• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El pendeviejo sudanés

En el básquet “high school” de Canadá brillaba un joven pívot de 2.06 y 90 kilos. Bastante bueno en todos los aspectos y con movimientos rápidos para su altura y edad (17 años), el pibe era una sensación en esa liga y de a poco llamaba la atención de los ojeadores de la NBA. Sin embargo, de un día para el otro, todo cambió.

Jonathon Nicola es un refugiado de Sudán del Sur, que jugaba en su país y fue observado por Deng D’Awol, un ex jugador sudanés que vistió las camisetas de Cleveland State y Wayland Baptist entre 1995 y 2001. D’Awol le pidió ayuda a Gregory Dole (entrenador, scout, fue traductor de Leandro Barbosa en su llegada a la NBA) para colocar a Nicola en Canadá. “Me dijo que era el mejor jugador que había visto en Africa Oriental, que el chico le recordaba a Kevin Durant cuando era joven. Y cuando alguien te dice algo así, tiendes a prestarle atención”, expresó Gregory Dole. Y así fue como Nicola llegó a Catholic Central High School de Winsor.

El jugador quedó bajo las órdenes de Pete Cusumano, quien aparte de ser su entrenador, fue quien alojó a Nicola en su casa. El pívot jugaba bárbaro y causaba sensación en la liga, aunque guardaba un secreto que finalmente se conoció e hizo que el sudanés pueda ir a prisión. Nicola le llevaba 12 años de diferencia a sus compañeros y rivales, es decir que no tenía 17 años como marcaba su pasaporte sino 29.

Actualmente se encuentra detenido por la policía fronteriza entre Canadá y Estados Unidos, tras un intento de cruzar al país vecino por parte del sudanés. Las huellas dactilares habían sido registradas en un viaje anterior y allí saltó el fraude. La actual documentación registraba el 25 de noviembre de 1998 como fecha de nacimiento, mientras que la anterior señalaba el 1 de noviembre de 1986.

"Lo que ha sido difícil de tomar son las insinuaciones que conocía su edad todo el tiempo. Si ese fuera el caso, sería un idiota para llevarlo a la embajada de EE.UU. para obtener una visa, sabiendo que tenía documentos falsos”, se defendió el entrenador Cusumano ante la situación, cuando muchos lo acusaron de saber el secreto de Nicola, el veterano de High School.

David Herrera

@davidherrera5

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO