• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La "nacionalización" de la Liga

La Asociación de Clubes a través de su asamblea anual determinó para la próxima temporada liberar las restricciones para contratar extranjeros o nacionales. Hubo una propuesta de Olímpico y La Unión de Formosa de ampliar las fichas a nueve con 4 extranjeros, pero no prosperó en el resto de los dirigentes. Ante esta situación la Asociación de Jugadores comunicó de inmediato el ingreso a un a veda de contrataciones al igual que el año pasado.

Como se recordará en el pasado receso también hubo una veda de contrataciones de más de un mes y medio que derivó en un mercado muy concentrado en pocos días apurando los fichajes por el comienzo de la temporada. Esto fue una de las causas de otro descontrol del mercado, donde se pagaron, a juicio de los clubes, dinero por encima de las posibilidades.

Hace casi dos meses cuando los clubes establecieron parámetros para la próxima temporada se encontraron con el siguiente cuadro de situación: Gobierno nacional nuevo, gobierno provinciales nuevos, nueva coparticipación Federal, empresas que retiraban apoyo y acuerdos comerciales, dilaciones en la confirmación de sponsorización ante la incertidumbre de patrocinios, aumento de tarifas sin saber el porcentual inflacionario entre otras cosas.

Es decir, era imposible saber los ingresos para el presupuesto y el valor de los egresos por el gasto total. Determinaron un estado de crisis y por tal motivo decidieron ser prudentes y pasar a un cuarto intermedio que terminó de completarse ayer por la tarde.

En el medio hubo un reunión importante entre dirigentes de la AdC y los representantes de los jugadores, donde la Asociación de Jugadores fue invitada a participar como observadora (ya que la AdJ no discute salarios) y se les invitó a los agentes a reflexionar sobre el estado de la situación actual. Es decir que haya prudencia en el pedido de salarios de jugadores y razonabilidad económica para no lastimar las arcas de los clubes.

La respuesta de los Agentes fue la de siempre: "Nosotros no ponemos el precio, es un mercado libre de ofertas y demanda. Pagan hasta donde pueden".

"En esa reunión con los agentes - confesó a Pick and Roll el Secretario Técnico de la AdC Sergio Guerrero- se habló de un mercado libre. Lógicamente el mercado es libre de ofertas y demandas pero las reglas le favorecen a ellos. Porque tenemos que llenar si o si las fichas nacionales que ellos administran. La medida que nosotros tomamos favorece a los clubes, porque ampliamos la oferta a todo el mundo manteniendo la misma demanda de 20 clubes. En esas reglas de "libre comercio" estamos con mejores posibilidades de negociar con el mismo jugador que queremos contratar".

En principio el origen de la Veda tendría sustento en que se cercena los derechos de los jugadores nacionales, llevando a la Liga a un escenario inédito de mayorías de extranjeros. Ante este pensamiento el presidente de la AdC, Fabián Borro, le dijo a Pick and Roll "No se trata de una medida en contra de los Nacionales, por el contrario, se pueden jugar con 10 nacionales por equipo, hecho que nadie ve. Es una medida que los clubes fuimos forzados a tomar porque los agentes tiran más de lo necesario de la cuerda de ahorque de los clubes. Nosotros queremos jugar con todos nacionales, pero en precios que se puedan pagar".

A su vez, el dirigente santiagueño Gerardo Montenegro se quejó amargamente "¿Cómo pueden decir que esta dirigencia perjudica el desarrollo de la Liga Nacional? - argumentó ante la consulta de pick and Roll - si nosotros ampliamos el cupo de nacionales en los últimos tres años de manera exponencial llevando de 16 a 26 los equipos del TNA y de 16 a 20 los de la "A". Generamos mucho más trabajo para los nacionales que en cualquier otra época de la liga, armamos una Liga de Desarrollo que le cuesta 400 mil pesos a cada club para desarrollar a los jóvenes, medida que defendemos bancando la ficha U23 en el plantel y este año obligamos a que sea nacional, ¿¡es que todo eso no lo ven?!"

En la misma sintonía, Sergio Guerrero sostuvo que en la liga encabezada por Eduardo Bazzi había un total de 96 jugadores nacionales y esta nueva administración la llevó a 140 jugadores nacionales mayores.

Sobre el futuro inmediato de esta situación no hay por ahora algo claro. El dirigente Montenegro esgrimió como pregunta: "¿Que se pide por la veda? Porque si hay un reclamo, tiene que haber una solución, y la verdad que no hay ningún motivo para que haya una veda, si nosotros le ampliamos el cupo a los nacionales, salvo claro que ellos piensen que jugaremos todo con extranjeros y eso se haría únicamente si no bajan las pretensiones económicas. Es decir, yendo a una veda, dan por sentado que no van a discutir salario, que no bajarán sus pretensiones y que no les interesa".

Otro dirigente consultado por este medio, Enrique Agosti, máximo directivo de Estudiantes de Concordia anticipó que "No hay forma de hacer una liga saludable si están pidiendo el 100% de aumento los jugadores. Somos varios los equipos que queremos que esto se resuelva de manera definitiva y si tenemos que comenzar la liga en enero no hay ningún problema. Primero pagaremos todo lo que se debe y luego contrataremos sin apuros, pensando en un torneo más corto pero menos violento desde lo económico".

Finalmente el propio Fabián Borro sostuvo que "todas las medidas que hemos tomado son de protección a los clubes, con contrato extendido hasta los 23 años para los jugadores menores, la oficina de mercado para los U26, la apertura de fichas para contratar por menor salario, ahora no se pagarán comisiones directas a los agentes, sino que será una negociación interna con el jugador, para estar protegidos de AFIP y ampliamos la base de exigencia con la obligatoriedad de la Liga de Desarrollo entre otras varias obligaciones".

A lo largo de toda la historia de la Liga se pensó exclusivamente en el desarrollo del potencial del jugador y la competitividad mejorando los planteles. En este momento los clubes están pensando en fortalecer a los clubes, para luego si poder bajar esa fortaleza a la competencia. Algo así como vivir y no morir en el intento. Mientras tanto deberán librar batallas (como la que hoy tienen) que pintan como decisivas para el futuro.

Fotos: La Liga Contenidos

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (8)

Rodrigo 25/06/2016

Tarea: Enumerar profesiones mas mercenarias: 1- Agente de Jugador de Basquet/Representante de futbol 2- Jugadores de Basquet/Futbol 3- Periodistas deportivos. Sigan enumerando por favor. Saludos

Responder
lapro 25/06/2016

la Liga es profesional, por decisiòn de los clubes de basquetbol ante una idea federal de Leòn Nadnudel, muy bien interpretada de las ligas europeas pero, sin querer reconocer la extenciòn geogràfica de nuestro pais y, la casi, inexistencia de sponsores para el basquet argentino, pese a ello la liga fue un exito para el deporte del basquetbol y, especialmente, para su desarrollo pero, con una salvedad, se recurrio a los dineros del estado, es decir de todos los argentinos y, es por eso que , hoy, todos reclamamos un basquet de mayor nivel y buscamos espectàculos gratificantes para la gente pero, como regularmente ocurre, cambia el gobierno y cambia el sentido y cantidad de la distribuciòn del dinero para el deporte y particularmente tambien para el basquetbol. No es hora de reconocer que vivimos en un pais limitado econòmicamente para eventos deportivos...? y establecer un lìmite de remuneraciones para cada equipo...? sin discriminar ni imponer a nadie a quien deben contratar...o promover a jovenes de divisiones menores...el deporte se verà beneficiado y agradecidos todos aquellos que admiramos el basquetbol.

Responder
OSCAR 25/06/2016

Así como se incorpora clausula de contrato extendido de los menores hasta los 23 años, es importante dejar plasmada la obligatoriedad de ingreso y juego en cada partido de por lo menos 6 minutos para cada uno de ellos. Los U23 realizan entrenamientos, manifiestan dedicación y compromiso pero no se apreció en la temporada recientemente finalizada la participación activa en el juego, y en algunos casos pueden llegar a la edad límite sin haber tenido la posibilidad de adquirir experiencia. De esta manera se dificulta el objetivo de crecimiento de los jóvenes y del deporte en sí.

Responder
raul 26/06/2016

Muchachos esto es basquet profesional no busquen arreglos de basquet amateur como vas a obligar a que un jugador tenga minutos en cancha por reglamento y lo de lo que piden los jugadores que se joda el que los paga,cuando un jugador se rompe y no puede jugar mas que lo usas de reproductor o le seguis pagando

Oscar 25/06/2016

Así como se incorpora clausula de contrato extendido de los menores hasta los 23 años, es importante dejar plasmada la obligatoriedad de ingreso y juego en cada partido de por lo menos 6 minutos para cada uno de ellos. Los U23 realizan entrenamientos, manifiestan dedicación y compromiso pero no se apreció en la temporada recientemente finalizada la participación activa en el juego, y en algunos casos pueden llegar a la edad límite sin haber tenido la posibilidad de adquirir experiencia. De esta manera se dificulta el objetivo de crecimiento de los jóvenes y del deporte en sí.

Responder
SIEMPRE LO MISMO 25/06/2016

OTRA VEZ lo mismo.LA LIGA ILUSIONA y destruye..... en este nota lees un dirigente que ligeramente habla de los valores de los sueldos y fue un ACTOR PRINCIPAL, de la suba de los mismos haciendo ofrecimientos terribles,ampaandose en el dinero que recibe el estado, como este señor otros mas , de FORMOSA, de CORRIENTES, entonces mas alla de los simverguenzas de los representantes, porque si quieren exisitir su sueldo que se lo paguen sus empleadores, o sea los jugadores y NO LOS CLUBES, el problema es dirigencial, DICEN UNA COSA y HACEN OTRA.. Y LA PRUEBA ESTA A LA VISTA. en los ultimos tres años. QUE SE HIZO PARA I L U S I O N A R...

Responder
fernandobastide 25/06/2016

Existiendo una cantidad increíble de agentes, no parece que sean justo ellos los que encarecen el mercado. Mucho menos teniendo en cuenta que (al revés del futbol) sólo cobran el 10% del contrato. Por favor miren la conformación del equipo de La Unión finalista del torneo. Con un nivel pobrísimo casi se lleva todo. El tema es sincerar la economía de la Liga Nacional, blanquear TODO y aplicar un sistema de límites salariales que vaya de acuerdo con los ingresos de los clubes. De ese modo, los jugadores pueden pedir lo que quieran y los equipos pagarán lo que puedan. Además, provocará el reparto de jugadores obligatoriamente, ya que ninguno podrá pagar más de lo autorizado. No parece difícil, pero suena imposible

Responder
JG 25/06/2016

Y los jugadores pelean por estar en blanco?, esos sinverguenzas que todos sabemos que cobran un millon, millon y medio de pesos pero aparecen en la AFIP como monotributistas... Llegas a hacer eso y hacen el doble de quilombo

Juan 25/06/2016

Genios; dejen de experimentar. Soy un ex jugador que paso por la categorizacion de jugadores, la inclusion de una ficha sudamericana, los tres extranjeros, etc, etc, etc. Nada dio resultado. Mantengan las dos fichas de extranjeros, ocho mayores (opcional) y dos juveniles asi los equipos son mas largos y con la competencia actual evitas lesionados con la mayor rotacion. Pidan asesoramiento en otras ligas, hablen con gente que sabe, a Pepe Sanchez lo mataban y hoy quieren hacer todos lo mismo; le s tapo la boca con su propuesta. De la asociacion de jugadores no esperen nada, Stura y compañia nunca hicieron cosas positivas. Los que tienen que hacer cosas son los jugadores de peso, que se involucren los de la seleccion. De esa forma la problematica toma otra dimension; sino van a hacer cualquier experimento con la liga.

Responder
Raul 26/06/2016

Los jugadores de la seleccion lo unico que hicieron fue poner a Susbielle en la CABB

Luis mdq 25/06/2016

No soy de comentar mucho, pero felicito a Pablo Tosal por la nota que realizaste, que risa me dan los jugadores y los hinchas que se la dan de genuinos o que se la saben toda apoyando el... Perdonalos León.. que lastima me dan y yo soy de mi club, yo nací en mi club, a mi un jugador vende humo no me sirve, ese es el mismo que firma por un precio que es inalcanzable en los números que maneja nuestra Liga y sin importar quien es sube su presupuesto año a año, jugadores que no te dan garantia de nada, que no son profesionales, que no paran de salir a los boliches, que se arrastran por el interior de tanta bebida que toman.. Esa es la liga de León? me parece que la gente que no tiene dos dedos de frente si va a sumarse a esa campaña, pero alguno le va a pedir a ese jugador que deje de subir su contrato año a año siendo un jugador medio pelo. La decisión de los dirigenes es acertada, porque Bahía Basket ya lo demostró que con jugadores no valorados por el periodismo y los agentes se puede disputar liga. Lo hizo ciclista, libertad con cERRUTI, sAGLIETTI Y Vildoza jugó final de conferencia, cuando tenía a Hopson, por una situación fortuita se dio cuenta que podía disputar la lnb con un jugador de la casa que es juvenil... La liga no es de los jugadores y salvo los TOPS como Paolo, Leo, Herrmann, los demás son decorado, por eso deben adecuarse así a su contrato.

Responder
Rodrigo 25/06/2016

Coincido aigo, muy pocos son distintos, el tema es sacrificarse y darse cuenta que los medio pelo son remplazables...y a lo que no le gusta vayan a Brasil(pq Europa les queda gigante)

DEJA UN COMENTARIO