• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Triunfo bañado en oro

La selección argentina ganó su cuarto partido en forma consecutiva y consiguió su pasaje a la segunda fase del FIBA Américas de forma invicta. Esta vez, la víctima fue la difícil Venezuela del Che García, a quien le fue ganando por 16 puntos pero terminó por vencerla 77-68.

Luis Scola y Andrés Nocioni fueron las figuras de un partido luchado. Ambos se destacaron en un tercer cuarto en el que Argentina mostró todas sus credenciales y usó para establecer la verdadera diferencia del encuentro. Garino, sobre todo durante el primer tiempo, también fue una de las figuras destacadas.

No le salieron las cosas a la selección durante la primera etapa. Argentina mostró la imagen de un equipo inconexo y sin cambio de ritmo, situación que provocaba que los porcentajes no aparecieran a pesar que durante los diez minutos iniciales lució con mejores ideas.

Basándose en su capacidad defensiva, el equipo de Sergio Hernández primero le cerró los caminos a su rival, negándole la pintura y provocando que tuvieran que buscar suerte de larga distancia (0/5). Al otro lado, con un Garino encendido (8 puntos, 2/3 triples) Argentina lograba tomar una mínima distancia pese a no ser tan claro dominador.

Ante la falta de claridad, Oveja cerró con la media cancha compuesta por Campazzo y Laprovíttola. Argentina estaba un escalón por encima de Venezuela, y se fue al primer descanso con ventaja de 16-11.

Pero en el segundo cuarto esa mínima diferencia en el desarrolló se esfumó. No obstante el comienzo fue bueno, ya que con un parcial de 5-0 – arrastrado desde el primer cuarto – el equipo nacional tomó una luz máxima de 19-11 que empezaba, de a poco, a inclinar la balanza a su favor.

Pero los problemas ofensivos fueron profundizándose, y Venezuela no desaprovechó su oportunidad. Gregory Vargas y John Cox encontraron espacios, y con 5 puntos cada uno pusieron adelante a la Vinotinto 26-25. El aro se cerró aún más para Argentina, que terminó el primer tiempo 1/7 en triples y abajo en el marcador 28-27.

Una vez más el tercer cuarto fue determinante para Argentina. Nocioni y Scola pisaron fuerte como los líderes que son para comenzar a marcar el camino de la victoria. El Luifa hundió 11 de sus 26 puntos, al tiempo que Chapu aportó otros 10 (21 en total) en lo que fue el mejor momento de la selección en el partido, porque encontró la red (7/9 en dobles y 4/6 en triples) y, además, en su propio aro metió mucha presión en la primera línea, defendió bien en los picks y cambios de marcas, y encontró los espacios para contraatacar que, hasta allí, no había podido (12 pts por esa vía en el parcial).

Argentina sacó una máxima de 16 puntos (66-50) y todo se encaminaba a una victoria tranquila. Sin embargo, una vez más hubo problemas a la hora de cerrar el partido. Venezuela, que nunca se da por vencido, metió un parcial de 12-0 y volvió al juego a falta de 3:34 para el final. Con el aporte del banco, la Vinotinto le puso suspenso a la tarde, pero a la argentina no le tembló el pulso al ir a la línea, y así logró el grito final de desahogo.

Planilla oficial

Síntesis

Venezuela (68): Gregory Vargas 21, José Vargas 11, John Cox 9, Néstor Colmenares 2, Miguel Marriaga 0 (FI). Javinger Vargas 3, David Cubillán 8, Miguel Ruiz 4, Windi Graterol 5, Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.

Argentina (77) Facundo Campazzo 9, Selem Safar 2, Patricio Garino 12, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 26 (FI). Nicolás Laprovítola 5, Gabriel Deck 2, Leo Mainoldi 0. DT: Sergio Hernández

Árbitros: Reynaldo Mercedes (DOM), Sasa Pulk (SLO), Guillerme Locatelli (BRA)

Estadio: El Palacio de los Deportes

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (13)

javier 04/09/2015

el que la esta gastando toda es Safar ( a la tarjeta de credito en el free shop) que manera de vacacionar!!

Responder
Coach Viejo 05/09/2015

Decí que tenemos a esas dos fieras (Luis y Chapu claro) en el equipo, porque como se hace para ganar con un escolta tirador como Safar ?.

daniel 04/09/2015

bien por Argentina pero seguimos siendo dependientes de 3 o 4 jugadores scola nocioni, garino los bases y hasta ahi, falta juego interno d elia y gallizi no estan a la altura no son ni recambio, safar flojito, pero bueno en un torneo mediocron va a bastar para entrar a rio

Responder
Coach Viejo 05/09/2015

Coincido, pero más no hay, ya quedó demostrado Luis, Chapu y algo del resto. Por ahora alcanza.

pseudohinchas 04/09/2015

Buen partido pero rotamos con 8 jugadores! y cargando mucho a 3! Ojo que no nos quedemos sin nafta porque es un torneo muuuy desgastante. Pinta bien la cosa.

Responder
ARROYADO 05/09/2015

Buen triunfo, mas alla que le cuesta mantener la intensidad defensiva cuando el equipo defiende es un buen equipo, Obviamente que dependemos de Scola y un poco de chapu pero como no vas a depender de un monstruo asi, el que jugo al basquet sabe que cuando tenes uno asi en tu equipo se las das todas y los que dicen que jugamos con 8 jugadores esta bien siempre juegan 8 o 9 jugadores en la mayoria de los equipos, no vamos a tener otra vez la generacion dorada pero ya tenemos 2 muy buenos bases, aparecio Garino que es un jugador muy completo y que tiene mucho para crecer, Deck me gusta dio un salto de calidad este año y va a seguir mejorando, ojala aparezcan internos y vamos a seguir estando en la lucha, seamos optimistas

Responder
pseudohinchas 05/09/2015

En realidad fijate que no. Es normal rotar con 8 o 9 en un torneo de 3 juegos o 2 por semana. En un preolimpico jugas 10 partidos en 12 dias. Fijate la ultima jornada, Puerto Rico puso 10, Brasil quedo afuera pero puso 11, Venezuela nos jugo con 11, Uruguay puso 9 (solo uno llego a 35 min). Panama puso 10 jugadores a rotar. El unico que puso 8 fue Mexico, pero en un partido. Igual como puse antes la cosa pinta bien, son detalles que espero no nos jueguen en contra. Argentina podria llegar a rotar mas con Uruguay y dependiendo como se de el juego con Panama

ARROYADO 06/09/2015

Fijate que todos los que pusieron muchos jugadores perdieron por eso pusieron muchos jugadores porque tuvieron buscando soluciones que evidentemente no encontraron. Argentina en otros partidos tambien puso muchos jugadores pero cuando los partidos son importantes con 8 o 9 jugadores es suficiente. Igual obvio estaria bueno tener mas para rotar.

alejandra 05/09/2015

seguimos dependiendo como dije y repito tenemos dos monstruos, sumado los dos bases, es decir los cuatro que dije inamovibles, pero ahora sumo a Garino, que en definitiva es un jugador que se esta haciendo en EEUU., resto coincido un poco mas o menos con algunos comentarios, es decir que les falta para integrar una selección argentina, y sigo diciendo es lamentable la posición de Ginobile, ya esta con los bolsillos llenos y no les importa mas nada, aparte quiero decir a quien escribió en una oportunidad que no se nada de básquet, le indico que tengo primero el profesorado de educación física, sumado también el curso de dirección técnica de básquet, es decir que no sea machista, y que acepte la opinión de todos, creo que de mi parte las fundamento.-

Responder
Cordobes 05/09/2015

Lei hasta Ginobile.

cristian 05/09/2015

escribió ginobile??? espero que haya escrito mal. porque si es profesora y técnica alguna ves habrá leído en la camiseta de sus alumnos como se escribe bien el apellido de manu.

canallaOne 05/09/2015

Concuerdo que por ahora, el equipo es Scola, Nocioni, los 2 bases y Garino. Los demas, poco han aportado (aunque creo que Deck tiene buen futuro).Me extrana no lo hayan convocado a Walter Hermann...veo que ayer hizo 35 puntos en un amistoso.Aunque quiza crean que ya es muy veterano. Le doy credito a Manu. De la manera muy fisica en que juega, la edad le esta pasando factura. Hay que dejarlo atras y esperar que sigan apareciendo valores jovenes y consolidar los que tenemos.

Responder
Carlos de Capital 05/09/2015

Creo que aquí comentan muchos que ni siquiera ven básquet, TODOS los equipos dependen de 2 o 3 jugadores que son los mas relevantes, de mayor calidad, los demás SIEMPRE acompañan. De no ser así habría que pensar en un DREEM TEAM, cosa de lo que esta muy lejos cualquier selección salvo EEUU..- No importa ser profesor de Ed.Fis. ni hacer cursos de ningún tipo para conocer y darse cuenta de como funciona un equipo.- Argentina se basa en los dos monstruos que nos quedan y los demás ACOMPAÑAN, como todo el resto de selecciones.- Por último desearía que se olviden de Manu, para el nivel físico que se juega actualmente para el sería un suicidio deportivo. Es muy lógico que prefiera terminar pacíficamente su carrera donde mas lo miman y donde mas ha ganado (títulos y dinero).-

Responder
Cordobes 05/09/2015

No tengo nada contra Safar, de hecho me gusta y tuvo un muy buen rendimiento contra Puerto Rico y Cuba. Pero tanta diferencia hay con Richotti? Richotti la rompe en la ACB, le mete 20 al Real o al Barza, defiende mucho mas que Selem, tiene buenas piernas. Podrian repartir mas los minutos ahi!

Responder
Regatense 05/09/2015

Comparto totalmente con"Cordobes". Safar jugó bien con Puerto Rico, pero para Selem jugar bien es embocar triples, sino emboca comete foules tontos en ataque y defensa y no es buen defensor. Hay partidos inclusive que jugó con doble base y Campazzo perdió como 7 balones. Richotti ya esta consagrado en la ACB en un equipo de mitad de tabla donde es clave y puede jugar de base también. Lo que le falta en la Selección es confianza, si no lo pone Hernández. Es lo único donde esta fallando, muchos minutos a Safar. Yo no quiero pensar en tema de representantes y eso, pero es extraño. Y q no venga con que Safar mide 1,92 y Richotti 1,84 y es bajo. Salta mucho más, tiene muchas más piernas y es más talentoso.Peor bueno Oveja lo banca demasiado a Safar. Después bien el resto.

Responder
Ricky Morocho 05/09/2015

Lo voy a decir ahora que el equipo ganó la primera fase: Lapro no defiende; lo ca... a goles todos los bases rivales.

Responder
Nicola 77 05/09/2015

Es cierto que dependemos de 3 o 4 jugadores, pero cuantos seleccionados hay en el mundo que no dependan de 3 o 4 jugadores, creo que me alcanza con los dedos de una mano. Es lo que tenemos hoy, creo que el único que podría aportar más a este equipo sería Herrman, pero desconozco los motivos por los cuales no está. No se si volveremos a tener alguna otra vez una camada de jugadores que coincidan en una misma época como los de la generación dorada, es muy dificil. En cuanto a los internos estoy de acuerdo que es nuestra mayor falencia, pero no hay más que esto, hay que bancarlos y esperar que aprovechen estas experiencias internacionales para crecer. Este equipo está dando todo y creo que es más de lo que la mayoría esperabamos.

Responder
ARROYADO 06/09/2015

Alguien sabe algo de la nacionalizacion de Battle? todos los europeos y ahora Brasil Uruguay Venezuela tienen norteamericanos y nosostros podriamos hacer lo mismo no con cualquiera pero si con jugadores como Roberto que nos daria una mano importante y esta probado que es mas argentino que de Estados Unidos. Me gustaria saber que pienzan

Responder
Sergio de Atenas 06/09/2015

Alejandra: no te guies por estos machistas que te critican solo por haber escrito mal el apellido de manu, un tal Carlos de Capital escribio DrEEm team jajaja

Responder

DEJA UN COMENTARIO