• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Invictos que acaban y colistas que se hunden

BASKONIA LE QUITÓ EL INVICTO A VALENCIA BASKET. El mejor partido de la fecha no dejó indiferente a nadie y trajo emoción desde el salto inicial, con Darius Adams anotando 11 puntos casi consecutivos en el inicio para los locales y con Justin Hamilton anotando 16 de los 17 puntos visitantes en la primera parte. Los taronjas arrancaron mejor el segundo cuarto pero Ioannis Bouroussis y el pibe Ilimane Diop se encargaron de devolver la igualdad antes del descanso.

Un parcial de 21-4 tras el descanso puso por delante a Baskonia, que se destacó en unos minutos de juego poco brillante de ambos quintetos. Valencia resistía en el partido y una defensa zonal planteada por Pedro Martínez los volvió a meter de lleno en las posibilidades de victoria. Un triple de Jaka Blazic ahogó las posibilidades de remontada taronja y cerró el partido. Darius Adams terminó con 21 puntos para los locales, con Ioannis Bouroussis de escudero con sus 13 puntos y 11 rebotes, mientras que Justin Hamilton fue el mejor visitante y se fue hasta los 27 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

El equipo taronja ve cortada su racha en un espectacular 18-0 y se queda a nueve triunfos del 27-0 del Real Madrid de hace dos temporadas. Si sumamos Liga Endesa y Eurocup, el equipo de Pedro Martínez sumó 28 victorias seguidas hasta su derrota ante el Limoges francés.

REAL MADRID HUNDE UN POCO MÁS A ESTUDIANTES. El duelo mexico-argentino del derbi madrileño se decantó del lado blanco con una genial actuación de Sergio Rodríguez, Gustavo Ayón y Jaycee Carroll, que se bastaron para superar el gran juego de Nacho Martín en los estudiantiles (27 puntos, 5 rebotes y 5/7 en triples).

El equipo de Nico Laprovittola mejoró su juego en el segundo partido con Sergio Valdeolmillos en el banquillo, pero no fue suficiente para traerse la victoria de una cancha tan difícil como el Palacio de los Deportes, donde el Real Madrid tuvo el juego bajo control en todo momento. El base argentino tuvo un mal día de cara al aro, con 2/12 en tiros de campo y aportó 5 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias, mientras que Andrés Nocioni no jugó al igual que el lesionado Felipe Reyes.

"Dentro de la derrota no estoy descontento. Llevo diez días y veo que ahora estamos entrando en una mayor participación colectiva y en un mayor entendimiento en el sentido colectivo del juego", explicó el DT Sergio Valdeolmillos. "Somos profesionales, a todos nos gusta ganar y lo que tenemos que intentar es ir animándonos porque aún quedan quince jornadas. Tenemos que pensar ya en el siguiente partido y ver de qué somos capaces, pero vamos por un camino medianamente correcto"

MURCIA CAYÓ EN LA VUELTA DE KATSIKARIS A BILBAO. El gran partido de Alex Mumbrú y Giorgios Bogris llevaron a Bilbao Basket a su décima victoria de la temporada, en lo que fue la vuelta de Fotis Katsikaris a Miribilla donde fue dueño del banquillo durante varios años. Del lado murciano, los más destacados fueron Scott Wood y Vitor Faverani, ambos con 19 puntos. En el caso del pívot brasileño, fue el mejor partido desde su vuelta a la Liga Endesa y sumó 19 puntos y 8 rebotes para hacer olvidar la salida de su compatriota Augusto Lima.

UCAM Murcia siempre tuvo que nadar a contracorriente durante prácticamente todo el partido después del gran inicio de los locales, con un parcial de 28-14 con el que tomaron distancia que sería definitiva para el resto del juego. Facundo Campazzo no estuvo tan brillante como en fechas anteriores, pero cuajó un buen partido con una planilla de 14 puntos y 3 asistencias

UNICAJA SE RECUPERA A COSTA DEL TENERIFE. Un juego de baja anotación cayó del lado de un Unicaja maltratado por las lesiones, que llegó sin Stefan Markovic ni Richard Hendrix y que perdió a Jamar Smith durante el calentamiento por una lesión de tobillo. Los nacionales Alberto Díaz y Fran Vázquez lideraron a los malagueños ante el equipo de Nico Richotti que no tuvo un buen día de cara al aro. Sólo Javier Beirán superó los dobles dígitos en anotación y valoración, con 10 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, mientras que el escolta bahíense sumó 7 puntos.

BARCELONA Y GRAN CANARIA SUFREN PARA GANAR. Los 17 puntos de los exteriores Pau Ribas y Stratos Perperoglou decidieron en los últimos minutos el triunfo del FC Barcelona ante un Andorra que vendió cara la derrota y que mantuvo opciones hasta el final del juego. El conjunto de Xavi Pascual se repone así de su derrota de visitante en Euroliga en la cancha del Brose Baskets y sigue la estela del líder Valencia Basket en la Liga Endesa. El pívot Giorgi Shermandini volvió a ser el mejor de los andorranos una fecha más, con 17 puntos y 6 rebotes.

En Manresa fue DJ Seeley el que se encargó de decidir el partido entre Manresa y Gran Canaria. El escolta hizo un enorme último cuarto en la que fuera su casa la pasada temporada y anotó 12 de sus 21 puntos en los momentos decisivos para romper un partido que iba igualado hasta esa recta final. Ruslan Otverchenko y Dejan Musli fueron los mejores de los locales, con 22 puntos para el escolta y 17 puntos, 9 rebotes y 2 tapones para el pivote.

Uno que hizo historia en ese juego del Nou Congost fue Albert Oliver, gracias a sus 7 asistencias del partido ante Manresa. El veterano base del equipo grancanario se convirtió en el 12º jugador en superar las 1.500 asistencias en la Liga Endesa.

SEVILLA Y RETABET GBC GANAN Y ANIMAN LA PARTE DE ABAJO. El conjunto sevillano rompió una racha negativa de seis derrotas consecutivas del conjunto sevillano gracias a Scott Bamforth y Pierre Oriola en un encuentro que quedó roto en el segundo cuarto y donde los fuenlabreños no fueron capaces de remontar durante la segunda parte. Ivan Paunic sumó 22 puntos para Fuenlabrada y superó su tope anotador en la Liga Endesa.

El hasta ahora colista Retabet jugó su mejor primera parte de la temporada para vencer a Obradoiro y dejar a Estudiantes en solitario en la última posición de la clasificación. Marcus Landry y Txemi Urtasun (18 y 17 puntos) fueron los mejores en los locales, mientras que en los gallegos sobresalió el pibe Santiago Yusta hizo 16 puntos y mejoró su mejor marca a sus 18 años.

TOMÁS BELLÁS SE DISFRAZA DE MVP ANTE JOVENTUT. El base ha sido el MVP de la fecha 19 gracias a sus 22 puntos, 6 asistencias y 33 de valoración, aunque lo que realmente hay que destacar los 15 puntos, 3 rebotes y 3 faltas recibidas en los siete minutos que estuvo en pista durante el segundo periodo.

"Que llegue ahora este reconocimiento habla de la mejoría del CAI Zaragoza a base de trabajo y compromiso", explicó el base al conocer el galardón. "Ojalá recuperemos el buen camino de las victorias y vayamos para arriba; ojalá sea así, y si mi trabajo ayuda a ello, mejor que mejor. Todo lo que sea ganar es imprescindible para nosotros, sobre todo en la competición doméstica. Vamos a ver si podemos cambiar las derrotas de la primera vuelta por muchas más victorias"

RESULTADOS DE LA FECHA 19:

  • Dominion Bilbao Basket vs UCAM Murcia: 90-79
  • FC Barcelona Lassa vs Morabanc Andorra: 84-79
  • Baloncesto Sevilla vs Montakit Fuenlabrada: 85-78
  • CAI Zaragoza vs Fiatc Joventut: 94-83
  • Iberostar Tenerife vs Unicaja: 57-64
  • Retabet GBC vs Río Natura Monbús: 82-75
  • Laboral Kutxa vs Valencia Basket: 79-73
  • ICL Manresa vs Herbalife Gran Canaria: 70-78
  • Real Madrid vs Movistar Estudiantes: 97-79

CLASIFICACIÓN:

  1. Valencia Basket: 18-1
  2. FC Barcelona Lassa: 17-2
  3. Real Madrid: 15-4
  4. Laboral Kutxa: 15-4
  5. Herbalife Gran Canaria: 12-7
  6. Unicaja: 10-9
  7. Montakit Fuenlabrada: 10-9
  8. Dominin Bilbao Basket: 10-9
  9. Morabanc Andorra: 9-10
  10. UCAM Murcia: 8-11
  11. Fiatc Joventut: 8-11
  12. Iberostar Tenerife: 7-12
  13. ICL Manresa: 7-12
  14. CAI Zaragoza: 6-13
  15. Río Natura Monbús: 6-13
  16. Baloncesto Sevilla: 6-13
  17. Retabet GBC: 4-15
  18. Movistar Estudiantes: 3-16

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO