• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gimnasia se fue con los bolsillos llenos

Fue un paso muy sólido de Gimnasia Indalo por Mar del Plata que se fue con las dos victorias ante los equipos de la ciudad. No pudo repetir el volumen de juego que exhibió ante Peñarol pero logró ser inteligente para aprovechar las ventajas que otorgó por falta de personal su rival y castigó a Quilmes en los momentos justos. Finalmente al partido le sobró un cuarto.

El cervecero logró reponerse al primer embate patagónico en el primer cuarto, también sobrevivió y volvió del nuevo golpe en el segundo cuarto, pero ya no pudo repetirlo en el tercero. Gimnasia lo sabía, Quilmes no podría contestar con gol por falta de variantes y personal. La postal de Enzo Ruiz, Maximiliano Maciel, Luca Vildoza, Alejandro Spalla y Jeffrey Merchant mirando todos juntos el partido desde afuera evidenciaba la coyuntura por la que atraviesa el equipo de Ramella hoy.

En tanto Gimnasia, mientras hubo partido se valió más por la jerarquía de sus piezas individuales. En dicho aspecto el equipo de Gonzalo García no pudo cumplir el volumen de juego que tuvo el domingo ante Peñarol. Aprovechó recursos individuales y gestos de uno contra uno, aprovechando que la defensa de Quilmes jugaba mucho con la ayuda al rompimiento, así la descarga generaba siempre un tiro claro.

En el primer cuarto ambos salieron con mucho gol, y fue un duelo de pistoleros. Junior Cequeira dio su presente en el torneo (hasta acá no había jugada bien) y mostraba los primeros compases de un gran partido. Con algo de Baxley y gol repartido Quilmes contestaba con gol lo que Gimnasia proponía. La visita tiró 9/15 de cancha en el primer segmento con goles de todos los recursos y formas, de poste bajo, de reverso de balón, de tres a la carrera, de uno contra uno. Un recital ofensivo.

Para el segundo cuarto el juego cambió radicalmente en virtud de una gran mejoría defensiva del local y de un bache mental de la visita que se dejó de pasar el balón y forzó todo individual. Ramella optó por el pibe Sansimoni por Baxley para defender (Schattmann se cargó rápido de faltas) y le salió bien. Tanto forzó Gimansia que perdió un par de balones para que Quilmes corriera el contraataque y volviera de 12 abajo (21-33) a ponerse solo dos (31-33).

Pero la altísima tarea individual de De los Santos más un bombazo de Mainoldi y otro de Giarrafa llevaron a abrir la brecha nuevamente (35-44). El primer tiempo cerró con solo 6 puntos de distancia para el 40-46 final y la certeza que sería muy difícil a Quilmes pelear un partido de tanteador alto.

Baxley duró en cancha apenas dos minutos del tercer cuarto. Acalambrado no podía hacer pie en el juego mientras Sansimoni lo suplía con éxito en su gestión defensiva. Pero todo lo bueno que hizo Quilmes en 4 minutos en defensa no lo pudo cobrar adelante.

Erró dos triples y un par de bolas de poste bajo con Durley y Gimnasia no lo perdonó. Con paciencia esperó su momento y Gonzalo García lo bancó a Schattmann con cuatro faltas en cancha por el momento delicado del partido (42-46).

Pero en una abrir y cerrar de ojos el partido se abrió a una tercera y decisiva distancia de la que ya Quilmes no pudo volver. Entre las penetraciones De Los Santos, los triples de Mainoldi y los libres de Clancy, no hubo piedad para un parcial 5-19 que llevó la distancia de solo cuatro (con Quilmes incluso errando los libres) a 18 puntos (47-65 a falta de dos minutos).

Esa fue la sentencia del partido, porque De los Santos y Luchino garantizaron el traslado y las decisiones del final jugando como tándem en el 1-2. Luego entre Aguerre, Sandes y Cavaco o Mainoldi clausuraron el canasto y evitaron que Quilmes pudiera vivir de alguna segunda instancia. Gimnasia tomó 34 rebotes defensivos contra 9 en ataque de Quilmes en todo el partido.

Para el segmento final volvió Walter Baxley pero en su versión más intrascendente. Al gran juego de Cequeira, no lo acompañó esta vez el escolta foráneo. Quilmes no pudo hasta aquí a lo largo de la liga poner a los dos sintonizando la misma frecuencia al mismo tiempo y este cortocircuito temporal con la ausencia de Vildoza se nota mucho más.

De los Santos le puso un moño al partido quedándose para si todas las acciones que fueron ampliando el tanteador hasta tomar 25 de ventaja. Cuando promediaba el último cuarto ya Ramella fue metiendo a los juveniles que poblaron la cancha e incluso hizo debutar en la liga a dos jugadores: Elías Fabián Iñiguez y Santiago Coria. Además terminó jugando los últimos minutos con otros tres juveniles: Tomás Raimundo, Agustín Lecona y Ariel Lencina. Era la Liga de Desarrollo de Quilmes contra el sub campeón del básquetbol argentino.

Gimnasia entendiendo que el partido dura 40 minutos trabajó a conciencia de saber que en algún momento torcería la mano de su rival, y aún sin ser brillante fue contundente. Goles son amores dice el dicho y Gimnasia tuvo gol. Quilmes luchó, dejó su energía y sus ganas pero solo con eso no alcanza. Con Durley pidiendo el cambio lo mismo que Baxley por contractura y una rotación de 7 mientras 5 miran el partido desde afuera poco puede hacer. El torneo para Quilmes aún no empezó. En cambio Gimnasia ya muestra todos sus dientes.

Síntesis
Quilmes (66):
Luis Cequeira 23, Walter Baxley 7, Fernando Calvi 7, Jonathan Durley 3 y Diego Romero 6. (FI). Tayavek Gallizi 9, Bruno Sansimoni 5 (x), Santiago Coria 2, Agustín Lecona 0, Gonzalo Lencina 0, Tomás Reimundo 3 y Elías Iñiguez 1. DT: Leandro Ramella.

Gimnasia Indalo (93): Nicolás De Los Santos 26, Leonel Schattmann 6, Federico Aguerre 8, Leandro Mainoldi 16 y Samuel Clancy 12 (FI) Gastón Luchino 13, Matías Sandes 4, Diego Cavaco 0, Federico Giarraffa 6 y Diego Maranesi 2. DT: Gonzalo García.

Parciales: 19-28, 40-46 y 50-67
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
Estadio:
Once Unidos (Mar del Plata)
Foto: LNB.com.ar

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (6)

Cumulo de errores 07/10/2015

Cuando se hacen las cosas mal no le echemos la culpa a la mala suerte o a la desgracia, a saber: Que jugamos en el Poli, que jugamos en Once Unidos Que Wolkowisky sigue, que Wolkowisky no sigue Que echamos a Ramella, que Ramella se queda Que Baxley no vuelve hasta que no se le pague today la guita, que Baxley vuelve cuatro dias antes del clasico todo pesimo fisicamente Que apuramos a Vildoza, que Vildoza se rompe todo....... Que traemos de apuro a un jugador sin pretemporada y roto...... Y puedo seguir......... Muchachos, cuando de arriba hacia abajo se cometen tantos errores en tan poco tiempo, no hablemos de casualidades o infortunio. Telefono

Responder
JG 07/10/2015

Las primeras tres cosas que decís no tienen influencia en lo que esta pasando. Baxley venia de esta forma o no venia, vos le hubieras dicho que no venga¿?. A Vildoza no se lo apuro, de las fracturas no se vuelve apurado, se vuelve cuando el hueso soldo. Si viste la jugada en que se lesiono se ve que fue una desgracia que cae mal. Se pudieron haber hecho las cosas mejor, pero tenemos demasiada mala suerte y ningún equipo soporta una cosa asi

Roberto Sanchez 08/10/2015

De la fractura se DEBERÍA volver cuando el hueso soldó, pero como bien sabrás una fractura por stress y en un hueso tan chico. Deja de doler mucho antes de estar completamente sanada. Por eso los tiempos de recuperación se deben cumplir. Si no se vuelve estando debil.

Mira vos 08/10/2015

Negando los problemas no salen mas JG Cuidado que este año hay descensos de vuelta

Frank Williams 07/10/2015

Otro gran esfuerzo hice para ver el partido, los vuelos desde EE.UU están cada vez más caros (voy y vengo en charter) y eso me complica poder estar presente en cada compromiso que se disputa en Once Unidos. Ayer me fui de la cancha con las manos llenas de verdades. Triste por la involución de la LNB, pero feliz de que se siga jugando en tamaño estadio. PD: cuando juegan de nuevo de local? muero por volver a la fortaleza aunque casi siempre gane el visitante.

Responder
Para frank williams 07/10/2015

Vos te fuiste de la cancha, yo me fui a visitar a tu herma.na

Frank Williams 07/10/2015

Estimado "Para Fr...", dejeme aclararle que soy HIJO único. Saludos y nos vemos en la próxima.

Pablo 07/10/2015

CUANTOS DESCENSOS HAY? HAY CHANCES DE QUE JUGUEMOS POR ELLO? FALTA MUCHO PARA QUE TERMINE TODO ESTO?

Responder
tony 07/10/2015

el verde esta de a poco mostrando sus virtudes!!! enorme la mano de sandes y mainoldi al equipo, porque ademas de ser jugadores con una gran calidad tambien hacen el trabajo sucio, cortinas , rebotes y defensa!! sinceramente no crei que el coco era esto que esta demostrando, ademas de gol y muchas cosas positivas para el equipo!! creo que se esta viendo su mejor version que no habia mostrado hasta aca en la liga!! observando esto mas el aporte de luchino que se va soltando va a estar muy buena la zona sur por lo que se ve con san lorenzo imparable, obras con un gran equipo, estudiantes con toda su juventud y ganas y peña que seguro sera un rival muy dificil cuando agarre mas rodaje!! ojo con gimnasia porque se reforzo con dos jugadores de alto nivel y con un enorme juego de nico de los santos!!!

Responder
Milos Babic 07/10/2015

Coincido. Sobre todo lo de Sandes, (Mainoldi es de jerarquìa) porque venìa a la deriva por la Liga y creo que acà encontrò su lugar. De 5 y haciendo trabajo sucio, le va a dar una gran mano al equipo

beto 07/10/2015

¿por qué se jugó a puertas cerradas?

Responder
geb 07/10/2015

jaja, pingüino te estabas mirando en el espejo me parece!!!

pablito 08/10/2015

VAMOSSSS GINACIAAAAA Como le rompimos el cutis a Peñarol y a Quilmes Le ganamos al amargo de Leo Gutierrez ( que no me saluda ) y al traidor del Negro Romero ( era mi idolo, ya no , ahora es el negro Paincho) por 20 puntos.

Responder

DEJA UN COMENTARIO