• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La liga del futuro: Parte II

Comienza una nueva temporada del joven torneo denominado Liga de Desarrollo, que cuenta con la participación de los jugadores entre 15 y 23 años de los 20 equipos de la Liga Nacional. El salto inaugural del segundo año de competencia se dará en el Polideportivo Carlos Cerutti a las 18:30 donde se van a enfrentar el local Atenas y Quimsa.

Mucho se habló acerca de los apuros para que se realice la primera temporada de Liga de Desarrollo el año pasado, que no hubo tiempo de conformar los planteles, que no estaba bien definido para que se debía jugar el torneo o que los costos iban a aumentar considerablemente. Pasada una edición ya los equipos se empezaron a interiorizar más y llegan a este enero de 2016 con una preparación totalmente diferente y mejor de lo que fue la campaña anterior.

Pero la verdad es que desde la creación, este torneo innovador y que apuesta al futuro de nuestro básquet, ya sea colectivamente o individualmente. Estamos pasando por una etapa generacional donde los chicos cada vez menos tienen al club como su segunda casa y desde que la Liga de Desarrollo esta en boca de todas las inferiores, los clubes se han potenciado mucho, la liga junior que era un objetivo principal de los chicos hoy es un incentivo más, ya que la disputa de esta mini Liga Nacional donde se juegan 20 partidos de fase regular y ahora se agregan cruces de playoffs con cuartos, semifinal y final es el nuevo objetivo por el que los chicos que buscan el profesionalismo a corto plazo.

Y solamente me enfoque en los jugadores, pero la realidad demuestra que entrenadores de juveniles en los clubes, dirigentes jóvenes y hasta el mismo periodismo encuentran su crecimiento profesional en esta liga que te desarrolla.

Párrafo aparte para los clubes que decidieron jugar en verano un día antes, para atraer a nuevo público generando una identidad con sus juveniles y el apoyo para esta nueva camada de jugadores será muy importante en cada sede. Además es una gran idea de las dirigencias ya que en esta época del año no se pueden jugar los encuentros en horas de la tarde (preliminar) no sólo por el calor, sino porque al aficionado le cuesta más ir a presenciar los encuentros por diferentes motivos o simplemente por que se le sobreponen eventos. En cambio, al jugar 22:00 horas del día anterior es un horario que beneficia a todos (no todos los clubes jugarán el día anterior).

Es por eso, que nuevamente pondremos nuestros ojos en una Liga que es la semilla de esta nueva dirigencia y que ya ha tenido sus frutos la temporada pasada, con muchos jugadores destacados, que se han ganado un contrato o han experimentado nuevos desafíos después de destacarse en la Liga de Desarrollo.

Uno de los casos más relevantes es el de Juan Pablo Vaulet que encontró en la Liga de Desarrollo minutos de calidad en su vuelta a las canchas después de una operación y eso fue aumentando su confianza de cara a la disputa de los partidos en Liga Nacional, tanto es así que el alero fue el MVP de la primera temporada.

En Córdoba el salto inciial de temporada se dará entre Atenas, uno de los que deberá cambiar la imagen del primer torneo donde no tuvo una buena performance y del otro lado estará Quimsa que fue protagonista pero no logró clasificar al final four de Paraná con jugadores que se hicieron un nombre la edición.

Partido 1: Atenas - Quimsa.

Hora: 18:30 horas.

Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (4)

GD 04/01/2016

Siempre estuve de acuerdo con la Liga de Desarrollo. Ahora, lo que me molesta, en cualquier ámbito, es la obsecuencia de periodistas a dirigentes mutuamente y de dirigentes y periodistas a "históricos" del circuito (sean deportistas, artistas o políticos). Y la tan proclamada "objetividad" del periodismo argentino? Cuando se adjetiva a esta u otra liga en un sentido u otro. Y la "humildad" que el periodismo argentino pide al resto de los mortales? Cuando afirman poner en valor esta liga o cualquier otra. Dónde están estos valores?

Responder
Quilmeña 04/01/2016

Coincido plenamente, tanto en lo deportivo como por ejemplo, lo político, hace años que el periodismo perdió seriedad y objetivismo, Julian, Carlos, todos pseudo opinologos que les das una pelota de basquet y la patean

rodrigo el porteño 04/01/2016

Se habló mucho del tema de los extranjeros en la LDD. Suena antipático, y si deciden usar esos cupos de extranjeros en profesionales realmente no tendrá sentido. Pero si por ahí termina siendo una herramienta para atraer juveniles adolescentes, los más destacados de otros países de Sudamérica o tal vez Centroamérica (de la misma manera que las canteras de ACB están llenas de extranjeros y comunitarios), puede ser a largo plazo algo muy interesante.

Responder
JGT 04/01/2016

Sugerencia!!! Creo que para que la LDD de un paso al frente y crezca en importancia desde todo punto de vista (deportivo, cultural y de negocios), la página oficial debería contar con la nómina de los integrantes de todos los equipos, con sus respectivas edades, alturas, posición de juego, como así también con un apartado de las estadísticas. Esto sería un paso adelante, ya que se podría seguir la evolución de todos los jugadores competencia tras competencia, al igual que observar la proyección física de los mismos. Argumentos sobran para profesionalizar la competencia en todos los sentidos.

Responder
Milos Babic 05/01/2016

Sería lo ideal, pero si ni siquiera las fotos de los equipos se actualizan!!! En algunos casos están desde hace 2 años.

DEJENSE DE JODER 05/01/2016

Muchachos dejense de joder!!!!! Si van a hablar de LDD traten de ser ecuanimes y hablen de todos los equipos no solaqmente de las "figuritas". Se olvidan de equipos que tambien estan haciendo el esfuerzo y chicos que tambien tienen las mismas ilusiones que los mas nombrados. VAMOS PONGANSE LAS PILAS!!!! LO MISMO PARA LOS JEFES DE PRENSA DE TODOS LOS EQUIPOS MANDEN INFORMACION !!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO