• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un conflicto como nunca antes

"Esto es un desmadre, hay Federaciones que han apoyado a la Euroliga cuando habían prometido apoyo a FIBA Europa, y otras Federaciones cuyos clubes ya no le responden, el panorama es muy complejo" le confiesa un dirigente FIBA a Pick and Roll. Es tan grave el tema que hasta que no haya decisiones cerradas prefieren no grabar nada.

A su vez, otro directivo de alto rango sostiene "Hay que hacer cumplir los reglamentos, aunque duela, aunque sea un problema para todos, sino ¿para que estamos nosotros?, ni no logramos hacer cumplir los reglamentos, para eso nos vamos".

Según se observa los dirigentes FIBA no están contentos de la guerra que se avecina pero la piensan encarar igual. Aunque no existe información oficial alguna al respecto, según pasan las horas aumenta el número de Federaciones sancionadas por FIBA Europa.

La web Sportando sostiene que la medida de exclusión para el Eurobasket 2017 alcanza a 14 Federaciones: Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia, Rusia, España, Turquía, Italia, Israel, Lituania, Grecia, Israel y Polonia. Este dato no fue confirmado a Pick and Roll pero un dirigente FIBA sostuvo que "Es posible que el Eurobasket 2017 no se juegue y deba suspenderse".

La situación que desencadenó las sanciones fue la decisión que han tomado algunas federaciones integrantes de la Liga del Adriático (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Serbia, Hungría, Macedonia y Bulgaria) y de la Liga Báltica (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Rusia) de alinearse con la Euroliga.

Las mismas Federaciones que habían brindado su apoyo a FIBA en noviembre pasado para la creación de la máxima competencia a nivel clubes que la entidad madre había creado: Champions League del baloncesto.

La Euroliga es un torneo cerrado, con 11 clubes/franquicias (Laboral Kutxa, Real Madrid, Barcelona, Fenerbahce, Anadolu Efes, Emporio Armani Milan, CSKA Moscú, Panathinaikos, Olympiacos Piraeus, Maccabi Tel Aviv y Zalgiris Kaunas) que son los que toman las decisiones (entre ellos hay una mesa directiva de 6 clubes).

La FIBA se quejó que el sistema de Euroliga no era un sistema abierto, participativo e inclusivo de todos los clubes que debían ganar su espacio por derecho deportivo.

La nueva Euroliga se juega sólo 16 clubes participantes, con 11 franquicias permanentes, el campeón de Eurocup, tres campeones de Ligas domésticas y el ganador de una ronda clasificatoria para ocho equipos.

FIBA quería abrir el panorama a todos los clubes de Europa y le pidieron a los directivos de la Euroliga co-organizarla, llevando una propuesta de sponsorización y marketing a la mesa de negociación. Pero los rectores de la Euroliga desestimaron la propuesta y cerraron un acuerdo impresionante con la empresa IMG de 872 millones de euros por 10 años de contrato.

De tal modo FIBA reaccionó con sus Federaciones para que el resto de los clubes de Europa ingresen al sistema de clasificación para la Champions League del baloncesto, pero algunas Federaciones se quedaron con la Euroliga y en otros casos algunos clubes haciendo caso omiso a sus propias Federaciones también cerraron acuerdo privados.

FIBA Europa decidió entonces suspenderlo del Eurobasket 2017 mientras que el fin de semana que viene (23 y 24 de abril) de no mediar una solución al conflicto FIBA hará lo propio a nivel mundial en el mayor escándalo de la historia del basquetbol: bajará a cinco selecciones del repechaje Olímpico (Serbia, Italia, Croacia, Turquía y Grecia) recordando que tendrá que buscar dos sedes nueva (Belgrado y Turín estaban ya elegidas). De acuerdo a lo que le informaron a Pick and Roll luego de la reunión se cursarán las nuevas invitaciones a naciones europeas (Francia y República Checa siguen adentro) mientras buscan nuevas sedes para los repechajes.

Por último la decisión definitiva tal vez no se concrete ese mismo fin de semana pero la intención de FIBA con respecto a la sanción es hacerlo extensible a todas las Federaciones que no han entrado en la regla y por lo tanto anticiparon que bajarán a Lituania y España de los juegos Olímpicos de Río 2016 sino no llegan a solucionar el conflicto.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (1)

pensemos!!!! 18/04/2016

seguro que ahora hay argentinos en FIBA!!! Esto es obra de ellos!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO