• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otra actitud, otra sensación

El comienzo fue parejo y chato. Argentina intentó imponer una fuerte defensa en la primera línea para luego correr y no dejar jugar a España. Arrigoni probó con un jugador mas cerebral como Farabello para acompañar toda la energía y calidad de López, y Caffaro como presencia y respuesta cerca de los tableros. España cayó en ese juego inicial del albiceleste, donde estuvo muy enredado, y los de Arrigoni complicaron atrás (4 rec). Nuevamente el problema estuvo adelante para los nuestros. Argentina no tuvo efectividad a media distancia, la bola pasó poco por los internos, y España marcó bien todo intentó de penetración del perímetro albiceleste (2-12 de campo en 6min). Argentina se perdió en acciones individuales, y peor aún con una marcación zonal 2-3 con atrapes sobre el perímetro que hizo todo más complicado. España no estuvo lúcido (3-11 de campo), Martínez bien aislado, y apenas ventaja de 9-6 casi llegando al cierre de un defensivo primer cuarto y carente de ideas y juego elaborado. Argentina buscó variantes, estuvo peleado con el aro, aunque mostró intenciones atrás y un Caffaro con mucha presencia para rebotear y sacar faltas. España continuó mal en su ofensiva, aunque aprovechó las ocho pérdidas albiceleste para comandar 14 - 8 el score.

España comenzó a soltarse en el marcador. Argentina comenzó a frustrarse por sus pocas respuestas ofensivas, la bola no entró del perímetro, y a pesar de todo lo que exigió Caffaro y Bodach con sus ingresos, España hizo diferencia. A pesar de no tener finos a sus goleadores, apareció Bernacer (6 pts), sumado a la capacidad rebotera de Martínez, y un mayor juego asociado de los locales para un contundente 9-1 y brecha de 23 - 9 en el marcador. Argentina, sin efectividad, pero soportando en defensa bien parado, y anticipándose a la acción pudo colocar dos lindas acciones ofensivas gracias a Bodach, y luego una volcada tremenda de Caffaro tras un pick and roll con Baralle y encima sacando la falta. Argentina siempre en juego, mostrando otra actitud y otra imagen al menos en defensa e intensidad. Si bien Martínez (7) apareció para continuar arriba (27 - 16), Bodach sacó faltas y anotó (7), sumado a Franco, aunque Caffaro tuvo que salir tras caer muy mal luego de intentar meter una tapa. Sin López, Argentina alimentó mejor a los internos, tuvo respuestas y Farabello tuvo mucho que ver recuperando y asistiendo. España, ante la baja de González, tuvo otro recursos, y le sacó provecho al 0-9t3 y 26% de Argentina para terminar 32 - 20 arriba.

El juego fue teniendo diferentes matices. España pareció tomar las riendas por completo en los primeros instantes. Mucho tuvo que ver la presencia de un todo terreno como Martínez anotando, yendo fuerte al aro, y con mucha capacidad rebotera para liderar al equipo y que tome ventaja de 38 - 20. Argentina no se achicó, siguió fuerte en defensa, y con López en cancha es otro juego. No hay tanto protagonismo de los internos, y el base mostrando toda su calidad en el uno contra uno pero casi sin pasar la bola. El conductor fue clave con 7 pts, y un España caído de brazos sin gol, y bien perseguido obligado a tomar malas decisiones. Argentina creció en su efectividad, pudo desmarcarse mejor y todo fue cambiando. Atrás sostuvo a Martínez, Busquets contrariado (0-10), López continuó certero, y encima acompañó Basualdo (5) y luego Baralle. El base de Atenas fue clave con un bombazo de tres para achicar, y luego el propio López con otro triple puso al frente en el marcador con un 19-2 y ventaja mínima de 39 - 38. Lo insólito fue el final. Argentina cometió falta, luego una técnica al banco (3-3t1), y tras cartón una falta lanzando España de tres. En conclusión 5-6t1 del local en solo 30s, y quedar abajo 43 - 39.

El cierre tuvo dudas y yerros por ambos lados. Queda claro que Argentina es totalmente diferente cuando López está o no en la cancha. El base toma mucho protagonismo, y los compañeros lo buscan demasiado casi sin mirar el aro por momentos. España continuó carente de ideas y gol, aunque McCarthy fue una buena opción cerca de los tableros con Martínez en la banca. Argentina desaprovechó los primeros minutos, y no pudo pasar al frente a pesar de la intensidad y la recuperación que tuvo defensiva (2-2 en 4m30s). Argentina buscó variantes, la banca no le dio gol, y Arrigoni jugó una carta muy arriesgada, como fue la de jugar sin internos intentando tener gol, pero le salió muy mal. Caffaro y Germano afuera por faltas, y España aprovechó sus centímetros con Martínez y Parra, sacaron faltas y un doble tras un rebote ofensivo para tomar ventaja de 52 - 41 con un 7-0. Argentina perdió estabilidad, se desconcentró y se fue de juego. Argentino luchó, fue a buscarlo el partido, pero sus 6-17t1 y 3-24t3 lo dejaron por el piso.

Hubo mejoría. Otra intensidad, otras ganas, otra actitud y mejor despliegue y juego por momentos. El juego interno tuvo su rato de protagonismo, hubo otros recursos, aunque insistó que tenerlo a López o no en cancha cambia totalmente el esquema de Argentina en su juego y sus ideales. Se viene EEUU, justo EEUU...

José Fiebig (@josefiebig)

COMENTARIOS (10)

Antimusicale 26/06/2016

Dicen que esta camada es una de las mejores de los ùltimos años y que tenìa mejor promedio de altura que la mayor,si es asì vamos por mal camino,perdieron con Mali!!!!!

Responder
jorge 26/06/2016

Bien por los chicos, han hecho lo que pudieron, pero creo que Argentina y la CABB necesita ENTRENADORES DE FORMATIVAS PREPARADOS Y CON ANTECEDENTES Y POR FAVOR A LOS ENTRENADORES DE CLUBES QUE TRABAJEN MAS EN FUNDAMENTOS TAN BASICOS COMO PICAR Y PASAR LA PELOTA

Responder
perrorubio 27/06/2016

Es evidente que falta trabajo grupal y colectivo y en ese sentido los que dirigen deben ser los mas apropiados, no se percibe eso en este representativo, lo individual esta a la vista juegan a los ponchazos, una lastima por los chicos .

Responder
Proyectos a largo plazo 27/06/2016

Lo q necesitan las selecciones formativas es un proyecto a largo plazo encarado con seriedad y profesionalismo. No un rejunte de dos entrenamientos con los hijos de amigos y ex jugadores.

Responder
Sergio de Atenas 27/06/2016

deberian tener un tecnico como la gente para mi, pero es bueno foguearse dentro de todo

Responder
Seba 27/06/2016

Esto es el resultado de un pésimo manejo dirigencial, una horrible selección de entrenadores y una peor elección de los jugadores. No existe en la Argentina un trabajo serio de formativas. No miran en todas direcciones ni a todos los clubes (sólo miran a algunos y por supuesto a los de Buenos Aires!!!!), no van a los partidos que juegan los chicos en los campeonatos argentinos y si van miran a los jugadores que alguien les marcó de antemano e ignoran a los demás. En los campus llevan por amiguismo o porque estuvieron antes sin mirar si no hay mejores... buscan a goleadores, o de apellido, o a los altos y ya vimos que a los altos les falta años de trabajo no tienen físico ni fundamentos y lo peor no tienen humildad... una pena ver chicos de 17 años increpar al entrenador y/o árbitro porque se creen lo que no son... aprendan, trabajen, esfuérzense y luego que se dediquen a jugar, que aprendan de los grandes... Una vergüenza pero además mucha pena... esto es el resultado de los malos manejos de unos pocos que se ven perjudicados MUCHOS!!!!

Responder
Juan Barrientos 27/06/2016

Vi los 3 partidos, los chicos hacen lo que pueden, ofensivamente no tenemos gol de afuera y eso impide el trabajo en el 1x1 de los pivot en el poste bajo, a estos siempre les doblan o triplican la marca porque no se les abre el cesto a los de afuera. El traslado dentro de todo no tiene problema. Defensivamente no agarramos un rebote y eso a la larga nos cuesta caro. Para colmo, cuando agarramos un rebote, tenemos buena salida rápida pero no entra el último pase, la asistencia para la conversión fácil. SIN BASE NO SE PUEDE JUGAR, PERO SIN PIVOT NO SE PUEDE GANAR. El Entrenador no tiene capacidad para dirigir un Mundial.

Responder
Pedro Cabrera 27/06/2016

Muy mal elegido el entrenador. Había 2 opciones, el entrenador del último Campeón Nacional de U17 o el entrenador del último Campeón de la Liga de Desarrollo. Tiene q

Responder
Pedro Cabrera 27/06/2016

Muy mal elegido el entrenador. Había 2 opciones, el entrenador del último Campeón Nacional de U17 o el entrenador del último Campeón de la Liga de Desarrollo. Tendría que ser un entrenador que tenga afinidad con jugadores jóvenes, que les llegue sus indicaciones y que conozca a todos los jugadores de esta edad.

Responder
Carlos 27/06/2016

Todo el mundo entendido en la materia repite como loro el cuentito de que se esta haciendo un trabajo con proyección de futuro. Eso no es lo que se plasma en la práctica o por lo menos no es lo que se ve. Lo que se ve es que se está haciendo jugar a un grupo de jugadores jóvenes con cierto talento y proyección como si fueran un equipo de Liga Nacional, como si fueran un equipo de jugadores mayores, adultos. Estos pibes no conocen los más elementales conceptos de juego individual o colectivo. Solo se los ve intentando realizar una jugada o jugar estilo NBA. Si se pretende darle herramientas a estos muchachos para que se proyecten como recambio generacional, lo normal sería que los entrenadores sepan trasmitir esos conceptos del juego y se les de a estos chicos libertad para tomar decisiones, y no solo pasa por el aspecto ofensivo. Haber sido un buen jugador no te habilita para trasmitir o enseñar conceptos del juego ni para saber de el. El cuento ese de que no interesan los resultados es solo para justificar que no están a la altura de los que jugadores con talento y proyección necesitan para crecer. Esto se repite en todas las selecciones menores. Ahhhh, y además, lo que hay que buscar, más allá de que la altura es importante, son jugadores con gran pasión por el básquetbol, con muchas ganas de aprender y llegar a lo mas alto. No jugadores que solo están interesados en cumplir las expectativas de sus representantes o de sus padres.

Responder

DEJA UN COMENTARIO