• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Hexagonal U17 se quedó sin el campeón

Por el Grupo 1, no hubo sorpresas. Lanus y Villa Congreso, los dos candidatos en la previa, consiguieron sus boletos para el Hexagonal final. El granate salió favorecido por la victoria en el juego previo de Atenas de Patagones, mientras que los de Viedma necesitaron vencer al granate para seguir en carrera.

Atenas de Patagones venció a Huracan de Trelew 63 - 50 en un formidable segundo tiempo con Mateo Boccatonda como figura. El globo volvió a dominar en la primera parte en un juego apretado, duro en defensa, y parejo en general. Con Torres como base ofensiva, sumado a un juego colectivo, Huracan pudo adelantarse 17 - 11 asegurando el rebote e incomodando a un rival sin ideas. Atenas descontó en el final del cuarto, y se llevó puesto a su rival con Percaz y Boccatonda a toda maquina. Huracan de a poco se quedó sin gol, y Atenas pasó a ganar el partido (25-20). Huracan volvió a defender a gran nivel, los de Patagones se apuraron, perdieron la lucha rebotera, y encima a puro bombazo el globo igualó y y con un cierre de buen nivel quedar al frente 31 - 30.

Atenas tuvo un tremendo tercer cuarto, merced a Boccatonda (10) y su velocidad yendo al aro. Huracan se quedó sin gol, no dominó los rebotes, perdió intensidad, y no pudo detener a un Atenas más rápido e intenso. Un parcial inicial de 9-0 para controlar las acciones, y terminar con un 16-5 de parcial y ventaja de 46 - 36. Atenas controló el partido, defendió bien con su juego interno, y Boccatonda siguió liberado e incontrolable. Huracan se mantuvo poco efectivo, sin ideas, y cedió la iniciativa por completo. Los de Patagones ganaron por 13 y llegaron con chances de clasificar en un posible triple empate.

En el segundo juego, Villa Congreso consiguió la victoria necesaria para avanzar al derrotar a Lanus 69 - 67 con 17 pts de Bazani. No alcanzaron los 21 pts de Quercetti. El comienzo fue sumamente parejo, donde el granate arrancó certero con Quercetti y Massicci dominando los tableros y en defensa. Lanus fue más dinámico, aunque de a poco los de Viedma emparejaron con Licardi (6), y un mayor desequilibrio para poder terminar al frente 15 - 13. Lanus perdió fluidez, no acertó a media distancia, y encima Villa Congreso continuó a buen ritmo, y apareció Bazani (9) con todo su potencial para distanciarse 25 - 16. El granate continuó errático, y con Quercetti y Spano yendo al aro equilibró las acciones en 29. V illa Congreso continuo consistente, encestó de afuera, y terminó 37 - 31 la primera parte.

Lanus mejoró en defensa, fue más intenso en su juego interno, sacó faltas y emparejó el partido. Villa Congreso fue de mayor a menor, perdió gol, sus pivots fueron controlados, y encima Quercetti junto a Spano fueron indetenibles. Un parcial demoledor de 25-7 para terminar 56 - 44 con un bombazo del propio Spano contra la chicharra. Todo parecía controlado. Villa Congreso volvió a las fuentes, Bazani fue demoledor, y parado en zona 2-3 sacó de juego a Lanus. El granate erró todo de afuera, los internos se llenaron de faltas y los de Viedma presionaron a tal punto de igualar en 60 con un 16-4 y con un doble de Bazani pasar a comandar 66 - 64. Spano clabó un triple y luego Lanus tuvo la bola pero lo desaprovechó. Perdió el balón, y Villa Congreso lo aprovechó para pasar al frente. Portillo volvió a perder la pelota, y la visita sentenció a pura defensa el encuentro para clasificar al hexagonal final.

POSICIONES: Lanus y Villa Congreso 5 pts, Atenas y Huracan de Trelew 4

En el Grupo 2, todo por definir en la última fecha y con increible triple empate que terminó dejando afuera ni mas ni menos que al vigente campeón y candidato Obras Sanitarias. Atenas hizo sus deberes, mientras que Zaninetti sobrevivió a pesar de haber perdido y seguir en carrera.

A primer turno, Atenas de Cba tuvo un tremendo segundo tiempo para vencer sin contratiempos a Libertad de Rosario por un claro 102 - 73 y llegar al hexagonal final. Guevara con 20 pts y 10 rebotes, sumado a Chiarini con 19 fueron las figuras del encuentro. La primera parte fue sumamente pareja, donde Atenas recien se despegó a mediados del primer cuarto (13-13), gracias Chiarini y la potencia de Guevara, aunque Arrieta fue clave, sumado a Oggero peleando pero Libertad perdiendo en defensa. Tras el 27-20 del cordobés, Libertad reaccionó con Giraudo y Oggero, se plantó mejor en el juego interno, e igualó en 32. Atenas clavó 2-2t3 seguidos, tuvo variantes, pero siempre xcon pocas respuestas en defensa. Se hizo un juego dinámico y con demasiado vértigo, quedando el griego solo 46 - 44 al frente.

Atenas lo quebró en el tercer cuarto. Libertad anotó solo dos pts en casi cuatro minutos, y el griego se colocó 55 - 46 arriba con Guevara sacando falta y anotando. Atenas volvió a tener un bache que aprovechó Giraudo y Oggero para achicar a cuatro, aunque Atenas comenzó a encontrar variantes fuertes en su perímetro, y liquidar a su rival. Baralle y Chiarini fueron estandartes ofensivos, sumado a Mare indetenible, y en los dos últimos minutos del cuarto, meter un parcial de 10-2 para terminar 74 . 56 con un claro parcial de 28 - 12 en el tercer capítulo. Las diferencia se estiraron, donde Atenas tomó mucha confianza, continuó castigando sin piedad (28 pts en el 4c) y llevandose por delante a su rival de turno.

Sin dudas el partido de la fecha, fue el que protagonizaron Zaninetti y Obras Sanitarias. En un juego extremadamente cambiante, el tachero ganó 66 - 58, pero la diferencia no le alcanzó y terminó quedando eliminado del torneo. Valussi fue la figura con 28 pts en el ganador, mientras que Irribarren con 24 fue el mejor del local. Obras solo pudo imponer su juego, su talla y su nivel en el primer cuarto. Arrancó fuerte con Ibarra y a puro triple, aunque Zaninetti corrigió en defensa, y pudo igualar en 9. Valussi apareció como un tren en escena (10 pts), y sometió a su rival. Obras se asentó, jugó mejor, tuvo una ofensiva con claridad y pudo escaparse en el cierre 24 - 14. Lo insólito vendría en el segundo capítulo. Obras solo anotó ¡2 pts! Donde Valussi fue el encargado a falta de 7m31s para el cierre del cuarto, y de ahí todo el panorama negro para el tachero. Una defensa tremenda (7 perdidas), y con un Irribaren monumental (14 pts), sumado a la defensa y gol de Diaz (6), para un 19-2 y ventaja de 33-26 para el local.

El tachero despertó furioso y reaccionó fuerte. Obras defendió mejor a Irribaren, y adelante encontró mayor capacidad de gol con Ibarra y Maretto. Zaninetti se vio apretado, y de repente el tachero pasó al frente. Valussi fue una tromba con ¡11 pts seguidos! Y parcial de 21-2 respondiendo y sacando ventaja de 47 - 35. Zaninetti en el final pudo achicar, y solo quedar 10 abajo, ventaja necesaria de Obras para seguir en carrera. El cuarto final fue el más parejo y estable. Obras llegó a los 3m30s finales con ventaja de 11 (58 - 47), pero Guelache con un triple comenzó a descomprimir el match. Irribaren y Diaz salieron como bomberos, y con 42s la ventaja de Obras era solo de 61 - 55. Si bien Valussi siguió en modo ofensivo, Zaninetti desde la línea le puso fin al encuentro.

POSICIONES: Zaninetti, Atenas y Obras 5 pts, Libertad de Rosario 3.

El Grupo 3 ya contaba con un clasificado que era Anzorena. Solo restaba saber su acompañante que terminó siendo Quimsa de Santiago del Estero como se preveía. El conjunto del norte venció a Obera en un mano a mano y llegó a la instancia nacional final.

Quimsa aventajó a Obera por un claro 69 - 52 con 18 pts y 9 rebotes de Jesús Sánchez. El santiagueño pudo sacar diferencias con su juego asociado, su juego interno donde tuvo supremacía merced a Sanchez y Ruiz con 5 pts c/u. Oberá perdió en defensa, y a aunque se recuperó en el segundo cuarto tras perder el primero 21-14, Konaskuk estuvo muy solo, y Quimsa con su tridente Loto-Ruiz-Sanchez elaboró 24 pts para terminar 34 - 26 arriba la primera parte. Lo mejor del vencedor estuvo en el cuarto final, donde metió un parcial tremendo de 25 - 11 para quebrar a su rival de turno. Un triple de Trucco para escaparse 54 - 44 primero, y luego Ruiz con Sanchez anotando sin parar para estirar sin problemas la diferencia final.

Anzorena terminó siendo el único invicto de la etapa de semifinales al vencer a Villa San Martin 71 - 67 con un tremendo juego del U15, Lucas Reyes, autor de 29 pts. Además el alero, fue clave en el cierre, donde encestó el triple para comandar el juego y luego con dos libres cerrar el partido a favor de los mendocinos. Lautaro Lopez fue el mejor del chaqueño con 14 pts, pero lanzando 5-17 de campo. Anzorena levantó un duro encuentro, se llevó el último parcial 23 - 15 y consiguió quedar primero en su grupo jugando como local.

POSICIONES: Anzorena 6, Quimsa 5, Obera 4 y Villa San Martin 3

CLASIFICADOS AL HEXAGONAL FINAL (DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE)

LANUS

VILLA CONGRESO

ZANINETTI

ATENAS DE CBA

ANZORENA

QUIMSA

Enviado especial, Jose Fiebig

COMENTARIOS (3)

"escuelas modelos" 25/10/2015

Más allá de que no creo que sea determinante un resultado al momento de evaluar un trabajo lo de Obras sencillamente fue un fracaso. Se llevó los mejores jugadores de las categorías de todos los Clubes pobres del País y se muestra como una "escuela modelo" con un gran "marketing" publicitario y con una gran difusión , contando con ello con periodistas cómplices -por error o por necedad" que sobrevaluan sistemas de entrenamiento sin siquiera tener la más mínima idea de los conceptos básicos del entrenamiento. Un Led en la cancha no hace mejor a ningún Proyecto !! Sigan robándose jugadores y así les va a ir !!

Responder
Antimusicale 26/10/2015

Totalmente de acuerdo,"reclutan" talentos le prometen cosas que despuès no cumplen y se venden como el gran proyacto del basquet formativo

Rodolfo 26/10/2015

Vi el partido final entre Zaninetti y Obras y el tachero no era gran cosa. Con varios jugadores de las selecciones juveniles no pudieron imponerse porque basicamente son un rejunte de buenos jugadores y no un equipo que viene- tal el caso del local- jugando desde mosquito. Saludos desde Entre Rios

Responder
Casualidad 26/10/2015

Son los mismos chicos que el año pasado salieron campeones con diferente entrenador. Ah y les falta un base. 5 jugadores de selecciones formativas, no se si habrá algun equipo que tenga tantos.

chaco 26/10/2015

Las realidades de los Clubes de Liga es simple y sencilla: 1)u 13 jugadores locales :100% del plantel ==>No pasan el Regional 2) u15 jugadores locales : 80 % del plantel ==> Juegan final del Regional 3) u17 jugadores locales : 50 % del plantel ==> Clasifican entre los 12 mejores 4) u19 jugadores locales : 20 % del plantel ==>Clasifican entre los mejores 4 Conclusiones : A los 13 años juegan con los chicos de su Club y se roban a los mejores minisbasquistas de la Ciudad, pero eso no le alcanza . A los 15 años tienen muy poco reclutados porque las madres no quieren desprenderse de sus hijos y los pocos que tienen por lo general son chicos altísimos que juegan muy poco . A los 17 años los chicos y sus padres creen que si se van a 1 Club de Liga serán Ginóbili o Scola, y están años y años sentados en el Banco de suplentes como "aplaudidores " y "sparrings" de los nacionalizados, americanos y jugadores viejos A los 19 años salen Campeones del Torneo Local . siguen sentados en el Banco , SIN ESTUDIAR, sin jugar y sin ganar $1. A los 21 años vuelven a su ciudad de origen a retomar sus estudios y a jugar Liga C o con suerte , Torneo Federal. Los entrenadores que engañan a los chicos durante años y años , están en el Cuerpo Técnico de la Primera, y si tienen buenos amigos algún "carguito" de asistente en una Selección menor. Y así sucesivamente se va re-iniciando el Ciclo y ahora para "contener" a los chicos le inventaron la LDD. NEFASTO !!!!!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS