• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pasó rápido el primer tren

Argentina fue de mayor a menor en el juego. Tras un buen comienzo en defensa, donde forzó la ofensiva de su rival, y hasta comenzó 4-0 con mayor dinámica todo fue variando demasiado rápido. Lituania fue ajustando bien en defensa, le cerró los caminos a López, y de a poco fue encontrando variantes para atacar dentro y fuera de la llave. Kozys (5 pts) fue el primer problema encarando al aro, y aunque Argentina achicó como pudo a 9-8 en el marcador, los europeos progresaron en defensa, obligaron a malas decisiones a un elenco de Argentina carente de ideas (10 pérdidas), ganando los rebotes y pasaron a dominar. Velicka (5 pts, 3 rec, 3 reb) fue todo un estandarte desde la base para manejar los hilos de Lituania. Argentina fue dejando espacios atrás, ajustando tarde, teniendo poca movilidad, y Kisunas con sus 2m03 fue otro problema. Lituania con recursos pudo estirar la diferencia a 22 - 8. Para colmo, hubo una falta técnica al banco en el medio mostrando lo fuera de foco que estaba todo el equipo. En el cierre, un par defensas cerradas, sumado a intensidad adelante para sacar faltas, hizo que los nuestros queden 24 - 12 abajo al cierre del periodo.

Lituania mantuvo la intensidad y el dominio. Argentina volvió a tener problemas para anotar, López teniendo mucho tiempo el balón y sin poder darle juego a los internos. Lituania mantuvo su agresividad defensiva, con mucho timming para defender el poste, recuperar, y adelante pasarse el balón. Argentina lanzó poco y mal de afuera, y encima los europeos encontraron gol en Balciunas y Sargiunas (8) para tomar las riendas 34 - 16. Argentina comenzó a jugar con desfachatez, defendió mas duro, y tuvo buenos ingresos de la banca. Cuassolo se animó en ambos costados, Farabello fue cerebral con o sin López en cancha, y Cardo le dio gol al equipo (5). Lituania siguió cómodo, fue intenso, y con gran movilidad en su juego y claridad para encontrar al compañero desmarcado. El cierre del cuarto lo tuvo a Argentina con un buen protagonismo, encarando mejor el aro, le bajó los porcentajes a su rival, y Cuassolo (2-2t2) se animó para terminar 41 - 26 abajo ante los europeos.

Argentina tuvo altos y bajos en el tercer período. Nuevamente el albiceleste tuvo problemas de juego, porcentajes bajos para iniciar el juego, y eso le permitió a Lituania nuevamente abrir brecha en el marcador (48 - 28). Mucho tuvo que ver la rotación ofensiva, una buena cantidad de pases para dejar libre a algún compañero, desgastar la defensa albiceleste y encestar a larga distancia. Argentina comenzó a depender de López y un buen aporte de Franco. El interno de Peñarol dio muestras de su movilidad encarando con éxito el aro y dejando atrás a su rival para anotar o bien sacar faltas. Lituania no detuvo su marcha, fue paciente y efectivo, donde Uleckas y Sargiunas se unieron con tres bombazos para que la diferencia no disminuzca (56 - 37). Argentina busco variantes, encontró poco gol, aunque su defensa creció, enredó mejor a Lituania, pero sin cambiar demasiado el rumbo del marcador. Los lituanos tocaron un techo (60 - 28), aunque en el cierre, un par de corridas buenas de Argentina, e imponiendo su altura y defensa interna, lo dejaron abajo 60 - 43.

El final no tuvo sorpresas. Si bien Argentina sostuvo el juego con su defensa, llevando a un terreno complejo a Lituania (2 pts en 3m30s), los dirigidos por Arrigoni mostraron muchos errores en su ofensiva, pocos jugadores con la confianza de López para lanzar y anotar, y Franco con problemas de faltas. Cardo estuvo muy torcido, y eso le dio tiempo a Lituania de reponerse y no dejarse emparejar las acciones (66 - 47). Lituana contó con un equipo muy versátil, pudo soltarse, y siempre aprovechando que Argentina no pudo dar el salto de calidad para meterse de lleno en el partido. López volvió a ser el mejor, como base tirador, con demasiado pique y al mismo tiempo gol para romper la defensa rival. No hubo chances de victoria. Los europeos dominaron casi sin problemas, y con recursos, claridad buen juego asociado ganaron el match. Para Argentina lunares de siempre (23 pérdidas, 32% de campo) y poco volumen anotador. Mali será la próxima parada, esperando que el tren no vuelva a pasar muy rápido.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (7)

Mauro 23/06/2016

Lo único que voy a decir del cuerpo técnico es una pregunta en realidad, cuales son los antecedentes que tiene Arrigoni y su cuerpo técnico para dirigir categorías formativas a nivel internacional directamente en un mundial???? No ditigr ni Liga Nacional aceptablemente hace tiempo, salvo pasos esporádicos y erráticos por sus clubes cordobeses o cuando Lábaque padre e hijo lo autorizan a manejar un ratito la ferrari llamada Atenas. Hay una LDD y Torneos Provinciales y Argentinos en los cuales llegan a las finales entrenadores que demuestran por lo menos un trabajo y rendimiento observable y no los llaman. Dejamos los amigos bahienses de Espil y aora vienen los amigos cordobeses o de otras provincias (pero amigos al fin) de Casalanguida. Después evaluaremos si están preparados desde todo punto de vista para estar en ese cargo y si le enseñan a los jóvenes jugadores los fundamentos y los preparan para jugar a nivel internacional, desde lo tecnico, táctico y fisico. Casalanguida está a cargo de todo hoy, un proyecto nuevo y otra vez arrancar núnca una continuidad siempre el que llaga lleva a sus amigos y vuelta a empezar. Y este muchacho (la esperanza blanca) que le gusta hablar mucho de proyectos gigantes va empezar a querer convencer que eso es lo mejor, muchas vueltas y la pelota ya está inventada.

Responder
Cabezon 24/06/2016

Maurito, ya que vas a escribir porque es gratis, antes informate un poquito solamente. Por citarte un par de ejemplos, Arrigoni fue Campeón Provincial en Córdoba con Hindú del cual formaban parte Whelan, Vaulet y Saiz entre otros y tambien participó del torneo federal con ese equipo . Si necesitas algún ejemplo más, fue entrenador de formativas en Estudiantes de Bahía hace bastante tiempo. Saludos, informate y despues escribí.

Mauro 24/06/2016

CABEZON muchísimos dirigieron y ganaron lo mismo que el en todo el pais el tema es saber si están preparados o llegan por ser amigo y te aclaro que esto tan informado que se cuando, con quien y como terminaron en Bahía. Ah como se tuvieron que ir de la ciudad. El no es mas que uno de tantos y que debe ser bueno, ya que estoy informado y se quien es y como trabaja de hecho a Bahía se llevo los mejores cordobeses de los diferentes clubes que no se llevaba Atenas, pero no marca la diferencia para estar en ese lugar. Ya que el dió el salto al profesionalismo y no le fue bien entonces vuelve. Debe haber especialistas en el nivel, ahí deberían estar algunos de los cuerpos técnicos finalistas de la LDD.

Rodrigo 23/06/2016

Vi el partido en su totalidad...y la verdad que si esto es lo que viene estamos c...el pibe Lopez es bueno, pero no mueve la bola, se paso toda la tarde haciendo cross over y jugando uno contra uno, Baralle es un enano, parecia dos categorias menos que los Lituanos...pero lo mas preocupante es que parecen no tenes fundamentos...de entrada nomas varias caminadas y la otra cosa que me sorprendio es que no hay movilidad de bola, si algo caracteriza a Argentina es buscar al mejor posicionado para tirar, nada de eso paso...esperemos levantar

Responder
Ricardo 24/06/2016

Estimado Rodrigo, coincido en un 90% de lo que decis, salvo el tema de la altura. Yo sostengo, que la altura no te da pasaje a que vas a ganar todos los partidos. Magic Jhonson no hay muchos !!! El tema es que si mide 1.80, juegue y haga jugar al equipo. En el Torneo Albert Schweitzer U18 pasado, Turquia tenia dos bases que no superaban el 1.80 y los mato a los bases argentino (Corvalan se lesiono). Mas a Lopez, que carecia de todo lo que dicen y encima no lo podian cambiar ya que no llevaron a otro jugador del puesto. Hay muchos chicos categoria 1999, mejores de los que llevan, pero nose que tienen que hacer para que los conboquen por lo menos. Y un tema a destacar es el tema etico de que padre e hijo esten en el mismo plantel. Por mas bueno que sea, genera suspicacias y por lo menos uno de los dos no tendria que estar. Por eso digo, estan puestos a dedo y eso se paga. Al perimetro de Argentina no le da el cuero y lo peor de esto, es que dejan afuera a chicos que estan fisicamente y basquetbolisticamente mas dotados que los que llevaron. No hacen scouting, parece un club de amigos.

jorge 24/06/2016

Coincido con Rodrigo, vi a chicos intentando hacer crossover....!! por favor.....primero tienen que aprender los fundamentos basicos, como picar bien, sin palmar la pelota ( cometieron varias infracciones por palmar la pelota), pasar bien,.....HAY QUE APOYAR A ESTOS PIBES, PERO POR FAVOR, HAGAN SOLAMENTE LO QUE SABEN HACER, HAGAN SOLAMENTE 2 O 3 COSAS PERO BIEN, NO INTENTEN HACER LO QUE NO SABEN O NO HAN ENTRENADO....AHI CREO QUE EL ENTRENADOR ESTA HACIENDO AGUA, EN EL MENSAJE A LOS CHICOS, TIENE QUE SER CLARO CON EL SIGUIENTE MENSAJE: " HAGAN LO QUE SABEN HACER Y PRACTICARON...." y lo mas importante aprovechen la experiencia para foguearse.

ricardo 24/06/2016

Estos son los resultados de los dirigentes de la CABB, que armaron el equipo de acuerdo a sus conveniencias y no dejaron que el técnico haga su trabajo "Obsecuente por su puesto". Se noto un equipo descoordinado, duditativo y sobre todo se noto la diferencia de dar un año de ventaja en unos cuanto jugadores, a Bettiga se lo extraño y los jugadores puesto por Casalanguida están re-verdeeees!!!. Espero que para el próximo partido jueguen mas en equipo y no sean tan LOPEZ dependiente. Aunque hoy en el ultimo cuarto cuando no estuvo Él, el equipo jugo de otra manera.

Responder
GD 24/06/2016

A rescatar: Lautaro López - si bien es cierto que no es un armador puro, sino un base goleador. Nicolás Franco - muy interesante su movilidad debajo del tablero, lo mejor de Argentina. Tiene que mejorar su musculatura y velocidad. Jonathan Basualdo - Tiene una potencia física diferente. Sólo tiene que relajarse más y pensar un poco más friamente antes de comerter faltas o tomar decisiones en las situaciones ofensivas. Cardo - Tuvo algunos momentos de participación en los que saco la cara. El resto muy tibio. Realmente se necesito de un talento como el de Juan Marcos. Lo vi en el mini mundial de Turquia y lejos descolló en su categoría. Todavía le tengo fe a que se saque el susto De la Fuente y ojalá que pueda entrar Caffaro, que si bien le falta trabajar mucho sus fundamentos, le sobra personalidad en relación a su edad y altura para su puesto. Muy flojo en defensa. Básicamente lo peor del equipo es el cuerpo técnico sin dudas. Se notó la falta de fluidez en el juego ofensivo. Como bien decían en comentarios anteriores, Argentina siempre se caracterizó por su juego de pases. También se careció de un scouting del rival. Sinceramente, Lituania U17 no me pareció un invencible. Fue la falta de orden táctico argentino lo que imposibilitó pelear el partido. Es por eso que me pregunto: Qué trabajan en las convocatorias previas a los eventos internacionales? Porque algún material veo. Ya no podemos quejarnos como en otras generaciones que no había altura o que no hay jugadores que pueden hacer la diferencia. A los que hacen la diferencia los cortamos en las preselecciones como el caso de Marcos o no armamos un sistema de juego colectivo para que explote el potencial en el campo de juego.

Responder
Argentino 24/06/2016

Coincido con Ricardo y Rodrigo. Este equipo esta muy lejos del que clasificó en Bahia Blanca por la plaza para este Mundial. Me pregunto para que desarmó "LA PEPA" el equipo?? Cuando mucho le agregaría a Germano por talla y nada mas. Una pregunta a Caffaro lo llevaron de paseo?? Porque desde Francia que no juega o lo llevaron lesionado ya?? Muchos interrogantes para este "nuevo equipo"...Que lastima que en el Deporte se vean también las interferencias políticas. ESTAMOS CANSADOS DE CORRUPCION!! ES UN MUNDIAL MUCHACHOS!! SE EXTRAÑO A: Bettiga, Perez Tapia, Alorda, Yaskulka, Zandomeni...

Responder
Ricky Morocho 24/06/2016

Vi el partido. Me jode tener que caerles a pibes U17 pero hay 3 o 4 que no tienen nivel ni proyección. López y Baralle no pueden estar en una selección. Baralle es un enano y López juega para él. Lo positivo: Franco, el ala-pivot, tiene buenos movimiento y, pareciera, capacidad para seguir mejorarlos. Germano es un poco rústico, pero tiene altura y polenta para desarrollarse como pivot.

Responder
ZYDRUNAS 24/06/2016

HAY QUE RECLUTAR JUGADORES CON SANGRE. DEJENSE DE ROMPER LAS BOLAS CON EL PIVOTE DE 2,40 MTS EN LA SELECCION. LLEGAMOS A LA MEDALLA DE ORO DE OTRA FORMA EHHHHHHHHHH. SALUDOS CORDIALES

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS