• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Obras empezó con el pie izquierdo

El buen arranque en la Liga Nacional era uno de los incentivos para imitar en Bogotá, en un Coliseo El Salitre sin su plenitud, a la espera del encuentro del local Piratas en segundo turno. Sin embargo, los de Núñez mostraron una imagen sumamente contraria a la que dejó el 3-0 en el certamen local y se llevó una dura derrota ante Malvín, donde mañana ´tendrá la difícil tarea de volver a ser el de la LNB ante los dueños de casa.

Obras comenzó el partido con una marcha imparable. Con un Fitipaldo como conductor que sacó de la galera sus habilidades para repartir juego, a veces para que corte Delía por el medio o descargando para afuera para algún tiro cómodo de Lorrenzo Wade, aprovechando la floja defensa de Malvín en los primeros minutos.

En contraste, el Rockero defendió con mucha concentración y rápida para estar encima de la marca. Pero en la segunda parte del primer cuarto, los uruguayos comenzaron a ajustar sus errores, tanto defensivos como ofensivos. Trifón Poch empezó a mezclar entre titulares y suplentes, desviando el centro del ataque a Horner en la pintura y con Selem Safar en la base, para finalizar el período con un triple de Tabarez y cerrar el marcador arriba por 26-16.

En el reinicio del segundo cuarto, Malvín empezó con buenas intenciones de cambiar el rumbo del encuentro. Con un parcial de 0-4, tras un triple de Bavosi, achicó ventajas a seis (26-20). Por su parte, Obras volvió del descanso algo acelerado y con una mala efectividad que obligó al coach español a pedir minuto rápidamente.

La conducción de Mazzarino le sentó bien a los de blanco, que cada vez se acercaban más. La completa rotación de Poch, que salió en el segundo cuarto con todos suplentes, no le benefició; se sentía la ausencia de Safar y Fitipaldo, reemplazados por Zanzottera y Tabarez, que no podía penetrar con fácilidad ante una dura defensa de Malvín.

A 3:36 del final, se dio lo que se venía gestando: un triple y una flotadora de Bavosi igualó el tanteador en 30, que se extendería con un excelente alley-oop desde el lateral que concluyó con una volcada de Calfani sobre el cierre, previo a que Juan Gutiérrez enceste un triple sobre la chicarra para descontar e ir al receso con Obras abajo por 35-37.

El complemento comenzaría de la misma forma que terminaron los primeros 20 minutos; con un triple del Pipa que dejaría al conjunto argentino al frente del marcador (38-37). Pero la alegría duraría muy poco, porque Calfani metería un parcial él sólo de 7-0 (un triple y dos dobles bajo el aro) para volver a poner a Malvín adelante por 44-38.

Esa distancia sería la criptonia que Obras que no podía remontar. Juan Gutiérrez seguía intentando de tres, ante la defensa férrea de su rival detrás de la línea de tres. En cambio, Calfani se abusaba en penetraciones fáciles, respaldado por otras de Mazzarino. Pasaban los minutos y Obras estaba cada vez más desprolijo en los dos lados de la cancha, regalándole espacios a Malvín y sin ideas e imprecisiones en ataque, encontrando achicar mínimas distancias apenas con tiros libres de Safar.

Luego de que un doble y falta del capitán Fernando Martínez ponga la máxima para los dirigidos por Pablo López a los 1:48, a falta de 50 segundos, Malvín llegaría a otra nueva máxima, por 14 (47-61), que sería descontada con dos libres de Fitipaldo para cerrar el tercer cuarto.

El último período empezaría de pesadilla para Obras. En realidad, la pesadilla seguía. Porque la defensa hombre a hombre de Malvín seguía siendo excelente y en la ofensiva la rotación del balón mareaba a los de negro, que poco resistían. Encima, a los uruguayos le salían todas, desde los dobles insólitos de Reque Newsome hasta un triple de Mazzarino que rebotó en el aro, se elevó y entró, para sacar máxima de 16 (57-73) a mitad del cuarto.

Y además de la gran defensa de Malvín, Obras se apuraba por achicar. Pero, por contrario, erraba más de lo que metía. Pedro Barral intentaba con flotadoras y Lorrenzo Wade de todas formas, pasándola poco y provando al aro constantemente, aunque no sería su día. Mientras, Trifón Poch se enfadaba en el banco y no sabía cómo hacer que sus dirigidos se metan en el juego.

Calfani, por su parte, aprovechaba el partido y la recta final para lucirse. Volcadas a las corridas, tapones espectaculares como a Wade y una envidiable visión que rememoraba sus mejores actuaciones en el Preolímpico con la Celeste.

Del segundo cuarto al último, sólo hubo un equipo. Lejos quedó la versión del Obras del primer período, el único que ganó. Después, todo de Malvín, que finalmente terminó llevándose una victoria en el primer partido de la Zona B por 79-64, con Mathias Calfani como la figura, encuadernando un doble-doble: 19 puntos y 15 rebotes.

Síntesis

Obras (64): Bruno Fitipaldo 5, Selem Safar 14, Lorrenzo Wade 5, Dennis Horner 11, Marcos Delía 3 (FI). Juan Gutiérrez 11, Pedro Barral 2, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 7, Patricio Tabarez 3. DT: Trifón Poch.

Malvín (79): Nicolás Mazzarino 8, Federico Bavosi 10, Samuel Hoskin 11, Mathías Calfani 19, Kennedy Winston 11 (FI). Marcel Souberbielle 0, Reque Newsome 10, Fernando Martínez 6, John Hernández 4. DT: Pablo López.

Parciales: 26-16, 35-37, 49-61.

Árbitros: Marcos Benito – Daniel García

Estadio: Coliseo El Salitre (Bogotá)

ESTADÍSTICAS COMPLETAS DEL PARTIDO

Lucas Barreña

En Twitter @LucasBarrena

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO