• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Espíritu en esta selva

No muchos se han hecho de la fortaleza que va sembrando La Unión en el José Jorge Contte. La última vez que el equipo de Nicolás Casalánguida había sido eliminado de local fue en la temporada 2011/12 en la semifinal de Liga Nacional frente a Obras. Y ahora en los libros históricos, el equipo formoseño en una reconstrucción con la apuesta de Facundo Piñero como baluarte y líder repite la hazaña de quedarse con una llave ante el correntino. Como si esto fuera poco, en condición de visitante, una selva en la cual no muchos hicieron pie a lo largo de las temporadas de La Liga.

Fue un comienzo de rachas primero Regatas con Espinoza anotando en el poste para sacar un 4-0. Pero La Unión defendiendo muy bien el perímetro y siendo efectivo en su ofensiva tomó la segunda ventaja (4-10). Lo que obligó al remero a realizar un claro ajuste defensivo y cambiando permanentemente las cortinas y en ataque lastimando en la pintura pudo lograr un parcial de 15 a 2 para el 19-12 parcial. La respuesta de la visita no tardó en llegar, seguía lastimando con el tiro a distancia y con un bombazo desde 6,75 de Piñero emparejó las acciones (19-17). La tarea defensiva que realizaron los de Casalánguida fue dura pero aun así recién faltando 25” cometerían su primera falta en equipo. De todos modos y pese a la reacción de la visita, Regatas logró quedarse con el parcial por 23 a 19, mucho tuvo que ver los 12 puntos (6/8) logrados en la pintura.

En el segundo segmento Narvarte sorprende mandando a la cancha al juvenil Sergio Mora para defenderlo al conductor del elenco correntino, Javier Martínez. Eso le funcionó y pese a que en el uno contra uno el paraguayo nacionalizado le tiró toda la experiencia y sacó provecho para ampliar a seis la diferencia (25-19) fueron cinco minutos en los que el fantasma no jugó a nada. La visita continuó moviendo piezas y pese a que por protestar recibiría una falta técnica que Regatas la capitalizaría desde la línea el ingreso y la aparición en ofensiva de Gamboa –dos triples consecutivos- resultó clave para volver a emparejar el juego y ponerse a dos (29-27). Esa situación derivo primero un tiempo muerto de Casaláguida y después en una rotación mandando a Scala y Espinoza nuevamente a la cancha, pero ya no volvió a defender con la misma intensidad. Los de Formosa terminaron jugando más cómodos y con la efectividad de su lado se quedaron con el parcial por 22 a 15 para irse así al descanso largo arriba (41-38).

Dos triples de Elsener madrugaron a Regatas en la apertura del tercer periodo para que La Unión saque siete de diferencia (40-47). El fantasma entro nervioso y pese a que Lang lastimó en la pintura a la visita le dio de comer los rebotes y las segundas oportunidades para así sacar ocho puntos (42-50). Casalánguida buscó reacción en el banco mandando a Martínez y a Calderón al rectángulo de juego. Esa respuesta llegó porque el paraguayo nacionalizado fue clave en la ofensiva con un triple para descontar pero también en la repartición de juego donde asistiendo en dos oportunidades a Espinoza –alleyoop incluido- el remero pudo ponerse a tres. Una verdadera inyección anímica para los correntinos que corriendo lograron ponerse a uno (53-54). Sin embargo, la presión seguía estando en el local y eso lo sabía La Unión que sin desesperarse volvió a reaccionar de la mano de Alejandro Konsztadt que se paseó por la zona para mantener a su equipo arriba en el tablero y pese a que sobre el cierre en Regatas apareció Nenonen desde 6,75 los formoseños cerraron el tercero arria 61 a 58.

En los diez finales Regatas apurado optó por el tiro de tres puntos y desde allí sólo pudo concretar una de siete oportunidades que tuvo. Los de Narvarte sin desesperarse y jugando con el apuro del rival se mantenían arriba de la mano de Piñero que continuaba efectivo desde el perímetro. Las malas noticias continuaban para los de Casalánguida, ya que Calderón salió por un golpe en su rodilla y no pudo volver al rectángulo de juego.

Con cuatro minutos por jugarse y con muchas emociones aún por vivir en el Estadio de los Sueños Regatas encuentra una racha de 7 a 3 que despierta al público y deja el resultado abierto (69-71) de cara al final. Pero ese embate fantasma los de Formosa lo cortarían con un bombazo desde 6,75 de Orlietti que también decía presente en la ofensiva para sacar cinco (64-74). Regatas con más empuje que juego –dos libres de Paolo y un triple de Scala- logró poner el partido en tablas y darle más suspenso aún al cierre.

Sin embargo las malas decisiones y el apresuramiento de los del Parque Mitre fueron clave para que La Unión con el triple y la efectividad como aliado en manos de Piñero se ponga tres arriba a falta de 17” para el final. Regatas lo tuvo para empatar pero malogró en tres ocasiones, la última fue de Paolo que termino en rebote de Francis y luego el corte posterior a Konsztad que anotó dos libres y puso a la visita cinco arriba. Si bien Regatas tenía un minuto más para pedir Casalánguida no lo solicitó y dejó entrever que la situación ya estaba casi sentenciada y así lo fue porque el remero no pudo descontar y eso desató el delirio de los jugadores y el público formoseño que vino a alentar a su equipo.

Fue 79 a 74 el resultado final. De esta manera el conjunto formoseño accede a la final de Conferencia tras cerrar la serie en Corrientes 3-1 y ahora espera su rival que saldrá del cruce entre Libertad-Olímpico.

Pese a la derrota y eliminación, en el Parque Mitre hubo tiempo para despedir a Javier Martínez, frente a su público quien lo aplaudió de pie y lo homenajeo al grito de “Paragua no se va” el base paraguayo nacionalizado le dijo adiós a su gente y a la naranja.

Síntesis:
Regatas (74):
Santiago Scala 9, Paolo Quinteros 15, Pablo Espinoza 14, Juho Nenonen 15 y Khris Lang 8(FI); Pedro Calderón 2, Javier Martínez 6, Mauricio Aguiar 2, Javier Saiz 0, Juan Arengo 3. DT: Nicolás Casalánguida.

La Unión de Formosa (79): Alejandro Konsztadt 15, Winsome Frazier 9, Alexis Elsener 9, Facundo Piñero 23 y Torin Francis 8(FI); Eduardo Gamboa8, Pablo Orlietti 7, y Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Pablo Estevez, Alejandro Ramallo y Oscar Britez.
Parciales:
23 a 19; 38 a 41 (15-22); 58 a 61 (20-20);
Foto: Prensa Regatas

Ma. Celeste Núñez Camelino
En twitter: @celesnc

COMENTARIOS (14)

TITUS 25/05/2016

Pero como ??????? la que iba a ser una dinastía coyentina de campeonatos ganados pagados por el gobierno provincial quedo afuera de nuevo ?????? Donde están los re-gatos bocones de esa epoca ???? se les acabó la tinta ? O EL PAPEL HIGIENICO Y LAS BUFANDAS ??? JAJAJAJAJAJAJAJA

Responder
Regatense 25/05/2016

Cuando este sueño loco de Regatas en la LNB, nadie se imaginaba ganar tanto en tan poco tiempo... Pero menos se esperaba que un tipo haga llorar a gran parte de la gente que fue ayer a la cancha. Ver a los hinchas en la tribuna soltando sus lagrimas de emocion, a los chicos en la cancha lagrimeando. Jamas se penso. Agradezco de que Javier Martinez, sea nuestro idolo. Un ejemplo. La numero 6 seguramente estará pronto colgada en el estadio de los sueños. ETERNAMENTE, GRACIAS!

Responder
Muy 25/05/2016

estás equivocado

regatense para Muy 26/05/2016

y quien te pregunto?

Regatense 25/05/2016

GRACIAS X TANTO PARAGUA!!!!!!! UNA LASTIMA Q TUS COMPAÑEROS NO HAYAN QUERIDO Q TE RETIRES GRITANDO UN DALE CAMPEON!!!!! Y DE LA MANO DEL PARAGUAYO TODA LA VUELTA VAMOS A DAR!!!!! FUERON TUS MISMOS COLEGAS A QUIENES EL EQUIPO NO LES INTERESO

Responder
Ale 25/05/2016

Era de esperar el NO llegar a la final, con estos perejiles era sabido EL UNICO HEROE EN TODO ESE LIO FUE EL PARAGUAYO, GRACIAS!!!!! se te va a extrañar Del resto NI la foto guarden, q se vayan todos

Responder
???? 25/05/2016

Bah, hasta hace unos días habían recuperado la memoria, eran todos unos monstruos y eran los candidatos. Ahora volvió el odio??? Decidanseeee!!!

Santi 25/05/2016

se termino, hasta la prox tempo. una pena x todos nosotros y + x el paraguayo q era lindo q se retire levantado una copa + ahora a pensar en el prox equipo, ojala q estos NO QUEDEN son unos viejos q REGATAS NO LES INTERESA, anoche quedo demostrado, el unico q sufrio y lo sintio fue el paraguayo, el resto ya tenia su pasaje de avion para CONTINUAR SUS VACAS pero en otro destino, gracias x nada al resto, solo el paraguayo siempre valio la pena en ese equipo

Responder
Remero 25/05/2016

He visto varios mensajes atacando al tecnico Casalanguida, como de que tenia arreglado de antemano en Obras, estando en competencia. Me cuesta creer esto... Pero ayer lei este comentario que copio...y me dejo pensando »" Entrenador leal "24/05/2016 23:37 el entrenador REMERO habra estado ocupado tambien en buscar un base para su proximo equipo ? o esta metido en esta serie ?? Porque como el base que estaba en Junin (y que el llamo para su nuevo equipo) ficho en caballito, debe haber estado ocupado en otros temas.... MERCENARIO Ojala fiche en cualquier otro equipo (ojala siga aca) MENOS EN OBRAS....porque hablaria muy mal de el y del presidente de Obras (y de la ADC) Espero meterme estas palabras en el or.. !! Pero cuando el rio suena es por algo Juan Lopez

Responder
charlie-peña 25/05/2016

Cuánto me alegro que Martin no haya estado en Peñarol esta liga. Es un tipo muy jodido en la cancha y fuera también.

Responder
Borom borom 25/05/2016

Te sacamos de la liga, te sacamos otra vez, che reGatas ......... Te volvimos a ..........

Responder
De la U y nada mas 25/05/2016

Terrible equipo! Que lindo seria renovar a los 7 que estan YA para la proxima liga. Ya esta, lo que viene ahora es todo de arriba, asi que a sacarse la presion y jugar como los dos primeros partidos en Formosa que podemos meter batacazo.. Gracias jugadores y CT por esta temporada! Abrazo formoseño!!

Responder
Torturas Dek 25/05/2016

Bueno, termino como habia dicho...3 a 1, como una especie de lostradamu moderno o parraviccini lo habia anticipado. El triunfo de la humildad, un equipo gigante en actitud y garra, tal vez cort en la rotacion, pero que leccion para los regatenses...no es tanto sueldo y estrellas sino cabeza corazon y juego. Mis respetos y agradecimientos al paragua. Un grande dentro y fuera de la cancha. Grande Faca y el equipo!! vamos la U a ganar la conferencia!

Responder
Correntino Garca 25/05/2016

estos coyentinos estan todos locos??? Tras la lesion de Leiva pudieron rearmar el equipo con Lang y Nenonen y pudieron competir. Cuantos equipos hacen eso sobre la marcha? Entraron a los playoffs por la ventana, asi y todo barrieron a Quimsa, y casi forzan a un 5to partido con La Uniòn (equipo que esta en boca de todos) Es una pena que estos correntinos exitistas (no todos) bardeen a sus jugadores. Coincido con que el paragua es un ìdolo, se lo va a extrañar. Pero y Paolo? Jugador franquicia pretendido por todos los grandes y decide quedarse en regatas. Y Espinoza?Scala? Saiz? No sean desagradecidos chamigos y valoren lo que tienen. Felicitaciones a todo el plantel y cuerpo tecnico que dejaron el corazon en cada partido. Lastima que varios muchos perejiles no lo valoren. No soy correntino pero quiero y amo a este club como si lo fuera. Fuerza Regatas.

Responder
EDUARDO 27/05/2016

Una verdadera lección le has dado a muchos de mis comprovincianos con tus palabras. Pero la mayoría son "pibitos" que lo único que saben hacer es sentarse frente a una computadora y "darle" al teclado. No tienen cerebro. La persona mayor, creo que piensa de otra manera. Saludos.

De LA U hasta los huev.. 25/05/2016

Que lindo como se entrega este equipo. Como defiende cuando de lo propone. Todos tirando para un mismo lado, dejando de lado los egos individuales en pos de los intereses colectivos. Con una efectividad altisima, es cierto, pero con unos huev.. se llevo un partidazo palo a palo contra regatas. Que faltando dos min lo empata con triplazo de Scala, y que parecìa que se caia el estadio encima, todos tuvieron el temple para sacar el juego. Piñero un partidazo, pero no hay que olvidarse de Konsztadt, del Tucu, Torin, Orlietti, y de Elsener (con menor aporte en toda esta serie, pero por merito de la defensa rival). Mas que merecido triunfo. Supieron acomodarse a la partida desleal de Green, quien era una pieza clave en el equipo, y supieron superar las adversidades todos juntos. Esto es un equipo señores. Aprendan los Obras, San Lorenzo, Quimsa, desembolsillar millones no significa tener el mejor equipo. Punto y a parte la dirigencia y para el cuerpo tecnico (Narvarte y Cano), se nota la mano de los entrenadores quienes son responsables directos por crear esta quimica y compromiso en el equipo. Formosa esta de Fiesta...... Hasta la Final no paramos. Pase lo que pase ya son un equipo campeon. Aguante LA U U U U U U UUUUUU

Responder
tweety2410 26/05/2016

Está bien, se perdió contra un gran equipo que en conjunto nos superó, por algo fue 2º en la zona. Muchos problemas, seguro que si, pero también a muchos equipos les pasó lo mismo. Hay que barajar y dar de nuevo. Me parece que sería interesante mantener a Scala, Paolo y Espinosa entre los nacionales mayores y a Saiz y Arengo como sub-23. Pero por favorrrrrrrrrrr, apunten mejor a extranjeros confiables. Ellos son en definitiva quienes hacen la diferencia.

Responder
orate 27/05/2016

Amigos correntinos: veo en sus posteos que, a excepción de Martínez, están muy enojados con sus jugadores. Si asi fuera...esteee..¿no nos devolverían al Panda?..

Responder

DEJA UN COMENTARIO