• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La previa de la quinta jornada

Venezuela – Argentina (14hs)

Comienza a definirse el Grupo B y Argentina, líder y único invicto, buscará continuar en esa condición para avanzar a la segunda ronda con puntaje ideal. Pero para eso deberá vencer a la Venezuela de Néstor García, que si bien ayer perdió ante Canadá, demostró ser un equipo serio y difícil de vencer.

El conjunto de Sergio Hernández derrotó a Cuba en la tarde del jueves aunque necesitó de un tiempo para hacerlo según indicaban los papeles. Cuando la bola entró detrás de la media luna a partir del tercer cuarto, la selección jugó a gusto, más cómoda, y empezó a descansar a sus máximas figuras para llegar con las piernas más livianas a esta tarde.

Hasta aquí, Argentina contó con inicios de partidos erráticos, problema que con el correr de los minutos se fue corrigiendo. En los partidos ante Puerto Rico y Canadá, por ejemplo, la selección comenzó a cambiar su cara a partir del segundo cuarto para darle paso a un buen nivel durante el complemento.

Venezuela posee un registro de dos partidos ganados (Cuba y Puerto Rico) y una derrota, la de ayer ante Canadá. La Vinotinto mostró un nivel superlativo frente a los boricuas el miércoles por la tarde, con rendimientos tanto individuales como colectivos por encima de la media. En tres encuentros tiene 69.6 puntos a favor y 65.6 tantos en contra, promedio que lo mantiene como la segunda mejor defensa del certamen, detrás de la Mexicana.

Brasil – Panamá (16.30hs)

Brasileños y panameños definirán su suerte cuando se enfrenten, en el segundo partido de la jornada, a partir de las 16.30 (hora argentina). Con su victoria frente a Uruguay, Panamá armó un gran revuelo en el grupo A, que conocerá al equipo que se quede en el camino recién al final del día.

Los dirigidos por David Rosario no jugaron un mal partido ante México, pero terminaron cediendo por 82-68 tras una catarata de triples locales durante la segunda etapa. De esta forma necesitará de un triunfo frente a Brasil para no depender de la derrota uruguaya contra los anfitriones (ganaría el desempate).

De todas maneras, Panamá demostró ser un equipo que cree en su planten y que tiene convicciones, aunque no siempre le salieron las coas como deseó. Jaime Lloreda está teniendo un gran preolímpico; el pivot acumula una media de 13.3 puntos, 8.3 rebotes y 2 asistencias en 24.6 minutos por noche.

A Brasil le está costando mucho el FIBA Américas. Ya clasificado para Río 2016, el equipo de Rubén Magnano lejos está de aquel que ganó la medalla dorada en Toronto (con gran parte de éste plantel) y ahora necesitará de una victoria para avanzar, debido a que un eventual desempate con Uruguay lo dejará al margen.

Los problemas que arrastran en ofensiva son evidentes; Brasil tiene lanza para un 22% de tres puntos, número que le causó más de un dolor de cabeza. Asimismo, es el equipo menos goleador de su grupo con un promedio de 62 puntos por encuentro.

Puerto Rico – Canadá (20 hs)

Pase lo que pase esta noche ante Canadá, Puerto Rico finalizará en la cuarta y última plaza clasificatoria a la segunda fase, aunque seguramente Rick Pitino y los suyos querrán lavar la pálida imagen que mostraron ante Venezuela.

No es el mejor presente el que atraviesan los boricuas, uno de los equipos que peor nivel mostraron en el FIBA Américas. Durante las conferencia de prensa Pitino no escondió su descontento, tanto que en la última admitió estar “decepcionado” con su plantel, com así también que su equipo se entrega antes del final.

En este contexto le tocará enfrentar a esta Canadá que se sitúa en la veredea de enfrente. Con un rendimiento que va de menor a mayor, los de Jay Triano son un equipo con muchas variantes, que además es el más largo de la competencia y, como si fuera poco, posee un sentido equipista y bien logrado del juego, que nunca es perfecto, claro.

Hasta el momento cuesta encontrar una figura, ya que y tanto en la derrota inicial frente a la Argentina, como en la victorias contra Cuba y Venezuela, tuvieron un rendimiento parejo en general. E dato más revelador es que el 78% de sus conversiones llegaron por vía de una asistencia.

México – Uruguay (22.30)

Al igual que Argentina, México va en busca de su cuarta victoria consecutiva para poder avanzar a la segunda fase con puntaje ideal. Ayer derrotó con trabajo a Panamá, en parte gracias a una noche increíble de Paul Stoll, autor de 20 puntos y 6/8 en triples, todos en el segundo tiempo.

El equipo de Valdeolmillos, quien no pudo estar en el banco ya que fue suspendido por FIBA tras el altercado en el partido con Brasil, viene a paso firme y posee a una de las figuras del torneo, Gustavo Ayón; en tres encuentros, el pivot de Real Madrid promedia 20.3 puntos, 11.6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos en 35.3 minutos.

No obstante, cuando el centro no apareció México contó con un equipo que pudo acompañarlo. El punto negativo, no obstante, es su posible dependencia del tiro de tres puntos, ya que no siempre pueden caer adentro como supo sufrirlo Panamá.

Uruguay, en cambio, vive una realidad completamente distinta. Necesitará ganar sí o sí, si es que quiere seguir con vida, una empresa nada sencilla si se tiene en cuenta el nivel que desarrollaron los de Capelli en sus últimas dos presentaciones. Ayer, frente a Dominicana, fue un partido para el olvido donde la pelota no entraba incluso cuando los tiros estaban bien tomados (terminaron con un 40% de cancha, incluido un 12% en triples). Asimismo, su defensa lejos estuvo de ser representativa de su estilo.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO