• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cumplió

“En el primer tiempo salimos con una mala actitud, es la realidad”, dijo Andrés Nocioni segundos después de termino el partido. Históricamente sucede que un equipo, sabiéndose superior, no siempre logra establecer la diferencia ante otro de menos recursos. A la Argentina le costó un tiempo, pero finalmente cumplió ganándole a Cuba 96-64, para conseguir su tercera victoria consecutiva.

Le costó el enfoque del partido a la Argentina desde el inicio. El marcador decía 35 a 35 al cabo de los primeros dos cuartos, números inverosímiles si se tiene en cuenta que en frente estaba Cuba. Pero quien estuvo observando el desarrollo del partido podía explicarlo claramente.

Los dirigidos por Daniel Scott salieron con el orgullo y la contracción que brota al tener delante suyo a un equipo con la historia y la jerarquía del argentino. Desde un principio, los de la isla comenzaron a dictar el ritmo del partido de la mano de su base Osmel Oliva, quien con su rápido armado de tiro clavó dos triples que obligó a Argentina a abrirse en defensa, para contestar.

Lo mismo ocurrió con el otro jugador que comenzó a brillar en Cuba: Jasiel Rivero. El ala pivot es una de las atracciones de este equipo. Durante el primer cuarto sacó a Delía fura de la pintura y castigó con su tiro en suspensión a media distancia. Así, los de Scott metieron un parcial de 5-0 y pasó al frente 9-7.

La selección no sincronizaba en ataque. Buscó meter la bola abajo con Delía (6) y atacar el canasto, pero todo con poca claridad. El primer cambio de Oveja fue la inclusión de Nocioni por el pivot de Obras, a 1:39 del cierre del primer cuarto, que terminó 23-22 a favor de El Alma.

Pero en el inicio del segundo Argentina volvió a caer en la sequía ofensiva. Sumando el final del cuarto inicial y los primeros seis minutos del siguiente, Cuba estableció un parcial de 11-2 que cambió definitivamente la cara de Hernández en el banco. El entrenador argentino mandó a los suyos a defender zona, pero los cubanos igualmente encontraron espacios para sacar la máxima de 35-30.

Sobre el cierre, el Chapu metió un triple que dejó a la selección a solo dos (33-35). Luego, dos puntos más de Facundo Campazzo le dieron a la primera mitad los números definitivos.

El tercer capítulo fue el que terminó dándole la tranquilidad a la Argentina y el que contó con el desarrollo que todos en los papales esperaban. Hernández mandó a la cancha a Leo Mainoldi y Selem Safar para tener el gol que el equipo carecía, y ellos le respondieron – con creces – al DT. El escolta abrió con un triple, lo siguió otro de Laprovíttola y, más tarde, uno más del jugador de Quimsa para avisar que el partido era otro (53-39). En total fueron 4/5 en el arranque.

“Coco” comenzó a tener cada vez más influencia en el juego, en ataque anotando y pasando, y en defensa cubriendo el canasto y tomando rebotas. Regaló un par de muy buenos pases y se convirtió en la figura en el momento más importante de la selección. A falta de 1:47, Scola se fue al banco de suplentes para descansar hasta mañana. Argentina ganó el cuarto 34-10 y clausuró el encuentro.

En los diez minutos finales, Sergio Hernández comenzó a mirar hacia el futuro. Con el partido en el bolsillo, rotó aún más el equipo poniendo un quinteto futurista. Campazzo, Garino, Brussino, Deck y Delía; más adelante, Gallizzi de cinco y Richotti de base se sumaron a esa formación.

Argentina quedó encabezando el Grupo A con tres victorias en igual cantidad de presentaciones, a la espera de lo que ocurra con su rival de mañana, Venezuela, que de ganarle hoy a Canadá igualará la línea del equipo de Hernández.

Planilla oficial

Síntesis

Argentina (96):Nicolás Laprovíttola 11, Nicolás Brussino 6, Gabriel Deck 11, Luis Scola 11, Marcos Delía 8(FI). Richotti 4, Campazzo 8, Andrés Nocioni 10, Selem Safar 8, Leo Mainoldi 8, Patricio Garino 9 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández

Cuba (64): Karel Guzmán3, Osmel Oliva 10, William Granda 0, Yoan Haiti 6, Jasiel Rivero 25(FI). Javier Justiz 11, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdez 5, Yuniskel Molina 2, Esteban Martínez 0, Yoel Cubilla 2. DT: Daniel Scott

Árbitros: Steven Anderson (USA), José Reyes (MEX), Alejandro Sánchez (URU).

Estadio: El palacio de los Deportes

Sebastián Ciano (desde México)
Twiter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (8)

Maxito 04/09/2015

Solo un comentario de 2 detalles que me llamaron la atencion del juego: El jugador Cubano mas alto de todos (no recuerdo su nombre) tenia una camisata NBA debajo de la nacional, se veia un numero 60 y el logo de la liga Norteamericana. Tambien en los tiempos muertos vi que el coach Cubano tenia una tablilla tactica "Runup" que decia ARGENTINA, justo el equipo al que estaba enfrentando

Responder
DiegoP 04/09/2015

Mainoldi es ex jugador de Quimsa. Ya firmo con Gimnasia de Comodoro.

Responder
gabo 04/09/2015

El Relator de tyc Que Se Aprenda los Nombres

Responder
peperino 04/09/2015

Ver a esta selección y sus recambios me dan ganas de llorar. Pensar que Manu no juega y en la selección esta Selem Safar nos esperan muchos años de sufrimiento, sin Scola y Nocioni, vamos a perder mucho, tanto como que no vamos a ganar. Que triste ver una selección con Selem Safar.

Responder
Coach Viejo 04/09/2015

Esa es la triste realidad. No se puede tapar el sol con las manos. Sin Luis y Chapu se le podrá ganar a Cuba pero despues se va a complicar y mucho. No se puede vivir de los zapallazos de 3 o del a la carga Barracas de los bases. Ahora a rapiñar un pasaje a Río y despues que Dios nos ayude.

ALEJANDRO 04/09/2015

hasta ahora 3 de 3, no hemos sufrido nada de nada

Hernan 04/09/2015

Manu no juega por que es un amargo, basicamente ? Obvio que Safar no esta a la altura de Manu, pero que Ginobili deje romper las pelotas con sus amagues a la selección. Me cansó. El Alma de esta seleccion es el Luifa. Ahi si, el dia que no este mas, no se de que nos disfrazaremos

Coach Viejo 04/09/2015

Con Luis y Chapu en cancha seguro que no vas a sufrir, están a años luz del resto.

juanca 04/09/2015

Tener una selección con Delia que en el 5 partido contra quilmes en los playoffs tiro un tiro de lado a lado y a Selem Safar no doy credito. Que pena.

Responder
basquetmdp 04/09/2015

Le preguntaría a Gallizzi si nunca le enseñaron a hacer bandejas?, que si le apunta al ángulo del rectángulo blanco del cristal la pelota entra sola, en forma sencilla... o solo sabe hacer dobles volcándola (lo que es un mérito, no lo niego). Pero ayer tuvo dos pelotas casi solo abajo del aro y las pasó de lado a lado del aro.... y en partidos anteriores le pasó lo mismo... A practicar bandeja Taya.

Responder
jorge 04/09/2015

Bien Argentina, se saco de encima un partido con el rival mas flojo. Ahora con Venezuela hay que cerrarle la posibilidad que tiren de 3 puntos, tienen buenos porcentajes, y es el fuerte de ellos, hay que obligarlos a que se ganen los puntos abajo del aro, donde no tienen peso fisico, ya que es un equipo con baja estatura, que se tengan que ganar los puntos , ahi Argentina puede marcar diferencia fisica...

Responder
kebueno 04/09/2015

a mi me dicen que salga de la caverna por como opino...pero veo que hay varios que piensan como yo, que sin scola ni nocioni no le ganamos a nadie. y sigo ratificando no hay recambio...no existe

Responder

DEJA UN COMENTARIO