• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Dos días de Centrobasket dan para mucho

Palizas de Cuba, Panamá y República Dominicana en el primer día

18 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias del pivote Javier Justiz lideraron la victoria de Cuba, que aprovechó su mayor poderío en la pintura para imponerse por 98-50 ante Nicaragua y tuvo buen rendimiento de otros hombres claves como William Granda, Osmel Oliva y Lisvan Valdez. Por parte del combinado centroamericano, no tuvieron un gran partido ofensivo de su mejor jugador, el pivote Bartel López, que sólo anotó 6 puntos pero aportó 11 rebotes y 4 tapones en defensa.

El anfitrión Panamá arrasó 103-48 al débil equipo de Antigua y Barbuda, con Tony Bishop como jugador más destacado (17 puntos) y lo hizo con más facilidad de la esperada y controlando siempre la pintura. Como dato, entre Ernesto Oglivie, Jaime Lloreda y Akin Mitchell capturaron 36 rebotes.

Uno de los equipos que está en plena reconstrucción es la República Dominicana. El Centrobasket es una importante preparación para el equipo quisqueyano de cara al próximo preolímpico y han traído muchas caras nuevas al torneo. Liderados por Rigoberto Mendoza y Eloy Vargas, los de Melvyn López se impusieron con facilidad a Costa Rica por 79-58.

La era Eddie Casiano en Puerto Rico empieza con dolorosa derrota

El conjunto boricua vuelve a debutar en un torneo rozando el ridículo. Si el estreno de Rick Pitino en los pasados Panamericanos rozó la humillación por parte de Brasil, lo ocurrido en la noche del lunes en el estreno oficial de Eddie Casiano no tuvo nada que "envidiarle". Michael Hicks y Tony Bishop llevaron el mando de Panamá para vencer 87-64 y acabar con la racha de 18 victorias al hilo de Puerto Rico en un Centrobasket. Peter John Ramos y Guillermo Díaz fueron los mejores de los portorriqueños, con 14 y 13 puntos respectivamente.

"No hay excusas. Panamá hizo un gran juego. Estamos comenzando y esto es un proceso", explicó el dT Eddie Casiano. "Todavía no hemos tenido una práctica con el equipo completo. Panamá lleva más de un mes practicando y más de cinco fogueos. Nosotros recién comenzamos a darle forma a este equipo y este torneo comenzó hoy. Mañana seguimos. Yo soy un guerrero y estoy emocionado con el reto de dirigir esta Selección"

Histórico primer triunfo de Nicaragua en un Centrobasket

El equipo centroamericano se impuso en un duelo clave ante Antigua y Barbuda, logrando un triunfo histórico por 74-62 con Vansdell Thomas como figura. "Hablamos de que había posibilidades de vencer a Antigua, que iba a ser duro, peleado, pero que lo importante era tener confianza, jugar unidos y fue así como salió el equipo a la cancha concentrado. Siempre fuimos arriba en el marcador lo que nos hizo jugar con confianza", reconoció José Luis Dámaso, asistente de la selección de Nicaragua, en declaraciones que recoge A Pie de Cancha.

México sufrió para vencer a Islas Virgenes

Tuvimos que esperar un día más para ver el debut de uno de los favoritos para el torneo. México tuvo que irse hasta un suplementario para superar 91-83 a un equipo de Islas Vírgenes que venía de ganar a Bahamas en la fecha inaugural.

Los de Sergio Valdeolmillos controlaron tres de los cuatro periodos, pero les pesó mucho su mal nivel defensivo en el tercero. Sin embargo, dominaron ampliamente en el suplementario para empezar el torneo con un triunfo. Héctor Hernández y Paco Cruz lideraron al conjunto azteca, que fue superior en los rebotes, mientras que Ivan Aska fue el mejor de los isleños.

Resultados día 1:

  • Cuba 98 - Nicaragua 50
  • Islas Virgenes 82 - Bahamas 74
  • R.Dominicana 79 - Costa Rica 58
  • Panamá 103 - Antigua 48
  • Descansan Puerto Rico y México

Resultados día 2:

  • Bahamas 82 - Costa Rica 58
  • Antigua 62 - Nicaragua 74
  • México 91 - Islas Vírgenes 83
  • Puerto Rico 64 - Panamá 87
  • Descansan Cuba y República Dominicana

Clasificaciones:

  • Grupo A: Panamá (2-0), Nicaragua (1-1), Cuba (1-0), Puerto Rico (0-1) y Antigua (0-2)
  • Grupo B: Islas Vírgenes y Bahamas (1-1), República Dominicana y México (1-0) y Costa Rica (0-2)

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO