• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

San Martín y su gran apuesta al desarrollo

A ocho días del debut de San Martín en la segunda temporada de Liga de Desarrollo. Charlamos y tocamos todos los temas posibles con Carlos Miño entrenador jefe del equipo que nos abrió las puertas de su oficina y además nos permitió vivir desde bien adentro el entrenamiento del turno de la tarde.

"Charly" nacido en Saladas, Corrientes en el año 1988 llegó en el año 2011 a la entidad después de trabajar en otro club de la ciudad de corrientes (Juventus) y empezó trabajando con los mini basket e hizo toda la pirámide de un entrenador hasta llegar a asistente de Liga Nacional y head coach de la Liga de Desarrollo.

En lo que fue una charla extensa, la primera consulta al entrenador jefe del equipo fue el tiempo de preparación que tuvo el plantel rojinegro para esta nueva edición del certamen y dijo lo siguiente.

- Nuestra preparación fue una continuidad de lo que fue la temporada en la provincia. Nuestra base esta conformada por chicos de U19, mezclado con chicos de la categoría U17, sumado a otros chicos U21 que estaban en otros clubes y disputando otras competencias a prestamo y ahora se sumaron al plantel.

Entonces nosotros lo único que hicimos fue al terminar la temporada, juntarnos y ponernos de acuerdo con los jugadores para que ibamos a trabajar en el mes de diciembre, pero si a mi me pones a sacar cuentas para ver cuando empezamos con el objetivo puesto en la liga de desarrollo deben ser un mes y medio con el plantel que ahora tenemos.

Nos manejamos con un roster de 20 jugadores, que es lo que pide la competencia, dio justo el número con las fichas que pensábamos contar. Teniendo en cuenta los chicos que viven en el interior y fueron por las fiestas a sus casas, hoy trabajamos con 12 o 15 jugadores en cada sesión. La particularidad que tenemos es que los 20 jugadores están aptos para jugar.

El balance es sumamente positivo, nos sentimos muchos más cómodos que la temporada pasada y al estar bien preparados, todos nos sentimos mucho más confiados. Algo que venimos hablando con los chicos es que vamos a tener siete u ocho partidos en nuestra cancha con el plantel completo y tener un total de 12 o 13 fuera. Por eso nos vamos a preparar fuerte para potenciarnos en casa y en la ruta jugar lo mejor que podamos a ver si nos podemos traer victorias de visitante y mejorar la performance de la temporada pasada.

Acerca del método de trabajo y la cantidad de entrenamientos que tiene el equipo Correntino diariamente, declaró.

- Vamos variando de acuerdo a las necesidades del equipo, por las altas temperaturas por ahí es muy díficil trabajar a la mañana y por eso nos cuesta hacer un doble turno mañana/tarde. Por eso estamos implementando un entrenamiento largo por la tarde donde trabajamos la parte físico técnica, técnica individual y juego reducido (uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres) y después le dedicamos 40 o 50 minutos en lo que es el juego en equipo (5 contra cinco).

En esta semana vamos a empezar a subir el horario y tiempo, pero entrenando en los horarios y clima de partido que vamos a disputar en el torneo (22:00 horas).

La Liga de Desarrollo es un torneo que se juega en el momento donde los chicos tienen vacaciones y por ende los clubes tenían su momento de descanso después de un año largo en trabajo de inferiores. Con la creación del torneo, hoy en día se cuenta con un plantel conformado por 20 jugadores entrenando durante diciembre, enero y febrero. Acerca de esta nueva metodología y nuevo espacio de trabajo, Miño declaró.

- Estar trabajando con jugadores en diciembre era algo totalmente imposible y calculo que años atrás, los mismos chicos que podían trabajar en esta época eran los que podían pagarse un campus en alguna parte del país o aquellos chicos que trabajaban con alguna selección Argentina formativa o bien conformaban parte de un equipo profesional de Liga Nacional o TNA.

Lo cual para nosotros teniendo en cuenta nuestra realidad a nivel provincial, al ser un equipo nuevo y teniendo muy pocos años en Liga, eso era imposible. Si hoy nos preguntamos cuantos chicos cinco años atrás tenían la posibilidad de integrar un plantel de liga o la posibilidad de jugar un torneo semi profesional como es la liga de desarrollo. En diciembre siempre comenzaban las vacaciones y nos encontrabamos en febrero para empezar una pretemporada con chicos que no realizaron nada durante todo el verano.

Hoy en el equipo contamos con un chico de U15 Rolando Vallejos, que nos pareció a nosotros que reunía todas las condiciones para ser parte del plantel y siete u ocho chicos entre U17 y U19 con posibilidades de equiparse. Lo positivo es que la base es la misma que disputó la primera edición de LDD. Acompañado por los mayores de 20 años.

Con respecto al estilo de juego que tendrá este San Martín en la LDD, Carlos Miño nos cuenta como es el trabajo de su equipo junto al staff de entrenadores de Liga Nacional.

- En cuanto al estilo, hay una mezcla de todo desde que tuve la posibilidad y el plantel de la Liga me dio el ok para compartir con ellos muchas cosas, sin lugar a dudas que uno va aumentando conceptos que antes no tenía. Nuestro estilo en San Martín desde los más chicos hasta la primera es contar con una defensa dura, una presión fuerte y mucho correr la cancha.

Este es un estilo que la mayoría de los entrenadores apuntamos y después nos vamos modificando teniendo en cuenta la situación. Es muy similar al estilo del equipo de Liga Nacional, coincidimos con Sebastián González y la identidad de juego que nombré anteriormente. Quizas pueda tener unos matices, porque el formato de esta competencia es diferente, sería un desatino querer presionar toda la cancha los 40 minutos de visitante cuando contas con solamente siete jugadores. Va a tener matices, pero queremos llegar a estar muy cerca a esa identidad de juego.

Sobre la experiencia de haber disputado en el 2015 una temporada de LDD, Carlos Miño dio su parecer acerca de lo que vive su equipo a ocho días del debut.

- Rodaje y experiencia desde los dos lugares, desde la competencia me parece que este año esta mucho más aceitada, el año pasado al ser un torneo repentino todos nos tomamos como una sorpresa, pero no dejaba de ser imprevisto para nosotros. Hoy por hoy la institución tuvo la posibilidad de preveer y de sentarnos tres años atrás de como vamos a jugar la Liga de Desarrollo y eso es un punto muy importante.

Los jugadores lo mismo, muchos sabían que al terminar la temporada en la provincia podían tener la posibilidad de jugar la liga más importante que hay hoy a nivel juvenil que es la LDD. Remarco la experiencia y sobre todo la continuidad de muchos de los jugadores, porque hay chicos que no van a tener vacaciones y trabajan muy duro todo el año porque se están preparando para esta competencia. Por eso es positivo desde todos los lugares.

Con el tema de las giras, en la primera reunión que tuvimos con el plantel dejamos en claro como iba a ser el formato para los que se irán de visitante, donde la prioridad la iban a tener los que son parte del equipo de Liga que son Méndez y Alorda, acompañados de Bolivar y Bortolin, e ir rotando tres jugadores a las diferentes giras.

La selección de esos tres jugadores tendrán que ver con un conjunto de situaciones, nuestro grupo de trabajo pone siempre al frente los entrenamientos, somos de pensar de que el que más entrenar es el que tendrá las primeras oportunidades, pero el factor fundamental es el que demuestre en la cancha. Por el momento, no tenemos los 12 definidos para debutar con Súnchales, ni los tres jugadores que irán a la primera gira.

Al tener la posibilidad de disputar un torneo nuevo pero que ya cuenta con prestigio a nivel juvenil, el entrenador jefe confirma que la Liga de Desarrollo ha potenciado a los clubes indirectamente.

- Este torneo potencia totalmente a las entidades, los dos clubes de corrientes cuentan hoy con esto de que los jugadores quieren estar en las formativas, quieren trabajar, quieren competir con los mejores, buscan llegar temprano antes de la práctica o se quedan después de los entrenamientos a ver a los equipos de Liga y eso también genera un contagio. Sin darse cuenta los jugadores intentan acoplarse a eso que ven desde la tribuna.

Hoy por hoy esos mismos chicos que vienen desde el interior o ven por la tv un juego de San Martín y se enteran que hay la posibilidad de jugar una mini liga nacional. Totalmente nos potenció desde todos los puntos de vista y los jugadores que ya están se quieren quedar acá y no jugar otro torneo. Muchos no quieren saltar a las ligas provinciales mayores por quedarse a jugar esta competencia.

Al ser consultado por la inclusión y el rol que van a tener en el equipo a Mateo Bolivar y Matías Bortolin que pasan por buenos momentos en la Liga Nacional el entrenador saladeño reveló su pensamiento.

- Primero dirigir a los dos jugadores va a ser una responsabilidad muy grande, un orgullo y la presión constante de estar siempre preparado. Yo como entrenador formativo al tener dos jugadores de elite, me va a invitar a estar preparado todo el tiempo y estar dispuesto a responder a lo que ellos puedan preguntarme o a cada situación que ellos me van a plantear. Acompañado de un gran trabajo para acoplar a los chicos de las inferiores del club, pero esto me genera una alegría enorme ya que esto a los juveniles los va a potenciar.

Acerca de los minutos en cancha de estos dos jugadores no es algo que se haya hablado con Sebastián González, pero en un principio la idea es que Mateo y Matías estén para tener solamente un apoyo anímico, logístico con el plantel. La mayoría de los minutos lo vamos a tener con los juveniles de San Martín.

Seguramente el rodaje de las dos competencias, le va a ir marcando a Sebastián González si ellos necesitan jugar, no jugar nada o que necesitan estar en cancha al menos un rato. Hay varios ejemplos de jugadores que en la temporada pasada necesitaron de tiempo en cancha, que no las encontraban en partidos de Liga Nacional y eso les sirvió como apoyo para subir un escalón más. Casos como Javier Saiz, Franco Barroso o el mismo Matías Bortolin que no tenía lugar en Atenas.

Con respecto a la organización y el formato de Liga de Desarrollo Carlos Miño da su parecer acerca de lo positivo y negativo que tiene el torneo en su segunda edición.

- El formato se va a ir mejorando año a año, esta es una liga que viene en ascenso. Cualquier cosa o variable que podamos aportar nosotros siempre van a ser positivas. En mi caso, yo buscaría la forma de potenciarla en un periodo un poquito más prolongada y que haya más estimulos, ese sería para mí el gran desafio, buscarle un sentido al tema de las faltas en los colegios, que se pueda crear algo para que los chicos tengan la posibilidad de viajar ya que representan a una ciudad o una provincia.

Como dije anteriormente, en este certamen todos quieren jugar y formar parte. Pienso yo que si se puede prolongar, le podría dar al jugador sin dejar de lado cosas como el estudio que es muy importante, pero le está obligando al jugador a definirse. Lo está indirectamente llevando a un chico con potencial y que está en un programa de trabajo de un equipo de Liga o de otro equipo profesional lo está empujando a decidirse si quiere saltar al semiprofesionalismo o no, si se siente cómodo con los viajes, los hoteles, verle la cara a su compañero 24 horas, etc.

Si uno se pone a hacer un análisis y como están apostando los equipos a la Liga de Desarrollo en cuanto a los entrenadores se ve a las instituciones poniendo al torneo como punto de partida para desarrollar el resto. Me parece que el entrenador a diferencia del jugador ya tiene definido lo que quiere hacer, pero en mi caso tengo mi objetivo bien claro, renunciando a miles de cosas por perseguir un sueño y la Liga de Desarrollo nos brinda eso.

Hay entrenadores que van a tener la primera experiencia de ver si pueden manejarse como un entrenador de Liga Nacional, sin tener vacaciones, dejar todo para subirnos al colectivo y trabajar todo un verano sabiendo que la temporada de desarrollo termina en marzo y comienzan los torneos locales. Por eso siento que San Martín dio un paso adelante ya que la temporada pasada nos dio la posibilidad de ser parte del cuerpo técnico de liga de desarrollo y lo mismo al equipo de Liga y viendólo desde adentro es muy complicado para un primer asistente tener la competencia de la Liga, algunos juegan dos torneos y no es fácil. El club entendió que debía sumar otra persona y esa es una nueva fuente de trabajo para nosotros que vivimos nuestro propio desarrollo.

Mucho tiene que ver Sebastián González que me sumó a su staff de entrenadores, donde Claudio Arrigoni me abrió las puertas y con su experiencia me ayudó en muchas cosas y encima cuento con el privilegio de dirigir el equipo de Liga de Desarrollo que es un torneo positivo por donde se lo mire y el hecho de desligar al primer asistente es primordial ya que puede hacer un mejor trabajo enfocado en el día a día LNB.

Por último, Carlos se refirió al tema del público y el apoyo que esperan tener de la familia rojinegra y los amantes del básquet en Corrientes.

- La gente de Corrientes es muy consumidora de basquetbol, de hecho hay veces que el Fortín se llena sin ser todos simpatizantes de San Martín, eso nos da la pauta que la gente viene a consumir básquet y al ser un formato donde todos los chicos son de la casa, son conocidos, tendrán el apoyo de los familiares y habrá mucho apoyo y el hecho de que sea por la noche en vacaciones y un día antes va a tener su buena respuesta. Por eso cuando nos reunimos con los dirigentes nos dimos cuenta del interés por esta competencia y su apoyo.

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO