• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quimsa - Olímpico (Fase regional - Jornada 12)

Un comienzo tormentoso ha tenido Quimsa en esta liga 15/16 cosechando cuatro derrotas consecutivas (una adelantada de la segunda fase) en virtud de un coyuntura especial, es cierto, pero también jugando por debajo de su nivel.

Este año con base nuevo (Nicolás Gianella que vuelve a la Liga) y ala pivote nuevo (Nicolás Romano) el equipo sufrió reformas en lugares sensibles. Además la salida de Gabriel Deck por lesión se sumó a un combo de situaciones iniciales.

Cuando se lesionó Nicolás Gianella (sobrecarga muscular en el glúteo) el equipo perdió un jugador clave en un puesto sensible. Lucas Pérez se hizo cargo de la base mientras Diego García tuvo que dar un mano al respecto. Además la llegada de Jarier Hook (reemplazo temporal de Deck) no fue todo lo feliz que se esperaba ya que tuvo una afección ligamentaria cuando se disponía a integrar el plantel y tuvo que quedarse afuera.

Para hoy Quimsa recupera a Nicolás Gianella y Hook sumará su segundo partido en la Argentina (en su debut sumó 3 pts 0/6 en triples en 22 minutos). El equipo vuelve a tener una rotación de diez jugadores a disposición de Silvio Santander.

Es raro ver al equipo santiagueño envueltos en derrotas. Se podrían sumar la caída con San Martín y Boca en el cuadrangular de Oliva. Fueron amistosos es cierto, pero para evaluar rendimientos sirve, porque aquellos dos partidos de pretemporada dejaron ver que el equipo lejos estaba de estar consolidado. Y la premisa se hizo real ante San Lorenzo en el debut (64-79), y luego el palizón en contra frente a Libertad (59-90). En Paraná ante Sionista recuperó su ofensiva pero cayó en un cierre increíble (80-81) y finalmente frente a Estudiantes en Concordia, no pudo salir nunca de la maraña defensiva que propuso el equipo de Laginestra y perdió 59-66).

Así llega al clásico Quimsa con la necesidad de encontrar el camino de la victoria, para volver a tomar confianza y mandar el mensaje que la Liga espera: acá está el campeón. Siempre se ha dicho que un equipo es la suma de las partes, pero en Quimsa los jugadores que se fueron (Aguirre, Mainoldi y Fernández Chavez) más las ausencias (Gianella - Deck) parecen tener un peso muy grande para balancear el equipo.

En Olímpico todo es nuevo. Regresó Fernando Duró y armó un equipo con tres foráneos y dos nacionales ultra experimentados. Y le regaló a Pick and Roll una sentencia muy al "estilo Duró": Este año los equipos que se impongan serán los que tengan los mejores importados, hemos regresado a la liga de los 90. En los últimos años los equipos argentinos podían salir campeón con sus nacionales, hoy ya no.

Para tal fin Olímpico cuenta con un alero anotador: O’ Louis McCoullough, un ala pivote polifuncional con mucho gol en las manos: Darren Phillip y un pivote grande y de eminencia defensiva : Justin Williams. Con maxi Stanic y Fede Van Lacke completa un quinteto de alto nivel, mucha jerarquía y experiencia. Y por detrás el plantel tiene piernas y variantes para soportar una campaña larga: Cosolito, Guaita, Cantarutti, Crotti, Pérez.

Olímpico todavía no jugó ante su gente ya que comenzó el torneo como visitante: ganó en Formosa ante La Unión (91-87) y luego cayó en los dos partidos por Corrientes, frente a San Martín primero (88-104) y luego ante Regatas (81-93). Como se ve solo por los números la cuenta pendiente del equipo de Duró es la defensa porque fuera de casa viene promediando 86.6 a favor pero le convirtieron en solo tres partidos (94.6) y en ninguno de los tres juegos hubo suplementario.

“Este inicio nos costó un poco, sabemos que nos falta, inclusive desde antes del comienzo de la competencia teníamos en claro que todavía hay cosas pendientes para ponernos bien, pero bueno esto recién empieza y ahora viene el clásico que a todos nos gusta jugar. Hay que estar preparados y sabiendo que salen cosas que en otro momento no aparecen”, dijo con sinceridad Diego Guaita. Y en verdad esto recién comienza.

"El sistema de juego que quiere imponer Fernando (Duró) es corriendo todo el tiempo y presionando, y hay veces que cuando el cuerpo siente el desgaste y nos cuesta controlar los tiempos, es allí donde debemos estar frescos de la cabeza”, sostuvo Diego Guaita, un jugador que Duró siempre elige para sus planteles.

La misma idea tiene Mauro Cosolito: “La identidad nuestra será defender y correr, y en ese sistema queremos buscar más tiros y menos perdidas. Es algo que estamos tratando de corregir en los entrenamientos para ejecutarlo mejor, aprovechando mejor las posesiones. Esto recién comienza y creo que lo vamos a llevar adelante como nos pide el entrenador”.

Como se ve tanto Quimsa como Olímpico traen al clásico sus propios problemas de inicio de temporada. Es como llegar en medio de una pretemporada oficial. Solo que están los puntos y el orgullo en juego, lo que no es poca cosa.

Posibles Formaciones
Quimsa:
Nicolás Gianella, Diego García, Sebastián Vega, Nicolás Romano y Robert Battle. DT Silvio Santander

Olímpico: Maxi Stanic, Federico Van Lacke, Louis McCoullough, Darren Phillip y Justin Williams. DT Fernando Duró

Hora: 22:00
Árbitros: Daniel rodrigo - Rodrigo Castillo
Estadio: Ciudad - Santiago del Estero

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (2)

Santino 04/10/2015

Hoy gana Olímpico. Y me parece que lo gana con mucho caracter.

Responder
mauro 05/10/2015

COMO PIFIASTE NEGRO!! QUIMSA SIGUE SIENDO TU PAPA, EN SANTIAGO MANDO YO!

Para Mauro 06/10/2015

AYYYY !!!!Maurito , Maurito! LTA

Responder

DEJA UN COMENTARIO