• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vinotinto dulce

Sin problemas para comenzar el torneo. Venezuela impuso su ritmo de juego, su fuerte defensa (Made in Che) y con un goleo repartido y bien balanceado pudo deshacerse de Cuba. El elenco caribeño mostró realmente poco en todo aspecto, defendió mal, atacó peor, y encontró pocas respuestas para hacerle frente a un Venezuela bien plantado en la cancha.

Venezuela hizo diferencias temprano. Tras un comienzo muy parejo, y con errores compartidos, la vinotinto pudo hallar el camino para dominar las acciones. Vargas fue clave (6 pts) para tomar distancia, sumado a una fantástica defensa (3 tapas), dominar los rebotes y aprovechar a un Cuba muy desteñido para atacar (1-9 de campo en el comienzo). Los caribeños se nublaron por completo (6 pérdidas), y Venezuela con mucha dinámica, pasando bien la bola fue estirando las cifras (11 - 4, 13 - 5, 15 - 5). Guillent fue importante como complemento de Vargas y sumado a una defensa muy confiable terminar sin problemas 18 - 7 al frente.

El segundo cuarto continuó sin apuros. Cuba intentó presionar y ser más agresivo, pero Venezuela con una buena rotación en sus players, gol en varias manos y defensa dura pudo estirar los números. Vargas continuó como lider, sumado a Graterol y Lewis que tomaron rápida confianza para ampliar las cifras. Cuba sufrió sus problemas de juego, sus pocas ideas, malos lanzamientos, y permitió que la vinotinto juegue a voluntad. Un parcial de 7-0 hizo que Venezuela saque la máxima de 27 - 9 con aún seis minutos en el reloj. Cuba tuvo su "veranito" en el juego, donde Torres y Rodriguez se encargaron de engranar un par de minutos atacando mejor el aro, encontrando efectividad y un sorprendente parcial de 7-0 (27 - 16) que obligó al Che a cambiar varias de sus piezas y volver a foja cero. Colmenares dio una mano grande reboteando y recuperando la ventaja, sumado a Vargas y Cubillan para mantener el marcador a su favor. Cuba continuó perdiendo balones, Oliva hizo casi todo mal desde la base, y permitió que Venezuela retome las riendas. Cuba solo pudo anotar desde la línea, y encima Venezuela se iluminó, corrió la cancha y Vargas con un triple cerró 39 - 21 arriba la primera parte.

El tercer cuarto sirvió para solidificar la diferencia. Venezuela reguló por momentos en ofensiva, y dejó que Cuba pudo achicar el margen con Oliva como pasador, y encontrando ciertas respuestas para intentar meterse en juego. Venezuela fue inteligente, defendió siempre duro, recuperó y cuando tuvo la oportunidad dio el zarpazo para volver a dominar a voluntad. Guillent como pasador, sumado a un ratito de buen gol de Cox (2-2t2), y Vargas como caudillo adelante, puso las cosas en su lugar (50 - 30 con 4m12s). Cuba volvió a perder balones, se desconcentró, lanzó mal (siempre redondeó un 30%) y otra vez Venezuela dominó sin problemas. Una buena defensa, sumado a Guillent, las faltas reiteradas de Cuba para ir a la tranquilidad de la línea dejaron a la vinotinto arriba 57 - 37.

El final no dejó dudas. Venezuela no sacó el pie del acelerador, fue intenso en defensa, pudo rotar sin problemas el plantel y las diferencias se mantuvieron. Cubillan comenzó certero (5 pts), y Guillent siempre fue el encargado de llevar a la vinotinto a un mejor andar. Cuba continuó errático, sin una defensa confiable y nunca obligó demasiado. Ante alguna duda, Guillent sacó la escopeta (8 pts, 2-3t3) y guardo el encuentro en el bolsillo. Cuba mantuvo su pobreza defensiva, sin ser una exigencia para un Venezuela aplomado, de buen andar y que se ilusiona para enfrentar a los poderosos del grupo.

SÍNTESIS:

Cuba (52) Osmel Oliva 2, Yuniskel Molina, Yoan Haiti 5, Jasiel Rivero 10, William Granda 4 FI Karel Guzman 4, Javier Juztin 8, Yaser Rodriguez 4, Lisvan Valdez 2, Esteban Martinez 2, Orestes Torres 9 y Yoel Cubillas 2.

Venezuela (73) Gregory Vargas 2, José Vargas 10, John Cox 6, Nestor Colmenares 8, Miguel Marriaga FI David Cubillan 10, Cesar García 6, Javinger Vargas 7, Heissler Guillent 14, Miguel Ruiz 3, Dwight Lewis 4 y Windi Graterol 3.

Cuartos: 7 - 18; 21 - 39 (14 - 21); 37 - 57 (16 - 18)

link al boxscore oficial

Foto: FIBA AMERICAS

Jose Fiebig@josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS