• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Diario del FIBA Américas (I): Arrancó la competencia

1) Los nervios de Cuba

El equipo caribeño pagó la novatada del partido inaugural y se vio desbordado por Venezuela desde el minuto 1 del encuentro. No es falta de talento ni experiencia y sí algo más relacionado con los nervios y el hecho de empezar por detrás en el marcador ya desde el arranque del juego.

Su juego exterior fue prácticamente poco productivo (por no decir que casi inexistente) y pese a que cuenta con jugadores interesantes como Osmel Oliva o William Granda. La aceleración de su juego ofensivo les hizo cometer muchas pérdidas de balón y la pegajosa defensa venezolana no permitió que llegasen a éxito sus esfuerzos por centrar su ofensiva en la pintura, donde sí aparecieron Jasiel Rivero, Orestes Torres o Javier Justiz.

Mucho tendrá que mejorar Cuba si quiere pasar a segunda ronda... y ya no mejorar, si no, mostrar calma en el tabloncillo

2) Brillan los debutantes Patricio Garino y Juan Anderson

Dos secundarios estuvieron muy acertados en esta primera fecha del torneo y fueron claves en los triunfos de sus respectivos equipos. Por un lado, el baloncesto argentino tiene puestas muchas esperanzas en Patricio Garino y el pibe está cumpliendo con creces, desde su rendimiento en los Panamericanos y en la preparación como en este juego inaugural, donde fue titular y aportó 19 puntos y muchos de ellos en momentos claves del encuentro.

Otro de los debutantes que brilló fue el mexicano Juan Anderson. El alero de la universidad de Marquette fue una de las grandes sorpresas de la preselección de Sergio Valdeolmillos, durante la preparación se convirtió en la gran apuesta del DT español y, al igual que Garino, ha cumplido con las expectativas en esta primera fecha del torneo: Anderson fue titular y rozó el triple-doble con 11 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.

3) Al más puro estilo Valdeolmillos

En ocasiones arrancar la defensa de un título es una losa demasiado pesada para algunos equipos, pero esa losa no la sintió el equipo de México es esta primera fecha.

El combinado azteca dominó el encuentro ante Dominicana haciendo lo mismo que viene dando tantos éxitos al equipo desde que Valdeolmillos es el seleccionador: defensa sólida, gran movimiento de balón y una ofensiva coral. Es sólo el primer encuentro pero ya México se ha presentado como un candidato serio al título... por si quedaba alguna duda.

4) Puerto Rico o cómo tropezar dos veces con la misma piedra

No fue una dura derrota del equipo boricua en este debut en el FIBA Américas 2015, ya que plantó cara a Argentina durante todo el encuentro, pero sí tuvo el aspecto negativo de volver a caer en los mismos errores de otros torneos.

El equipo dirigido por Rick Pitino tuvo un gran lapso durante el inicio del último cuarto que permitió a Argentina romper el encuentro y se excedió en el uso del juego exterior en varios fragmentos del encuentro que dieron aire al conjunto albiceleste. Si bien, sí se pueden sacar notas positivas, con la lucha del equipo hasta el minuto final especialmente con la garra y el carácter de Renaldo Balkman, y ese inicio del partido donde noquearon por momentos a su rival.

5) Demérito de Brasil o mérito de la pizarra de Adrián Capelli

Un equipo que arrasó en los Panamericanos y que mantiene gran parte de la base para este torneo no tiene razones lógicas para cambiar diametralmente su perfomance en la pista. Desde ese medalla de oro en Canadá, el equipo brasileño ha caído en su rendimiento con unos resultados no demasiado buenos durante la preparación y sobre todo con la derrota inaugural ante Uruguay, un rival teóricamente inferior.

No sabemos si el verse con puesto asegurado en Río 2016 ha hecho relajarse al equipo carioca o si el mérito de la derrota de ayer debemos dárselo al despliegue defensivo que hizo Uruguay. Veremos en los próximos partidos si es un mal día de Brasil o si la racha de derrotas continúa en esta primera fase.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

Foto de portada: Hugo Avila/FIBA Americas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO