. "Sin embargo, si hubiéramos podido tener a todos los jugadores disponibles, ellos podrían decir que estaríamos favorito por delante de Canadá y todos sus jugadores de la NBA. En este momento, el objetivo es llegar a las semifinales y de ahí en adelante, nunca se sabe lo que puede pasar"

"El entrenador quiere que tengamos un juego rápido y fluido, donde no pasemos mucho tiempo con el balón en las manos. El grupo está muy bien. Me ha impresionado mucho el talento de Rigoberto Mendoza y me gustaría que se mantenga subiendo así de esa manera", explicó Eulis Báez durante la preparación en una entrevista para Basket Dominicano.

"Tenemos que seguir acoplándonos para mantener la química que traemos desde los últimos años. La química y el ánimo están muy buenas. Tengo que seguir mejorando en muchas cositas y necesito el apoyo del equipo y de la gente para conseguirlo", explicó Eloy Vargas en una entrevista para el mismo portal dominicano.

MÉXICO: EL PROYECTO VALDEOLMILLOS 2.0

El combinado azteca necesita sobreponerse a todo lo extradeportivo ocurrido en el último año con una gran actuación en este preolímpico que lo mantenga en el nivel de los años anteriores con Sergio Valdeolmillos al timón de la selección.

Desde la CONADE (organismo deportivo del gobierno), consiguieron convencer al entrenador español para que volviera a hacerse cargo de México tras ser resueltos todas las deudas económicas contraídas con él y garantizarse estabilidad para seguir con su proyecto. Las bajas lastraron el re-debut de Valdeolmillos en los Juegos Panamericanos, pero esos jugadores ya están recuperados para el preolímpico y se le unen sus dos máximas estrellas: el base Jorge Gutiérrez y el pívot Gustavo Ayón.

Además de sus dos estrellas, Valdeolmillos vuelve a contar con clásicos del equipo mexicano, especialmente en su línea exterior, como son Paul Stoll, Pedro Meza, Orlando Méndez o Paco Cruz, que debutará esta temporada en Europa con el VEF Riga, además del ala-pívot Héctor Hernández.

"Será un torneo muy peleado y parejo, donde cualquiera puede ganar. No veo un favorito claro. Para lograr el objetivo de estar en la final será clave estar enfocado y no perder concentración durante todo el torneo", explicó Paco Cruz en declaraciones para la web. "Los líderes de nuestro equipo ya tienen experiencia en este torneo y lo ganaron. Demostraron que superar a los poderosos de América no era imposible. Los que nos acoplamos a ellos debemos aportar esfuerzo para conseguir el objetivo que es llegar a los Juegos Olímpicos. Tengo confianza en que podemos lograrlo"

"En Toronto tuvimos muchos lesionados, pero eso nos unió más como grupo. Por suerte ya se sumaron Ayón y Jorge Gutiérrez, que son nuestros hombres principales, y ellos nos hacen mejorar", explicó el alero Gabriel Girón. "México viene demostrando que su fuerte es la defensa. Si estamos bien en eso, la ofensiva llegará sola, porque tenemos jugadores que pueden anotar. Todos nos ven como un rival difícil"

PANAMÁ: UN POSIBLE TAPADO MUY VETERANO

Junto a Cuba, quizás Panamá será uno de los equipos con menos nombre, pero no por ello hay que descartarlo ni menospreciarlo. El equipo que entrena el boricua David Rosario ya mostró su potencial con su triunfo en la Copa Latina, torneo amistoso en el que se enfrentó a Costa Rica, Israel y la propia Cuba. "En el torneo, hicimos un excelente trabajo en la transición y nadie nos da ningún crédito por eso", explicó el coach Rosario. "Pero vamos a seguir trabajando en todos los aspectos, porque tenemos un torneo muy importante por delante. Tenemos que mejorar físicamente, nuestros fundamentos y nuestro trabajo global"

Panamá presenta el roster más veterano del torneo con varios jugadores por encima de la treintena, destacando especialmente el base Joel Muñoz (35), el escolta Michael Hicks (39) y los pívots Jaime Lloreda (34) y Rubén Garcés (41), que vienen complementados con jugadores como el base bahiense Trevor Gaskins, el escolta Nathaniel Butler o el pívot Jamelle Horne, que vienen de hacer una gran temporada con sus respectivos equipos.

"Hay equipo para pelear por una buena ubicación en el Preolímpico. Me gustó la actitud de todo el equipo en la Copa Latina. Demostramos que estamos dispuestos a darlo todo para lograr ese objetivo", explicó el veterano Michael Hicks. "Hay que seguir trabajando en el aspecto defensivo, ya que en un mismo partido bajamos un poco el rendimiento de defensa. Eso no puede suceder en México. Hay que mantener el mismo ritmo defensivo durante todo el partido"

"El objetivo debe ser llegar lo más lejos posible en el torneo. Debemos ser un equipo altamente competitivo y estar entre los pelearán", explicó Jamaal Levy. "Sabemos que no hemos tenido mucho ruedo internacional como selección en los últimos años, pero queremos aprovechar el momento que tuvimos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y estar en el grupo que luchará por las plazas, ya sean las directas y las que permitirán participar en el Repechaje Mundial. A mí me dejaría contento volver a poner al nombre de Panamá en la elite del continente"

URUGUAY: LAS ETERNAS BAJAS DE LOS CHARRÚAS

Si había algún equipo que hace unos meses se planteaba unas altas expectativas para este FIBA Américas, ese era Uruguay con la presencia confirmada de Jayson Granger y Esteban Batista en aquellos días. Unas molestias en la espalda del base ex-ACB y la falta del permiso del pívot de su nuevo equipo, el Chongqing Fly Dragon chino, dejaron a las dos estrellas charrúas sin torneo, bajas que se une a la del base Panchi Barrera o el veterano escolta Leandro García Morales. "Tenemos claro que sin ellos la realidad del equipo será otra, son grandes jugadores y son pilares de esta selección. Pero eso no quita que el equipo no siga trabajando duro y sueñe en grandes cosas. El objetivo es día a día, partido a partido”, explicó el pívot Nicolás Borsellino.

Al no estar en los Juegos Panamericanos, el seleccionador Adrián Capelli ha tenido más tiempo para preparar el preolímpico y optó por una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, ejemplificada en Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi y Mathías Calfani por un lado y en Martín Osimani, Mauricio Aguiar y Reque Newsome por otro.

"Más allá de que en el inicio de la preparación de la selección hubieron situaciones que nos golpearon, como las bajas de Batista y Granger, hoy estamos enfocados en hacer el mejor equipo posible con los jugadores que tenemos", explicó el base Bruno Fitipaldo. "Obviamente que, ante la falta de estos jugadores, la mira y los objetivos van hacia otro lado. No estamos en condiciones de ponernos resultados en cuanto a posiciones, sino que hoy buscamos encontrar una identidad y llegar a nuestra mejor versión para el Preolímpico. Los objetivos que aspiramos son, principalmente, de desarrollo de jugadores para ser lo más competitivos posibles"

"Todo recambio lleva su trabajo y no es fácil", continuó explicando el internacional charrúa. "No solamente porque hay que tener el talento suficiente para sustituir a jugadores importantes, sino porque hay que ir acostumbrando a los jóvenes al nivel internacional. Con respecto a Uruguay, creo que no hay un recambio claro de jugadores en todos los puestos, pero a eso hay que apuntarle, trabajar en esa dirección y, principalmente, tener paciencia"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO