• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lugo, Oberto, Gramajo, Spano y Vallejos los mejores del domingo

Quimsa comenzó el camino de la recuperación, al derrotar categóricamente como local 82-66 a la Asociación Deportiva Atenas (Córdoba), y sumar su primer triunfo en el marco de la tercera fecha de la II Liga de Desarrollo 2016 de Basquetbol.
El cotejo se disputó en el estadio Ciudad, en Santiago del Estero. Arbitraron los santiagueños Nicolás D'Anna y Matías Montoya.

Sebastián Lugo anotó 20 tantos, 3 rebotes y 4 tapas; Gonzalo Romero marcó 16 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 3 tapas; y Agustín Cáffaro anotó 12 tantos, 10 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa, siendo las figuras del local. En la visita se destacó Juan Oberto, con 16 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia.

En el primer cuarto, los santiagueños salieron concentrados. En la defensa cargada de intensidad y en las ofensivas lastimando con Agustín Cáffaro en el poste bajo y las penetraciones de Gonzalo Romero y Nicolás Kalalo se sustentó su juego. Metió un parcial de 8 a 2, en cuatro minutos de juego. Vino una tibia reacción cordobesa, de la m ano de Agustín Mas Delfino y Leonardo Lema. Pero Brahian Buticci con un triple, se encargó de ponerle freno. Luego, en la rotación, Quimsa quedó mejor parado y ganó el primer parcial por 21 a 16.

En el segundo cuarto, Brahian Buticci y Sebastián Lugo estuvieron picantes y los locales se despegaron en el score por 38 a 23, a falta de 6 minutos y 30 segundos. Atenas repuntó con los triples de Franco Baralle y una defensa más consistente. Achicó a diez la diferencia (44 a 34) cuando restaba 1 minuto y 17 segundos. Quimsa se sobrepuso y nuevamente desde el perímetro (7 de 15 en triples), castigó con Kalalo y cerró mejor el primer tiempo por 49 a 34.

En el tercer cuarto, demasiado vértigo llevó ambos a cometer muchas equivocaciones. En ese desorden, se vio favorecido el local para manejar la diferencia. Ganaba 55 a 40, restando seis minutos. A partir de allí, Atenas se descontroló, tuvo muchas pérdidas de balón y su adversario lo aprovechó con creces. Lugo y Kalalo siguieron dulces y Quimsa se escapó 63 a 41, a falta de dos minutos. Juan Oberto empujó un poco a su equipo para no entregar tan pronto el partido aunque no pudo evitar que los santiagueños cerrasen el parcial 65 a 45.

El último cuarto, los cordobeses presionaron en toda la cancha y le dio resultado cortando permanentemente la línea de pase. En dos minutos, se pusieron 67 a 52, con anotaciones de Leonardo Lema y Jonatan Basualdo.
Quimsa se recuperó y enfrió el partido. El ataque rápido volvió a funcionar y controló la situación. Seguía arriba 74 a 58, a falta de tres minutos.

Con tranquilidad e inteligencia, los santiagueños se afianzaron en su juego y se aferraron a un triunfo esperado y festejado, para dejar atrás las dos derrotas en Córdoba.

En el Fortín Rojinegro Lanús que venía de caer en Formosa en su debut, venció al local San Martín por 71 a 62. Iván Gramajo con 17, Tomás Spano con 15 y Facundo Gago con 14 tantos anotados fueron los puntos altos en el ganador. En San Martín, Axel Mendez con 21 fue el máximo anotador, seguido por Emilio Vallejos que terminó con 11 anotaciones y siete rebotes.

En el primer tiempo, Lanús mostró credenciales y dominó al local, Con Gago en la conducción y la mano anotadora de Iván Gramajo el Granate se lució en los primeros veinte minutos. Esto acompañado a un apresuramiento en la toma de decisiones, las pérdidas del equipo santo (10 en el primer tiempo) y la baja efectividad desde 6,75, donde solamente Gonzalo Balbis pudo anotar un triple (1/7) dejó a los dirigidos por Vallet arriba 39 a 28.

En el tercer cuarto, luego de una charla intensa en los vestuarios San Martín como en el pasado encuentro con Libertad salió con todo y lo hizo con un triple convertido por Axel Mendez para comenzar a acercarse en el tanteador. Mucho de ese cambio de actitud se vio demostrado en la defensa, que con una doble base conformada por Mendez y Cequeira de gran juego dominó a la dupla Gago y Gramajo. Lanús empezó a perder efectividad y los lanzamientos tomados siempre fueron con la chicharra sonando. Sin apurarse y con un trabajo de hormiga los locales terminaron ganando el cuarto 16 -7 y solamente dos puntos abajo (44 - 46).

En los 10 minutos finales, San Martín por primera vez pasó al frente con un triple de Cequeira y aunque tuvo la oportunidad de poder seguir aumentando la diferencia ya que Lanús estaba totalmente bloqueado y no lograba destrabar la defensa que imponían los dirigidos por Carlos Miño, pero una y otra vez San Martín desaprovechó el mal momento de su rival. Un minuto de Vallet con incluído reto, el Grana se enfocó definitivamente en quedarse con el match y aunque tomaron lanzamientos forzados, la aparición desde el banco de José Quercetti con ocho rebotes en su casillero, pero cinco ofensivos que terminaron en puntos o faltas recibidas en un momento donde más lo necesitaban, además en defensa el equipo del sur del gran Buenos Aires forzó pérdidas y volvió a tomar las riendas del juego, algo que jamás iba a soltar a pesar de algunas arremetidas de los correntinos. Así con Gramajo como líder anotador con 17 puntos y Spano desde el banco con 15, Lanús cocechó la primera victoria del torneo con un resultado final de 71 a 62.

Por el lado de San Martín, situación agridulce para Axel Mendez que terminó siendo el máximo anotador con 21, pero su mala noche en el rubro de las pérdidas tapan los tantos anotados. El base promesa del santo finalizó el cotejo con 12 pérdidas. Emilio Vallejos una de las figuras del primer juego, nuevamente fue importante en la pintura con 11 anotaciones y siete rebotes.

Sintesís

San Martín 62: Mendez 21, González 0, Alorda 9, Lopez 2, Vallejos 11 (FI). R. Vallejos 3, Barrios 4, Romero 0, Balbis 3, Cequeira 6, Ramírez 2, Ferreyra 1. Entrenador: Carlos Miño.

Lanús 71: Gago 14, Gramajo 17, Marinelli 4, Vismara 5, Avalos 4 (FI). Bastían 5, Spano 15, Quercetti 7. Entrenador: Ezequiel Vallet.

Parciales: 13 - 19, 15 -20, 16 - 7, 18 - 25.

Árbitros: Cristian Margalot - Carlos Moreyra.

Estadio: Fortín Rojinegro.

Foto: Prensa Quimsa - @Laligadd

Fuente: Prensa Quimsa - Flavio Ariel Ibarra @Flaviorocambole

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO