• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"El objetivo tiene que estar en cada institución"

El directo de la LDD hizo un pequeño balance de lo ocurrido hasta el momento "Yo lo que noto es que han mejorado los equipos, todos en una misma idea sobre los jugadores que puedan ser profesional. Ha mejorado, porque al tener un reglamento, y tener una cierta cantidad de jugadores que son genuinos de tu institución te permite armar planteles que vos ya sabes que juego con esto, viajo con estos jugadores, permite trabajar a cada uno de los entrenadores. Mas alla de todo, no hay que olvidarse que esta es la segunda edición de la Liga de Desarrollo, que todavía no hace dos años, para esta fecha todavía no había terminado la primera Liga. Me da la impresión que el crecimiento ha sido muy rápido, y además que se ha jerarquizado la competencia, por ser planteles genuinos de cada institución"

Acerca de los compromisos de los clubes dijo que "Todos tienen indirectamente el compromiso porque nadie le gusta ver después en mitad de tabla y no arriba de la tabla. Hay como todas las cosas, equipos muy comprometidos, mucha seriedad en los viajes, y otros en menor medida, que tiene sus defectos, pero también tienen sus virtudes. Me da la impresión que para hacer un raconto, se notan mas virtudes que defectos dentro del crecimiento de lo que es la Liga de Desarrollo"

Acerca del tema ganar y desarrollar, Bianco aclaró que "El objetivo tiene que estar en cada institución. Que es lo que ellos quieren desarrollar, que clases de jugadores quieren desarrollar, y después obviamente de acuerdo a eso, confrontar con otras organizaciones que tendrán otro grupo de jugadores de mayor edad o no que quieren desarrollar, y otras organizaciones que están comprometidas con la competencia por la competencia misma. Entonces se encuentran las dos cosas, uno quiere desarrollar y a la vez ganar, pero algunas veces se puede y otras no"

"EL TEMA DEL EXTRANJERO SE MALINTERPRETÓ"

Todo una polémica se generó por la inclusión de un extranjero en la competencia, y Bianco dijo que "El tema del extranjero es darle la posibilidad a ese chico que está en el país por razones laborales de su padre o porque decidió estudiar a Argentina o por algún intercambio de país vecino, y que no puede disputar ninguna competencia federativa. Hoy cualquier jugador extranjero no puede jugar torneos zonales, torneos provinciales ni Argentinos. Por lo tanto la posibilidad dentro de la Liga de Desarrollo, de poder jugar para una institución, y que por allá dentro de dos años esa misma institución se encuentre con que éste jugador esta nacionalizado y es un argentino más. Que pueda servir, llegado el momento, a gusto de las personas hasta ser jugador de selección nacional. Lo del extranjero se malinterpretó y que se le podía quitar el lugar a alguien. No se le quitó el lugar a nadie; yo creo que eso fue en cada uno en función de lo que tiene. También podríamos decir que los reclutados le quitan lugar a los chicos del club, sería mas o menos el mismo criterio, y estaríamos hablando de lo mismo" y agregó sobre el reclutamiento que"Es un poco también la finalidad de la Liga, el jugador de alguna ciudad más pequeña que no tiene la posibilidad de tener un Torneo Federal, o un TNA tiene que recurrir a estos equipos si quiere llegar a ser jugador profesional. Eso va en la medida de la disponibilidad que tiene cada institución para llevar a sus jugadores reclutados"

El tema de la edad es otro de los temas a tener en cuenta "Todo es conversable, y todo está para mejorar la competencia. Yo lo que más he escuchado es que quieren la gran mayoría de los entrenadores bajar la ficha de U23. Yo creo que todo hay que hacerlo paulatino; se incorporó este año la posibilidad de que los equipos lleven siete jugadores. Hay que aumentar primero la base de jugadores, y luego obviamente hay que hablar lo del tema de la edad. Yo creo que hay que hacerlo paulatino, no podemos agarrar y decir que los U23 están afuera. Un U23 tiene otras cosas para desarrollar también, que no sea la Liga de Desarrollo, que sea un Torneo Federal o bien un TNA. Hay que pensar en la infraestructura, y lo que cada club puede dar más, entonces con ese criterio también hay que pensar muy bien lo del tema de la edad, y ojala se pueda tener un consenso, de que todos digamos, un U23, dos U21 y el resto menores de 21 años. Es una posibilidad, aunque otra posibilidad podría ser de U21 para abajo. Por eso hay que poner puntos paulatinos, tampoco hay que cambiar todo, porque como está organizado, esta bien. Hay seriedad en los equipos, y eso es lo mas importante"

Bianco se refirió a la inclusión del Streaming y las estadísticas "El Streaming no era obligatorio.Nosotros lo que habíamos pedido era un video del partido para crear una base de datos en la asociación de Clubes porque yo tengo mucha confianza de que muchos de los chicos que están jugando Liga de Desarrollo mañana va a ser profesionales. Ojala en poco tiempo se nutra la Liga y que puedan tener una experiencia en el exterior. El Streaming es otra de las cosas que el año que viene hay que implementar, para que todo el mundo pueda ver el partido en el momento que se está jugando. Padres, periodistas, y todos los que le gusta el básquet puedan seguirlo y que sepan que a tal hora hay un partido, es ayuda a difundir la competencia. Con respecto al tema de las estadísticas solamente un club (Quilmes) no las tiene, y por eso todo el proceso de sacar algunos datos más no se puede, porque el programa esta armado de esa manera para que trabaje únicamente con todas las estadísticas de todos los partidos"

Sobre los objetivos para la próxima competencia marcó que "Siempre se piensa en mejorar. Lo que nunca hay que perder de vista es la finalidad de esto. Tratar de seguir con la finalidad que es desarrollar jugadores, darle la posibilidad como este año a mas de 140 jugadores que no tienen competencia a nivel ciudad, o a nivel provincial puedan seguir jugando. Obviamente queremos que esto siga mejorando, como persona que me encanta el básquet quiero que el desarrollo sea el mejor. Hay que ir pausadamente, para no convertir esto en una locura y que la finalidad sea la misma. Poder desarrollar jugadores para que el día de mañana sean profesional"

Para terminar comentó sobre el acercamiento de la gente al torneo y la presencia de Dt en los juegos "En el caso de San Martin son todos los chicos que son el club, salvo unos chicos que están reclutados, dos de 40 kilometros. Le dan mucha importancia, entonces a eso hay que apuntar, sin pasarnos a los extremos, de lo que es jugar al básquet. Está bárbaro eso, y que la Liga de Desarrollo cree un ámbito donde todos se sientan cómodos" y agregó que "Tuve la posibilidad de ver varios partidos, y que el hecho de que esté el técnico principal, o el asistente principal del equipo de Liga, o los jugadores del equipo profesional al chico lo predispone de otra manera. Sirve el tema de desarrollar lo que es compartir, conocer la vida de un jugador profesional, tener esta posibilidad que no todos la pueden tener. Aquellos que están jugando la Liga de Desarrollo, tienen esa posibilidad bienvenido sea porque están conociendo otro mundo y otras realidades. Eso sirve no solamente para crecer no solo dentro de la cancha sino fuera de ella"

Jose Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (3)

juan 29/02/2016

'Por lo general no me gustan los titulos de pick and roll pero este es realmente lo que sucede. El objetivo es desarrollar en principio para los clubes, o eso es lo que venden... Los entrenadores o clubes hacen jugar a chicos que tiene 20 minutos del liga en la LDD, será para que despues puedan jugar el top 8 y ganar? O hacen jugar chicos en una posicion que no van a tener proyeccion ahi, pero que los ayuda a ganar ahora.. sera asi? Equipos que defienden zona todo el partido, ganar o desarrollar? Juegan con chicos sub 23 sin proyeccion pero que les ayudan a ganar.... En fin, gran lida la LDD pero es desperdiciada o distorcionada por los entrenadores vende humo

Responder
coach formativas 29/02/2016

a mi forma de ver considero que la liga de desarrollo, es meramente para que los clubes de liga puedan seguir teniendo buenos sparrings, ya que de otra manera muchos jugadores se irian a desarrollarse realmente a torneos menores, tna, federal, o argentinos de clubes. luego muchos chicos superan la barrera de los 21 y dejan de servir para estos equipos de liga, ya que en ldd juegan contra equipos de 6 o 7 jugadores, los cuales nunca tienen muchos minutos en lnb, es una opinion, y con respeto, saludos.

Responder
coach 01/03/2016

opia textual" ...además que se ha jerarquizado la competencia, por ser planteles genuinos de cada institución..." Una gran mentira !! que plantel tiene jugadores genuinos ? Los planteles son en su gran mayoría jugadores jóvenes de Clubes que no juegan Liga y que son llevados a los Clubes poderosos económicamente con la infame promesa de que así llegarán al profesionalismo o a la Selección Argentina de la categoría. Entrenadores cómplices de la gran estafa y mentira que a fin de justificar su pobre trabajo en su Club arman selecciones con los mejores elementos de Clubes que no tienen posibilidades de jugar Liga A. Padres ignorantes que no ven la realidad de la historia de esos Clubes y que creen que sus hijos serán los futuros Ginóbilis o Scolas por entrenar con entrenadores que se visten con un buzo de la Selección Argentina o porque visten en el entrenamiento las remeras de la Primera división. Entrenadores,, ciegos , sordos y mudos , que defienden Zona 2-1-2 para ganar el juego o que ponen de internos a jugadores de 1.94 o un perímetro que no supera el 1.80 mts Y los entrenadores formadores, anónimos actores de esta gran parodia tienen que leer o escuchar a un "genio de la Competencia" que diga . " jugadores genuinos". 140 jugadores en competencia , según sus propias palabras: Digan la verdad del Club de origen del jugador, de su ciudad y de su Club verdadero - el que lo formó, no aquel que lo robó- Digan la verdad de cuantos de ellos en un período de 5 años llegarán al profesionalismo o a jugar Liga A. Digan la verdad de cuantos de ellos cuando lleguen a los 21 años serán cortados y regresados a la casa de sus padres sin $1 en su bolsillo, con el bolso lleno de camisetas de entrenamiento y de las ilusiones frustradas por años y años de estar en el banco de la primera como privilegiados aplaudidores o como privilegiados jugadores de los "minutos basura". Por lo menos , antes de decir tamaña mentira, pónganse colorados para así demostrar que algo de dignidad les queda

Responder

DEJA UN COMENTARIO