• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Euroliga tiende la mano a la FIBA

Tras una reunión celebrada en la ciudad alemana de Munich, la Euroliga ha lanzado una propuesta de colaboración a la FIBA para desbloquear el estado actual de "guerra fría" en el baloncesto europeo con amenazas de suspensión de federación incluidas y la pugna de Eurocup y Euroliga con la FIBA Europe Cup por llevarse a los mejores clubes del viejo continente.

David Federman y Shimon Mizahri (Maccabi Tel Aviv), Maurizio Ghermandini (Fenerbahce), George Skindilias (Olympiakos), Juan Carlos Sánchez (Real Madrid) y Jordi Bertomeu y Eduard Scott (Euroleague) fueron los participantes en dicha reunión, donde el resultado fue una propuesta de colaboración que incluye los siguientes puntos:

  • Definición de un acuerdo de colaboración que establece un marco estable a largo plazo en el que la confianza mutua juega un papel central en la ejecución.
  • Eliminación de las sanciones a los clubes y equipos nacionales, respetando tanto la libertad de los clubes de decidir su futuro, así como la participación de los equipos nacionales en las competiciones para las que han clasificado y la modificación de esas normas y reglamentos que permiten actualmente que dichas sanciones sean impuestas
  • Integración de FIBA y Euroleague Basketball en un nuevo gobierno y estructuras de competición
    • FIBA se involucraría en la organización de Euroleague Basketball
    • Euroleague Basketball gestionaría el primer nivel (tier 1) de las competiciones europeas de clubes, formada por 40 equipos, dejando a FIBA la gestión del segundo nivel (tier 2)
    • Aplicar un sistema vertical de clasificación y promoción en esas competiciones
    • Acuerdo sobre calendarios de competición en ciclos de cuatro años y estudio de la inclusión de ventanas para las selecciones nacionales de acuerdo con el proyecto FIBA 2017
    • FIBA gestionaría en exclusiva lo referente a las normas del baloncesto, las transferencias internacionales y la regulación y control del dopaje
  • Definición de normas comunes para la participación de los jugadores en las selecciones nacionales, con normas mínimas sobre pólizas de seguros y un acuerdo de compensación a los clubes por la aportación de jugadores a las selecciones nacionales.

En dicho comunicado, la Euroliga afirma que continuará con sus esfuerzos para asegurar un mayor crecimiento de los clubes de baloncesto profesional y que esto se logra a través del diálogo, el consenso y el respeto de la libertad de elección para todos los clubes sin espacio para castigos ni amenazas de sanciones.

¿Será el fin de este momento de tensión entre ambos entes tan importantes del baloncesto a nivel mundial?

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

el_griego 03/05/2016

Marco de colaboracion? La Euroliga quiere seguir haciendo lo que se le canta las ganas y pretenden hacer pesar sus condiciones? Seguir monopolizando ellos el basquet de primer nivel? Que los mismos equipos de siempre conserven la plaza asegurada en detrimento de los meritos deportivos? Mmm estan asustados los parasitos de madrid ( entre otros ) no? Ojala que la Fiba no se deje manosear asi y se mantenga firme con las sanciones a los equipos nacionales! Se quisieron hacer los rebeldes? Banquense las consecuencias!

Responder

DEJA UN COMENTARIO