• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los formadores de calidad (humana y deportiva)

Oscar Acosta, DT de Atenas, habló sobre lo que dejó la final ante el granate. "Otra vez un duro Lanus, nos costó en la zona, y hoy (por el domingo) nos costó un poco más a pesar de haber terminado con una buena diferencia ante un gran equipo" y agregó sobre la defensa zonal de su rival que "Lanus hizo una gran lectura de parte de sus profes que trabajan muy bien, nos dificultó pero no discriminaron en nuestro plan que es hacer uso de la energía que tienen los pibes a esta edad. La rotación que nosotros tenemos que es un poco mas larga, la talla, y confiar en eso. mas alla de los momentos difíciles que pasamos, confiamos en que en el final del partido ibamos a cosechar lo que sembramos durante el juego. Seguimos con el fe en el plan de juego y lo ganamos bien"

Acosta comenzó a hablar sobre la fisonomía del plantel "Eso es muy saludable para nosotros los profes que a esta edad tenemos la obligación de formar buenas personas y jugadores competitivos. Principalmente la competencia que forma el carácter y ve como reaccionan, porque han reaccionado en momentos importantes con buenas defensas, presionando o en cualquier lado de cancha, y eso en estas edades funciona porque nuestra idea como profes es que Gustavo Miravet pueda contar con algunos de ellos para cuando los necesite"

El Dt comentó la importancia del torneo teniendo en cuenta el nombre de Atenas "Los campeonatos de cualquier edad son buenos y hay que festejarlos. En el caso de Atenas que tiene tanta historia nos motiva mucho más, pero además nos hace hacer lectura de que hay un grupo de chicos que están pidiendo cosas importantes. Nos obliga a cerrar el año mejor todavía en lo que nos queda en el torneo local y planificar un verano de mucho trabajo en equipo para que todos estos chicos que se nota que tiene aptitudes para este deporte sigan estando cada dia mejor. Si esto de salir campeón para solo para este momento, no somos inteligentes. Debemos ser sabios, y aca lo que están demostrando los chicos es que hay que seguir creciendo. Ahora es responsabilidad de los grandes generar las condiciones"

Sobre el trabajo en menores del club dijo que "Particularmente en nuestro club, yo no estoy hace tanto, pero conozco el trabajo. Fui asistente en formativas dos años con Gustavo Miravet en San Martín de MJ y sé como se trabaja. Él propone una estructura de trabajo en las formativas, una línea de juego, una política deportiva a la cual estamos sumados bajo la conducción de él, y con sus asistente Gustavo Rosotto. Se ha programado junto al preparador físico no solo un estímulo para esta categoría, sino que se trabaje en liga, que se trabaje los fundamentos, todo ese staff esta funcionando en Atenas. Hay un día a día muy saludable, en estos momentos y desde hace un tiempo atrás, el club es un lindo lugar para aprender básquet. Están generadas las condiciones, y eso es lo que está sucediendo hoy. Un entrenador en jefe que es muy claro y baja su línea, y un grupo de trabajo que trabajamos felices y agradecidos. Sumado a eso los chicos y la predispocisión más un grupo de padres, tenemos a Guillermo Labaque que es el nexo entre formativas y Liga Nacional, es clave el rol de él, además que juega con nosotros en primera. El apoyo del presidente, estamos todos encaminados a pesar de no estar en nuestro mejor momento en la Liga"

Acerca de los objetivos para lo que se viene planteó que "Nosotros los profes mejorar nuestra capacitación, no solo en la parte del básquet, sino en la parte humana y en la parte psicológica. Generar esas condiciones, y para eso generar las condiciones de los chicos, ver si podemos reclutar un par de jugador "5" de más de dos metros que pueda cumplir ese rol, y nosotros poder correr un puesto al resto para que tengan proyección nacional o internacional. Eso sería bueno para el año que viene para nosotros, y por supuesto la continuidad del entrenador principal que siempre da sus frutos y que eso suceda. Yo soy muy creyente en dios, dios ha cambiado mi vida, todos los días le agradezco, nos acompañe y nos de sabiduría, y para mi no es un dato menor"

"Las inferiores del club están teniendo otro lugar"

Luego dialogamos con Ezequiel Vallet, entrenador de Lanus analizando el cierre de temporada, donde Lanus, a pesar de la derrota, termina como el único equipo en quedar en el podio en U17 y U19 (tercero).

Acerca del duelo final ante Atenas y un balance general comentó que "Duele perder la final porque la realidad es que cuesta mucho llegar, y queda el sabor amargo de que estuvimos cerca, es mentiroso esos 17 pts. Atenas es un merecido campeón, nos ganó bien las dos veces, tiene un gran aplomo. No hay nada que objetar, hay que separar las cosas, reconocer el mérito que tiene el rival y felicitar. Muchas veces no es solo que uno se equivoca, sino el mérito que tiene el otro. El balance es positivo, las inferiores del club están teniendo otro lugar, están apareciendo en otros planos donde antes no estaban. La realidad es que queremos seguir manteniéndolo y mejorándolo, así los puestos son anecdoticos después. La idea es protagonizar estos torneos y darle a los chicos calidad de partidos como el de hoy (por el domingo), como el de Atenas, como Obras, como todos los equipos que fueron enfrentando. A dar vuelta la página, a pensar en el torneo de Capital, y el balance seguramente será positivo desde ese punto. Lanus tiene un lugar en inferiores que antes no tenía. Lo más difícil es mantenerlo, estamos trabajando con los chicos en la calidad y del reclutamiento y que se mantenga esto que alcanzamos"

Vallet agregó datos esencial de la diferencia realizada por el Griego en momentos claves del juego "Atenas es un equipo que explota muy bien los errores tuyos, equivocaciones o pérdidas. Mas que nada en el cierre del segundo cuarto que tuvimos malas decisiones ofensivas, que nos llevaron a terminar con tiros inesperados, y que a Atenas se siente muy cómodo yendo al aro y no te perdona. Creo que fue eso, ellos tienen un plantel muy largo en rotación pareja y no solo en Basualdo y Baralle, sino que tienen mucha calidad en otros jugadores más. Tienen un aplomo para superar las situaciones ingratas del partido, y las que te hacen tambalear. Fue muy largo el bache y el de ellos fue corto y cuando cortamos a cuatro pts (67 - 63) ellos supieron salir, y es ese aplomo que te lo vas ganando con la competencia. Yo me llevo eso"

Sobre la gran temporada en menores de Lanus, el DT analizó que "Atrás mio hay muy montón de gente que labura, mucha gente en silencio, como dirigentes, colaboradores, kinesiólogos, los otros profes del club, los padres. Se ha formado un grupo humano muy lindo, y es muy valedero el trabajo que estamos haciendo, y ahora hay que mantenerlo y mejorarlo que es el gran desafío que uno tiene. Uno cuando pierde una final no tiene que hundirse en angustia, sino salir adelante y esto es para formarse en la parte humana humana, deportiva y profesional de parte nuestra darle a los chicos mas laburo, y más jerarquía de trabajo para ir subiendo un escalón que ahora va a ser mas difícil. La realidad es esa, y contento con el trabajo que estamos haciendo y ahora el desafio es mejorar"

Para cerrar comentó los puntos en lo cuales el equipo y los jugadores mejoraron "Hemos ido a fase a fase, y hemos mejorado mucho en la parte intelectual de juego, en la absorción de los mensajes que vos les das a nivel ofensivo y defensivo, en la parte táctica. Ellos han recepcionado un montón de cosas muy bien. Así se hizo mas fácil y por eso hemos podido superar barreras para estar aca. Ganamos los partidos justo, no nos sobró nada y entonces lo más importante, el mérito de ellos es reconocer y entender la manera en que uno plantea los partidos, y en eso se avanzó un montón. En la intelectualidad de los chicos, en la riqueza de juego, en cambiar de un día para el otro un montón de cosas que están entrenadas pero que las tenes que ir cambiando, y creo que eso es lo más valedero que nos llevamos de la parte competitiva"

Jose Fiebig, enviado especial a Viedma

@josefiebig

COMENTARIOS (1)

Carlos de Capital 11/11/2015

No discuto los merecimientos de estos 2 DT, pero si van a hacer una nota en serio sobre formación de jugadores, creo que deberían primero buscar a los DT formadores en Bahía Blanca, que es por lejos la que ha dado más y mejores jugadores al país.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO